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Quitar opciones del menú y añadir otras en VX ACE

 :: RPG Maker :: Ayuda RPG

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RPG Maker VX ACE Quitar opciones del menú y añadir otras en VX ACE

Mensaje por Santi_Lee el 2014-02-17, 22:17

Hola!!
Resulta que estoy haciendo un proyecto de un juego de terror :D y ya voy bien en la historia y todo, y me surge algo.
Como puedo eliminar la opciones del menú?
Aun, si las elimino, siguen apareciendo en el menú (aunque no sirven) y es muy molesto D:
Si quieren saber cuales quiero eliminar, son todas menos objetos y salir.
Y si, como dije ya lo intenté y no funciona.

Y la segunda, ¿como añadir opciones al menú?
La verdad es que me encontré un script muy curioso, de misiones, y quiero incluirlo en mi juego, pero que esté en el menú, y no mediante engine, ya que sería mucho problema (y tengo reservadas las teclas para otras cosas)
He intentando ponerlo como ''scene_call'' pero no me sale D: y también intenté mover el scrip y renombralo como ''Scene_Missions'' y no funcionó ¿alguna ayudita?

PD: El script del que hablo es este

Santi_Lee
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RPG Maker VX ACE Re: Quitar opciones del menú y añadir otras en VX ACE

Mensaje por Bleuw el 2014-02-17, 23:57

Bueno, hay algunos scripts dando vueltas (Seguro, creo, debe haber una solución sin scripts, pero yo te doy esta)
Con éste script, muy sencillo, solo tenés que poner el nombre del comando (del menú principal de estado del juego, ej: formación, etc) y lo saca, con un interruptor lo podés poner y sacar a gusto. (Fiajte de pinchar la versión en inglés =p)
http://theolized.blogspot.com.ar/2013/08/theo-command-remover.html
Y luego tenés éste, para incluir eventos comunes en el menú.
http://theolized.blogspot.com.ar/2013/11/theo-common-event-menu.html
Son fáciles de configurar, así que no creo que tengas problemas, pero cualquier cosa, avisame... por más que el segundo esté en indonesio xD

Y ya que estoy, quizá ésto te sirva también.
http://www.mundo-maker.com/t8726-ayudaalguien-que-me-ayude-rpg-maker-ace#70263

En fin, saludos.

Bleuw
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RPG Maker VX ACE Re: Quitar opciones del menú y añadir otras en VX ACE

Mensaje por Santi_Lee el 2014-02-18, 01:58

@Bleuw: No se muy bien como funcionan los 2
En el primero no se como eliminar
Y en el segundo me salda error en 'Game_Interpreter'
''Unexpected ')' ''
En la linea 1409

Santi_Lee
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RPG Maker VX ACE Re: Quitar opciones del menú y añadir otras en VX ACE

Mensaje por Bleuw el 2014-02-18, 02:23

Mirá, probalos en un proyecto limpio y fijate si los podés ir configurando como te digo, que una vez que se entiende, es fácil.
En el primero, sólo tenés que ir a la línea que dice "command name" que creo que es la 39
Y escribir algo como ésto:
Código:
# "Command Name" => Switch id,
      "Estado"     => 600,
      "Guardar"  => 599,
      "Formación"  => 598,

Entre comillas va el nombre del comando que quieras borrar y el número representa el interruptor, los podés actir y desactivar cuando quieras.
Se debería ver algo así...
Spoiler:

Y en el segundo fijate en la línea 51, allí tenés que poner algo así.

Código:
"Comando lalala" => [44,597],
Eso actúa de la siguiente manera, el primer número, es el evento común que el script llama, es decir, al evento común 44, y el segundo, el interruptor que usa para ejecutarse, en ese caso 597. Y bueno, el nombre entre comillas es el nombre que quieras.
(Por cierto es compatible con el otro script, si quisierar poner y sacar el Comando lalala, podés hacerlo)

Lo del error, no sé que es, si en el proyecto vacío no te salta, quizá en el otro sea algún problema de incompatibilidad con alguno que uses.

Bleuw
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RPG Maker VX ACE Re: Quitar opciones del menú y añadir otras en VX ACE

Mensaje por ljury el 2014-02-18, 02:36

Sigue las siguientes instrucciones: (EDIT: al final esta todo listo para copiar y pegar por si no quieres cambiarlo tu)

ve al script Window_MenuCommand
y borra las lineas 49,50, 56 y 67
Código:
49: add_command(Vocab::equip,  :equip,  main_commands_enabled)
50: add_command(Vocab::status, :status, main_commands_enabled)
56: add_command(Vocab::formation, :formation, formation_enabled)
67: add_command(Vocab::save, :save, save_enabled)

ve a la linea 48
Código:
add_command(Vocab::skill,    :skill,  main_commands_enabled)
Ese "Vocab::skill" es una constante que esta definida en la base de datos del rpg maker (data base->terminos->Skills), nose si lo ocuparas en otras partes, entonces puedes cambiar en la base de datos el texto por "Quest"
o puedes hacer lo siguiente
Cambiar la linea 48 por
Código:
add_command("Quest",    :skill,  main_commands_enabled)
El texto entre comillas es el que quieres que aparezca en el menu.

ve al scene_menu y solo por si acaso, borra las lineas 24,25,26,27. (nunca he usado el maker, a si que nose si podrá traer problemas dejar los handlers pululando por allí, en todo caso, si no los ocupamos mejor sacarlos. )

Código:
   @command_window.set_handler(:equip,     method(:command_personal))
   @command_window.set_handler(:status,    method(:command_personal))
   @command_window.set_handler(:formation, method(:command_formation))
   @command_window.set_handler(:save,      method(:command_save))

Ahora, la linea 23,
Código:
@command_window.set_handler(:skill,     method(:command_personal))
cambiala por lo siguiente
Código:
@command_window.set_handler(:skill,     method(:command_quest))

Ahora, busca lo siguiente en el script del Scene_Menu:
Código:
   def command_item
    SceneManager.call(Scene_Item)
  [color=#f21818]end[/color]

y abajo del "end", pega lo siguiente:

Código:
  def command_quest
    SceneManager.call(Scene_Mission)
  end  


Y con eso estamos, al menos a mi me funciona, si quieres hacerle algún custom-edit a tu menu mandame un pm y te ayudo, yo feliz ;)
Resultado Final:
Scene_Menu:

Código:

#==============================================================================
# ■ Scene_Menu
#------------------------------------------------------------------------------
#  メニュー画面の処理を行うクラスです。
#==============================================================================

class Scene_Menu < Scene_MenuBase
  #--------------------------------------------------------------------------
  # ● 開始処理
  #--------------------------------------------------------------------------
  def start
    super
    create_command_window
    create_gold_window
    create_status_window
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # ● コマンドウィンドウの作成
  #--------------------------------------------------------------------------
  def create_command_window
    @command_window = Window_MenuCommand.new
    @command_window.set_handler(:item,      method(:command_item))
    @command_window.set_handler(:skill,     method(:command_quest))
    #@command_window.set_handler(:equip,     method(:command_personal))
    #@command_window.set_handler(:status,    method(:command_personal))
    #@command_window.set_handler(:formation, method(:command_formation))
    #@command_window.set_handler(:save,      method(:command_save))
    @command_window.set_handler(:game_end,  method(:command_game_end))
    @command_window.set_handler(:cancel,    method(:return_scene))
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # ● ゴールドウィンドウの作成
  #--------------------------------------------------------------------------
  def create_gold_window
    @gold_window = Window_Gold.new
    @gold_window.x = 0
    @gold_window.y = Graphics.height - @gold_window.height
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # ● ステータスウィンドウの作成
  #--------------------------------------------------------------------------
  def create_status_window
    @status_window = Window_MenuStatus.new(@command_window.width, 0)
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # ● コマンド[アイテム]
  #--------------------------------------------------------------------------
  def command_item
    SceneManager.call(Scene_Item)
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # ● コマンド[アイテム]
  #--------------------------------------------------------------------------
  def command_quest
    SceneManager.call(Scene_Mission)
  end  
  #--------------------------------------------------------------------------
  # ● コマンド[スキル][装備][ステータス]
  #--------------------------------------------------------------------------
  def command_personal
    @status_window.select_last
    @status_window.activate
    @status_window.set_handler(:ok,     method(:on_personal_ok))
    @status_window.set_handler(:cancel, method(:on_personal_cancel))
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # ● コマンド[並び替え]
  #--------------------------------------------------------------------------
  def command_formation
    @status_window.select_last
    @status_window.activate
    @status_window.set_handler(:ok,     method(:on_formation_ok))
    @status_window.set_handler(:cancel, method(:on_formation_cancel))
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # ● コマンド[セーブ]
  #--------------------------------------------------------------------------
  def command_save
    SceneManager.call(Scene_Save)
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # ● コマンド[ゲーム終了]
  #--------------------------------------------------------------------------
  def command_game_end
    SceneManager.call(Scene_End)
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # ● 個人コマンド[決定]
  #--------------------------------------------------------------------------
  def on_personal_ok
    case @command_window.current_symbol
    when :skill
      SceneManager.call(Scene_Skill)
    when :equip
      SceneManager.call(Scene_Equip)
    when :status
      SceneManager.call(Scene_Status)
    end
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # ● 個人コマンド[終了]
  #--------------------------------------------------------------------------
  def on_personal_cancel
    @status_window.unselect
    @command_window.activate
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # ● 並び替え[決定]
  #--------------------------------------------------------------------------
  def on_formation_ok
    if @status_window.pending_index >= 0
      $game_party.swap_order(@status_window.index,
                             @status_window.pending_index)
      @status_window.pending_index = -1
      @status_window.redraw_item(@status_window.index)
    else
      @status_window.pending_index = @status_window.index
    end
    @status_window.activate
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # ● 並び替え[キャンセル]
  #--------------------------------------------------------------------------
  def on_formation_cancel
    if @status_window.pending_index >= 0
      @status_window.pending_index = -1
      @status_window.activate
    else
      @status_window.unselect
      @command_window.activate
    end
  end
end

Window_MenuCommand:

Código:

#==============================================================================
# ■ Window_MenuCommand
#------------------------------------------------------------------------------
#  メニュー画面で表示するコマンドウィンドウです。
#==============================================================================

class Window_MenuCommand < Window_Command
  #--------------------------------------------------------------------------
  # ● コマンド選択位置の初期化(クラスメソッド)
  #--------------------------------------------------------------------------
  def self.init_command_position
    @@last_command_symbol = nil
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # ● オブジェクト初期化
  #--------------------------------------------------------------------------
  def initialize
    super(0, 0)
    select_last
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # ● ウィンドウ幅の取得
  #--------------------------------------------------------------------------
  def window_width
    return 160
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # ● 表示行数の取得
  #--------------------------------------------------------------------------
  def visible_line_number
    item_max
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # ● コマンドリストの作成
  #--------------------------------------------------------------------------
  def make_command_list
    add_main_commands
    add_formation_command
    add_original_commands
    add_save_command
    add_game_end_command
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # ● 主要コマンドをリストに追加
  #--------------------------------------------------------------------------
  def add_main_commands
    add_command(Vocab::item,   :item,   main_commands_enabled)
    add_command("Misiones",    :skill,  main_commands_enabled)
    #add_command(Vocab::equip,  :equip,  main_commands_enabled)
    #add_command(Vocab::status, :status, main_commands_enabled)
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # ● 並び替えをコマンドリストに追加
  #--------------------------------------------------------------------------
  def add_formation_command
    #add_command(Vocab::formation, :formation, formation_enabled)
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # ● 独自コマンドの追加用
  #--------------------------------------------------------------------------
  def add_original_commands
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # ● セーブをコマンドリストに追加
  #--------------------------------------------------------------------------
  def add_save_command
    #add_command(Vocab::save, :save, save_enabled)
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # ● ゲーム終了をコマンドリストに追加
  #--------------------------------------------------------------------------
  def add_game_end_command
    add_command(Vocab::game_end, :game_end)
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # ● 主要コマンドの有効状態を取得
  #--------------------------------------------------------------------------
  def main_commands_enabled
    $game_party.exists
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # ● 並び替えの有効状態を取得
  #--------------------------------------------------------------------------
  def formation_enabled
    $game_party.members.size >= 2 && !$game_system.formation_disabled
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # ● セーブの有効状態を取得
  #--------------------------------------------------------------------------
  def save_enabled
    !$game_system.save_disabled
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # ● 決定ボタンが押されたときの処理
  #--------------------------------------------------------------------------
  def process_ok
    @@last_command_symbol = current_symbol
    super
  end
  #--------------------------------------------------------------------------
  # ● 前回の選択位置を復帰
  #--------------------------------------------------------------------------
  def select_last
    select_symbol(@@last_command_symbol)
  end
end

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RPG Maker VX ACE Re: Quitar opciones del menú y añadir otras en VX ACE

Mensaje por Santi_Lee el 2014-02-18, 17:22

Muchas gracias a los 2! :D me sirvió bastante.
Y ahora... al parecer el error no es incompatibilidad de algún script (lo probé en un proyecto en limpio y me sigue saltando error) me salta error al llamar el script del ''Quest menú'' ¿Que hago mal?
Lo que hago es llamar script y pongo lo siguiente:
Foto del error:
Simplemente es eso, si lo elimino no me salta error, pero no tengo misiones que mostrar, y el script no serviría de mucho, que digamos.
Siento un poco si soy un dolor de cabeza, soy un poco novato en el maker D:

Santi_Lee
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RPG Maker VX ACE Re: Quitar opciones del menú y añadir otras en VX ACE

Mensaje por orochii el 2014-02-18, 18:27

Em, no, el error pasa simplemente porque le estás poniendo lo que no es xd. Mira esta parte del script:
Código:
#===============================================================================
#  *  Module
#===============================================================================
module Missions
 
  #-----------------------------------------------------------------------------
  #  Mission_Names = { mission_id => "Mission_Name"
  #-----------------------------------------------------------------------------
  Mission_Names = { 0 => "Fetch a Pail of Water",
                    1 => "tch a Pail of Water"
                  }
  #-----------------------------------------------------------------------------
  #  Mission_Desc = { mission_id => ["Description", ["sprite_sheet", index, "name"]]
  #-----------------------------------------------------------------------------
  Mission_Desc = { 0 => ["You have been asked by your mother to fetch a pail of water.",
                                ["Actor2", 1, "Mother"]],
                    1 => ["You have been asked by your mother to fetch a pail of water.",
                                ["Actor2", 1, "Mother"]]
                        }
  #-----------------------------------------------------------------------------
  # Mission_Objectives = {mission_id => {obj_id => "Objective_text",...  }
  #-----------------------------------------------------------------------------
  Mission_Objectives = { 0 => {0 => "You need to go out and find a bucket, wooden is preferable..",
                               1 => "Find a nice sturdy rope. Not something that will decay easily in water. Just something more like nylon.",
                               2 => "Fetch water from the well."
                               },
                         1 => {0 => "a need to go out and find a bucket, wooden is preferable..",
                               1 => "a a nice sturdy rope. Not something that will decay easily in water. Just something more like nylon.",
                               2 => "Fetch water from the well."
                               }
                       }
    
end
#===============================================================================
# END Module
#===============================================================================
Léelo un poco, fíjate en los ejemplos, ya que es ahí donde debes agregar tus misiones, sus descripciones y demás.

Luego el comando lo estás usando mal. El mission_id es un número, en lugar de Buscar a la gente. sin comillas simplemente pones, por ejemplo, 0.

Spoiler:
Otra cosa, cuando vayas a pasar una cadena de texto a un script como parámetro, debes usar comillas. Las comillas indican el inicio y el final de una cadena de texto. Por lo tanto, si pones
Código:
Buscar gente
El juego toma Buscar como un comando, y gente como un parámetro. Pero no hay comando Buscar, y los comandos dependen de un contexto, y...

Para que el juego no se haga un embrollo intentanto interpretar textos que no debe xD,
Código:
"Buscar gente"
Entrecomillar.

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RPG Maker VX ACE Re: Quitar opciones del menú y añadir otras en VX ACE

Mensaje por Santi_Lee el 2014-02-18, 19:43

Oh muchas gracias Orochi, ahora mismo veré si funciona, soy un novato D:
EDIT: ¡Ha funcionado! gracias realmente a todos, que me ha sido de gran a yuda, y base para futuras cosas que haré :D (además aprendí un poco de scripting, assí que me viene de perlas)

Santi_Lee
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RPG Maker VX ACE Re: Quitar opciones del menú y añadir otras en VX ACE

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