Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?



Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 4068 miembros registrados.
El último usuario registrado es Schwarz54.

Nuestros miembros han publicado un total de 84121 mensajes en 11982 argumentos.

[TUTORIAL] Cómo crear una Historia con Descarga en PDF Incluída

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[TUTORIAL] Cómo crear una Historia con Descarga en PDF Incluída

Mensaje por Águila el 2009-06-22, 05:29

Hola.

Descargar Tutorial en PDF

En primer lugar, éste tutorial posee el objetivo de ayudar a los makeros a crear historias buenas y no tan buenas, eso ya depende de tu imaginación.
Antes que nada, no existen las historias con ningún toque típico, es practicamente imposible inventarse todo sin basarse en algo ya existente o en otra historia. Empecemos, lo dividire en varios apartadods ya que sera un tutorial completito:


Las 6 Preguntas Básicas

En éste apartado, mediante las 6 preguntas que se muestran en una notícia de períodico, haremos lo básico de la historia.

1-¿Qué ocurre? Creación de un conflicto
Todas las historias empiezan con un problema, en las películas es PRIMORDIAL que el problema aparezca en los primeros 5 minutos si no el espectador no recomendará la película(por su lentitud) y perderemos dinero. Y os preguntareis ¿Porque has dicho todo este rollazo?
Pues porque en el mundo de los VideoJuegos es mas o menos igual, tu no jugarías a un juego que te tiene 10 horas dando vueltas sin sentido alguno.
Pero hablamos de historias así que vamos a ponerlo en práctica:
Antes qiue nada, en una historia se a de pensar en un problema, no importa si esta usado o no, le puedes dar un ritmo totalmente distinto . Vamos a poner un ejemplo:


  • El Señor de los Anillos: Esta trilogia tan taquillera y famosa. Al fin y al cabo, el problema sólo es que un Hobbit posee un anillo para dominar el mundo.


Una vez tenemos el problema pasamos al siguiente apatado.


2- ¿Cuando va a ocurrir? Creación de una epoca
Lo que vamos a crear es según vuestra elección del conflicto, si pasa en la edad media, es futurista con toques medievales o es una edad completamente distinta.
También hay que planificar un poco que toques le darás y tal, y documentarse sobre la epoca.
Recordamos que la edad media en si no tenia dragones, si lo haceis tal y como era. Hareis una historia bastante original, aunque quiza el juego resultara un poco mas aburrido y realista. Pero se puede solucionar o no, depende de cómo quieras hacerlo.
Se puede optar a crear primero el mundo/país/continente donde esto pasará, pero recomiendo hacerlo así pero como querais.


3- ¿Dónde va a ocurrir? Creación de un lugar
Lo que vamos a crear es según vuestra elección del conflicto, si pasa en un mundo, un país, una galaxia u otro lugar.
Recordamos que el lugar se ve muy influenciado por la edad que habéis decidido tendrá la historia en si.
Es necesario documentarse sobre la edad, así tu historia se hara mucho mas creíble.


4- ¿Quien va a participar? Creación de los personajes esenciales
Aqui hay que crear por encima todos los personajes que van a participar, definirlos un poco y tal. Se veran influenciados por todo lo expuesto anteriormente. No puede ser que quien vive el conflicto no se le note ningún signo de incerteza ni nada por el estilo.
Recomiendo para éste apartado hacer uso de esta ficha:




  • Nombre:
  • Edad:
  • Profesión:
  • Descripción:




5- ¿Porqué pasa esto? Creación de una razón lógica al conflicto
En éste apartado(que no hemos hecho antes porque no era necesario)
crearemos una razón lógica, el porque del conflicto y porque se hace. Puede ser por cualquier cosa, dinero, política,etc. Eso es a vuestra elección.


6- ¿Cómo se ha creado el conflicto? Creación de una razón por la que se origino el conflicto
En éste apartado(que se podría hacer conjunto con el anterior) Haremos no el porque del conflicto si no como se crea, algunos direis "Si hemos dado el porque no hace falta hacer esto" Pues yo creo que es necesario ya que, aunque dar el porque es una razón de cómo se origino. Hace falta dar la razón mas extensa, para así, tener la introducción de la historia planeada. Tomando el poeque como referencia hay que invntarse como el porque afecto a que se crease el conflicto.

Ahora, el conflicto y lo básico ya lo hemos terminado pero aun falta mucho.

Creación de Épocas

Como hemos especificado, en el apartado 2 de las 6 preguntas básicas trata sobre la creación básica de las épocas pero aún queda bastante para crear una decente.

1- Creación del poderío militar de la época
En éste apartado, crearemos el poderío militar de la época: naves espaciales, magos, pistolas,etc. Todo esto dependerá de la época y el lugar pero es mejor planificar ahora lo de la época. Es importante planificar que maquinaria y equipamiento militar poseen en esta época.


2- Creación de la economia de la época
En éste apartado, crearemos la economia de la época: como vívian, si eran trataos bien o mal, los impuestos, las revueltas,etc. Todo esto dependerá de la época y el lugar pero es mejor planificar ahora lo de la época. Es importante planificar de que vívian, de que se alimentaban y como los trataban.


3- Creación del sistema político de la época
En éste apartado, crearemos la política de la época: si era una sociedad democrática, habían elecciones o no, governaba un rey,etc. Todo esto dependerá de la época y el lugar pero es mejor planificar ahora lo de la época. Es importante planificar como se elegia el gobernante y el sucesor, como governaban y como trataban a sus ciudadanos.


4- Creación del sistema social de la época
En éste apartado, crearemos la sociedad de la época: si era una sociedad igual para todos, si había mucha diferencia entre las diferentes clases sociales , cómo eran las clases sociales, etc. Todo esto dependerá de la época y el lugar pero es mejor planificar ahora lo de la época. Es importante planificar los rangos sociales(si hay) y la difrencia entre ellos.


5- Creación del sistema religioso de la época
En éste apartado, crearemos la religión de la época: si era una religión igual para todos o habían varias, si había mucha diferencia entre ellas , cómo eran las religiomes, etc. Todo esto dependerá de la época y el lugar pero es mejor planificar ahora lo de la época. Es importante planificar como son cada una o cada unas(si hay) y la diferencia entre ellas. Ademas de las obligaciones que tiene cada una.



Creación de Lugares


Como hemos especificado, en el apartado 3 de las 6 preguntas básicas trata sobre la creación básica de las lugares pero aún queda bastante para crear uno decente.

1- Creación de la localización del lugar
En éste apartado, crearemos la localización del lugar, si hay mares a su alrededor,etc. Es recomendable hacer un dibujo de la localización por paint para orientarse. Este apartado afectara  la economia del lugar y es muy recomendable hacerlo.


2- Creación del poderío militar del lugar
En éste apartado, crearemos el poderío militar del lugar: Naves espaciales, magos, pistolas,etc. Todo esto depende de la época,el lugar, y, a veces, el conflicto. Al tener ya lo de la época, nos ahorramos trabajo. Es importante planificar que maquinaria y equipamiento militar poseen en este lugar.


3- Creación de la economia del lugar
En éste apartado, crearemos la economia del lugar: Como vívian, si eran trataos bien o mal, los impuestos, las revueltas,etc. Todo esto depende de la época,el lugar, y, a veces, el conflicto. Al tener ya lo de la época, nos ahorramos trabajo. Es importante planificar de que vívian, de que se alimentaban y como los trataban.


4- Creación del sistema político del lugar
En éste apartado, crearemos la política del lugar: Si era una sociedad democrática, habían elecciones o no, governaba un rey,etc. Todo esto depende de la época,el lugar, y, a veces, el conflicto. Al tener ya lo de la época, nos ahorramos trabajo. Es importante planificar como se elegia el gobernante y el sucesor, como governaban y como trataban a sus ciudadanos.


5- Creación del sistema social del lugar
En éste apartado, crearemos la sociedad del lugar: Si era una sociedad igual para todos, si había mucha diferencia entre las diferentes clases sociales , cómo eran las clases sociales, etc. Todo esto depende de la época,el lugar, y, a veces, el conflicto. Al tener ya lo de la época, nos ahorramos trabajo. Es importante planificar los rangos sociales(si hay) y la diferencia entre ellos.


6- Creación del sistema religioso del lugar
En éste apartado, crearemos la religión de la época: si era una religión igual para todos o habían varias, si había mucha diferencia entre ellas , cómo eran las religiomes, etc. Todo esto depende de la época,el lugar, y, a veces, el conflicto. Al tener ya lo de la época, nos ahorramos trabajo. Es importante planificar como son cada una o cada unas(si hay) y la diferencia entre ellas. Ademas de las obligaciones que tiene cada una.




Creación de Personajes

En éste último apartado, explicaremos paso a paso cómo crear a un personaje con cara y ojos.

1-Su Identidad
En éste apartado definiremos la identidad de éste personaje: dónde vive, cómo se llama,etc. Lo podremos hacer comodamente mediante la plantilla seguiente:


  • Nombre:
  • Edad:
  • Profesión:
  • Fecha de Nacimiento:
  • Lugar de Nacimiento:
  • Lugar de Residencia:
  • Miembros de su Familia:



2-Su Personalidad
En éste apartado definiremos la personalidad de éste personaje: su carácter, cómo se comporta,etc. Lo podremos hacer comodamente mediante la plantilla seguiente:


  • Carácter en General:
  • Es Amable con:
  • Es Maleducado con:
  • Le gusta:
  • No le gusta:
  • Se comporta Diferente en:
  • Es tímido con:



3-Rasgos Físicos
En éste apartado definiremos los rasgos físicos de éste personaje: su pelo, altura,etc. Claro esta que para un videojuego habra que hacerse los gráficos tu o editarlos, pero mas o menos puede dar el pego con alguno similar a la descripción. Lo podremos hacer comodamente mediante la plantilla seguiente:


  • Altura:
  • Peso:
  • Color del Pelo:
  • Constitución:
  • Color de Piel:
  • Como Viste:
  • Color de Ojos:
  • Como es en lo demas(orejas,boca,etc):



Creo que ya lo acabe, espero que les sea útil.

Aguila

PD: Creo que sería interesante que fuera aquí; si no lo creeis necesario pues lo quitais y ya esta. Disculpen las molestias en ese caso.


Última edición por Aguila el 2009-07-07, 19:51, editado 2 veces
avatar
Águila
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 295

Gracias : 10

Volver arriba Ir abajo

Re: [TUTORIAL] Cómo crear una Historia con Descarga en PDF Incluída

Mensaje por Seba el 2009-06-22, 11:13

Lei todo el tuto, esta genial, en verdad esta altamente recomendable. Yo soy de usar el mecanismo mas viejo capaz XD pero me funciona. Esta muy, muy completo, capaz que esto es para desarrollar un guion mas complejo para esa gente que quiere crear cosas de nivel mas alto ya que para un iniciado capaz que se le complica mucho hacer todo esto.

En verdad gran aporte

Saludos!
avatar
Seba
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1301

Gracias : 80

http://http:://www.sebaix-xsebax,blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: [TUTORIAL] Cómo crear una Historia con Descarga en PDF Incluída

Mensaje por orochii el 2009-06-22, 21:54

Pues está muy bien, la mayoría de pasos de alguna forma (la verdad ni sé cómo) las he hecho mentalmente, y pues todos los detalles en su mayoría del planeta donde he planteado la historia de mi juego ya los he pensado, desde porqué hay monstruos hasta qué es lo que amenaza al planeta.
Con lo único que no concuerdo es la parte de iniciar el problema desde el puro y mero inicio, ya que soy más de los que les gusta que el personaje principal se dé cuenta de los problemas hasta muy tarde, y también soy partidario de hacer que el espectador, osea el jugador, sepa sólo lo que el personaje principal sabe. Pero bueno eso son cosas que uno mismo se pone a jugar y a experimentar. Nada más con lo que he dicho de gustos es necesario, como dijiste, intentar mantener el interés del jugador, para que no se aburra de no hacer nada, o de deambular por aquí y por allá, como dijiste.
En general, la guía está muy completa, y la verdad la parte de plantear los lugares es hasta entretenido, inventarse muchas economías y muchos estilos de vida, darle vida a un pueblo y que no sea el típico "bienvenido a Altaria" (o algo así, Altaria es un pokemon por aquello, pero bueno).

Bueno pues suerte Aguila, que pasas poniendo tutoriales y pues por ello te felicito que quieras ayudar tanto xDDD,
Orochii Zouveleki
avatar
orochii
Caballero Shiro
Caballero Shiro

0/3

Créditos 6359

Gracias : 325

http://ragnarokrproject.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: [TUTORIAL] Cómo crear una Historia con Descarga en PDF Incluída

Mensaje por Águila el 2009-06-23, 13:55

Lei todo el tuto, esta genial, en verdad esta altamente recomendable. Yo soy de usar el mecanismo mas viejo capaz XD pero me funciona. Esta muy, muy completo, capaz que esto es para desarrollar un guion mas complejo para esa gente que quiere crear cosas de nivel mas alto ya que para un iniciado capaz que se le complica mucho hacer todo esto.
No se cual es ese mecanismo, la verdad es que, en este caso, es pesado hacerlo todo (sobretodo dependiendo del juego, yo algunos los hago mentalmente) pero para un iniciado el primer apartado es recomendable hacerlo.
Pues está muy bien, la mayoría de pasos de alguna forma (la verdad ni sé cómo) las he hecho mentalmente, y pues todos los detalles en su mayoría del planeta donde he planteado la historia de mi juego ya los he pensado, desde porqué hay monstruos hasta qué es lo que amenaza al planeta.
Con lo único que no concuerdo es la parte de iniciar el problema desde el puro y mero inicio, ya que soy más de los que les gusta que el personaje principal se dé cuenta de los problemas hasta muy tarde, y también soy partidario de hacer que el espectador, osea el jugador, sepa sólo lo que el personaje principal sabe. Pero bueno eso son cosas que uno mismo se pone a jugar y a experimentar. Nada más con lo que he dicho de gustos es necesario, como dijiste, intentar mantener el interés del jugador, para que no se aburra de no hacer nada, o de deambular por aquí y por allá, como dijiste.
En general, la guía está muy completa, y la verdad la parte de plantear los lugares es hasta entretenido, inventarse muchas economías y muchos estilos de vida, darle vida a un pueblo y que no sea el típico "bienvenido a Altaria" (o algo así, Altaria es un pokemon por aquello, pero bueno).
Allgunos hay que hacerlos mentalmente (aunque, como todo, depende del juego) Respecto a lo del problema, he dicho que debe empezar con un problema no que empiece con el principal. Estoy subiendo tutos en fomato pdf y tal (incluyen publicidad de la web al final) Me alegro que te gustara.

Aguila
avatar
Águila
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 295

Gracias : 10

Volver arriba Ir abajo

Re: [TUTORIAL] Cómo crear una Historia con Descarga en PDF Incluída

Mensaje por orochii el 2009-06-23, 21:01

Si si, yo sé, era nada más opinando eso de los cinco minutos ^w^. Pero ya sabes, el tutorial está simplemente GENIAAAL!! ^^. Y como dije, es bastante divertido la parte de dibujar los lugares e imaginarse todo acerca de ellos, cómo viven las personas, cómo se desarrollan sus actividades comerciales y eso. Puede que suene a frikada de sociólogo o por el estilo, pero divertido es, la verdad.
Y bueno importante por supuesto, uno no puede imaginarse una historia sin tomar en cuenta lo que sucede y cómo suceden las acciones diarias, cómo podrían desenvolverse los pueblerinos, por ejemplo, si son una bola de cobardes o si viven siempre defendiendose de la opresión y luchan por sus vidas cuando es necesario.

Algo así, en fin lo que me refiero es que ciertamente no hay nada más importante que imaginarse el mundo mostrado,
Orochii Zouveleki
avatar
orochii
Caballero Shiro
Caballero Shiro

0/3

Créditos 6359

Gracias : 325

http://ragnarokrproject.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: [TUTORIAL] Cómo crear una Historia con Descarga en PDF Incluída

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.