Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 4068 miembros registrados.
El último usuario registrado es Schwarz54.

Nuestros miembros han publicado un total de 84121 mensajes en 11982 argumentos.

Los peores pecados en el RPG

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los peores pecados en el RPG

Mensaje por Candy Von Bitter el 2014-05-04, 01:43

Si bien son muy útiles las indicaciones de lo que hay que hacer, yo siempre he aprendido más acerca de las cosas que no es recomendable hacer al crear un proyecto, del estilo que sea. Esta son la lista de cosas que no pueden tolerarse, que si van a ser manejadas hace falta mucha pericia, pericia que naturalmente un novato no va a tener de inmediato y acaba arruinando el resto del juego.

Hablando desde mi propia experiencia, cuento el clásico cliché en casi toda forma en que pueda presentarse. Cuando juego algo quiero que el concepto me sorprenda, sentir gusto por continuar la historia, mucho más que pensar desde el inicio "¿otro más de estos? ¿no se les pudo ocurrir algo mejor?" Para mí, si falla en ese aspecto no me importa la recompensas, no me importan los gráficos, me voy a buscar otra cosa.

No me refiero a detalles técnicos como bugs, porque esos se pueden arreglar. Hablo de un cierto manejo de la temática elegida, un tipo de personaje insoportable, una manía particular que sucede a lo largo del juego y acaba hartando.

Así ¿cuál sería ese detalle único o serie de detalles que los acaba echando atrás?

Última edición por Candy Von Bitter el 2014-05-04, 02:13, editado 1 vez
Candy Von Bitter
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 22

http://candy002.wordpress.com

Re: Los peores pecados en el RPG

Mensaje por orochii el 2014-05-04, 02:11

Lo de la temática, pues, cada quien a sus limitantes y gustos personales, pero mientras tenga una lógica interna, por mí bien. A mí me gusta que se valore el impacto de los personajes, y el impacto de lo que éstos no pueden controlar.

Bueno, un pecado en cuanto a mecánicas. Meter muchas mecánicas complejas. Cada mecánica que agregue una gama de opciones que tienes que balancear (crafting, etc), agregar tan pocas como puedas. Aparte hay un momento en que el jugador empieza a ignorar las que menos le interesen... :truestory:.
orochii
Caballero Shiro
Caballero Shiro

0/3

Créditos 6359

http://ragnarokrproject.com/

Mensaje por Bleuw el 2014-05-04, 02:28

Un pecado imperdonable diría yo que son los personajes sin personalidad.
Y sobre todo cuando el equipo está conformado por 4 tipos y no sabés cuando empieza uno y termina el otro. Nada más aburrido que que todos reaccionen o reaccionaran de la misma forma simplista ante un hecho.
También los hechos tristemente justificados. "- Hola, vayamos juntos en esta aventura. - Ok."
No importa si es un asesino de niños.. ya dijo Ok D:

Saludos.
Bleuw
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1606

Mensaje por KermexRPG el 2014-05-04, 04:57

En mi caso creo que un pecado imperdonable es la dificultad desbalanceada, me gustan los retos, entiéndase por batallas estratégicas con mecánicas trabajadas, otra cosa es poner un boss como sobredosis de HP y stats y que ni siquiera el creador sea capaz de pasar, en este tipo de casos me llego a frustrar y termino cerrando el juego.

Saludos!
KermexRPG
Moderador
Moderador

Créditos 376

Mensaje por Usuario Oculto el 2014-05-04, 07:04

He pensado un momento sobre este tema, y he concluido que, los peores pecados son los que no se cometen. Parece paradOjico, pero, es mejor aprender errando, que aprender llanamente, sin tropiezos -si eso es posible- Me refiero a los errores sobre la marcha, aquellos que se deben resolver pensando. Pecados que nos permiten mejorar como creadores de juegos, de mundos, de ilusiones digitales. Aquellos que tienen miedo de pecar, bien sea, por negligencia o ignorancia, acaban perdiendo valiosas oportunidades de aprendizaje, que serIan de mucha ayuda, a la hora de emprender un proyecto digno del jugador. Tal vez, me estE alejando mucho del tOpico, pero, quiero recordar, que la intencionalidad, el fin, el objetivo del juego, es, atrapar al jugador, antepuesto al orgullo del creador.

Para redondear, y finalizar esta intervenciOn -un tanto extraña- abogarIa por el pecado cometido en la fase de producciOn que es purificado, previo a la fase de distribuciOn.

Personalmente, un pecado capital en la creaciOn de un videojuego, RPG, sin duda, es la falta de solides argumental en la historia. Antepongo la creaciOn literaria a las demAs, debido al caracter narrativo de los juegos RPG. Gracias por la atenciOn, espero no ser aburrido.
Usuario Oculto
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 631

Mensaje por Calayax el 2014-05-04, 16:37

Creo que el peor pecado es dejar proyectos muertos :ccc lo de dar personalidad y todo eso es trabajable, pero un juego muerto o la gente incapaz de terminar uno y dar todo porque resulte es realmente pecadora :( (Palos para mi everywhere)
Calayax
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 573

Mensaje por mrhawi el 2014-05-04, 20:22

@Candy Von Bitter escribió:
Hablando desde mi propia experiencia, cuento el clásico cliché en casi toda forma en que pueda presentarse. Cuando juego algo quiero que el concepto me sorprenda, sentir gusto por continuar la historia, mucho más que pensar desde el inicio "¿otro más de estos? ¿no se les pudo ocurrir algo mejor?" Para mí, si falla en ese aspecto no me importa la recompensas, no me importan los gráficos, me voy a buscar otra cosa.

Yo creo que cuando algo lleva tiempo es poco probable no encontrarse con lo mismo, ya sea en historia, jugabilidad, etc. De hecho los juegos de ahora no son más que copias de los juegos pasados sólo que tomando las ideas simples y formando ideas más complejas. En el caso de los clichés, yo podría pensar que cuando vez un juego ya sabes que va a tener otras cosas de otros juegos, es así de simple xD. ¿Pero por eso, no haré nada? Claro que no, porque hay muchas combinaciones de ideas simples que pueden llevar a algo que sea "innovador".

Lo que me echa pa' atrás a mi, son las cosas hechas a la rápida, aunque puede haber excepciones. Al menos en el mundillo del RPG maker he jugado proyectos que parecían una basofia al ver sus screens, pero terminaron siendo realmente interesantes, ya sea por ideas o por cosas que no había visto en otros juegos de maker.

Ya cuando entre a jugar algo, depende de la historia. No tanto de qué tan original sea el guión, pero sí sus personajes y la lógica dentro del mundo en el que está inmerso el juego. Puede haber algo muy bien hecho, efectos de iluminación, buenos mapas etc. Pero si no me atraen los personajes, me dará flojera jugarlo. Lo mismo ocurre cuando hay diálogos aburridos. Si son juegos en plan terror, me interesa que tengan algún toque bizarro (no que sólo sea la casa embrujada, los muertos, los monstruos, arrancar, etc), sino que me pueda identificar con los personajes. Lo mismo en un RPG convencional, no me interesa tanto el exceso de drama (a menos que sea bien usado), ni tampoco los universos donde todos son buenos y no hay muertes y la carne crece de los árboles (tipo pokemon).

En jugabilidad, la verdad no soy muy exigente pero cuando hay algo interesante suma puntos. Ya sea un minijuego adictivo, o un sistema cuya mecánica sea cómoda para jugar y divertida. No soy mucho de mirar este apartado de todas formas. Si me meto en lo que es RPG maker, con lo que trae por defecto se pueden hacer cosas interesantes (Por ejemplo the Observer o la Cicatriz de Dhux, realmente me gustó la dificultad de esos juegos, ni muy fácil, ni imposible).

En historia, como mencioné hace algunos párrafos, tampoco espero la tremenda historia pero sí que tenga escenitas interesantes. Que no sienta que los personajes son robots. Tampoco que sienta "originalidad forzada", de repente veo historias con tópicos religiosos por ejemplo, que están mal usados y eso me hace desistir un poco de jugar (existen las metáforas y la combinación de ideas xD). Lo mismo con el humor forzado, me gustan más los personajes naturales, por así decirlo. Que se note que el creador dejó que "fluyera" al hacer la escena xD.

En gráficos, mientras no duelan los ojos y no se algo extremadamente "cutre", pues no me quejo. Tampoco me quejo del RTP (si hasta he jugado cosas hechas en RMXP!!!! XD). La música si no es desagradable la paso, ahora si es genial, me engancha aunque el juego no destaque en otros apartados. Aunque igual es raro el caso de juegos con buena música que los encuentre malitos (Un caso fue el FF Mystic Quest).

Y eso sería, mas o menos. Soy bastante "open minded" en jugar cosas, así sean amateurs o comerciales. Ahora de que sea bueno o no desde mi perspectiva, creo que hay muchas cosas que ver xD.

saludos

mrhawi
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2668

Mensaje por Candy Von Bitter el 2014-05-04, 20:54

Yo creo que cuando algo lleva tiempo es poco probable no encontrarse con lo mismo, ya sea en historia, jugabilidad, etc. De hecho los juegos de ahora no son más que copias de los juegos pasados sólo que tomando las ideas simples y formando ideas más complejas. En el caso de los clichés, yo podría pensar que cuando vez un juego ya sabes que va a tener otras cosas de otros juegos, es así de simple xD. ¿Pero por eso, no haré nada? Claro que no, porque hay muchas combinaciones de ideas simples que pueden llevar a algo que sea "innovador".

Ese es el asunto. Algunos ni siquiera se molestan en agregar algo nuevo, repitiendo una fórmula de exactamente la misma forma hasta el punto en que ni vale la pena jugarlos todos porque con uno sobra y basta.

En cuestión de historia, por ejemplo, la típica chico conoce chica, chico y chica se enamoran, surgen problemas, se separan y acaban juntos, es una fórmula clásica pero todavía se puede jugar sólo cambiando los detalles: la chica es un horrible ser de otra dimensión, el chico quiere darle vuelta para ver cómo son sus tripas, los problemas incluyen una guerra de abejas mutantes contra osos rabiosos... o sólo haciendo que no acaben juntos ni tristes por ellos, con eso ya sería un juego que recordaría.

La cosa es sorprender, mostrar que de hecho algo de imaginación fue usada en el proceso, en lugar de hacer lo común.
Candy Von Bitter
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 22

Mensaje por Noctámbulo el 2014-05-04, 21:44

- El chaval es un zagal de 15 años al que le encomiendan la tarea de salvar al mundo porque si, los mayores por lo visto están demasiado ocupados.

Aaaaaaand dropped

- La coprotagonista es una maga dulce y tímida.

Aaaaaaand dropped

- El juego usa el horrorosísimo RTP del VX Ace.

Aaaaaaand dropped

- La música usada son canciones de Slipknot, Linkin Park y demás en momentos que no pegan.

Aaaaaaand dropped

Noctámbulo
Principiante
Principiante

1/3

Créditos 300

Mensaje por mrhawi el 2014-05-04, 21:48

@Noctámbulo escribió:-

- La música usada son canciones de Slipknot, Linkin Park y demás en momentos que no pegan.

Aaaaaaand dropped

Perdón por volver a comentar, pero me dio mucha risa esto. ¿Dónde lo viste? xD, me dio curiosidad

mrhawi
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2668

Mensaje por Candy Von Bitter el 2014-05-05, 07:30

Yo también quiero saber. Los he visto con el soundtrack de Silent Hill, pero eso es nuevo.
Candy Von Bitter
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 22

Mensaje por xX Kyubey el 2014-05-05, 15:15

1. El típico "mimo heroico" sin personalidad.

2. El malo tan malo que no sabe porqué es malo.

3. Los recursos argumentales gastados (el malo es comido por el malo de verdad, el 99% de las ciudades que pisa el héroe son destruidas...).

4. Los plagios extremadamente obvios (FFVII con personajes diferentes).

5. Las canciones nu metal.

6. Los gráficos que bien pudieron ser hechos en MS paint.

7. La historia de 15 minutos en un juego que no es una Demo.

8. Los NPC que no hacen nada más que pasear aleatoriamente por todo el pueblo.

9. Las muertes sin justificar de los personajes principales (USEN UNA MALDITA PLUMA DE FÉNIX EN VEZ DE ESTAR LLORANDO) para que al final, a todos se les olvida a los 3 minutos.

10. La inconsistencia en la historia (WTF, el hechizo era ineficaz para curar envenenamientos, pero curan al prota con el mismo hechizo.)

11. Tener que buscar en algún momento el "Artefacto", para que al final el malo te lo quita.

12. ¡EL PODER DE LA AMISTAD! Pum... Cuas.... Crash .... ¡PROBLEMA RESUELTO!.

Consideren que al menos sé de lo que hablo.
xX Kyubey
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 266

Mensaje por Mukadelheid el 2014-05-05, 16:58

• El desequilibrio en estadísticas de los héroes y los enemigos.

• El poco ingenio a la hora de crear objetos/equipamiento.
    (Restaura 9999 PV, Restaura 999 PM, Revive a un aliado...)

• Sin importar la época en la que se desarrolla la trama , una espada SIEMPRE sera mas poderosa que
    un Arma como ; pistola, bombas, etc...
Mukadelheid
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 334

Mensaje por orochii el 2014-05-05, 18:27

@mrhawi escribió:
@Noctámbulo escribió:-

Aaaaaaand dropped

Perdón por volver a comentar, pero me dio mucha risa esto. ¿Dónde lo viste? xD, me dio curiosidad

No recuerdo haber publicado mi primer juego de RM2k3 xDDDD.

EDIT: Porque en mis tiempos, el RM2k no aceptaba MP3.
orochii
Caballero Shiro
Caballero Shiro

0/3

Créditos 6359

http://ragnarokrproject.com/

Mensaje por P-cate el 2014-05-05, 22:31

Noctámbulo y Kyubey me han dado mucha risa xDDD, pero hay que admitir que es la mismísima realidad directa.

Hmmm, sí, concuerdo en que el uso de éstos personajes perfectos, clichés refritos que cuando los sacas de olla de freír gotean aceite, están más quemados, rostizados que la morena que se levanta y deja su celulitis a manos del señor sol(?),*RESPIRA* es horrendo y me da dolor de estómago cuando veo que el personaje es así(?). El personaje que todo lo puede, joven, apuesto, generalmente hombre, que tuvo un pasado trágico pero parece vivir en su plena edad de oro sin consecuencias de los traumas del pasado, que también PUEDE tener un poder oculto que no sabe manejar. Como dice noctámbulo, la coprotagonista que termina enamorándose del protagonista....etcetc.... A este tipo de personaje le llamamos marysue.

Una de las reglas de oro al momento de crear historias, a menos que desees mostrar más la historia que los personajes, es fijarse en los personajes y que sean buenos, puede asegurarte un 50% de éxito...creo yo xD.

P-cate
Novato
Novato

0/3

Créditos 79

http://artistic-cate.tumblr.com/

Mensaje por xX Kyubey el 2014-05-05, 22:58

@P-cate escribió:
El personaje que todo lo puede, joven, apuesto, generalmente hombre, que tuvo un pasado trágico pero parece vivir en su plena edad de oro sin consecuencias de los traumas del pasado, que también PUEDE tener un poder oculto que no sabe manejar. Como dice noctámbulo, la coprotagonista que termina enamorándose del protagonista....etcetc.... A este tipo de personaje le llamamos marysue.

La mención de ese concepto es demasiado acertada, yo, llevando años de escritor amateur intento que mis personajes no sean "perfectos" ni "infalibles", ni "bishounen/bishoujo", pues esas cosas en lugar de enriquecer la trama lo que hacen es quitarle credibilidad, pues si bien es un mundo de ficción, al menos hay que hacer esos mundos "creíbles" para que a la gente le agrade.
xX Kyubey
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 266

Mensaje por Candy Von Bitter el 2014-05-05, 23:06

En realidad es a la mujer perfecta a la que se le llama Mary Sue. Esa que es dulce, apenas tiene defectos o si los tiene en realidad son virtudes (por ejemplo, "se preocupa demasiado por la gente", "es demasiado dulce", etc), por lo general tiene un pasado "trágico" que se vuelve el centro absoluto de la historia y tiene el muy raro poder de hacer que todo mundo confíe en ella, que todo mundo deje sus vidas por ella.

La versión masculina de ellas se llama Gary Stu.

Además adhiero en que a mí no me molesta que sean ultra guapos, ultra buenos o ultra lo que sea. Si se quiere hacer un personaje perfecto, se puede, pero se necesita mucho criterio para no dejar que su perfección le haga sombra a toda la historia, porque ya entonces se vuelve sólo tedioso. Hacer que el personaje falle de vez en cuando, que no todo se le haga fácil, también ayuda.
Candy Von Bitter
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 22

Mensaje por gerrtunk el 2014-05-06, 07:46

En el caso del rpgmaker que no se haya dicho ya, añado la pesima dificultad en general, la mayor parte de la gente que jugara a tu juego son expertos en el mismo que hacen juegos como tu, asi que esas batallas tutoriales que he llegado a ver explicando hasta los comandos de ataque sobran, o almenos, se hacen opcionales.

En la escena inglesa el nivel de dificultad suele ser mas elevado, pero aqui es bajisimo, solo dungeon and slimes, cicatriz de dhux, the observer(era normal, pero no facil), y pocos mas tienen una pizca de reto, pero ni que sea a un nivel normal, no te digo un dhux, pero normal.

Otro problema son las cagadas al hacer la jugabilidad interesante, equilibrada, estrategica y variada, etc, en general de nuevo en la inglesa esta mas pulida, he visto horrores en la mayoria de juegos grandes de la española que he jugado tb.
gerrtunk
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 364

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba