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¿Algunos consejos para el shading?

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¿Algunos consejos para el shading?

Mensaje por ZarboGrandKonkr el 2014-04-23, 01:42

Bno pos, Holi. :D Encontre un tutorial de shading, pensé que me ayudaría a practicar cómo hacer paletas :3
Quiero que me digan qué opinan y tambien algunos consejos de cómo mejorar o alguna práctica "extra".
Tambien cual esfera queda mejor, en una usé dithering, la otra no. Y no me decido cual va mejor. :/


El primero no usa dithering, el segundo si.
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Re: ¿Algunos consejos para el shading?

Mensaje por orochii el 2014-04-23, 02:33

Pues el dithering se desperdicia un poco por la cantidad de colores usados en la "rampa", por así decirlo. El dithering es normalmente usado para suavizar contraste simulando un "color intermedio". O, en otros casos (casi que para lo que se usa ahora xD), para dar textura.

El problema es que pues casi no lo percibo. Si es el primer caso, y efectivamente usaste menos colores, está genial porque apenas lo noto xD. Si es lo segundo, para dar texturas, pues quiza necesite un poquito más de contraste...

Y pues sí, eso. Salut!
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Re: ¿Algunos consejos para el shading?

Mensaje por raizin el 2014-04-23, 03:28

No sé, pero me gusta más el primero.
Y sigo sin saber nada del Pixel-Art xD

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Re: ¿Algunos consejos para el shading?

Mensaje por ZarboGrandKonkr el 2014-04-23, 05:28



Gracias orochii, reduje todo a 5 colores :3 (3 verdes :D) lo consulté con la almohada y como que 11 colores era demasiado. .__. Así que usé 3 y dithering para crear un color medio entre estos como dijiste. Más simple. :D

Ah, y raizin, todos somos buenos en algo, con un poco de práctica, tal vez el pixel art no es lo tuyo pero debe de haber algo que te guste. ^^
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Re: ¿Algunos consejos para el shading?

Mensaje por Dangaioh el 2014-04-23, 09:28

tienes que darle aun un poco más contraste a los colores para que tenga mas volumen y resalte dicho volumen.

Luego un truquillo no pongas fondo blanco, hazlo con el fondo negro que te ayudará más y mejor a ver el efecto
el ultimo es el tuyo para que puedas ver el resultado y ver como se te queda más plano por el poco contraste.
la linea también puedes ir dándole los tonos para que no sea el mismo contorno en todo





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Re: ¿Algunos consejos para el shading?

Mensaje por Eron el 2014-04-23, 11:52

Veo algunos malos consejos aquí, y aunque no sepa de pixelart tengo que darle la razón a raizin ésta vez.

El dithering (o shading de puntos) es una herramienta excelente para dar realismo si se sabe usar correctamente, y es necesario usarlo en colores cercanos. Eso suena contradictorio a lo que te han comentado, y lo es en cierto modo.

Verás, el shading está pensado para acercar colores, creando visualmente un color intermedio sin necesidad de incorporarlo en sí a la paleta, pasa que si son muy lejanos no funciona bien porque se nota demasiado el tramado, que es lo que le pasó a Dangaioh. Cuanto más sutil es el shading mejor pixelado está. La primera bola que mostraste está mejor que las demás, incluídas las de Dangaioh, por ese mismo hecho.

La pregunta que uno puede hacerse es dónde marcar el límite entre color lejano y cercano. Pero es la misma que preguntarse dónde está el límite entre pixelart y no pixelart... ¡Yo qué se! x'D Siempre todo depende de las restricciones que uno se da, sobretodo la paleta y el tamaño del pixelart.

Si quieres ser estricto y/o quieres hacer pixelart "pulidos" contra pixelart más "realistas", mejor tiende a no usar demasiado dithering y céntrate en otras cosas más importantes como lo es el Antialias.

Si en tu estilo está usar shading, excelente =D

En tal caso debes tener en cuenta algunas premisas, (yo no tiendo a usar shading, pero te las resumiré según he podido observar con el tiempo)

1) Tener siempre presente el volumen de los objetos y el foco de luz.
2) Shading irregular > Shading regular, puesto que el tramado queda más disimulado (cosa que interesa x'D)
3) Si usas mucho dithering luego no uses líneas muy definidas, ni de contorno ni de luz, puesto que son métodos bastante contrarios (hay excepciones)
4) Antialias es más importante que Shading para las partes con mucho detalle, al revés para las demás partes.
5) El shading no tiene que estar por todo el pixelart, sino por zonas dónde más se requiera.

Si te fijas muy al detalle, aquí hay mucho shading entre colores muy cercanos: http://www.pixeljoint.com/pixelart/77504.htm
Aquí se nota un poco más pero es más de lo mismo: http://www.pixeljoint.com/pixelart/13995.htm
Éste es un punto intermedio interesante: http://www.pixeljoint.com/pixelart/20226.htm
Aquí se muestra mejor lo que dije de las líneas poco definidas (eso da un plus de realismo): http://www.pixeljoint.com/pixelart/35624.htm
Hay millones de ejemplos de dithering suave: http://www.pixeljoint.com/pixelart/23192.htm
Fíjate en la textura del cerdo: http://www.pixeljoint.com/pixelart/45846.htm

Hay auténticos maestros del dithering como lo es éste iLKke entre muchos otros: http://www.pixeljoint.com/p/9270.htm (no podía no nombrarlo en ésto x'DD)
Frost es un caso curioso un poco distinto a los demás (es normal que cada uno tenga su estilo particular): http://www.pixeljoint.com/pixelart/27208.htm
El impresionante TheoVision: http://www.pixeljoint.com/p/31111.htm
Éste si va mirando al principio hacía los fallos típicos de mal ditherado y aprendió de una forma excelente con el tiempo: http://www.pixeljoint.com/p/19218.htm?sec=icons&pg=1

Y el que para mí es el maestro por excelencia de éste tipo de pixelart, Nevercreature
http://www.pixeljoint.com/p/36467.htm?sec=icons&pg=1

Bueno... Hay miles de ejemplos.

Lo que quiero que veas es que hay quien eleva el uso del dithering como método para dar realismo a otro nuevo nivel. Ese es el auténtico uso que le debes dar.
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Re: ¿Algunos consejos para el shading?

Mensaje por ZarboGrandKonkr el 2014-04-24, 17:48

Gracias por explicarme Eron :D Muy hermosos los pixelart que me mandaste (Nuevo fondo de pantalla! :3), incluso los que decías tienen mal ditherado (exceptuando lo del mal ditherado, claro).

Para el uso que le voy a dar al pixelart, cosas como hacer tiles y sprites y cosas relacionadas con el maker, creo que no necesitaré mucho el dithering ni el AA, así que mejor me voy a lo simple, no quiero un juego muy realista o gráficas de fotografía, quiero un estilo más "caricaturesco", sin tanto shading o degradados. :3

Tambien gracias a orochii y a Dangaioh por opinar. :D
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Re: ¿Algunos consejos para el shading?

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