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Caminar en el vacío

 :: RPG Maker :: Ayuda RPG

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Caminar en el vacío

Mensaje por Dariel Lopez el 2014-02-22, 01:28

Hola de nuevo a todos. Aquí estoy solicitando ayuda otra vez porque no puedo lograr que el personaje de mi juego pueda caminar sobre el vacío usando unas botas con alas como sucede en el Ocarina of Time.
Hace meses lo intenté y no pude lograr lo que quería, y desde hace unos días lo estoy intentando de nuevo pero no puedo lograrlo.
Hice un evento para activar el interruptor llamado vacío que sirve para que las botas solo las pueda usar en esa area o en otras en donde sea necesario usarlas pero no en todos los mapas, ya que no es necesario usarlas en todos lados.
Bueno, el evento quedó así:

Luego hice un item llamado Botas con Alas que activa un interruptor común que quedó así:

Y al activarse el interruptor Botas se activa otro evento común que quedó así:

De esta manera cuando se acaba el efecto de las botas, las cuales duran unos instantes funcionando, y quedo en esas coordenadas automáticamente sucede lo que le especifiqué al evento común, que aparenta que el personaje cae al vacío y luego regresa al inicio del camino donde empieza a usar las botas. Cuando estoy en esa área al acabar el efecto de las botas no tengo problemas, pero cuando le especifico otras coordenadas para marcar todos los lugares en donde el personaje puede caer al vacío el personaje desaparece pero la otra parte del evento no funciona y el personaje no aparece en donde le especifiqué que lo hiciera como con las primeras coordenadas.
¿Alguien sabe como hacerlo corréctamente ya sea usando coordenadas o usando la opción Obtener posición actual como con el evento del tema que hice de la Inteligencia Artificial?
Edito: ¿Alguien sabe porqué no aparecen bien centradas las imágenes que puse?

Dariel Lopez
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Re: Caminar en el vacío

Mensaje por silvanash el 2014-02-22, 01:53

Si me sacas una captura de la parte que lo manda al lugar de regreso mejor. Las capturas de ahora no me sirven de mucho. Lo único que veo es una animación de parpadeo ridículamente larga.

Las imágenes están centradas en la columna del foro que aloja los textos. Dicha columna no empieza en el borde de la pantalla, sino en medio de ella, así que las imágenes salen cortadas.

Edito:

97 eventos comunes, madre del Maker. Quizás deberías plantearte la opción de reducir la cantidad de eventos comunes. Cosas como el engine de las botas, que sólo van a servir en unos mapas en concreto, estarían mejor cono eventos en esos mapas. Los eventos comunes son más útiles cuando vas a usarlos con mucha frecuencia.

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Re: Caminar en el vacío

Mensaje por Dariel Lopez el 2014-02-22, 02:38

Gracias por responder silvanash, y para empezar aquí está la imagen del lugar en donde le marqué las coordenadas al evento con las variables:
Como se ve en la imagen el personaje está en el primer cuadro de vacío de esa cueva cuando se termina el efecto de las botas, y al desaparecer las letras que avisan del efecto terminado el personaje desaparece y aparece un paso abajo ya sobre el suelo y se activa el evento que dices que es ridículamente largo pero que en realidad solo toma un segundo con 20 décimas porque le especifiqué 10 frames entre cada vez que activé la opción invisible y cuando la desactivo, así que ese efecto se pasa rápido y lo hice así porque así lo he visto en muchos juegos y cuando menos a mí me parece bien pero ya es cuestión de gustos.
Y lo de las imágenes me parece raro porque en el primer tema que hice las imágenes que puse las coloqué igual que estas, así que no entiendo el porqué salen mal.
Y en la imagen aparecen solo 97 eventos comunes porque los que ocupan este espacio son los números 83 y 84, pero hasta ahora ya llevo 137 eventos comunes de los cuales la gran mayoría son de un diario que metí al juego y de los Warps que uso en el juego los cuales son muchos porque en casi todos los pueblos que visito aprendes un Warp, además de que en los templos y cuevas aprendes la técnica Escape para salir cuando quieras de esos lugares.
Y las botas las pienso usar en otros lugares además de en este pero no quiero que se puedan usar en cualquier parte más que en ciertos lugares con abismos y pisos rotos, así que por eso lo hice de esa manera para que cuando uses el item en un pueblo te sale un mensaje que te dice que no es necesario usar las botas en ese lugar.
P.D. Y si llevo tantos eventos comunes es porque el juego ya lleva alrededor de 20 horas de jugabilidad, y quiero que por lo menos dure 40 horas, así que aún tengo que crear más eventos comunes, aunque ya casi llego a los 900 interruptores(voy en el 851), así que espero poder llegar a la meta de las 40 horas de juego.
P.D. 1: Esta imagen del comentario la puse usando el mismo método que las anteriores y esta sí sale centrada. Raro.
Edito: Creo que ya sé porqué no salen centradas las imágenes de los eventos, y es que esas no las tomo a pantalla completa como la de este comentario que fué tomada mientras se desarrollaba el juego.

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Re: Caminar en el vacío

Mensaje por silvanash el 2014-02-22, 02:48

Ya entiendo el error. Lo que estás haciendo es que el personaje dé un paso hacia abajo. Lo que tienes que hacer es teletransportarlo hasta el punto inicial.

Y con la captura me refería a una del resto del evento común. Si eso es todo lo que hay en el evento común, reemplaza el mover personaje por un teletransporte.

Reduce la cantidad de eventos comunes. Eso de los eventos de escape se puede configurar en un solo evento común. Cada vez que entres a una cueva, cambia el valor de una variable para que el sistema sepa en cuál cueva estás. Luego, el evento común comprueba el valor de la variable y manda al personaje al punto de escape. Un solo evento común para salir de todas las cuevas. Imagino que los warps funcionan casi de la misma forma. El diario ya es más complejo, pero a menos que estés haciendo un objeto por página no deberías necesitar tantos eventos comunes.

Tener muchos interruptores, variables y eventos comunes no significa que el juego esté bien hecho. Sólo que hay muchos interruptores, variables y eventos comunes.

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Re: Caminar en el vacío

Mensaje por Dariel Lopez el 2014-02-22, 03:04

Gracias por responder de nuevo silvanash, y lo primero que utilicé en este evento para mover al personaje fué una teletransportación pero luego de eso estaba la animación del parpadeo pero no se activaba al ponerla después de la teletransportación y por eso la quité y puse la opción Mover, y aunque desde un principio puse otro método para pasar esta cueva quisiera que se pudiera pasar usando las botas.
No dudo que lo de los Escapes se pueda hacer en un solo evento común usando variables como dices, pero para alguien como yo que no soy muy diestro en el uso de las variables me parece prácticamente imposible hacerlo, y por eso lo hice de esa manera lo mismo que los Warps.
Y lo del diario lo estoy usando para cuando dejo algo pendiente por hacer en algún lugar porque en ese momento no lo puedo hacer(como poner un objeto que aún no consigo en x lugar para abrir una puerta, y cosas por el estilo), además de para activar un secreto en cualquier parte del juego.
Y  coincido totálmente con lo que dices de los interruptores, variables y eventos comunes y sobre la calidad de un juego, pero si he usado tal cantidad de interruptores en mi juego es porque no encontré otra forma de hacerlo porque como te dije anteriórmente no soy muy diestro en el uso de variables(ni en el uso de todos los comandos que tiene el programa), así que hago lo que puedo como se me ocurre y usando lo que tengo, pero no he dicho que mi juego sea bueno ni esté bien hecho sino que dura aproximádamente 20 horas hasta el momento. Y de hecho aún no he podido incluír un sistema de pelea que valga la pena porque no sé usar ninguno, así que estoy usando uno muy primitivo de Yanfly, pero espero poner uno que esté animado aunque para eso voy a necesitar mucha ayuda.

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Re: Caminar en el vacío

Mensaje por Trequiell el 2014-02-22, 03:12

Hola Dariel. Yo creo que si pusieses un "atravesar todo" al principio de la ruta de movimiento del evento común "contador pasos" (no olvides desactivarlo al final), se solucionaría, pues va a ser que aunque desaparezca el gráfico del personaje (sigue estando ahí), y no puede mover hacia abajo simulando la caída porque no es un tile transitable por lo que se corta el resto de la ruta de movimiento.
Saludos Dariel.

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Re: Caminar en el vacío

Mensaje por Dariel Lopez el 2014-02-22, 03:21

Hola Trequiell, es un gusto leerte, y sobre lo que comentas lo probaré aunque al activar el interruptor botas le puse que el jugador atravezara todo y supongo que eso aplica para el evento común contador pasos porque de hecho sí lo atravieza, pero lo haré como dices con las otras coordenadas a ver si funciona.
Igualmente saludos para tí Trequiell.

Dariel Lopez
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Re: Caminar en el vacío

Mensaje por Trequiell el 2014-02-22, 03:28

También es un gusto leerte Dariel. Tus dudas son muy inspiradoras.
Que digo yo... no es precisamente que se cae el jugador cuando el efecto de las botas se acaba?, es decir... si se acaba el efecto... dejará de poder atravesar todo.
En cualquier caso ya me contarás. Suerte con el nuevo enigma XD.

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Re: Caminar en el vacío

Mensaje por Dariel Lopez el 2014-02-22, 03:36

Parece mentira pero ese era el problema Trequiell, así que tenías razón.
Aunque no logro entender porqué no funcionaba el comando atravezar todo al acabarse el efecto de las botas porque da la casualidad de que el comando desactivar botas lo tenía al finalizar el efecto de parpadeo, así que no entiendo porqué no funcionaba corréctamente. Ahora lo puse dentro del evento del parpadeo(ruta de movimiento del jugador y funcionó, aunque lo probaré en las demás coordenadas a ver si también funciona aunque debería).
Gracias de nuevo por tu ayuda Trequiell, y a silvanash.
Saludos para ambos.

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Re: Caminar en el vacío

Mensaje por Trequiell el 2014-02-22, 03:48

Cuanto me alegro Dariel!. Ya he dejado cao a mi última neurona asi que voy a ver si cierro los ojos y mañana se activan las dos o tres que tengo en total XD.

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Re: Caminar en el vacío

Mensaje por Dariel Lopez el 2014-02-22, 03:54

Canté victoria antes de tiempo Trequiell, porque no sé porqué pero el evento solo funciona en las dos primeras coordenadas que puse(en la que aparece el personaje en la foto de arriba y en la que está a sus espaldas), así que seguiré buscando una solución.
Espero que descanses mientras yo sigo buscando porque aquí en México aún es viernes y son las 8:54 de la noche.
Edito: Anoche mismo encontré el error; era que a cada Condiciones y efectos que usé para poner las coordenadas le puse desactivar interruptor Botas, y por eso fallaba, pero ya lo corregí y no ha habido problema.

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Re: Caminar en el vacío

Mensaje por Trequiell el 2014-02-22, 23:18

Hola de nuevo Dariel.
Como no puedo hacerme a la idea de que está fallando, pues muchas veces es por culpa de un interruptor que se activó con antelación o desactivó... que... puff, puede ser muy complicado verlo así. Por otro lado, me gustaría ver como configuraste los condicionales. Pero bueno... Me he tomado la libertad de hacerte una demo, en la que muestro como lo haría yo haciendo uso de las "regiones", lo cual me parece más cómodo, y he explicado como he podido (aveces no me entiendo ni yo), mediante comentarios en los eventos y en los eventos comunes. No se... espero que te sea de utilidad, y aunque no sea el método que utilices... que por lo menos te aporte más conocimiento al que poder sacar provecho.
Por cierto... En España ahora son las 24:15 XD.

DEMO:


Última edición por Trequiell el 2014-02-23, 10:21, editado 2 veces

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Re: Caminar en el vacío

Mensaje por Dariel Lopez el 2014-02-23, 03:25

Gracias por tomarte la molestia de hacer una demo Trequiell, pero la acabo de jugar y cuando se termina el efecto de las botas el personaje desaparece y luego aparece en la plataforma del principio aunque no esté en el vacío y se queja como si hubiera caído, además de que se repite el quejido y el parpadeo del jugador.
Yo lo tengo configurado de otra manera que aunque es más laboriosa porque tengo que especificar todas las coordenadas es mejor así porque evita los errores que tiene tu demo, además de que aún no puedo hacerlo usando la región ID.
Aquí está una demo de como yo lo tengo preparado:

(Es la primera vez que pongo enlaces en esta comunidad, así que espero haberlo hecho bien).
Y por cierto aprovecho para mostrar dos demos de dos trampas que hace poco tiempo publiqué en otra comunidad para que las pruebes si quieres a ver qué te parecen:
Esta es de una trampa en un templo flotante:


Y esta es del Templo Relania:

Si las pruebas me dices qué te parecen.
Saludos.
Edito: Aquí estoy de nuevo para informar que ya corregí el engine usando la tecla de Región basándome en el engine que tú hiciste Trequiell, y por fin me ha quedado bien y sin errores, así que te doy las gracias de nuevo porque si no hubiera estudiado tu engine no lo habría logrado.

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Re: Caminar en el vacío

Mensaje por Trequiell el 2014-02-23, 08:59

Bueno... Lo primero... no es molestia, es un placer.
Lo segundo... cuando he leído lo del fallo que te daba mi demo, no me lo podía creer porque ese fallo lo corregí como una hora antes de postearlo.
Asi que descargué la demo que posteé y tienes razón. Lo que pasó es que eso era lo primero que íba a postear, y por una de esas casualidades, mientras escribía probé no recuerdo qué y ví que tenía varios fallos, cosas sin aclarar y otras que no me convencían así que lo modifiqué para dejarlo como es debedido y bien explicado pero no lo eliminé de mega, y cuando quise subir el bueno, al llamarse igual copié el enlace que no debía. (Lamento que hayas visto esa chapuza).
Eso ya está solucionado, y como he visto tu demo, ya veo con claridad como va el tema, asi que antes de subir mi demo "buena", solo le cambié el tiempo de duración de las botas para que se ajuste más a lo que querías.
Con respecto a tu demo de éste asunto:
Es tan laboriosa como me temía, e incluso debería serlo más si quieres que no se produzcan bugs, por eso es muy importante que te quede bien el concepto de las "regiones" y también será muy util para otras cosas las "etiquetas de terreno".
Ahora me pondré un café, despues veré tus demos tranquilamente y te comentaré.
Aunque ya lo hayas solucionado, me gustaría que vieses la demo buena, al menos para ver que era lo que quería sugerir (y no lo otro que... borra eso del pc!!. espero que no lo haya visto nadie... jajajaja  Baile )

EDITO:
Ya he visto las demos de las trampas.
El Templo flotante:
La ambientación me gusta, la longitud de la trampa me parece perfecta, y visualmente es agradable, y eso siempre lo agradezco.
No obstante, lo que no me gusta, es que existe el bug que se suele cometer en éste tipo de trampa de pinchos, que es que una vez que el jugador se ha situado en un pincho que está bajo tierra, cuando éste vuelve a subir, no le afecta al jugador. (cabe decir que si no fuese así sería imposible pasarla, pero te puedo ofrecer una idea).
Pondría una plataforma de descanso cada 3 o 4 filas de pinchos, (una a la izquierda, 3 pinchos más arriba otra en el centro... y así). Después cambiaría las velocidades de éstos, de forma que el jugador pueda ir avanzando pudiendose mover también hacia los lados. (Lo se... es más laborioso, pero se que a tí eso no te echa para atrás).
Me he vuelto a tomar la libertad de dejarte un ejemplo de como se haría la trampa para que no sucediese precisamente el bug que comento (me baso también en el uso de regiones. Para entenderlo, ver los eventos del mapa y el evento común). En realidad en cuanto hayas definido las distintas velocidades de los pinchos, luego será mucho copia y pega. Lo realmente laborioso será en elegir la distribución de los mismos.
ejemplo pinchos:

La trampa del templo Retama me parece realmente buena!!. Técnicamente no le pongo ningún pero.
Eso si... difícil de co****nes. (No la he pasado. Me rendí).
Pero me ha gustado mucho.

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Re: Caminar en el vacío

Mensaje por Dariel Lopez el 2014-02-23, 16:11

Gracias por responder de nuevo Trequiell, y me parece muy bien que para tí sea un placer realizar engines para ayudarnos a los que necesitamos ayuda porque de eso se tratan las comunidades, de ayudarnos mútuamente, así que te agradezco que pienses de esa manera.
Y me imagino que tu demo "buena" está en el mismo comentario donde subiste la demo "mala", así que la bajaré y la probaré.
Ummm, primero que nada te diré que después de darle una probadita a tu demo "buena" me sorprendí porque de entrada puedes caer al vacío si pasas del borde del suelo cosa que yo no hice en mi demo y por eso me confié y caí.
Y algo que te faltó arreglar fué que cuando caes al vacío y apareces en el punto de abajo el jugador debe de esperar un instante a que deje de parpadear porque de inmediato puedes volver a caminar sobre el vacío y te quedas parado ahí unos instantes hasta que se acaba el parpadeo y entonces vuelves a caer. De hecho pude caminar sobre el vacío sin caer hasta llegar a los extremos derecho e izquierdo.
Por lo demás tu demo es muy parecida a lo que quería(anoche lo logré como dije en mi comentario anterior), aunque orita trabajaré en ella para terminarla porque me faltan algunas cosas de estética a ver si puedo hacerlas como las imagino porque no soy bueno manipulando imágenes y no sé dibujar(lo que me tiene trabado en el sistema de juego porque dependo de que otras personas me hagan los dibujos de las animaciones que quiero, y la persona que conozco que sabe dibujar no ha dibujado lo que le he pedido).
Y no te preocupes por tu demo "mala" que ya la borré como pediste, pero te diré que si no fuera por esa demo a la que llamas "mala" no habría podido arreglar esa parte de mi juego, así que aunque sea "mala" como dices sirvió para algo bueno, así que de nuevo te doy las gracias.
Y cuando termine esa parte de mi juego subiré una demo para que la veas a ver si le encuentras algún error para corregirlo porque a mí se me puede pasar.
Y sobre la trampa del templo flotante¿la pasaste? Y te lo pregunto porque por tu comentario parece que la pasaste toda cuando nadie pudo pasarla cuando la subí en otra comunidad, y de hecho yo tampoco pude pasarla(tal vez no la jugué lo suficiente porque estaba trabajando en otras cosas como la trampa del templo Relania), pero si la pasaste te felicito porque estaba reálmente difícil pasarla, tanto que la modifiqué un poco a sugerencia de un usuario para que no se desanimaran al jugarla y no poder pasarla, y ahora ya no está tan difícil aunque no he hecho una demo ya modificada.
Y voy a ver tu demo a ver qué me parece.
Y caso curioso el tuyo, porque aunque la trampa del templo Relania(no Retama) sí es difícil, algunos usuarios sí la pasaron en la comunidad que la subí antes de esta, y de hecho uno de ellos encontró un truco para pasarla rápido de una manera que ni yo sabía hasta que leí su comentario y me puse a estudiarla de nuevo.
Y que bueno que te gustó esa trampa, y ahora bajaré tu versión de mi trampa para jugarla.
P.D. Lo del bug de los pinchos es algo que dejé así porque no supe como hacer para que te dañaran al subir cuando estás parado sobre ellos, pero ahora que sé más o menos como usar lo de las regiones tal vez lo use en otras trampas similares que tengo en mente, y luego de estudiar tu demo tal vez aprenda a hacerlo corréctamente.
Edito: Por lo que miré en tu demo es facilísimo hacer que los pinchos te dañen cuando estés parado sobre ellos y estos suban y te toquen; solo es cuestión de saber usar corréctamente las variables y las regiones(cosa que yo no sabía cuando hice esa trampa, y de hecho aún no sé usarlas corréctamente), así que más adelante usaré esos comandos basándome en tu demo para que mis trampas sean más reales.
Y de nuevo te doy las gracias por subir otra demo para instruírme.

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Re: Caminar en el vacío

Mensaje por Trequiell el 2014-02-23, 19:22

Me alegra mucho haber sido de ayuda. La mejor recompensa es el agradecimiento, luego estoy contento.
Con respecto al bug de mi demo, debo decir que sabía que pasaba eso, pero eso pasa porque quería que apareciese el mensaje que sale, y que saliese a los 3 segundos si mal no recuerdo, de haberse caído uno. Esto lo hice para que no apareciese inmediatamente despues para no resultar agobiante. Esto en el juego, como el mensaje no íba a aparecer... pues no hubiera habido ningún problema, aparte de confiar en que no fueses a mover inmediatamente después (tenía que haberlo puesto que apareciese a los 10 frames). Pero bueno... que basta con quitar el tiempo de espera en el evento común correspondiente antes del mensaje.

La trampa del templo flontante si... me la pasé a la... tercera, en cuanto ví que los pinchos no dañaban en esas circunstancias. Y es que solo hay que llevar el ritmo mentalmente (tatatatatatatata) y cuando el pincho está abajo, en el segunto "ta", se avanza y se para. jejeje igual parece una fantasmada, pero yo me entiendo, y como una de mis virtudes es la música... pues no tuve problema. Pero la otra... maldita sea!!.

Si bien uno de los engine que tengo pensado hacer, es una recopilación de todas las trampas que se me ocurran... la de los dragones me ha parecido muy buena, como te dige, y la utilizaré aunque cambiandola gráficamente, bien por flechas o algo así.

Ya verás... cuando controles más el uso de variables y las posibilidades que ofrecen las regiones (por ejemplo), vas a hacer cosas muy buenas.


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Re: Caminar en el vacío

Mensaje por Dariel Lopez el 2014-02-23, 20:18

No sé si conozcas a Pedro Infante(un actor y cantante mexicano de la llamada época de oro del cine mexicano), quien a pesar de ser considerado el máximo ídolo nacional siempre se caracterizó por su humildad, la cual según quienes lo conocieron nunca perdió.
Pues bien, en una entrevista él dijo que la gratitud es una de las cualidades que deberíamos de tener todos los seres humanos, y yo concuerdo complétamente con esa filosofía, de ahí que me guste agradecer cuando alguien me ayuda(en cualquier área y por cualquier medio).
Bueno, respecto a la demo del vacío entiendo lo que dices pero déjame decirte que ya la terminé y creo que quedó bien porque no le encontré ninguna falla, pero más tarde la subiré porque tengo otras cosas qué hacer(en el mundo real hehehe), así que cuando la suba espero que la juegues porque aunque no está muy difícil tiene una poca de dificultad pasarla, además de que quien la juegue se puede llevar una o dos sorpresas.
Y de nuevo te felicito por haber pasado mi demo del templo flotante porque aunque yo la hice y sé exáctamente cuando mover al personaje aún así llevando el ritmo me equivocaba constántemente y no logré pasarla, aunque estoy seguro que si la jugaba más tiempo sí la pasaría, pero como te dije ya la modifiqué a instancias de un usuario y de algunas personas a quienes les mostré esa demo aquí en mi casa.
Y la otra aunque difícil tiene sus cuando menos dos formas de pasarla así que si la estudias un poco antes de intentar pasarla seguro que le descubres el truco.
Y esa trampa la tenía pensada orginálmente más difícil de lo que es de modo que se fueran cerrando los dragones conforme avanzaras pero un usuario me dijo que así la dejara o la haría demasiado difícil y así la dejé, aunque en el siguiente cuarto puse otra versión más corta de esa trampa y sin el truco de la primera.
Y la verdad me da gusto que mi imaginación te haya servido de algo, y te diré que en otras partes de mi juego ya he puesto trampas con rocas, flechas y fuego, además de que tengo pensadas más de diferentes formas y métodos(incluso mezclando algunas que ya hice).
Y espero poder aprender a usar las variables corréctamente porque tengo en mi imaginación bastantes cosas por hacer aunque algunas no las he hecho por lo mismo que no sé usar las variables como yo quisiera.
De hecho esta parte de mi juego la había hecho de otra manera porque en un principio no pude lograr lo que quería que gracias en parte a tí ya logré hacerlo, así que gracias de nuevo y por aquí estaré de vuelta en unas horas.
Edito: Aquí está la demo ya terminada(si es que no le agrego algo más), a ver qué te parece:

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Re: Caminar en el vacío

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