Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» [Ayuda] Cuenta atras
por Wecoc Ayer a las 21:07

» Necesito tilesets con nieve.
por plergoth Ayer a las 20:49

» Sobrepasar el límite de caracteres permitidos.
por Wecoc Ayer a las 20:25

» Un regalo de bienvenida - Pack de scripts
por Wecoc Ayer a las 20:14

» Concurso 1º Aniversario FFSK!!!
por Wecoc Ayer a las 18:09

» Hola Hola <3
por AlemánGift Ayer a las 02:13

» Hola nuevo mundo
por Gacoro 2018-04-19, 00:30

» Cambiar color sistema de texto
por Lithium 2018-04-17, 22:21

» PETICION DE LINKS ROTOS
por RinerV 2018-04-17, 15:57

» una ayudita porfavor
por Gacoro 2018-04-17, 13:34

Afiliados

[RM2K/3] Estabilidad de los programas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[RM2K/3] Estabilidad de los programas

Mensaje por KermexRPG el 2014-02-20, 02:58

Bueno este tema realmente no sé si tenía que abrirlo aquí o en ayuda RPG, preferí hacerlo aquí puesto que no es una duda en cuanto al maker que sea relacionado con el desarrollo de algún proyecto, digamos que es más bien por curiosidad...
En fin fuera de rodeos si hablamos de los RM2K/3 si no estoy equivocado la última versión del RPG Maker 2000 es la Value!+ 1.52, y del RPG Maker 2003 es la 1.09a, el caso es que a mi parecer no sé si me lo estaré imaginando pero creo que el RPG Maker 2000 es mucho más estable que el 2003, que quede claro que estamos hablando del los makers sin parches no oficiales tipo DynRPG, Power Mode entre otros. Esto lo digo basándome más que todo en el sistema de combate de ambos makers, ya todos sabemos que el del 2000 es el frontal de toda la vida y en el 2003 por petición de los fans se optó por el sistema lateral con ATB tipo FF6 con una serie de añadidos, que a mi parecer es por lo que la mayoría por lo menos en el scene hispano nos decantamos más por esta versión que por la 2000. Después de tantos años trasteando con estos makers me he percatado que el sistema de batalla del 2003 no llega a ser tan robusto como uno cree, tiene algunos bugs que en muchos casos no llegan a molestarnos pero cuando pasamos a personalizar profundamente el sistema default nos damos cuenta de estos pequeños errores que entorpecen un poco la experiencia. Por el contrario con el maker 2000 podrá no tener un sistema muy atractivo (supongo que para occidente porque me parece que en japón adoran este sistema de batalla) pero que a la larga funciona correctamente sin muchas complicaciones, supongo que será por su simpleza lo que supone menos riesgos de encontrarse bugs pero tengo la impresión de que el motor en general es mucho más robusto que el RPG Maker 2003.

¿Alguna opinión de alguien que haya utilizado lo dos engines?

Saludos!  gcool 

KermexRPG
Moderador
Moderador

Créditos 1104

Re: [RM2K/3] Estabilidad de los programas

Mensaje por Naoya Kiriyama el 2014-02-20, 04:13

Llevo usando ambos engines desde hace lo menos 10 años, o quizá poco menos, así que puedo decir sobre la experiencia de ambos.

En realidad ambos engines son bastante similares excepto en algunos detalles, lo cual se reduce la gran mayoría de veces a que sea cuestión de gustos. En su momento, el 2003 era superior al 2000 por el tema del buscador de variables y la implementación de mp3, aunque el Value equilibró mucho lo último.

Sobre el sistema de batalla, en el 2003 hay más bugs por lógica: Es más complejo. Ahora mismo no recuerdo bugs salvo el clásico de la animación de ataque si haces una orden justo cuando te derriban al pj. El del 2000 es tan simple como los de Dragon Quest.

La utilización de un engine u otro depende realmente del sistema de batalla que quieras. Si ese aspecto es irrelevante para uno, se puede usar cualquiera de los 2 al ser prácticamente idénticos.

Ahora bien, uno más estable que el otro? No sabría qué decir, los veo exactamente iguales en casi todo, así que más bien diría que el 2003 es una modificación del 2000 más que un producto nuevo (recuerdo mucha gente decepcionada en su momento por ese simple detalle, lo cual hizo que siguieran usando el 2000 por ser más de lo mismo)
Naoya Kiriyama
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 28

Mensaje por logos el 2014-02-20, 05:46

Sobre el sistema de batalla no puedo decir mucho, jamas he utilizado los sistemas default en los proyectos que he hecho. Lo que si recuerdo es que cuando estaba haciendo el Sistema de batallas tácticas en 2k3 sufría mucho por bugs incomprensibles a los que no encontraba respuesta y casi siempre me tocaba parchear, lo curioso es que cuando lo abría en 2k los bugs desaparecían, me pasó en varias ocasiones la verdad no recuerdo todos con exactitud pues te hablo del 2008 - 2009 más o menos... pero recuerdo uno donde tenia una condición que funcionaba con un interruptor ON, luego de un tiempo de trabajo me apareció un bug donde la condición no se cumplía, se encendía el interruptor el evento corría normal pero lo que era esa condición el maker se la saltaba, intenté arreglarlo de mil maneras hasta que lo abrí con el 2k y ahí no me ocurría (Incluso pensé en cambiarme de maker)

Finalmente cambié ese interruptor por una variable con valores de 0 y 1 xDDDDD y funcionó sin problemas, y como ese tuve mil problemas similares.

Saludos
logos
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 1670

Mensaje por gerrtunk el 2014-02-20, 12:33

Si, tiene mas bugs en general y la barra de tiempo es lentisima. A veces se cuelga la barra de tiempo un poco, haciendo que selecciones mal el menu.
Los grupos de enemigos se ven peor y muy pequeños en el 2k3, en el 2k hay mas espacio.
La ventaja del 2k3 son los comandos adicionales que hay en combate y el uso de ciertos condicionales nuevos(como si estas atacando,etc,), ademas de poder llamar eventos comunes en combate, pero hay que ir con cuidado ya que pueden liar y hay algunas cosas que no van bien.

Yo prefiero el 2k por lo general, nunca le hecho ascos a ninguno por eso, me gusta mas el sistema puramente estrategico, la falta de bugs, y los battlers dependiendo del juego puede ser un infierno hacerlos, aunque si usas el XP puedes poner faces y tal y via scripts mas cosas, yo lo hago en mis juegos frontales con el xp.

Lo malo es es que todo debe ir mediante paginas enemigas, deberas copiar todas las paginas usables en todas las ocasiones en todas, haciendo una base y haciendo un turno 0 o inicial de juego configurativo, y mas cosas, como que para hacer que una habilidad consuma % has de hacer un engine no muy complejo pero eso en el 2k3 ya esta y ademas no puedes impedir que se haga la accion si no tiene ph en el 2k...

Con todo, tiene muchas opciones, yo la que mas hecho en falta es cambiar atributos en combate, la verdad esque si quieres hacerlo, has de renegar del accesorio y usarlo equipandolo en combate, para variar atributos,defensas, etc, y tal ahi, perto claro, complica mas, y tal, y tras el combate, tendras que hacer un evento comun post combate, que quite todo.

Con todo, no es taaaaaaan apabullante, a mi me compensa y mola y tengo hechas muchas virguerias, como el sistema de habla del Naufragos, pero lo pase al otro, o uno de unos Duendes de Linnilean, pero esque estos dos, los acabe portando al XP.

Con el Peyot War, a pesar de ser de humor entre amigos, hay engines y habilidades y combates muy complejas, pero no llegan a eso de antes, pero se puede lograr casi de todo.

Tengo dos proyectos mas con el 2k, otro en la linea del peyot y otro no, y luego otro con el 2k3. Pero ninguno trata de hacer absolutas burradas. Con todo, aprovechan codigo y experiencia que obtuve con la version 2k del naufragos en los sueños.
gerrtunk
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 364

Mensaje por fdelapena el 2014-02-20, 15:41

Nos guste o no, 2003 fue un experimento fallido que se publicó con prisas para las navidades del año de su publicación. Los cambios no parecían del mismo autor y parecían fruto de una subcontratación. El compilador utilizado era diferente al del 2000, la importación a medias, los monstruos no coinciden y podrían haberlo hecho, el RTP tiene también cosas cuestionables, como añadidos algunos midis muy buenos (pero con la misma base melódica) y otros muy muy malos, casi todos los PNG corruptos por usar Photoshop en lugar del programa que usaban antes (cabeceras iCCP y cHRM inválidas), paleta desordenada en los ChipSet, etc.
El sistema de batalla está lleno de inconsistencias. La versión 1.00 era un completo desastre, no tenía ni calidad de beta, se corrompía la base de datos con facilidad. La 1.05 puso un poco de orden y mejoras por hacerse compatible con la 1.50 del 2000. La opción de permitir usar eventos comunes en combates da más posibilidades pero trajo un montón de errores que fueron arreglando hasta la 1.09a pero aun así quedan bastantes. Casi todas las correcciones del 2003 fueron en su desastroso sistema de batalla.

Si la propia Kadokawa dejó de ofrecer soporte oficialmente al 2003 y mantener el soporte al 2000 es por algo, creo que 2003 fue un spin-off para contentar a los fans de Final Fantasy pero en Japón, su mercado, no cuajó, ya que son minoría con respecto a Dragon Quest, al menos en lo que 2D se refiere. Esto se ha visto claramente en las batallas predeterminadas de XP, VX y VX Ace. Una lateral supone más sprites y complejidad y la inmensa mayoría de los creadores amateur no tienen capacidad de crear una enorme cantidad más de animaciones de personajes personalizadas.
fdelapena
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 266

Mensaje por KermexRPG el 2014-02-20, 22:14

Gracias por las respuestas, al parecer no eran cosas que yo me imaginaba, también me daba la imrpesión de que el RM2K3 estuviera hecho con prisas para sacar algunos ¿yenes? Lo que si me dejo un poco preocupado fue la experiencia de Logos, aunque ya he oído esto en varias ocasiones, supongo que será en engines bastante complejos como los que no suelo hacer. xD

Saludos ;)

KermexRPG
Moderador
Moderador

Créditos 1104

Mensaje por orochii el 2014-02-26, 20:45

Lo que dice delapena es algo de lo que había oído. De las pocas veces que he hablado con Cherry, me había contado algo así, que RM2000 había sido hecho por un grupo de programadores, y que luego Enterbrain llegó, tomó el RM2000, e hizo el RM2003, pero con otro grupo de programadores, ninguno de los de la versión previa.
(Tras eso Lucifer se retorcía en su casa).

El RM2003 es como un mal parche raro hecho por gente que ni idea tenían de las estructuras de nada, así que ya ven, luego todo estaba mal, y sacado con prisas. Y el sistema de batalla quedó con bugs aun después de los parches oficiales. Por suerte gente como Delapena y Cherry le han hecho fixes raros (???).

Lo bueno, es que luego Enterbrain hizo el RM2000 Value!, basado un poco en los cambios que había intentado al hacer el RM2003. Algunas opciones extra como campos de variables puntero en comandos que antes no lo tenían, y por el estilo.
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7613

Mensaje por fdelapena el 2014-02-26, 21:19

Cabe decir que no estoy de acuerdo con la política de parches de terceros, esto es perjudicial para la escena de juegos de RPG Maker 2000/2003 y afecta a intérpretes como EasyRPG Player o Choco Player.

Usar parches tipo DynRPG condena a los juegos que usen sus características a depender a esa versión de RPG_RT.exe 1.08 concreta, sus plugins parchean posiciones de memoria directamente y deberían ser reprogramados uno por uno como características en otros intrérpretes.

El problema viene cuando aparecen nuevas versiones de Windows que traen nuevas incompatibilidades con los programas. Como RPG_RT.exe no se podría mejorar para nuevos Windows y arquitecturas estos juegos también quedarán bloqueados y sin poderse portar a otros sistemas, consolas, etc.
fdelapena
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 266

Mensaje por gerrtunk el 2014-02-26, 23:45

Yo no uso parches pq tmpc los veo imprescindibles. De todas formas, si el easy avanza suficiente, a muchos nos cogera con proyectos a medias, por lo que podremos crear nuestros propios plugins para el mismo y ale.

gerrtunk
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 364

Mensaje por fdelapena el 2014-02-27, 00:20

EasyRPG Player va por buen camino, en breve se publicará la versión 0.1.3 que además de arreglar un puñado extra de errores de interpretación además traerá soporte parcial y funcional de partidas guardadas (bidireccional: abre y guarda de Player a RPG_RT y viceversa). Todavía necesitamos soporte para encontrar más chunks desconocidos, algunos solo se descubren haciendo pruebas exhaustivas o bien depurando el ejecutable como hace Cherry, ya que no se puede elegir visualmente como en la base de datos qué datos se van a modificar es mucho más difícil localizarlos.

También está en camino un nuevo editor alternativo (hecho en C++ y Qt por Mariano Suligoy) que a fecha de hoy ya abre y guarda mapas junto con un código adicional en el player que ya los lee (es una conversión directa del formato nativo a formato XML). Esta semana me encargaré de portarlo para Linux, que hasta ahora se ha estado desarrollando exclusivamente en Windows. Esto es un pequeño avance de estado, ya casi toca anunciar novedades porque desde que se lanzó el Player para Android en navidad no se ha publicado nada nuevo pero nada está detenido.
fdelapena
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 266

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba