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Clichés en los juegos de terror

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Clichés en los juegos de terror

Mensaje por andresfierro el 2014-03-03, 17:52

hola que tal resulta que quiero hacer un juego de terror y ya tengo algunas ideas sobre que va a tratar pero me gustaria saber que cliches existen en cuanto a este tipo de historias?

que conocen ustedes de juegos de terror en relacion a personajes y tramas que ya esten muy gastados? Es que quiero evitar que mi historia tenga clichés.

gracias de ante mano.
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Re: Clichés en los juegos de terror

Mensaje por silvanash el 2014-03-03, 18:13

Resident Evil. Silent Hill. Puede que F.E.A.R.

No uses nada de esos juegos y ya está. Es decir, nada de zombies, armas de fuego, lugares extraños, entidades paranormales, niñas homicidas y... Creo que ya he terminado de cargarme el género de terror.

Los juegos de terror beben de esos clichés y del miedo popular que existe en torno a ellos.
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Re: Clichés en los juegos de terror

Mensaje por Oscar92player el 2014-03-03, 18:15

Clichés muy conocidos en historias de terror hay para rato (y más si nos referimos a los antiguos Resident Evil):
-El protagonista siempre se cruza con una chica de la que acaba enamorándose a pesar de vivir un infierno.
-Siempre habrá un monstruo terrorífico que no parará de aparecer en todo el juego, aunque lo hayas vencido previamente y creas que lo has matado.
-Uno de los personajes a quien conoces siempre pierde el juicio, intenta salvarse por sus propios medios y siempre muere al final.
-Perros. Ese es un cliché que se usaba hasta en los Silent Hill. Siempre habrá perros zombies/malditos que te perseguirán y te pegarán el susto cuando menos te lo esperas.


Ahora mismo no se me ocurre ninguno más, pero si me acuerdo lo comento xD
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Re: Clichés en los juegos de terror

Mensaje por Eron el 2014-03-03, 18:50

Dentro del RPG maker, usar el terror occidental es demasiado cliché, creo yo, así en general x'DD Mira si está mal la cosa.

No he visto nada en RPG maker relacionado con el terror oriental antíguo y quizá sería interesante para variar: Unipiés lengudos, paraguas uni-ojos, la chica con el cuello elástico, La chica sin rostro, Farolillos con dientes, caballos de las sombras. Claro que esas cosas seguramente se van un poco de tu idea inicial.

Una buena cosa que puedes hacer es usar un personaje de terror típico (o de una de esas leyendas) y transformarlo de otra forma poco usual y que te de miedo a tí. Pasar lo típico a atípico, como eso que hicieron en Crepúsculo de los vampiros con purpurina, pero menos gay x'DD Nah, es broma, como lo de los pallasos de Killer Klowns from Outer Space me refería yo (que hacen que los pallasos sean además alienígenas que dan mucho miedo D=).

Mira los conceptos de P-Cate, pueden dar buenas ideas.
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Re: Clichés en los juegos de terror

Mensaje por Gatchan el 2014-03-04, 12:44

No entiendo porque se habla de resident evil como si hubiese sido el precursor de este género, cuando salvo el original, son simples matazombies, lejos de una estructura psicológica
muy cuidada.

Yo creo que Silent hill uno, marca una pauta importante en este tipo de juegos,
aunque no olvidaría nunca juegos anteriores pero con buenos clichés psicológicos
estilo Alone in the dark o Project Zero, por otra parte, juegos como Farhenheit
contienen una buena dosis de intranquilidad, échales un vistazo.

Seguro que te surgen ideas.

Un saludo!
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Re: Clichés en los juegos de terror

Mensaje por Aarl el 2014-03-04, 20:19

@Eron escribió:No he visto nada en RPG maker relacionado con el terror oriental antíguo y quizá sería interesante para variar: Unipiés lengudos, paraguas uni-ojos, la chica con el cuello elástico, La chica sin rostro, Farolillos con dientes, caballos de las sombras. Claro que esas cosas seguramente se van un poco de tu idea inicial.

Eron, deberías echarle un vistazo a esta demo de un proyecto de Seta Nagato, es muy oriental, aunque tiene muchos elementos de occidental. Sí, es oriental muy moderno y globalizado... pero está un paso más cerca de lo que describes. x'D

Link

Por el resto, volveré al tema principal. xD

=============================

-Clichés así, muy vistos en los videojuegos, son los screamers de terror fácil, como los llamaría Silva. No recurras a tanto de eso, al final más que crear verdadero miedo en el jugador, le va a provocar taquicardias.
-SIEMPRE hay un personaje considerado "débil" (un niño o niña, una mujer, un anciano, un perro, LO QUE SEA) que luego se da la vuelta y te pega el susto de turno. Olvídalos, están muy vistos.
-Lo que dicen, nada de zombies. Incluso si quieres quitarle otro cliché, quítale las armas de fuego.
-Por lo que más quieras, que el protagonista no sea "el típico chico o chica del montón que de repente se vio envuelto/a en un apocalipsis/suceso extraordinariamente terrorífico y contra todo pronóstico sobreviva". O policía, que tampoco sea policía.

Creo que es todo lo que puedo decir con la poca experiencia que tengo en lo referente a las historias de terror... ¡Espero haberte sido de ayuda!

Saludos~
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Re: Clichés en los juegos de terror

Mensaje por HebiLee el 2014-03-05, 09:59

Si seguís diciendo cosas, no le van a quedar ideas de las que hacer un juego XD.
¡LOS CLICHÉS NO EXISTEN!, existen los argumentos poco originales, las tramas aburridas y los personajes planos; pero no los clichés. Un juego de zombis, un juego de niñas poseídas... etc etc, No tiene por que ser malo solo por tener como base una idea que se ha usado mil veces.

Ejemplo Puella Magi Madoka Magica:


(Te la recomiendo enormemente, me sorprendió si ves la mitad no podrás parar)

Nunca ha existido ni existirá genero más trillado que las Magical Girls (Chica mágica que recibe poderes de un peluche y combate la oscuridad. Ej: Captor Card Sakura, Pretty Cure, Sailor Moon... etc) Y esta serie me demostró que como ya he dicho "NO EXISTEN LOS CLICHÉS".

No te cierres a una idea solo porque "otro ya la haya prostituido", si tienes una forma original de plantearla un buen argumento con buenos personajes y una trama que enganche al jugador, aunque en base sea un juego con niñas poseídas vampiras zombis, va a ser un gran juego.

¡Un saludo!  Warrior 
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Re: Clichés en los juegos de terror

Mensaje por silvanash el 2014-03-05, 15:22

Lo de Madoka se llama Urobuchi Gen.

Si te pones a analizar la serie, te darás cuenta de que no está orientada al mismo público que el resto de la series de Magical Girls. Card Captor Sakura, Sailor Moon y demases, que siguen el canon de forma regular, están dirigidas a una audiencia que difícilmente podría entender y soportar el argumento de Madoka.

Sí existen los clichés.
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Re: Clichés en los juegos de terror

Mensaje por mrhawi el 2014-03-05, 15:51

Yo creo que es la forma de desarrollarlo lo que te quita un poco los clichés, ya con hacer un juego de terror pasarás por muchos clichés. Es decir, aunque fuera un juego de fantasía si presentas: "la espada oscura del elegido que destruirá al demonio y todos los males del universo" será muy cliché, pero si lo desarrollas de otra forma, quizás un arma conceptual y explicado de una perspectiva distinta taparás el cliché xD (difícil de explicar). Obviamente tienes que evitar ser una copia de resident evil, silent hill, etc, etc, etc. Finalmente, lo que hace a un juego de terror es la ambientación más que nada, si tienes la idea ponla en desarrollo y si lo haces bien, saldrá algo bueno, si lo haces mal... pues no. Saludos!

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Re: Clichés en los juegos de terror

Mensaje por Calayax el 2014-03-05, 16:26

Más que ideas cliché o no debes preocuparte de que el jugador sienta miedo, siente desesperación, sienta esas ganas de seguir jugando y de apagar el compu y esconderse bajo sus sábanas con una linterna.
Yo te sugeriría algún engine de linterna, algunos sonidos de aullidos, de buhos. Un engine de paso (eso da miedo xd)


Por mi parte creo que los clichés más grande están en:
A) Los zombies
B) Pueblito abandonado con gente que aún vive allí aunque está abandonado ._.
C) El tipo que no recuerda quién es.
D) La tipa misteriosa que sólo aparece en algunas escenas y luego se va y no sabes nada de ella.

Suerte con tu proyecto!
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Re: Clichés en los juegos de terror

Mensaje por Wecoc el 2014-03-05, 18:24

Un poco de cultura de horror oriental no vendrá mal y así repaso un poco yo también. Tampoco es que sepa mucho del tema pero bueno.

La verdad, cualquier monstruo fantástico con su adaptación al género de horror puede ser un buen enemigo, solo hay que adaptarlo. No hace falta ir a buscar cosas raras, como kobolds (?). Si no te interesa nada del horror oriental no sigas leyendo.

Solo para dejarlo más claro, algunas de las cosas que dijo Eron son lo que se llama Tsukumogami, y tanto puede ser en Sombrillas de Papel, Farolillos o cualquier cosa en realidad. Tsukumigami viene a decir que las almas errantes pueden pasar a formar parte de objetos inanimados dándoles vida.

Spoiler:
No hay que confundir eso con los Poltergeist, puesto que éstos mueven los objetos a su voluntad pero no "pasan a ser ellos". Los Tsukumigami suelen tener ojos, boca u otros rasgos aún siendo objetos. Tienen un aspecto monstruoso y gracioso al mismo tiempo, por lo que no suelen aparecer en juegos de miedo. Aún así hay formas fáciles de transformar esa idea en algo bastante más monstruoso, trabajando mejor el aspecto gráfico entre otros.

Luego están los Nurikabe, unos monstruos que normalmente son invisibles pero a veces se convierten en muro falso para atormentar a la gente e impedirle el paso. Sí, no es que haga mucho miedo una pared xD pero la idea de podría convertir en algo más psicótico (?).

No te recomiendo reciclar leyendas orientales demasiado usadas de esas que se han pasado a leyenda popular y salen siempre, porque aunque tienen un pasado muy oscuro, actualmente no se las ve así. Me refiero a la Dama de las nieves o el Gigante de cien brazos (de ahí salió Nico Robin xD). Otras no tan conocidas pueden tener mejor papel, como Tengu y sus cuervos, o los Ogros (evidentemente, digo los ogros orientales). Existen criaturas más extravagantes para mi gusto (aunque también se pueden usar supongo) como Daidarabotchi, la Hidra japonesa Yamata no Orochi, Kelpie, Nue, Kirin...

Y no tengo ninguno más.
Perdón, es que estaba escribiendo otra cosa más personal y se me cruzaron los textos.


Última edición por Wecoc el 2014-03-05, 18:30, editado 1 vez
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Re: Clichés en los juegos de terror

Mensaje por silvanash el 2014-03-05, 18:29

@Wecoc escribió:Y no tengo pene ninguno más.

Creo que eso ha sido una errata. Eso o wecoquete acaba de operarse para retirarse los genitales externos.
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Re: Clichés en los juegos de terror

Mensaje por Naoya Kiriyama el 2014-03-12, 23:52

No confundís todos "clichés" con "tropes"? No es lo mismo. Lo primero son elementos repetitivos y monótonos que de tanto usarse, ha perdido el significado de originalidad e innovación. Lo segundo son un conjunto de elementos comunes que dan lugar a una obra.

Más que nada porque si buscáis algo en plan "nunca antes se ha visto esto" dad por seguro que alguna vez, se ha usado. Lo ideal es reconocer varios de estos tropes y juguetear con ellos para dar lugar a la obra.

De juegos de terror sé un rato por razones bastante evidentes, y puedo decir un millar de elementos comunes que ni siquiera se ha mencionado por aquí (niña atrapada en lugar misterioso lleno de trampas, persecuciones, poderes sobrenaturales, demonios, asesinos en serie, scarejumps, etc) pero lo importante no es "cómo puedo saber los elementos comunes para hacerlos iguales" sino "cómo puedo saber los elementos comunes para hacer algo distinto del resto".
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Re: Clichés en los juegos de terror

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