Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?



Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 3773 miembros registrados.
El último usuario registrado es Selu64.

Nuestros miembros han publicado un total de 85868 mensajes en 12230 argumentos.

Cómo crear mejores villanos (y mejorar los ya creados)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cómo crear mejores villanos (y mejorar los ya creados)

Mensaje por xX Kyubey el 2014-05-02, 22:52

Saludos, soy su amigo Kyubey, y vengo a decirles algo:


He decidido buscar en internet, sintetizar, traducir y compartir un pequeño número de artículos sobre literatura para escritores aficionados, enfocada específicamente al género de fantasía y a la ciencia ficción.

Esto con el propósito de darles un par de empujones a la creación de un argumento mucho más profundo, emocionante, convincente y atrayente, pues para mí, el argumento de un juego es la cosa más importante de todas: por eso lo sigues jugando. Olvida el sistema de batalla más complejo y entretenido o los gráficos realistas dibujados a mano. Muy poco de eso importa en un RPG si no tienes una historia qué contar.

Así que, para que una buena historia épica, medieval, fantástica o post-apocalíptica funcione bien, necesita tener 3 elementos: fluidez y coherencia, un mundo fantástico bien hecho y creíble y personajes bien hechos.

Y con respecto al último punto, un personaje que debe ser construido muy sólidamente es, después del protagonista, el villano.

Y es verdad que no hay mucha historia de un héroe sin un buen rival, oponente, némesis o algo a lo qué enfrentarse: un buen héroe necesita un buen villano, digno de enfrentar. Ya sea un señor oscuro, un asesino desquiciado, un rival deportivo o una fuerza sobrenatural, el lado oscuro no debe ser sólamente la razón por la que el héroe es el héroe.

Sí, un malote


Así que, comenzemos a crear un mejor villano, más "humano", más "profundo"... mucho más malvado.

1. ¿Qué es un villano?


Ésta no será una tonta clase de teoría, así que iré justo al grano: un villano es lo que el héroe combate y puede ser lo que sea.

Y cuando digo lo que sea, es en realidad lo que sea: Gary, el rival de Ash; Sauron, el señor oscuro de Mordor; Darth Vader; Un virus Zombie; Un huracán... y la lista puede llenar libros y libros...

Así que plantéate ésta pregunta: ¿Qué clase de villano quiero?. Lo más probable es que elijas un villano con inteligencia, porque no hay mucho qué decir sobre un zombie, o sobre un volcán en erupción: sólo actúan porque sí.

Para empezar a imaginar a tu villano, hay muchos personajes tipo que puedes escoger como punto de partida, que no significa que no puedan ser mezclados, mejorados o cambiados:

  • El señor Oscuro.

Éste lo reconoces al instante: un Sauron, un Darth Sidius, un Voldemort, un Ganondorf... Alguien sentado en un trono sobre pilas de cráneos, hogueras y con un ejército malvado listo para servir su voluntad.

  • El Científico Loco.

Otro más bien conocido: Un Lex Luthor, un Dr. Octopus o un ehmm... un Dr. Eggman. Un Genio ingeniero-físico-químico que crea máquinas súper avanzadas para satisfacer sus ansias de dominación.

  • El Mercenario.

Un simple delincuente con habilidades súper que presta sus servicios al mejor postor o decide ir robando bancos: El hombre de arena, Bobba Fett, Fenrir greyback ...

  • El asesino profesional.

Un asesino cuyo interés no siempre es monetario, y cuya forma de matar, fría y metódica, da indicios de un entrenamiento previo. Es una mezcla de mercenario y psicópata, casi siempre es anónimo y no teme a salir en público.

  • La mujer fatal.

Una mujer hermosa, pero malvada, que lleva al héroe a la perdición usando sus sensuales encantos. De aspecto estilizado, voluptuosa, muy inteligente y engañosa.

  • El prometido malvado

Románticamente interesado en la heroína, generalmente de casa noble, multimillonario, sexista/machista/pragmático y que por un despecho (como cuando la heroína elige al héroe) acaba contratando al Asesino Profesional o acaba siendo el caído.

  • El caído

Anteriormente un personaje noble y bueno que sucumbe ante el lado oscuro de la fuerza y decide usar su poder (si tuviera) para hacer el mal, porque sus ideales fueron destruidos, su poder los corrompió o algo así. Un caso en especial es el del Hermano Malvado, en que el hermano del héroe se une al mal.

  • La bestia

Generalmente alguien que sufre los estragos de una terrible transformación y que no puede controlar sus impulsos agresivos, suele ser el resultado final del Mercenario o de Prometido Malvado, pero puede ser también que sean personas nobles, que sientan remordimientos ante sus acciones: Hulk, Doomsday o el Dr. Jeckyll son grandes ejemplos.

  • El demonio

Una cosa que nació para hacer el mal y que mira al resto de seres como "basura" o "inútiles", son brutales en su proceder y no tienen intenciones de cambiar. Majin Boo, Akuma o Ganondorf son ejemplos de ésto.

  • El castigador

Básicamente alguien que busca vengarse de la sociedad porque creen que les hicieron algo malo: El Dr. Frío o Kira, por ejemplo.

  • El mejor secuaz

Sirven usualmente al Señor Oscuro como guardaespaldas o matones personales, pueden ser Mercenarios, aunque no trabajen por dinero y su poder rivaliza siempre con el del héroe, debiendo pelear más de una vez. Puede darse el caso que sea el Hermano Malvado.

  • El depredador

Alguien que asesina por diversión o para sobrevivir, son fríos, pragmáticos y pueden ser también Psicópatas. Kraven y Morbius son depredadores.

  • El psicópata

Es un criminal demente, desequilibrado y a veces brutal que no puede controlar su impulso por matar: The Joker es el mejor ejemplo.

  • El rival eterno

Alguien que comparte habilidades con el héroe, que tiene un origen parecido y que siente una aversión tremenda hacia él. Suelen ser pragmáticos y egoístas, del mismo sexo y edad. Pueden aliarse con el héroe temporalmente. Gary, Vegeta, Seto Kaiba, Shadow the hedgehog y Venom son ejemplos de "rival eterno"

  • El ultra-súper-archi-mega-hiper-villano
Un galactus, un Sephiroth o algo así: Son fuerzas muy superiores en que la moral no aplica.



O un concepto que sólo a tí se te ocurra inventar.



Como dije, ésta lista son sólamente ideas para ir concibiendo, mezclando y cambiando, más que ideas gastadas que todo el mundo conoce y que puedes copiar al pié de la letra esperando salir indemne. Por ejemplo:

¿Porqué el Señor Oscuro no es mujer? Entonces le doy características de Mujer Fatal, Así ... ehmm... La diosa de las tinieblas.... y su ejército de demonios... desean... destruir para siempre el mundo de la luz...

¿Pero qué tal que la Diosa esa quiere matar en vez de verlos morir?

Pues a esa idea le agrego otras más, como por ejemplo: La diosa de las tinieblas monta en su sabueso infernal, llevando la muerte y la destrucción con su lanza de ... de... ¡del mal! y un ejército de miles de demonios... Esperando hacer llover sangre sobre la ciudad donde el héroe... ¡el héroe Bueno se encuentra!...

Y así podría seguir hasta tener un concepto interesante que atrape la atención del jugador.

Una vez que hayas elegido uno (o varios tipos) y tengas la idea de a qué clase de cosa se va a enfrentar el héroe, puedes continuar a la segunda parte.

2. ¿Porqué alguien haría el mal?

Ésta es una pregunta muy importante, pues es donde la mayoría de los guionistas más novatos falla: El malo de turno no sabe ni él mismo porqué quiere asesinar al héroe.

Quiero decir, llevándolo a la realidad, a menos que quieras que tu trabajo no sea tomado en serio, escribe sobre un villano que quiere matar sólo porque es malo. Nadie es de esa manera.

Los villanos deben tener prioridades, para empezar, pregúntate a tí mismo si el villano podría estar haciendo algo mejor que gastar su tiempo/dinero/esfuerzo en llegar a su cometido final. Y si no es así, ¿entonces porqué lo está haciendo?

Piensa en algo mejor que destruir el mundo sólo porque es el malo y quiere verlo destruido. A menos que tu villano sea como the Joker, que está en el negocio obviamente por placer, debe tener una buena razón para ser malo.

Es ahí donde entran estas geniales ideas:

  • La venganza, dulce, dulce venganza.

Es la creencia de que alguien que te ha perjudicado merece sufrir igual o peor por la pena que te hizo pasar.

" El Asesino Profesional terminó con la vida del príncipe ante los ojos de todo el reino, todo por culpa del rey, quien ordenó atacar esa villa y cuyos hombres mataron bestialmente a la prometida del Asesino. Así el rey sentiría lo que es perder a alguien que te importa tanto.

La cabeza real rodó escaleras abajo y terminó a los pies del Héroe, quien rápida y ferozmente desenfundó su espada, retando con ojos ferales al Asesino."

  • Todo el mundo, menos el malo, es el problema.

Las ideas de justicia o de libertad del malvado o cualquier cosa son correctas y es la sociedad quien debe ser corregida.

"Es por eso que el mundo estaría mejor sin esos humanos llenos de odio y de peste, son tan abominables que deberían ser destruidos para hacer lugar a nuestra especie superior"

  • El resto de personas no pueden tomar buenas decisiones.

Es la creencia del malo que él es el único capaz y es el mejor para tomar las decisiones, sin respetar al resto.

" El Señor Oscuro es un dictador cruel y despiadado, cree que la única persona que puede guiar al imperio por el buen camino es él, por eso ordenó incinerar a los rebeldes, cree que así el resto aprenderá a obedecer con mano firme."

  • Tengo éste poder porque lo merezco.

La gente suele darle significado a eventos que por causa del azar sucedieron: sentirse tocados por un ser superior al ser los únicos que no tendrán que trabajar, sentirse elegidos al nacer en cierto día o incluso la gente con ciertas habilidades siente que las tiene por ser superiores al resto.

"-¿Donar a la caridad? Está loco, yo no daré dinero a un montón de flojos idiotas, soy mucho más inteligente que el promedio y por eso fundé esta existosa empresa y no paso hambre. Si quieren dinero, ¡que trabajen!"

  • Merezco lo bueno y el resto se interpone en mi camino

Es la creencia en tener privilegios sobre el resto de personas por alguna razón y que aquél que se interpone es un obstáculo o un enemigo.

"- Me pasé años intentando atraer la atención de la Heroína, ¿y ahora ella elige al Héroe sobre mi? Sólo lo conoce por una semana ¡Esto no es justo! ¡Ese idiota conocerá de lo que soy capaz!"

  • Si mis acciones hieren a la gente, ellos se lo merecen de todas maneras

Es justificar tus malas acciones diciendo que el afectado merecía sufrir de una u otra manera.

"-Sí, yo asesiné a ese sujeto, ¿pero qué más da? Era un idiota engreído e inútil que nunca se callaba, le hice un favor a todos"

  • El fin justifica los medios

Por más horrible que sea lo que el villano hace, el resultado final valdrá la pena.

"Gente inocente irá a prisión, pero es un precio justo por mantener el reino y a sus habitantes seguros de esos rebeldes asesinos"

  • Te estás creyendo mejor de lo que eres y necesitas que alguien te detenga

Si alguien actúa de manera que el villano considera presuntuosa, éste debe ser castigado porque así indica la sociedad o porque se está volviendo una amenaza para los intereses del malvado.

"-Humanos patéticos, se creen demasiado con sus colonias espaciales y su armamento láser, cuando son un montón de niños sin cerebro, debemos mostrarles lo que es el verdadero poder"

  • ¡¡¡Ellos quieren matarme!!!

Básicamente: PARANOIA. Algo como un incidente leve o algo más complejo sin ninguna base sólida.

"- Estoy seguro que los Enanos quieren matar a todos los humanos, mira sus feas caras, ellos quieren sin lugar a dudas matarnos a todos... hay que quemar sus aldeas o será muy tarde."

EDIT: Un error poco notable y que los escritores casi siempre hacen sin darse cuenta, ofensivo y peligroso, es usar como razón para que un personaje sea malvado una enfermedad mental como la esquizofrenia. Los pacientes diagnosticados con esa enfermedad son totalmente inofensivos más que para sí mismos y la razón por la que escribo esto es que durante los últimos años, los escritores han olvidado un poco su responsabilidad con la sociedad al escribir y han ayudado a forjar imágenes erróneas y estereotipos de grupos sociales vulnerables. Por respeto a esas y otras personas, debes escribir de manera responsable e investigar un poco por tu cuenta antes de dejarte llevar por estereotipos negativos para todos.


Y ahora que tienes un buen Villano y una buena causa para su maldad, que puede ser cualquiera siempre y cuando tenga buenos fundamentos, hay que pasar a la tercera parte.


3. ¿Cómo crear a alguien realmente malvado?

Con esto me refiero a alguien que realmente inspire miedo y que sea tomado en serio por todos, algo difícil de lograr incluso para los guionistas y escritores más experimentados. Un verdadero villano debe ser despreciable, aterrador y muy, muy malvado.

Así que, si tu villano no puede ser tomado en serio por tí mismo, ¿Cómo esperas que el jugador lo tome en serio?

  • Que el villano personalmente cometa actos malvados

Un villano que esté todo el día subido en una torre siendo un ojo sentado en un trono, no es un villano. Es muy difícil sentirse intimidado por un sujeto feo dando órdenes malvadas todo el día. Y el mejor ejemplo que tengo es el ojo de Sauron Así que no cometas ese error y que el villano en turno cometa un acto realmente malvado por sí mismo.

Si el malvado no tortura a alguien, al menos que mire con aprobación cómo cocinan niños queman una aldea o mejor aún, ¡Que interrogue al protagonista!

  • Que el villano se meta personalmente con los héroes

Así como lees, los villanos más despreciables son los que hacen en persona la vida de los protagonistas miserable.

Un ejemplo es cuando Loki, de Los vengadores, mata a 80 NPCs (xD) en dos días y a nadie le importó, pero cuando mató a un personaje principal, ¡entonces a todos le importó!

O tal vez Voldemort era el malvado de Harry Potter, pero perdió un concurso de inpopularidad contra Dolores Umbridge, quien sacó a Harry del equipo de Quidditch, lo quiso sacar de Hogwarts ¡Y lo hizo escribir "no debo decir mentiras" con su propia sangre! algo que ni a Voldemort se le hubiera ocurrido.

Y por último: ¡YO! Quien engaño a las niñas para que me den su alma y las convierto en Puella magi, ¡¡soy el personaje más odiado del Anime en japón!! :3 :3 :3

  • No hagas más nazis

Eso es hacer trampa, ya hay Demasiados villanos inspirados en el nacional-socialismo. Está bien tomar un poco de ideas de los nazis, pero por favor, ya no más de eso.


  • No tengas un villano con un lenguaje tan rebuscado

Que el villano no diga cosas como "perplejo" "querida" "mi amigo" "condenado" "Inferior" "Bien, bien, bien" o algo así, éstas no deberían ser palabras comunes en su vocabulario. Ahora, si buscas a un villano totalmente estirado, llena por completo su vocabulario de ésta clase de palabras, como:

"Bien, bien, bien, querida, tus acrobacias me dejan perplejo, pero tus amigos inferiores siguen condenados"

  • Que el villano aprenda de sus errores

El anime de Sailor Moon es el mejor ejemplo para lo que digo: Envían una persona y un monstruo para robar el artefacto de la temporada. Aunque había competencia entre ellos, debieron darse cuenta que ninguno de sus monstruos era rival para las Sailor.

Además, los villanos que usan la misma estrategia una y otra vez se vuelven muy aburridos después de un tiempo, incluso cambiando su arma principal. Y si notan que su estrategia falló por una cosa mínima, debería corregir esa cosa mínima e intentarlo de nuevo con más fuerza.

  • La progresión de personajes también es cosa de los villanos

Los villanos también pueden cambiar, sólo recuerda preguntarte esto de vez en cuando ¿Qué haría/Cómo me sentiría yo en éste momento? y recuerda un poco sus experiencias. Procura que el villano cambie como lo haría el héroe y recuerda tener coherencia con lo que ocurra.

Una persona ruin no va a cambiar de un momento a otro a una vida ordinaria y si ésto llegase a suceder no podrá olvidar por completo que tuvo un pasado criminal. También recuerda que ése problema es cosa de los guionistas: No puedes poner al villano en un punto siendo un despreciable y en otro punto siendo alguien totalmente ajeno a lo ilegal, aunque lo peor que te puede pasar no es hacer bueno a un villano, es seguir haciendo que el villano sea malo sin otra razón más que el capricho del guionista.

Ahora, si por alguna razón el villano se quiere hacer bueno he aquí un par de cosas que debes recordar:

  • Los términos Bueno/Malo en el fondo no existen

No existe algo que diga que alguien dejó de ser malo porque tenía un poco de bondad en su alma.

  • El villano no usa la maldad en todo lo que hace

Hay pocas personas que comprenden este término, así que pongo un ejemplo: Una persona despreciable puede ir a un hospital y donar una fuerte cantidad sólo por compasión, y el padre que vive al lado de la cama de su hijo enfermo puede ser un machista-egoísta y no hay ningún problema, porque la gente en la vida real es así, no hay gente totalmente buena o mala en el mundo.

  • Si cambia su alineación de malo a bueno (o bueno a malo), no significa que se una al rival obligatoriamente

Así de simple, si un malo tuvo un momento de lucidez y vió el daño que hacía, igual puede irse a vivir a las montañas o pelear por su cuenta en vez de buscar al héroe y unirse a su grupo.

  • Si cambia definitivamente, debe tener momentos de duda

Si el malo de turno cambia su vida para hacer el bien, debe preguntarse algunas veces si hizo la mejor elección (renunciar a su poder, por ejemplo) al dejar el mal, particularmente en momentos de estrés.

  • No debe ocurrir de un momento a otro

Cambiar de bando es un proceso gradual que toma su tiempo, y ese proceso consiste en ir cambiando las creencias del personaje una por una, pues, si el villano cree que es el elegido para limpiar al mundo del mal destruyéndolo, se le podrá decir que él también morirá y no cambiar su forma de pensar, se podrá comentar que el mundo no es tan malo y podría pensar que su plan sigue justificado, podrá descubrir que no es ningún elegido y seguir así hasta lograr un cambio significativo en su forma de pensar.

  • Si el disidente se une al rival debe ganarse su confianza

Así de simple como lees, porque, después de causar tanto daño y tanto dolor a sus rivales el villano es perdonado por completo y se gana la confianza del Héroe. ¿Qué tal si lo hace para sabotearlos o para matarlos mientras duermen?. Ahora supón que el villano sí se une a los Héroes: Alguno tendrá ideas paranoides, como que envenenó las provisiones del grupo, siendo que él come también de ellas, no ganaría nada haciéndolo y sus intenciones son genuinas. El punto es que nunca habrá un vínculo de confianza como si de uno más del grupo se tratara.

  • ¡Vislumbra!

Si tu villano debe convertirse en héroe, deja ver las buenas cualidades que tiene, si tu héroe se debe volver un villano, muestra los lados de sí que lo llevarán al mal mucho antes que comienze a reevaluar su vida.

Por ejemplo: El villano es callado y compasivo; un día se empieza a cuestionar si tanta brutalidad con los prisioneros es realmente necesaria, otro día deja de ver a los otros como seres inferiores o tal vez empieze a cuestionar sus propias razones.

El héroe es un ególatra y un malhablado, empieza a usar más violencia de la necesaria, empieza a perder la fé en lo que defiende o se queja porque su grupo es "demasiado blando" y no logrará nada de ese modo, entre otras razones.


  • Cuidado con hacer un villano "ULTRA MALO HARDCORE!!!1!!

Ten cuidado al intentar hacer ver al villano como un personaje "Demasiado malvado y aterrador" y que en realidad no hay una manera razonable de que siga ahí más que por caprichos del guionista. Un ejemplo de ésto es alguien tan malvado que tiene una organización donde para mantener el control hasta la más mínima falla es castigada con la muerte. ¿Cómo rayos sigue gente trabajando para él?¿porqué los empleados no se largan si hay tanta posibilidad de morir? ¿Qué hacen con tantos cadáveres? ¿Qué hay con las familias de quien muere?

O también un pueblo pequeño donde una familia entera muere ahorcada, un hombre lobo ataca y mata a 10 personas y un dios-demonio surge del abismo. Eso es demasiado para cualquiera, en un par de horas ya no habría pueblo pequeño. Así que recuerda: Calidad sobre Cantidad.




Y espero que para este punto ya tengas un villano muy bien hecho, listo para aterrar al próximo héroe que se presente, ¡porque pasamos a la parte 4!



4. Todo lo que un villano tiene.

Si has llegado a éste punto, ya debes tener muy bien la idea de qué clase de personaje malvado tienes, cómo luce, porqué hace lo que hace y algunos de sus métodos. Ya deberías saber, también cuál es su nombre y un poco de su origen, así como algo que le agrade, la historia de su vida a grandes rasgos, su personalidad... ¿Que no tienes nada así?

Rayos, haber empezado por ahí.

Un villano es un personaje tan importante como el mismo protagonista en la mayoría de los juegos RPG. Así que, si es un personaje, debe tener todo lo que tiene un buen personaje, bien estructurado.

  • Un nombre apropiado
No le vas a poner a un duende Kenshin Katsuragi o a un villano Juanito el chico
  • Un aspecto detallado
El detallado es opcional, a grandes rasgos es mejor.
  • Una personalidad creíble
Básicamente la forma de ser de tu personaje, que debe ser de acuerdo con su rol.

En fin... crear un personaje de forma completa, de igual modo que el héroe, pues así lograrás que al jugador le importe tanto el villano como el héroe mismo.

Siguiendo algunos de estos consejos lograrás tener a un antagonista más complejo, más creíble y mucho más realista, capaz de encajar en un argumento mejor hecho y más emocionante, digno de un buen juego de video.


Ahora, sin más que decir, espero que este tema le haya sido útil a más de uno. En el futuro intentaré recopilar más información de otros temas como creación de mundos y profundizar en la creación de personajes.

Apéndice 1. Detalles pequeños pero importantes si quieres una trama realista y profunda

  • Un villano, si es un Señor Oscuro, debe tener un ejército digno de bestias desechables .... ¡Equivocado! ... Los ejércitos en la vida real son organizaciones más estructuradas y que necesitan más recursos de lo que parece, si vas a crear un reino malvado procura que sea como cualquier otro reino en vez de un páramo estéril de cenizas donde no se puede cultivar nada para alimentar a las tropas, sin minas de hierro para forjar las armas o sin barracas para entrenar a las tropas (piensa en cada reino como en un juego de estrategia y piensa en todo lo que debe tener para funcionar al 110% en el caso de una guerra, que es lo más probable que suceda).

  • Un villano también debió ganarse su poder tan terrorífico de alguna manera, no olvides pensar bien en eso, aunque no vayas a mencionarlo más que un par de veces.


  • En el caso de los asesinos profesionales, debes tener mucho cuidado con las armas exóticas, pues las autoridades pueden rastrearlas de forma mucho más fácil, por eso procura que tenga una pistola cualquiera (una magnum .44 por ejemplo) o una daga de cualquier soldado.

  • Los genios malvados no viven del aire que filtran, así que busca el modo de que tengan suficiente pasta para seguir con sus moralmente dudosas investigaciones (haz que los contrate un señor oscuro, por ejemplo).


  • Un detalle muy importante y que la gente casi siempre ignora es el efecto de las habilidades mágicas en el entorno: Si yo fuera un villano capaz de incendiar todo lo que quiera tendría cuidado en una batalla, podría accidentalmente incendiar un bosque o algo así. Aunque siendo un villano no me importaría mucho, me importaría si en una batalla incendiara por error mi castillo o a la mitad de mis tropas. Lo mismo ocurriría si invoco un dragón en el salón del trono o si hago que la tierra se abra en 2 bajo mi ciudad.

  • Ahora piensa en lo práctico de las vestiduras: si una guerrera se viste así para un combate... estaría perdida ( y he visto muy pocos casos de armaduras femeninas que parezcan funcionar) y lo mismo aplica para los villanos, es mejor que lleven una armadura estándar que esa cosa gigante con picos y esa gran capa negra que podría hacerlos tropezar, de cualquier modo, lo que lo hace malvado es su forma de ser y no cómo se ve al pelear.



Apéndice 2. Algo de ayuda adicional

Esta hoja sirve para organizar la información de un personaje cualquiera de foma conveniente, intereses, datos personales... todo lo necesario para crear personajes realistas.



Enlaces con ejemplos de villanos asombrosos en películas y juegos (algunos en inglés)

http://entertainment.time.com/2007/04/26/top-25-greatest-villains/
http://linkey.wordpress.com/los-10-villanos-mas-villanos-de-todos-los-tiempos/
http://blog.mp3.es/los-30-villanos-mas-iconicos-de-los-videojuegos-primera-parte/
http://www.horror-movies.ca/13-scariest-horror-villians/
http://www.wikihow.com/Make-a-Purely-Evil-Villain-Interesting
http://www.latercera.com/noticia/entretencion/2013/08/661-536955-9-los-siete-villanos-de-culto-mas-recordados-de-las-series-de-television-en-el.shtml


Éste tema fué escrito por mí usando extractos traducidos de las siguientes páginas: http://www.wikihow.com/Create-a-Credible-Villain-in-Fiction, http://www.springhole.net/writing/mindsets-and-rationales-that-lend-to-villainy.htm, http://www.springhole.net/writing/write_better_villains.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Supervillano, http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Personajes_tipo, yo me limito a pedir crédito por la traducción al español de los extractos de cada página si no estuviere en español.





Última edición por xX Kyubey el 2014-05-03, 00:50, editado 1 vez
avatar
xX Kyubey
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 266

Gracias : 54

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo crear mejores villanos (y mejorar los ya creados)

Mensaje por raizin el 2014-05-02, 23:19

Wa, se re nota que te esforzaste mucho en hacer esta guía, no pude leerlo completo (Leí como 50 párrafos) porque me daba mucha fiaca xD Pero, cuando empiece a hacer mi tercer juego (que tendrá batallas), me fijaré en tu guía completa :D
Esa forma de crear un villano, por qué quiere hacer el mal, qué razones, etc. está muy bien hecha :¡¡Seguí haciendo más tutoriales, que los hacés muy bien explicados!! (Si se puede pedirte, que hagas un tutorial de escritura xD)

raizin
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 200

Gracias : 11

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo crear mejores villanos (y mejorar los ya creados)

Mensaje por xX Kyubey el 2014-05-02, 23:23

@raizin escribió:Wa, se re nota que te esforzaste mucho en hacer esta guía, no pude leerlo completo (Leí como 50 párrafos) porque me daba mucha fiaca xD Pero, cuando empiece a hacer mi tercer juego (que tendrá batallas), me fijaré en tu guía completa :D
Esa forma de crear un villano, por qué quiere hacer el mal, qué razones, etc. está muy bien hecha :¡¡Seguí haciendo más tutoriales, que los hacés muy bien explicados!! (Si se puede pedirte, que hagas un tutorial de escritura xD)



Gracias por leer, de hecho hice esta guía para ayudar a cualquiera a crear argumentos mucho más profundos, a mí me gustaría ver lo que puede hacer la gente... espero que sea de utilidad a más de uno y si hubiera algo que pudiera agregar, lo haré n.n

Y claro, trabajaré en más guías como ésta, ahora mismo comienzo con la que pides y espero tenerla pronto ^ ^

avatar
xX Kyubey
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 266

Gracias : 54

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo crear mejores villanos (y mejorar los ya creados)

Mensaje por KermexRPG el 2014-05-02, 23:33

Interesante guía, no me la he terminado de leer pero seguro que lo hago, por algo dicen que detrás de una buena historia hay un buen villano.

Saludos!

_________________



avatar
KermexRPG
Moderador
Moderador



Créditos 1058

Gracias : 39

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo crear mejores villanos (y mejorar los ya creados)

Mensaje por Bleuw el 2014-05-02, 23:47

Me gustó lo que he leído y está bien estructurado y acomodadito =p
Creo, por ejemplo, que uno de los motivos por los que FFVII tiene tantos desquiciados seguidores fans, es porque los personajes trascendieron casi por encima de la historia. Incluso gente que no juega RPG o no gusta de los FF sabe quienes son Sephiroth y Cloud... Y Ultimecia o Kuja, por decir algún nombre no sean tan recordados (ojo que no digo que el VII sea el mejor FF, pero sin duda es el que tiene la base de fans más grande... y craprichosa =p)
Si el personaje sobrepasa la historia, no porque la hisotria sea mala, que de hecho debería ser buena, si no porque el personaje lo vale, entonces es algo que vale la pena continuar... así sea solo para ver su evolución y desenlace.

Yo le tomo cariño/interés/admiración a los villanos también. Krelian, te estoy mirando (?)


En fin, saludos.
avatar
Bleuw
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1608

Gracias : 102

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo crear mejores villanos (y mejorar los ya creados)

Mensaje por Wecoc el 2014-05-02, 23:51

Yo lo que creo que es que lo más importante de un villano es que tenga carisma. No tiene por qué caer mal al jugador, si no al protagonista. De hecho hay villanos que acaban gustando más que el propio protagonista debido a su carisma -mucha gente prefiere a Moriarty que a Sherlock en la serie de Sherlock (BBC), no es mi caso pero es relevante ese dato-

Además como dijiste, el fallo típico más gordo es el de hacerle hacer las cosas sin motivo, solo porque es malo. Un buen villano debe tener un trasfondo que explique todo lo que hace de un modo razonable. Puede estar loco y hacer cosas poco razonables, pero para él al menos, desde su punto de vista, deben ser totalmente explicables.

Otra cosa interesante es darle alguna característica que rompa con lo demás, eso también le da mucho carisma:

- Es misterioso y de capa negra, está en una habitación oscura con muchos esbirros oscuros, dentro de su castillo super oscuro.
- Le gusta comer yogures de fresa, y se los come con mucha emoción como si fuera un niño.

De hecho algunos de los citados al principio no son nada interesantes, si no les añades alguna cosa a parte.
"La bestia" solo es un enemigo interesante si su contraparte es buena, por ejemplo...

Finalmente una buena idea es jugar con la ética y la moral.

Spoiler:
Son interesantes los héroes tipo Spiderman con dos contrapartes porque en realidad cada una de ellas tiene sus enemigos y uno pasará a ser más relevante o menos según desde qué "personaje" lo mires. Si lo miras en global no cabe duda que el Duende Verde es más malvado que J.J.Jameson, pero si lo miras en particular solo para Peter Parker, quizá no esté tan claro.


Última edición por Wecoc el 2014-05-03, 00:00, editado 2 veces
avatar
Wecoc
Administrador
Administrador



Créditos 12087

Gracias : 519

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo crear mejores villanos (y mejorar los ya creados)

Mensaje por Santi_Lee el 2014-05-02, 23:56

Me lo he leido todo, un gran trabajo de traducción (Yo realizo algo así y me muero, simple y llanamente xD)
Pues eso del asesino psicopata me gusta, pero el añadiré una hsitoria de transfondo :D
¡¡Gracias por traducirlo!!
avatar
Santi_Lee
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 550

Gracias : 16

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo crear mejores villanos (y mejorar los ya creados)

Mensaje por Dariel Lopez el 2014-05-03, 00:39

Muy interesantes tus puntos y dignos de tomarse en cuenta a la hora de escribir un guión para un juego, película o novela.
avatar
Dariel Lopez
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 581

Gracias : 30

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo crear mejores villanos (y mejorar los ya creados)

Mensaje por Candy Von Bitter el 2014-05-03, 01:45

A menos que tu villano sea como the Joker, que está en el negocio obviamente por placer, debe tener una buena razón para ser malo.



Personalmente esta es la clase de villanos que más disfruto. Son malos no porque la hayan pasado mal, no porque los hayan decepcionado, no porque tengan alguna historia donde fueron las inocentes víctimas. Aunque sea la fórmula más recomendable para los aficionados, es ya casi un cliché. Encuentro muy interesante un villano que es porque sí, porque esa es la vida que prefiere y no la quisiera de otro modo, porque cualquier otra forma de vivir se le hace aburrida e insoportable, porque así es libre y verdaderamente feliz (o tan feliz como le es posible). Me encanta un malo que ame ser malo, que de verdad disfrute con su rol. Puede que uno no esté de acuerdo con sus métodos, puede que uno lo vea despreciable, pero de última hay que respetarlo por tener ese sentido tan propio de su identidad e integridad. De hecho, no es malo porque quiere. Hace lo que quiere y de pura casualidad eso lo vuelve en un villano. Es un terreno de lo más interesante para jugar.

De ahí que me fascinan los personajes científicos malvados, donde ellos tienen una pasión tan grande por un asunto que harían lo que fuera necesario para conseguirlo. Lo curioso es que si esto saliera del héroe sería fácil pensar "oh, esto es tan inspirador", pero como sale del villano se lo quiere poner como advertencia contra la falta de límites.
avatar
Candy Von Bitter
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 22

Gracias : 4

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo crear mejores villanos (y mejorar los ya creados)

Mensaje por Brrt el 2014-05-03, 14:09

pues realmente hubieron cosas que ni yo mismo sabia hasta que me puse leer esto, finalmente termine de leerlo y me parecio tus instrucciones de como mejorar o crear mejores villanos, bastante excepcional osea: "muy bueno" gracias a esto puedo mejorar un poco el boss final de mi proyecto.
avatar
Brrt
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 33

Gracias : 6

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo crear mejores villanos (y mejorar los ya creados)

Mensaje por orochii el 2014-05-03, 14:21

@Wecoc escribió:No tiene por qué caer mal al jugador, si no al protagonista.
De toda la gente que ha jugado a Final Fantasy VI, NUNCA he oído de alguien que odie a Kefka. NUNCA. De veritas de veritas, con cereza encima. NUNCA.

Igualmente uno entiende el peligro que es para el mundo del juego y las razones para detenerlo (a.k.a. matarlo).
avatar
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7418

Gracias : 362

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo crear mejores villanos (y mejorar los ya creados)

Mensaje por Candy Von Bitter el 2014-05-03, 17:52

Esa es la cosa. En realidad no tiene que caerle mal al protagonista, no de verdad. El protagonista hasta podría entender las razones del villano para hacer lo que hace, pero a la vez entiende que sus caminos no pueden juntarse. De hecho, a mí me encantaría ver más historias así porque los humaniza a los dos y los vuelve seres más complejos que "haces algo diferente a mí, por eso te odio."

avatar
Candy Von Bitter
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 22

Gracias : 4

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo crear mejores villanos (y mejorar los ya creados)

Mensaje por mrhawi el 2014-05-03, 18:20

Buena "guía". Eso que dicen del protagonista o jugador no es algo tan relevante. Yo creo que el villano de por sí tiene que tener algo que lo caracterice como villano. Hay juegos e historias en que el protagonista no se cruza con el villano hasta al final y no por eso va a ser mejor o peor villano.

Dejando eso de lado, creo que está interesante para además armar el resto del juego, o historia. Ya que la historia tiene que tener sub-historias que le den sentido lógico dentro de la misma. A lo que me refiero es que no hayan hechos que parezcan sacados de la nada hasta en la misma historia. Creo que una buen trasfondo puede hacer un villano excepcional.

saludos.

mrhawi
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2667

Gracias : 89

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo crear mejores villanos (y mejorar los ya creados)

Mensaje por BlazeCrimson el 2014-05-03, 19:12

Primero de todo, deja que te diga que estoy de acuerdo contigo en todos los puntos y me ha encantado de leer este útil post.
Es algo muy importante que vale la pena reflexionar.

• “¿Por qué alguien haría el mal?”
Excelente punto… ha llegado un punto en muchos juegos y novelas (Inclusive comerciales) que el “villano” hace el mal porque sí:
“Oh… soy maligno así que destruiré el mundo sin sacar ningún beneficio y sin odiar a nadie en concreto, oye es mi trabajo soy el malo” Algo así.

Sí considero factible el “villano” que parece así de simplón, que muestre esa impresión de tonto, siempre y cuando detrás haya una razón genuina escondida y que finalmente son reveladas sus auténticas razones, con algo bien elaborado.

• “Que el villano aprenda de sus errores”
+1. Topicazo del malo maloso, que va enviando a sus lacayos más mediocres para que el protagonista mejore, y conforme lo haga poco a poco le envía mejores. “Sí, no puedes derrotarme, así que te entrenaré para que lo hagas, no te preocupes amigo”  Smile 

• Los genios malvados no viven del aire que filtran, así que busca el modo de que tengan suficiente pasta para seguir con sus moralmente dudosas investigaciones (haz que los contrate un señor oscuro, por ejemplo).
No lo podría haber dicho mejor. Esto también se aplica a héroes, sin ir más lejos, “Arrow” (flecha verde), al menos en la serie que se monta un pedazo de cuartel con todo tipo de tecnología y munición infinita. Sí, será de la poderosa familia Quinn, ¿pero nadie notó los millones que desaparecieron? Más adelante se queda pobre, pero su grifo para el mantenimiento de su cuartel secreto sigue siendo desconocido…  Mago 

Yo creo personalmente que la clave del éxito de un villano es y será el Carisma, un villano pasa a trascender de su papel y a quedarse en la gente cuando su carisma es desbordante, ensombreciendo incluso otras erratas o fallos que tuviera en su argumento. E ahí kefka o Sephiroth ¿A que los recordáis?

Como último detalle quisiera decirte que mis antagonistas preferidos son los que juegan bien sus cartas desde las sombras, en plan “Clive” de arc the lad, sirviendo a “villanos” por debajo de él y pasando de mediocre, cambiando de banda en conveniencia y jugando con los que se creen superiores, cuando en realidad todo iba como él lo planeaba.
En ese momento que se desvela la verdad y el jugador ata cabos de cosas que pasó por alto y ahora cobra sentido, es cuando más disfruto.

Pero volviendo a lo anterior, los carismáticos siempre acaban siendo los mejores. Ahora estoy viendo Hunter x Hunter 2011 y Isoka, es un tipo que chorrea carisma (perdón la expresión)

Bueno, eso es todo. Gracias por dedicar tu tiempo para este aporte.

¡Nos leemos!  gcool 

_________________
Image and video hosting by TinyPic
avatar
BlazeCrimson
Analista
Analista

0/3

Créditos 1124

Gracias : 110

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo crear mejores villanos (y mejorar los ya creados)

Mensaje por Calayax el 2014-05-04, 17:29

Nada más ni nada menos que felicitarte por este inmenso trabajo, hay puntos que me han hecho reflexionar bastante y de seguro a más de uno le servirá (como no)

Creo que tomaré notas para futuros enemigos dentro de mis historias, aunque a su vez me ayudó a descubrir mejor a los propios "villanos" que existen dentro de mi mundo.

Gracias :)
avatar
Calayax
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 678

Gracias : 42

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo crear mejores villanos (y mejorar los ya creados)

Mensaje por Kawaii Loli el 2014-05-04, 21:02

Vaya!, no sé como le hice para leerme todo el texto y mas escrito por tí encubator... La verdad me gusto mucho, todo bien lindo y organizado es facilisimo de leer ❤
La verdad esta guia me ayudo bastante, siempre debería de ser la prioridad darle una buena personalidad a los personajes tanto protagonistas como antagonistas desu~
Este tema de los villanos siempre me ha mantenido interesada, sobre todo en los rpgs, como hacer un verdadero villano que te haga enfurecer de las cosas malvadas que hace o lo impresionarte de las cosas tan "grandes" que puede lograr hacer tan solo con su voluntad.

Algo que me hizo pensar bastante es el punto de que el personaje malvado cometa actos malvados personalmente y no se quede ahí sentado en su trono todo el dia; creo que es algo en lo que me equivoque en mi rpg xD, abra que sacar a ese vilano del trono, puesto que así el jugador puede conocerlo mejor, ademas las mejores cosas son hechas personalmente :3

Bueno excelente guia! espero mas gente pueda leerla o al menos darle una ojeada xD

Saludines!
avatar
Kawaii Loli
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 324

Gracias : 37

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo crear mejores villanos (y mejorar los ya creados)

Mensaje por xX Kyubey el 2014-05-05, 14:19

Gracias por sus comentarios positivos ^w^ me han dado ánimo para seguir escribiendo guías como ésta. Comenzaré a leer sobre la creación de mundos fantásticos.

avatar
xX Kyubey
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 266

Gracias : 54

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo crear mejores villanos (y mejorar los ya creados)

Mensaje por Xavier Stu el 2015-03-03, 07:08

Para mi lo mejor es un villano manipulador...
Manejar al personaje y a sus aliados con mentiras, chantajes y ese tipo de cosas rastreras es simplemente genial, además de tener carisma y hacerlo parecer como alguien bueno y no solo eso si no que incluso el jugador se encariñe con él.
Ese es el villano que me vino a la mente cuando la musa celestial bajó y me contó la historia de un juego
avatar
Xavier Stu
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 7

Gracias : 2

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo crear mejores villanos (y mejorar los ya creados)

Mensaje por Noctámbulo el 2015-03-04, 02:11

@Xavier Stu escribió:Para mi lo mejor es un villano manipulador...
Manejar al personaje y a sus aliados con mentiras, chantajes y ese tipo de cosas rastreras es simplemente genial, además de tener carisma y hacerlo parecer como alguien bueno y no solo eso si no que incluso el jugador se encariñe con él.
Ese es el villano que me vino a la mente cuando la musa celestial bajó y me contó la historia de un juego

Las ideas son fáciles de concebir, pero lo más importante y difícil es la ejecución.
avatar
Noctámbulo
Principiante
Principiante

1/3

Créditos 299

Gracias : 27

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo crear mejores villanos (y mejorar los ya creados)

Mensaje por mati82 el 2015-03-06, 21:12

Yo me lleve literatura de 5to año odio leer pero yo se como hacer un villano que nadie hizo nunca ni explico como
avatar
mati82
Novato
Novato

3/3

Créditos 82

Gracias : 4

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo crear mejores villanos (y mejorar los ya creados)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.