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¿Cómo se hace algo así?

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RPG Maker XP ¿Cómo se hace algo así?

Mensaje por Ledai el 2014-05-06, 11:55

Nota Staff:
Bueno, no sé dónde hacer este tema, ya que no es exactamente una ayuda, pero si que va del maker; así que lo dejo aquí y luego ya lo moveréis a convenir los del Staff.
Gracias!

Hace un tiempo jugué a un juego de Play 2, que aunque no tenía para jugar en linea ni multijugador, podías hacer partidas contra otros "usuarios del juego" en un extra que tenían desbloqueable (no era parte del juego, si no un extra)
El asunto es que durante la historia, (era de Rol) podías ir recolectando pequeños monstruos (insectors) para criarlos, subirlos el nivel, alimentarlos, etc y participar en un campeonato por gusto, no obligatorio; eso desde el propio juego, pero además tenía el extra de ampliar ese campeonato por individual desde la pantalla de titulo, sin la historia... Y además (esto es lo bueno) cada uno de tus insectors generaba una contraseña preestablecida, que al parecer, guarda los parámetros de cada ser y lo define como tal.
¿Qué podías hacer con ella? Pues pasársela a otro usuario del juego con el Extra (compartirla a parte del juego, no hay Internet para hacerlo desde el juego XD) y sus propio equipo para combatir "contra" él pero en realidad solo contra sus parámetros, tipo y aspecto ya que la batalla era contra la máquina usando el equipo guardado mediante la contraseña de tu amigo.
No sé si se me entiende lo que quiero decir... pero; ¿podría hacerse algo parecido en el maker...?
Osea, imaginad que subes de nivel a un personaje, haces que aprenda habilidades prestablecidas, que tenga a un aspecto elegido entre algunos preestablecidos, y etc... y después, todos eso genera una contraseña que almacena cada uno de esos datos, lo cual es capaz de interpretar el propio proyecto (o el mismo proyecto desde otra computadora, otro jugador) para sustituirlo por un rival para combatir contra él.

Quien dice una contraseña dice otra cosa factible... tengo entendido que el programa puede crear archivos en otras extensiones para después leerlos etc... tal vez sería posible que creara un archivo de Texto (o de otro tipo) con los distintos datos que definen el personaje y que se guardara en una capeta accesible para traspasarla de proyecto en proyecto; después los archivos en la carpeta deberían poder seleccionarse desde el juego... etc.

Es solo una idea que se me ocurrió de repente... (lo de la contraseña Pfhh... podía lograrse con millones de enguine y con un exceso de condiciones y efectos... por eso pensé en los script...)

¿Qué os parece especialistas?


Última edición por Leda el 2014-05-06, 23:06, editado 1 vez
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RPG Maker XP Re: ¿Cómo se hace algo así?

Mensaje por Metalero el 2014-05-06, 12:52

Si vas a la carpeta de cualquier juego:

root/data/actors.rxdata (o rvdata, o rvdata2)

Ese archivo, tiene TODA la información sobre todos los Personajes de un juego.

Separar UN SOLO personaje mediante un script es increiblemente sencillo. Y cargar este personaje de forma independiente tambien es muy sencillo.

El problema viene por otro lado. Por como funciona la arquitectura del maker, toda la información de Skills, Weapons, Armors, Classes y States (ademas de otras cosas) van en archivos separados.

Y la relacion entre un personaje y su clase, equipo, y estados alterados se hace por ids.

O sea, que si pasaras un personaje a otro juego, pueden pasar 2 cosas.
1) Alguno de los ids de relacion NO existe, y el juego crashea.
2) Todos los ids existen, pero ovbiamente son cosas diferentes, y un guerrero con espada, pasa a ser un arquero con escudo.

Solucionar esto es un poco mas complicado. Habria que encontrar una forma de encapsular datos de la clase, y equipamiento (el estado se puede eliminar), dentro de un mismo archivo, y esto añadirlo al juego que carga el personaje.

No es algo increiblemente complicado, pero llevaria su tiempo. Si en algun momento estoy con tiempo libre, voy a ver que tan complicado de hacer es.

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RPG Maker XP Re: ¿Cómo se hace algo así?

Mensaje por orochii el 2014-05-06, 13:06

Yo he hecho experimentos convirtiendo tanto monstruos en aliados, como aliados en monstruos xD. Tan sólo es traspasar los datos de un Game_Actor a un Game_Enemy, o viceversa.

Ahora que, con las contraseñas, o bueno los archivos en la carpeta especial, creo es más sencillo. Puedes guardar los datos necesarios en un archivo, y luego en el script, sobreescribir un enemigo en la base de datos temporalmente. Y tener un grupo de enemigos también, reservado para ésto. Dependiendo de la cantidad de personajes que desees en pantalla, uno puede además cambiar en el grupo enemigo quiénes estarán y quiénes no (con el simple check de "Escondido").

Ésto funcionaría al menos para convertirlos en enemigos temporales.
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RPG Maker XP Re: ¿Cómo se hace algo así?

Mensaje por Ledai el 2014-05-06, 14:55

@Metalero escribió:El problema viene por otro lado. Por como funciona la arquitectura del maker, toda la información de Skills, Weapons, Armors, Classes y States (ademas de otras cosas) van en archivos separados.

Y la relacion entre un personaje y su clase, equipo, y estados alterados se hace por ids.



¿Pasaría eso también si los jugadores jugaran el mismo proyecto, osea el mismo juego independizado terminado y todo pero en distintos ordenadores...?

Me parece que el problema que expresas sería con proyectos distintos, pero con un mismo juego en el que puedes intercambiar personajes o monstruos o mascotas etc como si fueran cartas no creo que de problema de Ids, ya que en la configuración serían las mismas, sería un clon del proyecto origen;con los mismo graficos, eventos script... Pero claro, no lo sé... todo me suena a chino XDDD


Me parece una idea interesante, y si no resulta tan tan complejo como imaginaba, ¿podría llegar a hacerse no? Ojalá que sí!! Animo makeros!! (Por nuestro honor XDD)
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RPG Maker XP Re: ¿Cómo se hace algo así?

Mensaje por Metalero el 2014-05-06, 18:41

Si el proyecto es el mismo, es una pavada.
Se guarda el personaje, y se carga del otro lado, y punto.

A lo sumo se puede llegar a agregar un sistema de versionado al archivo, para detectar que las dos versiones sean igual y no haya incompatibilidades, pero tambien es muy sencillo de hacer.

Si queres el fin de semana si me hago un hueco te hago el script para exportar/importar el personaje

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RPG Maker XP Re: ¿Cómo se hace algo así?

Mensaje por Ledai el 2014-05-06, 19:47

Oh, sí por favor, sería un añadido interesante para hacer más dinámico el juego... así se integraría a los usuarios y todo eso... y ¡Puede que a más de uno le sea Útil!

Serías muy amable ^_^!
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RPG Maker XP Re: ¿Cómo se hace algo así?

Mensaje por Mukadelheid el 2014-05-06, 23:01


Me recordó a las "contraseñas" de Megaman.

Almacenar un personaje con todo lo que tiene en alguna "contraseña" ,o algo similar. Y luego cargarlo solamente ingresando los valores en una ventana. No me parece complejo.

Claro que si. Es posible.


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RPG Maker XP Re: ¿Cómo se hace algo así?

Mensaje por Ledai el 2014-05-06, 23:05

Um... entonces qué sería más fácil de hacer? o Más practico??... el archivo "removible" o la contraseña??
---
Por cierto; Cómo se haría lo de la contraseña? por script también? tengo una idea para hacerlo por enguine, pero sería muy costoso a no ser que exista otro método.
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RPG Maker XP Re: ¿Cómo se hace algo así?

Mensaje por Mukadelheid el 2014-05-06, 23:09

Leda escribió:Um... entonces qué sería más fácil de hacer? o Más practico??... el archivo "removible" o la contraseña??
---
Por cierto; Cómo se haría lo de la contraseña? por script también? tengo una idea para hacerlo por enguine, pero sería muy costoso a no ser que exista otro método.


Yo estuve pensando en todo momento en un "engine/evento".

Si , seria un poco tedioso y repetitivo pillarle el truco , pero serviría.


El archivo removible seria a través de script. Se me ocurre algo pero para vx Ace.


Mi consejo es : Has la prueba con "engines" .
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RPG Maker XP Re: ¿Cómo se hace algo así?

Mensaje por Gabriquel el 2014-05-07, 00:54

que buena idea migo, me pareceria super original, puedo preguntarte cual es el juego de ps2 que hace esto?
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RPG Maker XP Re: ¿Cómo se hace algo así?

Mensaje por Calayax el 2014-05-07, 03:18

Mmh esto me hizo recordar el juego de yugi-oh de ps1 en él uno podía lograr "ganar cartas" en tres partes:

a) Ingresabas el código de la carta.
b) La carta aparecía con un valor en estrellas.
c) Al tener las estrellas que se ganaban (que era difícil para las cartas geniales) la adquirías.

Yo de lo que planteas me pregunto como funcionaría el Coliseo D: aparte, suena entretenida la idea y la verdad daría mucho dinamismo. En el juego de Yugioh lo hacían por obvios fines comerciales, necesitabas la carta para poder conocer el código e ingresarlo (aunque no incluía niveles ni nada d eso)

Salu2!

PD: suena a traspasos de pokemon XD
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RPG Maker XP Re: ¿Cómo se hace algo así?

Mensaje por Metalero el 2014-05-07, 03:37

El problema de la contraseña... es que, al menos asi en crudo la clase Game_Actor tiene como 100 variables diferentes. La mayoria numericas, pero algunas son con texto.

Meter todo eso en una contraseña y obligarle al jugador a pasarla a mano seria un martirio.
El Golden Sun -> Golden Sun 2, tenia algo asi.
Cuando pasabas al 2, tenias 2 opciones, pasar los datos por cable link. O por contraseña.
Y si elegias contraseña, te daba 3 opciones:
1) Contraseña de Bronce: eran algo asi como 16 caracteres y pasabas solo lo basico
2) Contraseña de Plata: alreadedor de 40 caracteres, pasabas mas dataos
3) Contraseña de Oro: como 300 caracteres, pasabas todo. Era horrible (yo lo hice a mano, eran como 5 paginas de contraseña). Pero valia la pena.

Y luego hacer todo por eventos... no tengo nada contra los eventos, pero me parece un desperdicio de tiempo, cuando por codigo es mil veces mas sencillo de hacer.

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RPG Maker XP Re: ¿Cómo se hace algo así?

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