Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 3818 miembros registrados.
El último usuario registrado es Srand.

Nuestros miembros han publicado un total de 86255 mensajes en 12295 argumentos.

Pregunta | Duda

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RPG Maker XP Pregunta | Duda

Mensaje por LuuchooColla el 2014-04-09, 01:38

Buueno les hago una pregunta para todos.
¿Que es ENGINE? lo veo en muchos lugares pero no tengo ni idea que es...
ejemplo... vi recien en este mismo foro que uno hizo un tema sobre ENGINE DE PESCA PARA RPG MAKER VX, pero se que hay engines para xp, ¿Como se Crean? ¿Que Son? y como Se utilizan
LuuchooColla
Novato
Novato

1/3

Créditos 116

RPG Maker XP Re: Pregunta | Duda

Mensaje por silvanash el 2014-04-09, 02:29

Ah, la mítica pregunta (una de muchas). Recuerdo cuando yo tampoco sabía qué era e hice la pregunta en la ya difunta Aldea.

Un engine es un apaño que hace algo que el programa, de por sí, no puede hacer. Por tradición, los engines se hacen sólo con comandos de eventos, sin usar scripts, aunque ahora hay una escuela de engine fusión, como si fuese cocina moderna, y van tirando de script, en mayor o menor medida (hay algunos que básicamente hacen un script con comandos de evento, mientras que hay otros que hacen las llamadas a variable vía script porque el RMXP no soporta punteros por default. Enterbrain FTW).

Pues eso. Engine de pescar, de talar, de caminar en ocho direcciones, sistemas de mensaje personalizados sin tirar de script, día y noche, cositas así. El programa te da la base, el enginer construye la ciudad.
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1627

Mensaje por D4rk el 2014-04-09, 02:45

Pues yo tambien me perdia en eso pero en realidad solo son un conjunto de scripts que se han creado y la gente suele llamarlos engines como el de 2 jugadores que uso solo es un conjunto de scripts
D4rk
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 8

Mensaje por silvanash el 2014-04-09, 02:53

No, un conjunto de scripts NO es un engine. Un conjunto de scripts es un conjunto de scripts y punto.

Para que algo pueda ser llamado un engine puro, tiene que poder funcionar en RM2K/3, donde no hay scripts. En caso de que usen llamadas a script, deben de ser las menos posibles. Los engines se hacen combinando comandos de evento, no scripts.

Edito: un script de menú personalizado NO es un engine. Un menú personalizado hecho con imágenes es un engine. Un menú por imágenes que hace llamadas a script para acelerar el proceso de descomponer variables es un engine, aunque los más puristas podrían negarse a aceptarlo.
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1627

Mensaje por D4rk el 2014-04-09, 03:15

pues para mi que sea asi no quiero perderme mas :S xD
D4rk
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 8

Mensaje por lukenukeas el 2014-04-09, 03:31

Un engine es una serie de comandos y eventos que logran una funcionalidad más al juego. A lo que silvanash dice, cuando el término "engine" empezó a usarse aun no había salido el RPG Maker XP, por lo que los scripts no eran una opción en caso que, por ejemplo, quieras hacer un sistema de batalla personalizado. Solo podías depender de las 3 o 4 páginas de opciones dentro de un evento para lograrlo.

Ahora con scripts se quitaron mucho las limitaciones, y además se puede hacer cosas mas complejas con menos lineas y por resultado, mas eficientes.

Para ampliar más, un engine puede ser, de lo mas sencillo, un sistema donde el chara pestañea y/o corre (que es cambiar el grafico del chara y la velocidad en un proceso paralelo); hasta cosas complejas como minijuegos usando solamente eventos.

En fin, no se compliquen, al final un engine es una cosa bonita que podes lograr sin necesidad de depender de scripts.

Suerte!
lukenukeas
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 229

Mensaje por orochii el 2014-04-09, 03:57

...Y de esas 3-3.1 páginas de comandos de evento, los comandos que uno más usa son como 6. Interruptores, variables, condiciones, mostrar/mover/borrar imagen xD. Con eso uno puede hacer que los mocos del limo sean radioactivos y te hagan flipar (?).

Una trivia, que los engines en sitios angloparlantes se les conoce como "eventing", o acción y efecto de eventear (?). Eso porque cuando se puso el nombre de "engine" a los sistemas hechos por comandos de evento, nadie consideró que los engines en materia de videojuegos son otra cosa xD (el RPG Maker es un engine/motor de creación de videojuegos).

.-.
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7469

Mensaje por Santi_Lee el 2014-04-09, 18:20

@D4rk escribió:pues para mi que sea asi no quiero perderme mas :S xD

las cosas no son como tu quieras verlas, las cosas son como son.
Si te parece complicado, pues aprende, que un engine es MUY facil de hacer.
Un chocolate es un chocolate y no una papa.

Y pues si, el RPG Maker 2000/2003 fue algo desordenado y sin los scripts era un alboroto para mi, si alguien no quiere complicarse, que use XP/VX/Ace, pero depende de la persona.
Saludines ~~
Santi_Lee
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 550

Mensaje por Wecoc el 2014-04-10, 15:46

Solo para complementar voy a auto-citarme del Diccionario del RPG maker a ver si quedan las cosas más claras.

Engine GEN. Conjunto ordenado de comandos que realizan una tarea específica.
Con este método se pueden crear desde un mensaje, hasta motores complejos como minijuegos y menús personalizados.

Comando (...) 2. GEN. Comando de Evento. Cada uno de los componentes del contenido de un engine.

Script GEN. Código que puede modificar los motores base del RPG maker, así como agregar otros nuevos. Existe en todos los RPG maker excepto RPG maker 2000 y 2003. Cada RPG maker tiene una versión distinta de código, pero todas similares al Ruby. RPG maker XP usa RGSS, RPG maker VX usa RGSS2 y RPG maker VX Ace usa RGSS3.

System (...) 4. GEN. Engine/s, script/s o un conjunto de ambos que codifican para una scene concreta del juego, ya sea el Menú, la Batalla, una Tienda...

Wecoc
Administrador
Administrador

Créditos 12104

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba