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Batalla lateral animada [Character set]

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RPG Maker VX ACE Batalla lateral animada [Character set]

Mensaje por Hanatoa el 2014-04-20, 20:10

Primeramente, sí, ya sé que alguien ya explicó este script pero lo explica para sprites, en este explico para el character set (por default?), también para RPG Maker VX Ace.

Animated Battle [Sprites]: Batallas Laterales Animadas (Ace) por Verssel.

Paso nº1


● Si no los tenemos ya, descargar los scripts: Basic Module, esencial para que los otros dos scripts funcionen, Actors Battlers para que aparezcan los personajes, no solo los enemigos y finalmente Animated Battle para la batalla lateral animada.

En la misma página de dónde conseguimos Animated Battle, hay un vídeo como ejemplo de las differentes opciones que trae el script.

Paso nº2


● Añadiendo el script.
Para que el script funcione sin problema alguno, Basic Module ha de estar el primero de la lista, es decir, bajo "Materiales". Si por un casual primero añadimos Actors Battlers y luego el Basic Module, a la hora de probar el juego nos dirá que dicho script necesita el Basic Module. Se supone que ya se sabe añadir scripts, pero si no, apretar F11 y añadir el script bajo Materiales PERO encima de Main.

● Y editandolo.
Únicamente deberemos editar Animated Battle. Para ello, en la línea 345 nos aparece " VE_DEFAULT_SPRITE ". Ahí, editamos frames, rows, mirror, mode y action. Es importante asegurarse de que mirror está en false (por defecto viene como true) ya que de no ser así el enemigo le dará la espalda al personaje. De modo que nos quedará así:



Paso nº3


● Importar los gráficos.
Para importar los gráficos lo único que hay que hacer es exportar (En caso de que se utilice un sprite por default) e importarlo en Battlers. Si usamos un char creado por uno mismo entonces solo hay que copiar el archivo a dicha carpeta y listo. Ya que en palabras soy pésima, sería copiar esta imagen en la carpeta "Battlers" o importándolo directamente desde el gestor de archivos, lo que se nos acomode mejor.

Imagen encontrada en google.

Pero, ¿y las armas y la animación? Paciencia.

Paso nº4


● 'Dar' la animación a los personajes y a los enemigos.
Vamos a la base de datos y en la pestaña de personajes copiamos lo siguiente en "Notas", en cada uno de los personajes que vaya a pelear.
Código:
<battler name: *NOMBRE DE LA IMAGEN*>







En mi caso el nombre del archivo/sprite es Axis (No añadir el .png y demás), pero en la imagen de ejemplo usada más arriba sería " Actor1 "


Exáctamente lo mismo con los enemigos.

[¡¡]IMPORTANTE[!!]
Únicamente "lee" (por así decirlo) los 3/4 primeros frames/rows. Basándonos en la imagen de los chars puesta más arriba, si por un casual quisieramos utilizar a la chica rubia e importamos la imagen tal cual está ahora, se vería al chico de pelo naranja. Eso es algo que se soluciona con el photoshop o cualquier programa de edición de imágenes que nos sirva.

Ahora el personaje se mueve y se ve la animación pero... ¿y las armas?

...

Paso nº5


● Dándole animación a las armas.
¡Sí! Hay que ir arma por arma, una a una, diciéndoles que tienen que aparecer en la mano del personaje.
Para ello solo hay que tener una cosa en cuenta: La animación. Es decir, si la animación del arma es "física" (un cuchillo, una espada, etc...) hay que buscar una opción en la lista, en cambio si es de defensa como por ejemplo un escudo, buscar otra.
Para darle la 'orden' al arma hay que copiar lo siguiente en la base de datos -> armas -> notas.
Código:
<attack pose: *ID DE LA ACCIÓN*>







¿Cómo sabemos la id de las acciones/animaciones?

En el mismo script a partir de la línea 423 aparece un texto en lila/morado que son las acciones. Hay muchas posibles acciones, pero ya uno las lee con calma y demás, yo solo me voy a centrar en una ahora: # Pose for physical attacks.
Me quedaría:
Código:
<attack pose: attack, reset>




¡A probarlo!


Última edición por Hanatoa el 2014-04-21, 00:05, editado 1 vez
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RPG Maker VX ACE Re: Batalla lateral animada [Character set]

Mensaje por Verssel el 2014-04-20, 23:43

te quedo muy sexy Hanatoa :L me alegra ver mas tutoriales en el foro *-* y que te hayas tomado mucho tiempo en explicarlo se agradece n_n
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RPG Maker VX ACE Re: Batalla lateral animada [Character set]

Mensaje por zasentodalaboca10 el 2015-01-09, 18:03

Me salta error:
Line 5590 NoMethodError ocurred
Undefined metod hidden? for nil:NilClass
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zasentodalaboca10
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RPG Maker VX ACE Re: Batalla lateral animada [Character set]

Mensaje por rigel2 el 2015-01-09, 20:22

bastante interesante se que en algun momento me servira este tutorial aunque no soy tan fan de la verciones laterales pero tengo la intencion de hacer un jueguillo corto con este sistema igual ya esta puesto en bookmarks
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RPG Maker VX ACE Re: Batalla lateral animada [Character set]

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