Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

Romances en las historias... ¿son tan necesarios?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Romances en las historias... ¿son tan necesarios?

Mensaje por Ganelan el 2014-03-15, 20:04

Buenas noches, hoy me apetecia habrir un debate sobre un tema que (yo por lo menos) no he visto mucho por estos lares. Me refiero a los Romances.

Yo en lo personal, no los veo tan necesarios como mucha gente piensa/hace. Hay que reconocer que es muy obvio que el protagonista masculino va a tener una relacion amorosa con la protagonista femenina.

Y en algunos caso (sobre todo en algunos juegos que he probado de aqui) el romance suele ser muy forzado, pareciendo que se tienen que enamorar porque el guion asi lo dice. No estoy en contra de los romances, al contrario, me parece un campo al que sacarle mucho juego, pero creo que ultimamente no se utiliza de la manera adecuada.

Yo en mi juego adelanto que va a tener un romance, que ya veremos si es topicazo, malo con ganas o super bonito (esto ultimo... no se yo XD).

En fin, ¿vosotros que pensais sobre los romances en las historias?
Ganelan
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 584

Re: Romances en las historias... ¿son tan necesarios?

Mensaje por silvanash el 2014-03-15, 20:34

El escultor medieval escribió:Yo en lo personal, no los veo tan necesarios como mucha gente piensa/hace. Hay que reconocer que es muy obvio que el protagonista masculino va a tener una relacion amorosa con la protagonista femenina.

¿Y qué hay de las parejas homosexuales/alienígenas/inanimadas?

Hombre, tanto como necesario no lo diría, pero ya forma parte de los clichés. En una historia en la que intervenga más de un personaje con la más mínima capacidad para alojar y expresar sentimientos, lo normal es que acabe formándose una relación fuertemente influenciada por las emociones y una cascada de neurotransmisores varios. No es que hagas un romance, sino que el público ya sabe de antemano que va a haber uno.

Otra cosa es la forma que le den a ese romance, y ahí entraría todo eso de forzado, antinatural, antiestético, antiromántico y demases. El problema ahí es que la gente que escribe historias es consciente de que tiene que haber un romance porque el público espera un romance que el autor pondrá para que la audiencia tenga su romance que el escritor... Y así hasta el infinito, o hasta que se me acaben los sinónimos.

Además, en el mundo moderno, el romanticismo ha muerto xD.

Resumen: no es necesario, es básico. Una historia con varios personajes y sin interacciones románticas es, simplemente, extraña.
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1646

Mensaje por Trequiell el 2014-03-15, 20:45

En mi opinión, el romance es un ingrediente que hay que utilizar con sutileza y debería ser optativo.
Como ejemplo, mencionaré la triología de mass effect (mi favorita), en la que el romance está siempre presente, con varias candidatas e incluso con opción a entablar romance homosexual, pero puede darse o no, dependiendo de las opciones que vaya escogiendo el jugador principalmente en los dialogos.

Oh!! el amor!!... tan importante en nuestras vidas...
Y cuando el amor os llegue... seguidlo, aunque sus senderos sean arduos y penosos...

Yo estoy a favor del romance en los juegos.
Si por mi fuese, hasta el arkanoid tendría su romance. No se... la barrita que se enamora de la pelota XD. Y el tetris tambien!!. (Esto ya mejor no imaginarlo mucho por aquello de la censura)

En serio... mi conclusión es que prefiero un juego con romance, pero optativo.
Trequiell
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 138

Mensaje por mrhawi el 2014-03-15, 20:48

Observación: Mi respuesta está tomando como supuesto que te refieres al "amor romántico" y no al romance (lengua, género literario, musical, etc.).

Depende, si haces un juego estilo pokémon con un mundo rosa arco iris donde no hay sangre, ni muertes ni nada "realista", pues creo que no son necesarios (O sea un amorío "realista", utilizando esta palabra en el mismo contexto que anteriormente XD).  

Ahora, el romance (en el juego) depende de la evolución que éste tenga más que de la sorpresa, aunque claro, se puede utilizar la sorpresa como factor que de algún plus. A lo que voy, es que puede ser evidente que "x" personaje va a tener un amorío con otro personaje, pero dependerá de cómo hagas que esto evolucione, y además será necesario si dicho romance da un aporte a la historia XD. Tal como tu has visto juegos con "amoríos forzados", yo he visto juegos con 0 expresión. Diálogos forzados, los personajes no reflejan sentimientos, reacciones no-humanas prácticamente después de algún acontecimiento de la historia (ejemplo: Personaje se entera recién que mataron a su hijo, llora una línea de diálogo y luego actúa como que hubiese sido lo más normal de la vida xD).

Finalmente, dependiendo del género del juego puede ser un arma de doble filo. Por lo tanto, es conveniente utilizar amoríos románticos solamente si son un aporte a la historia, a las emociones del protagonista y su actuar dentro de la misma y al tipo de historia que harás.

EDIT: Mi opinión personal, que olvidé darla, es que un RPG clásico necesita romance. Es más, creo que toda historia con muchos personajes necesita algo de eso.

Última edición por mrhawi el 2014-03-15, 21:49, editado 1 vez

mrhawi
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2667

Mensaje por Lampard el 2014-03-15, 21:20

Yo creo que voy a ser más categórico que el resto de los compañeros: TIENE que haberlo. Ni siquiera digo debe. Los juegos nacen para entretener al jugador. Un RPG, la oda más complicada dentro de la industria, no sólo ha de constar de una dinámica de juego atractiva, sino de un gancho argumental a la altura de lo anterior. Todo lo que sea humanizar a personajes e historia incluye el tema más universal que existe: el amor.

En el plano personal, estoy demorando mucho mi demo por mejorar partes de la historia que voy puliendo al escribir la novela. Y, la verdad, di con una historia de amor que me gusta mucho, aunque me va a exigir cambiar un poco la estructura final del proyecto.
Lampard
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 1125

Mensaje por Bleuw el 2014-03-15, 23:19

Por mi parte, yo no lo veo obligatorio.
Es más, me parecería hasta orginal, de algún modo, que la historia no tenga un contenido romántico a la Final Fantasy, donde, por lo general, el romance es casi tan importante como la trama.
Pero viendo juegos como Suikoden, donde el romance es casi imperceptible, y lo dejan ver como algo a segundo plano con algún que otro guiño, pero lejos de poder llamarse romance, termino aceptando que es igual de efectiva una historia con amor, que sin amor. Salvo que sea amor forzado o alguna cosa extraña que lo termine viendo como algo antinatural.
Claro, suponiendo que hablarás de romance entre protagonistas y demás ¿No?. Pero es lindo ver historias de ese tipo entre otros y que no sea toda una travesía épica para terminar en brazos de la princesa.
En fin, yo opino que es algo muy relacionado a la historia y el contexto del juego, no lo veo una obligación... ni mucho menos.
Bleuw
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2033

Mensaje por orochii el 2014-03-16, 01:42

Bueno... yo... no sé xD. Yo con mi vida tan romántica, y con mi apasionada forma de ser, con mi musa que guía mi vida, pues soy un experto en romance. Y por eso lo sé llevar TAN bien en mi juego.

Obvio es sarcasmo.

Por ello al menos hasta ahora he intentado evitar romance en mis juegos x'D, y también porque me gustan otros temas que normalmente tienen qué ver con rasgos negativos humanos. Aunque el "romance" puede verse desde una perspectiva negativa =D...
(Ah, Orochii, tú sabes que son tus excusas para no comprometer a Hikari -¡cállate! que ella tendrá que salir del nido algún día (?)-).

Sin embargo, creo que ustedes están en lo correcto. Teniendo un casting de personajes, pasando peligros, atravezando montañas, y pasando meses y meses buscando la joya de la sacerdotisa (?), seguro al momento se aburren y... pues... ocurre aquello (?). O aquello otro.

Es la fortuna de hacer juegos cortos, donde es más bien raro si Maria Gertrudis se enamora de Alfonso Gamuzo en los 5min que tarda de punto A hacia punto B. xD. O... quizá María Gertrudis y/o Alfonso Gamuzo está/n urgida/s y/o es/son ingenua/s.

Igual, creo que todo esto debe de darse de forma "natural", que es lo más difícil, más que tener ideas xD. Por fortuna, siempre existe un cierto "espacio de influencia para el autor", de tomar decisiones en nombre de los personajes, según las personalidades de cada uno, y de definir a su antojo lo desconocido (el legítimo "este cocodrilo está aquí porque me salió del ojete").

Hace tiempo que no hacía tochoposts infumables. Salut.
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7630

Mensaje por Lampard el 2014-03-16, 02:28

@Orochii escribió:Igual, creo que todo esto debe de darse de forma "natural", que es lo más difícil, más que tener ideas xD
Aunado a:
@Orochii escribió:Bueno... yo... no sé xD. Yo con mi vida tan romántica, y con mi apasionada forma de ser, con mi musa que guía mi vida, pues soy un experto en romance. Y por eso lo sé llevar TAN bien en mi juego

Es la fórmula para escribir (sobre amor o lo que sea). Cuando no has vivido un enamoramiento, romance, desamor, odio, traición, la pérdida de un ser querido o has amado es muy difícil plasmarlo. Y esto va desde la música hasta la escritura. Hay que vivir primero. Si se va a escribir algo, que salga de las vísceras.

De todas formas, con la épica, que suele presentar viajes y epopeyas hay que tener mucho cuidado. El roce hace el cariño, y eso es muy difícil evitarlo. Especialmente en personajes que suelen ejemplos de virtudes.

Parche como posible ejemplo de solución: se rebaja el tono de la historia, o se muestran explícitamente motivos, además de aquellos implícitos que lo hacen imposible que se dé. Y aquí se podría forzar la trama más por defecto que por exceso.
Lampard
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 1125

Mensaje por Noctámbulo el 2014-03-16, 02:38

Introducir un romance a tu juego es como introducir un diálogo filosófico. Es necesario mucho valor y talento, puesto que de salir mal, acabarás eliminándolo por tu propia dignidad al revisarlo al cabo de unos meses.

Yo soy partidario de introducir tramas románticas sutiles, tensiones (sexuales o no sexuales) no resueltas y que pueden no resolverse en toda la historia, pequeñas escenas con cierto tono a medio camino entre amistoso y romántico... etc Hay que recordar que en ocasiones, es más efectivo sugerir que mostrar. Un ejemplo antológico de esto es el "romance" entre Link y la princesa Zelda, y estoy seguro de que no os parece una mala historia de amor.

Al fin y al cabo, a la gente con pareja les gusta ver una historia de amor porque reflejan a su amad@ en uno de los dos personajes. Y a los solteros les gusta verlas para idealizar a su pareja aún sin aparecer en uno de dichos personajes. Por eso triunfan tanto este tipo de historias, y por eso es importante dejar ciertos factores a la imaginación del jugador, pues tiene que proyectar cierta parte de el en la relación amorosa que has inventado.

PD: Cada vez que el protagonista del grupo se enamora de la maga dulce y tímida del grupo, Odín desciende del Valhalla y le da una patada a un gatito.

Resumen de mi opinión: Historias románticas si, pero más sutiles que explícitas.
Noctámbulo
Principiante
Principiante

1/3

Créditos 299

Un gran dilema, si señor...

Mensaje por Gatchan el 2014-03-17, 19:52

Yo creo que no es "necesario" un romance en el transcurso de un video-juego,
y hay grandes ejemplos de ello. Aunque es cierto, que si el juego está destinado
a gente medianamente adulta, es imprescindible cierto nivel de carga emocional.
Pero esa carga no tiene porqué reducirse a un Romance, o a una especie de sucedáneo de amor contemporáneo.
Basta con emular situaciones reales de la vida adulta, aunque para ello sea necesario haber vivido lo suficiente...
Supongo que cada uno debe ir descosiendo su propia historia a su manera,
que al final es como quedará mas natural, y seguro, será un gran juego.

P.D: Yo quería a Quistis no a Rinoa...
Gatchan
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 68

Mensaje por erickn el 2014-03-17, 21:30

¿Necesario? Para nada. ¿Recomendable? All the way. Si, si, si.
El viaje de un héroe debe abarcar cuantos mas aspectos de la vida mejor, y el amor, en nuestras vidas, está muy presente. El heroe es un ser humano: Si se encuentrá con una figura atractiva, caerá como todos nosotros. Para él, el amor será como un oasis en un desierto, una brisa de aire fresco en la mas profunda de las mazmorras.
Por otro lado, al jugador/espectador suele gustarle que haya un romance en la historia. Es un recurso muy usado sobretodo porque como seres humanos no acabamos de entender el amor, por lo que crea una aura de misterio sobre los acontecimientos.
ejemplo: En matrix reloaded, a Neo se le da la opción de reiniciar matrix (Para continuar con la supervivencia de la raza humana), o salvar a Trinity, su amor. Realmente creo que muchos teníamos claro que elección tomaría Neo, pero generalmente este tipo de situaciones provocan que el espectador no sepa que pasará.

Realmente, mas que un romance, lo que veo necesario es la implementación del amor en si. No necesariamente un romance: una gran amistad, una relación padre/hijo, una devoción por una persona o una entidad, etc.
Pero si, en definitiva el romance siempre es una implementación mas que bienvenida en una historia, añade profundidad y se le puede sacar mucho jugo.
erickn
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 500

Mensaje por Verssel el 2014-03-18, 07:20

el romance o mejor dicho el amor. ya que el romance como tal seria el literario. y el cual incluye otras cosas. que las relaciones con hombre mujer xd bueno al tema xd en mi aspecto si se emplea bien puede ser bueno. te puede dar cierta emocionalidad y te adentras mas aun en el personaje (finalfantasy X hasta lagrimas me salieron T-T por yuna) pero en plan de tener un amor que no siempre puede ser ( zelda, la chica mas secuestrable del mundo. o Peach de mario bros que sospecho que es zelda trabajando en otro juego u_U por que le encanta el secuestro xd) en esos casos no te da emocionalidad. pasa a formar parte de algo secundario. si quiere que tu juego una persona se identifique con los personajes. dales emociones y sentimientos humanos. y el amar es una de ellas. los juegos como zelda o mario bros de seguro que lo ultimo que te llega a importar es salvar a una chica :( mientras que en final fantasy x o en el clasico Phantasy Star IV donde recordemos. siendo un juego antiguo es mega largo y te adentra en la emoción. en especial cuando tu compañera una de las protagonistas es asesinada por zio T.T después de averte acompañado tanto tiempo... eso te hace sentir odio por el asesino. y tristeza por la muerte y te adentras. doy ese ejemplo por que por que uno se imagina que esa chica y el protagonista pudieron tener n_n! ya no sigo que me deprimo :(
Verssel
Novato
Novato

0/3

Créditos 68

Mensaje por Naoya Kiriyama el 2014-03-19, 18:15

Yo soy partidario de que el romance es sólo un elemento. No es necesario para nada y a veces es incluso mejor no hacerlo. Por qué? Pues no sólo porque es demasiado usado sino que además, es muy fácil de usarlo mal.

Lo digo porque a menudo se usa bastante mal o sólo se emplea para hacer muy artificialmente una personalidad a una persona. Por dar algunos ejemplos, el clásico robot o ser inanimado que obtiene sentimientos. El amor puede ser una motivación o una razón que empuje a alguien hacer algo, pero nunca una explicación o justificación sin ninguna razón más.

Pero welp, también es que yo soy un tipo que apenas tiene sentimientos y es bastante racional. Llego a un punto en que el amor llega a ser para mí una excusa barata para el desarrollo de algo.
Naoya Kiriyama
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 28

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba