Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

¿Está el género de fantasía medieval estancado?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Está el género de fantasía medieval estancado?

Mensaje por Noctámbulo el 2014-03-22, 01:28

Os comento, me veo en situación de remodelar la historia de mi juego (un RPG de fantasía medieval) para intentar hacerla más original y atrayente. Después de devanarme los sesos durante días, he llegado a una conclusión: temo que ya se haya escrito todo sobre este género.

Me explico, por muchas historias que trates de inventar, situaciones... etc, siempre van a seguir ciertos patrones:

Opción A: Protagonista tiene que conseguir un objeto de poder, ya sea una espada mágica, 4 cristales elementales o la piedra filosofal. Para ello se embarca en un viaje épico acompañado de varios personajes secundarios estereotipados.

Opción B: El protagonista tiene que rebelarse contra el malvado Rey/Rey vecino que gobierna con puño de hierro/amenaza con destruir el reino, valiéndose de una suerte de revolución con mucha intriga política y guerra de por medio.

Opción C: "Hace milenios, los dioses y los humanos se enzarzaron en una guerra blablablá..." El protagonista es el elegido de los dioses/estirpe ancestral para terminar un legado consecuencia de una guerra de hace milenios. P. Ej: "Y la guerra terminó con el malvado hechicero oscuro siendo sellado, pero siglos después, el sello se ha roto".

Opción D: Un artefacto ancestral que mantiene al mundo en equilibrio (normalmente creado por los dioses/elfos/draconianos) está perdiendo poder, para restaurar su fuerza, deberás reunir ciertos objetos mágicos y derrotar al hechicero malvado.

Podéis revisar vuestro proyecto de fantasía medieval y comprobar, que vuestra historia es derivada de una de estas 4 opciones o combinación de ellas.

¿Y por que se repiten estos modelos? En mi opinión, es porque en estos RPGs siempre queremos imprimir estos parámetros "que el jugador tenga que salvar al mundo, que la historia sea épica y ambiciosa y cubra todo el cosmoverso creado por el autor con una experiencia de larga duración". Si a alguien se le ocurriera hacer una historia sobre una banda de pícaros que tiene que robar X objeto de un castillo, probablemente sería un buen argumento para una película, pero no para un videojuego RPG, pues ni es ambiciosa, ni salvamundista ni implica patearse todo el cosmoverso creado para dicha historia.

En fin, y todo esto sin entrar en detalles como los archimanidos elfos, orcos, demonios y demás fauna repetida.

Me encanta el género de fantasía medieval, y me encanta makear sobre ello dada la amplia gama de recursos para RPGMaker que encuentras referido este tipo de ambientación, pero temo que esté quemado y más que visto, temo no poder hacer algo realmente original. Desde Tolkien y el asentamiento de los estereotipos, pasando por el auge del rol nipón liderado por la saga Dragon Quest y Final Fantasy, y recientemente con la popular saga Canción de Fuego y Hielo, se ha tocado absolutamente casi todo lo que se puede tocar.

Ya está, reflexión lanzada.
Noctámbulo
Principiante
Principiante

1/3

Créditos 297

Re: ¿Está el género de fantasía medieval estancado?

Mensaje por Calayax el 2014-03-22, 02:09

Yo creo que lo que estanca al género es el cliché en que todos caen, vale decir, sería distinto algo de éste genero desde otro enfoque, con otras razas o con un mundo más "novedoso" lo que hizo especial a Canción de Hielo y Fuego fue exáctamente eso, si hubiera tomado el mundo de fantasia desde la visión de Tolkien poco hubiera logrado atraer. La gente se suele preocupar de tener una "historia de fantasia rápida" digamos... tomemos las criaturas de Tolkien, una que otra novedosa que nació a partir de éstas primeras criaturas (como los elfos oscuros) ahora pongámoles nombres extraños y hagamos que un héroe blablabla (contamos aquí el cliché) en vez de hacer lo que le da vida a éste género.

Vamos creando pueblos, razas y culturas "interesantes" que hagan que nuestro juego resalte más que por la historia que contemos por el trasfondo y el mundo que se enseñe. Al menos eso creo yo. Es cliché que el héroe tenga que hacer blalblabla pero si ese blablalbla se da dentro una atmósfera distinta podría llegarse a un gran resultado.

Es obvio, no todo lo que sea de éste género tiene que ser elfos, orcos, dragones, humanos, dioses. Bien podrían agregarse cosas más interesantes que hagan que la historia atraiga.

:33 saludotes!
Calayax
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 681

Mensaje por silvanash el 2014-03-22, 02:23

No deberíais mezclar la fantasía escrita con la fantasía para juegos. A menos que estéis haciendo un juego para lore-bitches, no hace falta detallar tanto el mundo. Al jugador le basta con saber que tiene que salvar al mundo de [inserte facción A], con la ayuda de [inserte facción B], que está envuelta en un conflicto con [inserte facción C]. Métele todos los giros que quieras, pero eso viene a ser un juego basado en fantasía medieval.

Los abortos mentales de Tolkien son para leer, no para los juegos. Quizás incluso para una película, pero no para hacer un juego. Si hubiese tenido que tragarme la mitología de Tolkien en un RPG, lo habría mandado a pastar después de la primera media hora de juego (en la que Ilúvatar, el único, está dando forma a los Vala, y ni siquiera hay gente viva sobre Arda).

Volviendo al tema: dejad de quejaros de los clichés. Son lo que forman un género. Una cosa es un cliché repetitivo y molesto, y otra cosa es el núcleo de ese género. "Héroe salva mundo en función de cierto patrón" es el núcleo de ese género. Quejarse de que está muy visto es como quejarse de que en las películas americanas el "mundo-bajo-amenaza-terrorista" consista sólo en Estados Unidos.
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 194

Mensaje por orochii el 2014-03-22, 04:15

Umm... y si no fuera un juego medieval, pero quisiera, no sé, que fuera épico, o que salven al mundo, ¿que historias se harían? ¿Y qué pasa si en lugar de un héroe usas un antihéroe? O si haces un protagonista que esté entre ambos, que comparta características tanto de héroe como antihéroe. O quiza que no sea salvar al universo, cosmos y toda la creación de Tamasaburo (?), sino salvar "su" mundo, lo que le importe y asdf. Puede incluso salvar sólo a una persona, o una cosa que le importe mucho x'D!. O su dignidad (?).

En fin, lo que digo, es que quiza a alguno de esos elementos puedan darle un giro ligero, pensar fuera de la caja como dicen MUCHAS veces por segundo (?). Ver o pensar qué tanto se pueden extender los límites de lo mítico medieval sin que salga de su esencia. Y sino, pos, no preocuparse y hacer la cosa a como les guste más y au.

Salut.
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7774

Mensaje por Bleuw el 2014-03-22, 05:33

Yo creo que la clave está en darle personalidad a los protagonistas. Y darle una vida a los protagonistas, si el protagonista (Repito mucho la palabra, palabra, palabra) es un granjero, por decir algo, su objetivo no tiene que ser épico en sí. Digamos... que se narren circunstancias épicas en su vida con un objetivo terenal. Como que secuestraron al hijo, luego si eso lleva a que sea una organización que rapta niños para utilizar su alma para crear un ser divino y dominar Australia, es otra cosa. Pero si vamos a la idea de que hay que salvar el mundo por el mundo tiene que ser salvado, es básico y aburrido. Si se humanizan conceptos, se declichea un poco. El protagonista puede ser un ebrio mal hablado y al mismo tiempo un mago que salva ciudades. Y al tener fija una personalidad fuerte, sabemos que alguien así (quizá) no hay las cosas por un sentido poético. lo mismo los villanos, claro.
Si llevamos la historias a planos comunes que luego termina en hechos épicos, entonces evitamos algunas obviedades. Hay cosas que no tienen por qué cambiarse.
Pero incluso si el protagonista es un tipo con un absurdo sentido del heroismo y el honor, hay que darle defectos y motivos reales. Así como si yo fuera un genio del combate y mi país estuviera en gerra, no saldría a denfender las tierras porque el mundo debe ser libre y el universo y mi honor lo suplican (Aunque sí hay gente así, solo ejemplifico). Lo haría si algún interés mío está en riesgo... el ego, el ego, el ego. Y si termino salvando el mundo porque al intentar ir a rescatar a mi perro las situaciones se fueron dando, entonces bien. No me tiene que elegir una diosa, o tiene que ser un rey malvado o necesito un objeto para la victoria. Simplemente una motivación real y humana. Aunque luego termine como un héroe o que se yo.

En fin... saludos.

PD: Tampoco están mal los clichés, lo malo es que sea simplista y aburrido.
Bleuw
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2033

Mensaje por Malcom el 2014-03-22, 16:07

Yo creo que has descrito patrones de juegos RPG y no tanto de fantasía medieval (mira los Final Fantasy, de medieval tienen moco últimamente).
También creo que eso es lo que el jugador espera al jugar a un juego de este tipo, al menos es lo que yo quiero: embarcarme en una aventura épica que acaba salvando el mundo. Pero hay mil formas de contar esto y los juegos que lo hacen bien creo que son los que más triunfan.

En este sentido me gustan mucho los juegos "Tales of" ya que siempre empiezan con un problema más pequeño (rescatar a la chica, evitar una guerra, salvar a gente) y acaban con un problema enorme como salvar a la humanidad o al planeta. Y este cambio de objetivo se lleva a cabo mediante giros en el guión del juego, traiciones, descubrimiento de la verdad del mundo y de la sociedad, etc...

Finalmente, creo que mi juego se sale un poco de los patrones que comentas, no veo como meter la historia de: un grupo contratado para matar a un objetivo donde poco a poco van conociendo ese objetivo y si de verdad deben acabar con él; entra en alguno de esos patrones (seguramente si...XD)
Malcom
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 50

Mensaje por gerrtunk el 2014-03-22, 19:44

En mi caso, encuentro que los topicos se pueden presentar de mil formas y que una historia puede estar muy interesante aun llena de ellos.

Sin embargo hay que verlo tambien asi porque a veces refrescar topicos y tal, es positivo e interesante,sobretodo con creadores como nosotros que somos incapaces de crear nuestro equivalente comercial en todos los apartados.

Yo hago refrescos brutales aunque tambien varie. Krya, mi juego mas clasico y antiguo, es tipico total, con su tipica mitologia, aunque sea hecha de 0 toda, sin embargo, no es ningun abuso tampoco. En general, si algo es de calidad, gana si o si, aunque carezca de frescura.

Los proyectos que no son de humor, tienen altas dosis de innovacion en el argumento y a drede. Solo el naufragos en los sueños y el la ultima noche es un juego epico completo, el resto son pequeñas historisas, casi parecidas a cuentos.

El Linnilean ,manejas un grupo de personajes que viven en una isla que viaja durante miles de años en el mar, y la cual esta sitiada por monstruos. Tu objetivo es lograr descubrir la puerta a lo eterno, una puerte que se dicen y cuentan mil historias sobre la misma y que esta en algun lugar de la isla. Entre otras innovaciones.

La historia devorada es similar. Un pequeño cuento en el cual has de hacer una immigracion hacia una lejana ciudad y tierra. Finalmente el Orda igual, ya que tienes una historia simple que trata sobre un mago que vive en un castillo flotante y se interna en el mismo.

El naufragos es un juego que mezcla tb mucha critica corrosiva y humor y parodia, asi, por ejemplo, el heroe es un niño inutil que apenas sabe manejar una espada, porque no deja de ser un niño, y asi con muchos mas.

Y aunque el ultima noche sea historia completa, es mas corto, y parte de la roginialidad del planteamietno del argumento al situarse al final de cualquier otro rpg, donde han triunfado a los malos, manejando a antiheroes sombrios.

Sin embarog combino mas o meno con todo. SI puedo, hare un proyecto de un jrpg totalmente topico pero tratando de hacerlo lo mas currado posible en algun momento u otro. Ya veremos.
gerrtunk
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 361

Mensaje por Noctámbulo el 2014-03-27, 21:18

He leído vuestras aportaciones con gran interés, y parece que, más o menos, todos llegáis a la misma conclusión: No importa lo que cuentes, si no como lo cuentes
Puede que, después de todo, nos gusten los tópicos y el encasillamiento, pero que esté lo mejor narrado y personalizado posible.

Noctámbulo
Principiante
Principiante

1/3

Créditos 297

Mensaje por orochii el 2014-03-28, 00:13

Como quien dice, no es lo mismo Final Fantasy que Dragon Quest xD. Ni mucho menos es lo mismo Dungeons & Dragons. Son diferencias sutiles. En Final Fantasy (I), empiezas hablando con el rey, y tu grupo es el grupo de los héroes legendarios/niños elegidos (?). En Dragon Quest (I), vas a hablar con el rey, igual xD, y eres, igual x'D, el héroe legendario/niño elegido XDD. ¿Son lo mismo? A grandes razgos sí, pero los juegas y notas la diferencia.

Sea la historia que sea, está basada en la misma base (basada en la misma base... xD). El camino del héroe.
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7774

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba