Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?



Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 4140 miembros registrados.
El último usuario registrado es ReyPizza.

Nuestros miembros han publicado un total de 84802 mensajes en 12071 argumentos.

[Análisis] El bosque azul

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RPG Maker XP [Análisis] El bosque azul

Mensaje por BlazeCrimson el 2014-03-29, 21:23

Para todos mis compañeros de Mundo Maker, aquí presento otro...






AUTOR: Orochii, Calayax, Comgerde05, javier22389 y SantiLee.
PROGRAMA: RPG Maker XP

Sin más dilación, narraré mis experiencias del juego:

Inicio el juego e inmediatamente aparece la pantalla de título, decorada con una imagen bastante bonita y ofreciendo los tres comandos básicos.
Selecciono nueva partida y se inicia una breve introducción que nos pone en situación.
Debo decir que la primera escena es un tanto radical y bastante trágica, sinceramente.

En un par de minutos, tomamos el control del personaje. Nuestro primer objetivo es explorar un bosque en busca de leña, el mapeado de éste es aceptable.



Enseguida me topo con el primer enemigo, el sistema de batalla es el estándar del RPG XP. Me llamó la atención una habilidad un tanto graciosa: “Ojos dorados: Ciega al enemigo con tus brillantes ojos”  Smile 

Adentrándome en el corazón del bosque, llego a un punto donde debo decidir a través de una elección el camino a tomar entre cuatro posibilidades, completamente al azar.
Fallo tres y finalmente escojo el correcto...

Para guardar la partida se deben hacer fogatas y descansar, un detalle curioso.
Más adelante, tras varios sucesos encadenados y fugaces de dudoso sentido nos topamos con el primer jefe, el cual debemos combatir junto a un nuevo aliado.
El encuentro se antoja sencillo y rápido. Cuando la refriega termina, un segundo aliado se une a la causa.

En los siguientes mapas ya puedes realizar escaramuzas ilimitadas y sencillas con enemigos que deambulan por el mapa.
Esto cambia cuanto entras en la siguiente zona, una cueva cargada de murciélagos: Estos nuevos enemigos son muy duros, básicamente por el hecho de disponer de la facultad de envenenarte sin posibilidad de obtener antídoto y no proporcionar experiencia o dinero tras ser derrotados.
Además, nuestro último compañero siempre les hace 0 de daño. Probablemente éstos deberían ser revisados.

Durante todo el trayecto por el bosque, puedes ir reuniendo unas notas escritas por otro desventurado que se perdió. Cada documento narra un día, por lo que si vas reuniéndolos todos, probablemente acabes formando una historia paralela completa.



En dicha cueva nos topamos con un agujero que alberga a una niña (o anciana... ¿ente?), bueno con algo completamente demente que únicamente dice incoherencias, en busca de alguna carcajada. Afortunadamente, al menos nos restaura la salud y nos permite guardar la partida. Por contrapartida, parece que Oriana se hizo un esguince pues su velocidad de movimiento se ha visto comprometida desde el descenso a la cueva  Smile 
Bromas aparte, ese pequeño desliz debería ser arreglado.

También, en la cueva aparece un puzle muy entretenido de ir colocando rocas en lugares exactos para obtener una recompensa.

En pocos minutos salgo de la cueva y llego a la siguiente zona. En ésta encuentro un par de minijuegos:
En uno debes pescar hasta encontrar una perla y con el otro acabar con cuervos montando a lomos de una criatura, al puro estilo navecitas. Éste último me gustó mucho, felicidades.



Poco después te topas con dos jefes consecutivos, el primero muy sencillo, como todos los combates hasta ahora.



Sin embargo el segundo… bueno infumable. Debido a la inexistencia de antídotos, debí gastar todas las pociones que obtuve al principio y ya que no hay tienda alguna ni forma de obtener más, el jefe acaba conmigo una y otra vez. No encuentro otra opción que entrenar un buen rato.


¡Cuidado al partir de ahora!, estáis advertidos...

Tras alcanzar el nivel 11 lo intenté de nuevo, pudiendo acabar con ese segundo obstáculo gracias en gran medida a la suerte, pues uno se dedicó a defender y la indeseable criatura no hizo mordiscos aturdidores. Esfuerzo vano, pues hay un tercer combate, donde de nuevo soy envenenado sin posibilidad de disponer de antídotos ni pociones, contra un enemigo que de un solo ataque puede arrebatarme el 50% de la salud. De nuevo muero.

El jefe tiene una mecánica que me gusta, basada en un ataque de dos fases, en la primera alerta al jugador, incitándolo a defender y en la segunda causa un daño devastador. Por desgracia esta mecánica es inútil debido al veneno que no se puede curar. Con mi paciencia al límite, después de tres intentos más lo derroto debido a que el enemigo falla el golpe que envenena dos ocasiones consecutivas.

Con una notable satisfacción por haber derrotado de una vez a mi enemigo, llego a la escena final del juego, la cual no explicaré para evitar spoilers.

FIN SPOILERS

Me tomó 1h y 12 minutos completar el juego.



Argumento:
Un argumento bastante convencional, con un giro algo previsible pero acompañado de una segunda historia a través de notas que le da cierta intriga y continuidad.

Gráficos:
Sin mucho que decir, los gráficos son y están distribuidos con sencillez, sin lugares especialmente espectaculares ni puntos fuertes, pero con un resultado final aceptable.

Jugabilidad:
Su jugabilidad es simple, apenas puedes equipar un par de objetos y los personajes no aprenden habilidades. Hay muy pocos objetos utilizables, algunos de ellos sin uso aparente ni tampoco puedes vender o comprar. Los enemigos finales están descompensados y en general no presenta retos atractivos. Por otro lado, dispone un puzle interesante de posicionar rocas y dos minijuegos entretenidos, en especial el de vuelo.

Innovación:
Siguiendo los patrones clásicos de RPG, no esconde mecánicas innovadoras a destacar.

Personajes:

El juego no dispone de mucho tiempo ni escenas para consolidar la personalidad de los personajes, pero éstas son mis conclusiones:
>Oriana: Una campesina con buen corazón que se aventura en el bosque para salvar a su padre. Desde primer momento deja claro su escasez de intelecto, cosa que se va acentuando posteriormente. Demuestra además mucha fuerza y agallas, teniendo en cuenta las circunstancias.
También destaca por su gran inocencia, credulidad y facilidad para perdonar.
>Silver: Debido a su condición de animal, no tiene la capacidad de hablar. Sin embargo es el más inteligente de los personajes, pues lo conoces malherido en el bosque y aún que salta de bando como una peonza, finalmente encuentra un cálido hogar donde no le faltará de nada.
Spoiler:
Solo espero que no sea uno de los lobos que se comieron al familiar de Oriana, pues si se diera el caso aún es más astuto y cabrón de lo que pensé.
> Erzefid: El típico oportunista de turno que se cree más listo que nadie y prevee una situación perfecta que termina en desastre y humillación. El pobre diablo deberá cargar toda su vida con el hecho de haber sido derrotado por una pequeña campesina.
Generalizando, Erzefid no demuestra rasgos característicos a destacar.

Sonido:
Todo musica del RPT, en muchas ocasiones se echan en falta efectos de sonidos, aún que fueran del mismo.



El Bosque Azul alcanza lo mínimo necesario en todos los campos. Este hecho no es para nada motivo de decepción, más bien al contrario, pues a ha sido un proyecto colectivo creado en un periodo de tiempo increíblemente escaso. Seguramente a sido una experiencia enriquecedora para los creadores y un rato de diversión para aquellos que decidan jugarlo. Se debería corregir algunas cosas como los últimos encuentros, eliminar el veneno (o poner antídotos en su defecto) y darle utilidad a los objetos inútiles.

¡Deseamos suerte a Oriana de vuelta a casa!

Un saludo  gcool

_________________
Image and video hosting by TinyPic
avatar
BlazeCrimson
Analista
Analista

0/3

Créditos 1117

Gracias : 109

Volver arriba Ir abajo

RPG Maker XP Re: [Análisis] El bosque azul

Mensaje por orochii el 2014-03-29, 22:30

xD, pos gracias por el análisis Blaze. Em... pues, sí, los murciélagos fueron agregados al último minuto, y faltó echarles una revisadita x'D. Yo creo que sólo los murciélagos y su insaciable envenenamiento (?) son potenciales estropea-partidas.

En general son fallos ya conocidos lo que has encontrado, pero tus experiencias refuerzan la importancia de dichos puntos, así como presentar un caso distinto.

Una última cosa. Después de la escena donde consigues a Silver, ¿has pensado en devolverte? Hay una ruta extra, donde puedes encontrar otro minijuego más :P.

De nuevo, muchas gracias por el análisis, y espero que hayas disfrutado jugando al Bosque Azul.
avatar
orochii
Caballero Shiro
Caballero Shiro

0/3

Créditos 6389

Gracias : 332

Volver arriba Ir abajo

RPG Maker XP Re: [Análisis] El bosque azul

Mensaje por Calayax el 2014-03-30, 00:09

Ha sido lindo leer esto sobre un juego que tomó su tiempo y sus horas de trabajo desarrollar (no me esperaba entrar un día y ver un "analisis del bosque azul" aún así te recomendaré devolverte e ir al "norte" tras el encuentro con Silver y Erzefid. Te has perdido de un interesante bonus.


Gracias por los puntos a los que has hecho alusión, y honestamente no pude evitar tener un ataque de risa ante aquella descripción de Silver... Aquél animal es todo un loquillo.


Saludos! y muchas gracias por hacer algo así. Ha sido lindo.
avatar
Calayax
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 671

Gracias : 42

Volver arriba Ir abajo

RPG Maker XP Re: [Análisis] El bosque azul

Mensaje por Santi_Lee el 2014-03-30, 01:28

¡Gracias por el análisis Blaze! :D
Fue muy lindo ver un análisis de un juego hecho en una semana, y que tenga una puntuación buena, para mi me esperaba un poco menos pero :P Así mejor xD
Eso de no aprender habilidades... sep, los personajes si aprenden, Erzefid y Oriana tienen habilidades nuevas al subir de nivel (sobre todo Erz) pero creo que pasamos por alto de Silver xD aún así, eso del veneno, teníamos pensado en poner una habilidad nueva en cada minujuego, y existe una habilidad de antídoto, perto a 'alguien' (todos) se le olvidó incluirlo al concluir cada minijuego D:

En fin... ¡Gracias Blaze! (Sigo orgulloso de la nota)
avatar
Santi_Lee
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 553

Gracias : 16

Volver arriba Ir abajo

RPG Maker XP Re: [Análisis] El bosque azul

Mensaje por Seba el 2014-03-30, 07:57

jaja, me encantó la frase "darle utilidad a los items inútiles" xD. Otro lindo análisis, te estás convirtiendo en un makerologo de los tiempos modernos.

A ver que depara el próximo proyecto analizado ;) No digo mucho más porque ya comenté el juego y ya repito casi lo mismo en cada análisis xD, pero bueno, ánimos y me ha gustado, se muestra algo muy parecido a mi opinión del juego.

Saludos
avatar
Seba
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1301

Gracias : 80

Volver arriba Ir abajo

RPG Maker XP Re: [Análisis] El bosque azul

Mensaje por comgerde05 el 2014-04-05, 19:22

Perdón por la demora en comentar, es solo que por asuntos de cambios de realidad y fluctuaciones en flujo de espacio-tiempo no pude hacerlo. (?)

Gracias BlazeCrimson por tu análisis de la demo.

Me alegra ver que no nos fue tan mal como lo pensaba Sweat , y dejame decirte que espero algún día puedas un análisis el remake del Bosque Azul, en donde se contara toda la historia que por razones de tiempo no pudimos incluir.

PD:
BalzeCrimson escribió:...y darle utilidad a los objetos inútiles.


Eso "toco dejarlo así" por que son parte de la historia completa.
avatar
comgerde05
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 654

Gracias : 32

Volver arriba Ir abajo

RPG Maker XP Re: [Análisis] El bosque azul

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.