Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 4133 miembros registrados.
El último usuario registrado es Neysersitoh.

Nuestros miembros han publicado un total de 84767 mensajes en 12064 argumentos.

Naufragos en los sueños

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RPG Maker XP Naufragos en los sueños

Mensaje por gerrtunk el 2014-01-31, 00:29

Avanzando en otros prototipos y haciendo cambios de planes, ahora vario al desarrollar mas aunque tengo uno principal, el cual es este proyecto que presento basicamente por ahora, aunque ya estuviera en el blog en su momento. Trabajo en varios mas, el segundo, lo presentare de aqui no mucho tampoco. Pero tengo varios en camino y es posible que lanze varios prototipos del tiron en unos meses.

Titulo provisional: Naufragos en los sueños
Plataforma: RPG Maker XP
Tiempo: Empezado el verano del 2008.
Blog: http://naufragosxp.blogspot.com.es/
Código:
http://naufragosxp.blogspot.com.es/

Una pequeña introduccion y sobre la filosofia del juego

La idea base de este juego proviene de tres “proyectos futuros” que tenia en mente, uno de humor, uno de fantasia y otro futurista-medieval. Un poco hastiado y esceptico de mi proyecto principal(el cual me resultaba demasiado ambicioso y con el que habia desconectado despues de muchos años) y con ganas de hacer algo mejor y mas interesante, uni todas las ideas y intenciones de estos en uno. Ya llevaba tiempo pensando en unir diversos relatos y mis sueños para crear un mundo consistente, y de ahi salio toda la base del juego, que une muchisimas ideas anteriores y nuevas.

Mi filosofia principal al crear este juego es la simpleza en la tecnica, dando el verdadero enfasis al desarrollo de las ideas. Las ideas lo son todo. Mi intencion es crear un mundo carismatico, que no me aburra crear ningun rincon de ese sueño, al tener todo el personalidad. Basicamente queria eliminar todo lo generico del juego, eso que debe unir dos puntos interesantes, queria hacer un juego que su naturaleza me permitiera que todo fuera interesante. La intensidad era la clave.

Otro concepto importante es lo que yo llamo la coherencia argumental-jugable. Para mi grandes ejemplos de esta son juegos como los del Team ICO, me gusta cuando la jugabilidad de un juego encaja a la perfeccion al argumento y permite narrar y compenetrarse a la perfeccion. Otro buen ejemplo seria Loom o la experiencia de los Zelda's antiguos, donde el Team ICO se inspiro. En mi juego, y dentro de mis limites, procuro siempre que jugabilidad y argumento esten lo mas ligados y compenetrados posibles.
El sistema jugable, argumento e incluso el desarrollo de la aventura estan completamente empapados de esta idea y se han incorporado nuevos metodos para mostrarla en el juego, como por ejemplo, que ahora las relaciones argumentales entre personajes se representan en el combate.

Personalmente pienso que la principal baza como desarrollador independiente es la libertad que se tiene para explorar y ofrecer cosas nuevas y originales. Este juego explota estas ideas, en absoluto pretendo emular la de forma cutre la formula de los juegos comerciales sino buscar nuevos caminos.

Por ultimo, este juego tambien es un homenaje a la tradicion del videojuego y a su espritu mas clasico. Esta creado por un jugador para jugadores y el reto y la jugabilidad son pilares basicos del juego, estando muy alejado de la ruta actual de la industria comercial en todos los sentidos, aunque seguira siendo accesible mediante los niveles de dificultad.

Jugablemente

Este juego nacio con la idea de rebentar el combate default del Rpg Maker 2k. Sin embargo hoy en dia el proyecto se desarrolla en el XP y no ha cambiado gran cosa, excepto quizas la complejidad de muchos sistemas, pero en esencia sigue teniendo las mismas ideas basicas, porque eran igual de validas antes que ahora.

Jugablemente es un juego bastante clasico, extrae el equilibrio y rasgos basicos de la saga Dragon Quest, aunque incorpora otros detalles y mecanicas de Final Fantasy y Phantasy Star. Sin embargo, muchas de las ideas del combate son plenamente originales, y muchas de las interacciones y sistemas tambien, en parte basandome en esa complejidad que tan buenos hace a los juegos occidentales pero que en mi opinion peca de falta de diseño, conviertiendo grandes ideas en cosas sosas y vacias.. muy genericas.

En el juego controlaremos hasta unos 17 personajes diferentes. 7 de ellos son personajes principales, el resto son secundarios que nos acompañaran de tanto en tanto en la aventura y sobre los cuales tendremos alguna decision en su desarrollo. Los 7 principales son la piedra angular del juego y podran evolucionar hasta en 7 subclases distintas, y luego dos subclses adicionales.

Todos los personajes tienen un set de habilidades definido. Aquí no existe un sistema de materias o un Job Hability, sin embargo cada personaje tendra unas pocas habilidades unicas, originales y muy complejas, casi diriamos que son como pequeños subsistemas por si mismos y sobretodo, muy el en estilo de la coherencia argumental-jugable de la que he hablado. El resto del set del juego se compondra de habilidades que bien podran aprenderse por nivel, entrenandolas o consiguiendolas de diversas formas.

La exploracion del mundo es una de las cosas con las que mas disfruto y que cuido por encima de todo. El juego no sera siempre abierto, sin embargo tendra tramos enormemente alineales y diversos arboles jugables posibles dependiendo de nuestras decisiones.

La exploracion del mapamundi sera tambien especial, llevando al extremo el estilo de la NES en que uno tenia que resolver laberintos y puzzles en el. Las mazmorras seran complejas y de nuevo buscaran la maxima coherencia con su argumento y ambientacion, con muchos detalles.

El juego tendra infinidad de secretos y busquedas secundarias. No me gustan los juegos en los que a la primera o en pocas partidas ya lo sabes todo sobre ellos, tanto jugable como argumentalmente. Tambien podra ser terminado con diversas combinaciones de personajes y en diversos niveles de difcultad y modos de juego, incluyendo tambien un arbol jugable y argumental que varia en cada partida. Notad que sera tirando a corto pese a ser largo como mucho 20h, la idea es que se juegue varias veces.

El juego incluye muchos scripts complejos unicos que tambien forman parte del mundo y del sistema de juego. La mayoria de mis scripts estan presentes aqui en su version mas avanzada o implementados sin mas, como el guardado mejorado y su sistema de mas ranuras, efectos unicos o el guardado rapido, objetos de varios usos, dos niveles de dificultad, objetos de uso y aplicacion restringida, el improved battle en su version final, añadiendo efectos uncios para el juego, etc, etc, son docenas, pero destacan como unicos para aqui:

Sistema de tacticas:

Este sistema permite la disposicion de los personajes y enemigos en una matriz, pudiendo ir mas alla del clasico adelante/atras. En este caso he elegido 3 posiciones: ofensiva, normal y defensiva, que podran tener efectos distintos según la situacion.

Tambien incluye una compleja funcion para detectar las filas validas, asi como para comprovar los bonus de personaje. Asi, ahora por ejemplo se podra crear un estado alterado o un equipo que los niegue o mejore o modifique las condiciones.

Por ultimo, el sistema es capaz de medir la distancia entre personaje-personaje y enemigo-personaje. Esto es util para algunas ideas jugables que he incluido en el juego.

Sistema de lugares:

Es el tipico de los Final Fantasy, solo que mas completo. Guardara las estadisticas como el numero de veces visitado, recordatorio o descripcion, fama, asi como un sistema en el cual solo conoceras los lugares cuando sepas de verdad sobre ellos, es decir, los veas en un mapa, te lo cuente alguien, etc... solo entonces saldra el nombre del lugar y podra componer lo demas.

-Sistema de objetos:

Este es el menu de objetos personalizado que he creado para el mismo. En conjunto son miles de lineas de codigo. La razon de crearlo fue que queria incluir un sistema de objetos limitados mejorados, asi que va por peso. Habiendo jugado a juegos que llevan esto fatal, como los dragon quest antiguos, donde tirarte tus 20m moviendo objetos era lo normal, decidi tratar de mejorar al maximo todo el sistema.

Obviamente los graficos y presentacion son temporales. Hay muchas funcionalidades ahi, como que la barra de herramientas incluya un monton de funciones unicas, como el intercambio entre dos personajes, elimianr bolsa, ordenar, etc.
Notad que la ventana de abajo es temporal y sirve para poner objetos sin limite y como ayuda a la interfaz. Tambien hay un modo de seleccion de objetos, ya que puedes coger todos los objetos que quieras de cualquier personaje y mantenerlos en grupo ordenado, y pasarlos hasta donde puedas a otro personaje o a otro evento especial.
Tambien hay una ventana que te muestra los objetos seleccionados y bastantes cosas mas.

-Sistema de IA de enemigos
Posiblemente el reto final en el rpgmaker a nivel de programacion. La idea es que los enemigos sean tan listos como un humano por ejemplo o practicamente, habiendo grados, tipos y rasgos y niveles, hasta 14, desde un simple monstruo devorador de  nivel 4 que solo por ejemplo es capaz de detectar la vida de un aliado y pensar cual atacar segun esto y hasta estimar o calcular la vida en segun que niveles, pasando por un mago inteligente humano de nivel 10 el cual ademas de todos los atneriroes acumulados, añade un sistema de recuperar a los aliados cuando le interesen.

-Sistema de relaciones
Un sistema mas ligero este, en el cual, los personajes pueden hacer accciones en combate, no muy importatnes, pero ayudan, aunque a veces lo contrario, segun si se lleven bien o no, o combinandolas,etc...

Entre otras muchas mas cosas, claro.

Argumento

Ghy duerme tranquilamente en su habitacion. Pero algo sucede, una intensa explosion inunda la casa. Su ciudad esta en llamas, y el ruido y la luz no hacen mas que augmentar.

Cuando todo parecia perdido aparece un extraño gato, conjura un hechizo en la ventana y escapa por ella. Ghy no tiene eleccion, y seguira el gato en su aventura.

Descubre y explora el ancho mundo de los sueños, un mundo rico y carismatico. Sin embargo, este juego tiene un ritmo algo relajado. No esperes guiones recargados o mil giros argumentales por minuto. Ni un hilo argumental complejisimo que te lleve de la mano. Mas bien me he centrado en que cada pedazo del mundo tenga su personalidad, mi idea con el juego fue la de eliminar el relleno como tal, asi que es un mundo donde la subhistoria tiene muchisimo peso.

El argumento del juego esta mas inspirado en el estilo mas surrealista o infantil de la fantasia, Ende, Carroll, Lewis... incluso los cuentos de Andersen y los heramanos Grimm... y a la vez tiene altas dosis de humor corrosivo y paranoico, asi como critica y reflexion.

Personajes principales

Ghy: Es el chico protagonista. Su objetivo immediato es encontrar al gato para volver a su mundo, pero no lo tendra facil.
En combate destaca por sus valores complicados, pero teniendo un poder inmenso oculto a largo plazo. Sera el unico capaz de usar los objetos de su mundo, que tendran extraños poderes aquí.

Ralaa: Es la chica con la que se encuentra Ghy al aparecer en el nuevo mundo. Es hija del jefe de la tribu, y se vera obligada a marcharse al no aceptar el destino esclavo de esta.
En combate destaca por su flexibilidad y su habilidad de Hablar con los enemigos, pudiendo obtener informacion o ventajas en el combate.

Naiala: Es una exiliada, perseguida por los dos reyes y que oculta un antiguo poder.
En combate es un personaje defensivo, destaca por sus habilidades para leer a los enemigos y su capacidad de prediccion, que le permite tener visiones que te ayudaran en la aventura.

Iua:
Es una pequeña espiritu con forma animal, viaja con Naiala y tambien es una exiliada.
En combate Iua destaca por su increible habilidad de invocar a gigantes colosos, sin embargo tambien tiene rangos de atributos inversos y no puede usar la mayoria de recursos normales, por lo que es el personaje menos manejable.

Rarlie: Es un niño ladron con el que se topan durante la aventura. Su principal objetivo sera rescatar el secreto encerrado en un libro magico.
En combate funciona como un ladron, con habilidades versatiles y la capacidad de robar. Tambien tiene una importante habilidad de mapa, que le permtie desplazarte mas rapido y seguro.

Eldrik: Es un poderoso guerrero, natal de la ciudad dominante de este mundo.
En combate eldrik se basa en el combate fisico, con rutinas mas simples y accesibles en PH.

Alisa: Es una misteriosa niña que te encontraras durante tu aventura.
En combate su principal valor es su aleatoriedad, pese a eso es el personaje mas poderoso del juego.

Capturas

Notad que el juego ha sido portado del 2k al XP con mejoras y algun cambio. La enorme mayoria de capturas son temporales y el numero de graficos personalizados ira augmentando mas y mas, aunque ya hayan unos cuantos.

El menu de objetos en su estado temporal.

La antigua intro, en la version 2k.

Un combate mostrando la habilidad hablar con Ralaa, version 2k.

Progreso actual del juego y plan

El juego esta avanzadisimo en la parte del diseño. Van mas de 300 paginas de documentos de diseños variados ya desarrollados a lo largo de muchos años. Ademas, han sido pulidos, y se ha pasdo al tijera a lo que sobrava entre otras cosas.

Tambien he avanzado un monton con los scripts. Todos estan muy avanzados o completados. El improved battle 4.0 del larderan aqui sera la version final y usare todos los deamas con detalles unicos finales para cada uno. En cierto modo este juego es el culmen a un ciclo personal y creativo.

Falta compatibilizar los demas scripts, acabar algo de la interfaz de tacticas, hacer el de relaciones, pero no es muy dificil, el de objetos, le queda solo interaccionar con la tienda y cofres de gurdadod de objetos y pulir algo y la ventana de seleccion. El gran olvidado es el sistema de IA, esta diseñado y algo de scrips pero le falta un huevo.

A nivel de musica y sonido ya recopile lo que necesitab hace triempo y de graficos voy bien por ahora e ire editando.

Entonces... el otro handicap del juego es el juego en si ya que pase a simples y no pnese en lanzar prototipos por aquel entonces. De todas formas, habia otra fase que hacer, diseñr ypensar un monton basicamente.

Ahora estoy haciendo el juego en si principalmente. Y voy a lanzar almenos dos prototipos. El primero incluira el prologo, una isla y un par de combates, uno jefazo. Este tendra muchos parches y sacare luego una version mejorada con el feedback y otras cosas y tambien la traducire al ingles. Supongo que sera como 30-40m.

Tras eso hare el segundo prototipo. Este incluira un viaje, exploracion, una mazmorra completga, pueblos, tu primer perosnaje secundario y practicametne, mostrrar ya si todas las mecanicas del juego. De nuevo tendra dos versiones la segunda puldia y en ingles tb. Tras esto ire a por el final.

Notad que para el primer prototipo voy a parchear varias cosas. No habran todos los graficos personalizados y fatlara basicamente el sistema de IA y detalels adicionales en otros asi como inclurie los indispensables para esta version, asi como para los subsittemas de cada personaje yclase, que solo haare los que ncesite yde forma rapida. Esta version no tardara tanto, tampoco, aunque tengo que valorar bastantes cosas.

Me queda acabar la conversion grafica al xp, basicamente, los autotiles me dan problemas y algunacosilla mas, hacer el pueblo, el combate y tal, lo cual no es mucho tampoco y esta mas o menos a medias ya. Ire actualizando algo pero no mucho, pondre las screens mejoradas eso si y avisare de algunas cosas. En fin, yo calculo como minimo un mes y pico para el primer prototipo pero espero equivocarme y que no sea tanto.
gerrtunk
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 364

RPG Maker XP Re: Naufragos en los sueños

Mensaje por klendersandbox el 2014-01-31, 01:10

el demo contiene el rtp incluido?
klendersandbox
Iniciado
Iniciado

3/3

Créditos 42

Mensaje por gerrtunk el 2014-01-31, 01:21

klendersandbox escribió:el demo contiene el rtp incluido?
Dependera, la ultima vez con el larderan me costo mas de lo necesario y sude,supongo que lo habre solucionado para entonces aunque nose. El rtp es un micropaso y los 15?mb que ocupa hoy en dia son poca cosa, menos para un primer prototipo.
gerrtunk
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 364

Mensaje por gerrtunk el 2014-03-01, 20:33

Bueno, sigo avanzando bastante con este juego ya que ahora es mi proyecto principal, combinandolo con el Topo Legend principalmente.

Ahora ya he hecho unos cuantos graficos mas, me queda depurar y acabar el tileset del pueblo inicial, ademas del jefazo.

Una pequeña serpiente. El caso es que he estado trasteando con los battlebacks por primera vez en mi vida y en plan dibujo me cuesta horrores y sale mal. Entonces creo que o hare los importados antiguos o usare uno basado en tilesets. Quizas intento mas el fondo de batalla pero bf...

En realidad, el principal obstaculo ahora son los scripts. Me queda hacer una seccion del prologo y luego el pueblo en si, y algun grafico, pero, no creia que tuviera los scripts tan faltos de depuracion, me salen errores a tutiplen en el combate, sobretodo con el sistema de tacticas, el cual nunca llegue a implementar como tal.

Si sumo el script de batalla mejorada y compañia y habiendo un par de combates en el primer prototipo, cortito, casi me viene mejor quitar o parchear el tema, y se acabo por ahora.
gerrtunk
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 364

Mensaje por orochii el 2014-03-01, 22:46

En realidad, el principal obstaculo ahora son los scripts. Me queda hacer una seccion del prologo y luego el pueblo en si, y algun grafico, pero, no creia que tuviera los scripts tan faltos de depuracion, me salen errores a tutiplen en el combate, sobretodo con el sistema de tacticas, el cual nunca llegue a implementar como tal.
Dejando de lado la parte de las tácticas, porque eso en mi vida no lo he intentado siquiera xD, creo. Bienvenido a mi vida 8'D!, por algo estoy evitando a Dreki 8'DDDDDD...

Aj. Pero anda Gerkt, ¡que la fuerza esté contigo! Un patín por una bajada, y la fuerza te llevará. ;D.
orochii
Caballero Shiro
Caballero Shiro

0/3

Créditos 6388

Mensaje por gerrtunk el 2014-03-02, 00:45

Ya veo que no soy el unico xD.

El problema es que aparte de super complejos, llevaba siglos sin tocarlos, y no me acabo de acordar de donde los habia dejado. Creia que estaban mucho mejor xd, me he estampado literalmente.

Para el prototipo, quitare las funciones de objetos que no use, los scripts igual, y de tacticas, es la duda ya que si es importante para provarlo...

¡Pero claro son dos combates!
gerrtunk
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 364

Mensaje por HebiLee el 2014-03-05, 09:42

Uff desde el 2008 ¡CUANTO TIEMPO LO HAS TENIDO PARADO XD!

Es muy curioso que utilizaras el rpt del 2003 (creo) para el xp (creía que era el único que lo hacía) Tengo ganas de echarle un ojo :O ¿Cuanto dura la demo?

¡Un saludo!
HebiLee
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 112

Mensaje por gerrtunk el 2014-03-05, 11:23

HebiLee escribió:Uff desde el 2008 ¡CUANTO TIEMPO LO HAS TENIDO PARADO XD!

Es muy curioso que utilizaras el rpt del 2003 (creo) para el xp (creía que era el único que lo hacía) Tengo ganas de echarle un ojo :O ¿Cuanto dura la demo?

¡Un saludo!

No lo tengo parado desde entonces, el primer año trabaje en el, pero luego fui haciendo juegos cortos y mas simples para combinar, reduciendo el trabajo, el caso esque me salian ideas o el juego "simple" resultaba no serlo tanto, asi que, iba haciendo mas. De todas formas lo he ido tocando ya que he hecho scripts aqui y alla y la mayoria de los demas son aprovechables aqui, y lo que si he avanzado mas es el documento de diseño de mas de 300 paginas ya.

Durara como media hora la primera version y hora y media la segunda. El juego completo durara 20h o asi, es tipo largo.

pd: y si uso graficos tipo 16 bits para el xp tanto default , de otros o mios, me gustna mucho mas que el cutre estilo del xp.
gerrtunk
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 364

Mensaje por gerrtunk el 2014-04-28, 15:09

Sigo avanzando con el juego y ya tengo acabados la mayoria de graficos, este es el pueblo actual que voy haciendo, la mayoria son originales aunque sean mejorables aun claro.

En cuanto a scripts he liquidado y depurado un monton de errores, estoy a punto de integrar definitivametne las tacticas en el combate.

Lo que nose es si usar el prototipo 1 mas corto como privado o no ya que carece de ninguna mazmorra y los enemigos son introductorios. El problema es que si sumo la otra parte igual la cago en ese aspecto ya que es entonces demasiado largo posiblemente...

Aun asi voy a dar decencia al jefazo de ese tramo fuera del nivel facil claro esta.
gerrtunk
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 364

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba