Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

¿Igualdad de género en RPG Maker?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Igualdad de género en RPG Maker?

Mensaje por Noctámbulo el 2014-02-12, 11:17

Me encontraba repasando todo el guión de mi proyecto, cuando me di cuenta de algo muy curioso: Mi historia no tiene apenas personajes femeninos, es más, ¡solo tiene un personaje protagónico femenino!

Parece una tontería, pero me dio que pensar, ¿podría ser este un problema para los que vayan a jugarlo? De todos es sabido que vivimos en una época de auge feminista donde todo se intenta hacer con paridad entre hombres y mujeres. Sagas como la de Star Wars donde solo encontrábamos a uno o dos personajes femeninos son mal vistas por algunos colectivos.

¿Tenéis en cuenta vosotros la igualdad de género a la hora de crear personajes en vuestras historias?
Noctámbulo
Principiante
Principiante

1/3

Créditos 299

Re: ¿Igualdad de género en RPG Maker?

Mensaje por Seba el 2014-02-12, 11:23

Bueno, todo siempre va a depender de tu idea. Si no cabe la necesidad de mucha participación femenina dentro del desarrollo, no se puede hacer nada a cambio.

No creo que a nadie le afecte, o al menos no debería. Es una decisión personal del autor, quizá por allá haya gente que en sus preferencias le agrada más la participación femenina y puede que sume puntos a desfavor... pero no se puede complacer a todo el mundo xD.

A mi no me trae problema. Bueno, siempre que ese personaje tenga participación también jaja, faltaría que además de ser la única mujer, apenas hablase. Pero no es nada nuevo, es hasta algo común; en muy pocos RPG el personaje femenino tiene relevancia. En la mayoría de los casos pasa porque justo son hombres los makeros, y si te pones a fijar, en ese grupo de makeros, el porcentaje de los protagonistas masculinos son mayoría (siempre hay protagonistas femeninos). Pero es bastante común que siendo hombres, se hagan más hombres por el simple hecho de que se hace más sencillo poder empatizar.

En cambio, personalmente tengo cierto equilibro y lo aprendí más que nada por trabajar con un amigo (Lukenukeas), que es de los tipos que le gusta un héroe y muchas mujeres xD! Así que se me ha hecho común el balance de género y hasta a veces idear historias dónde se favorece la participación femenina al menos en número.

Bueno, no se me ocurre nada más que decir...

Saludos
Seba
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1298

Mensaje por tormunds el 2014-02-12, 14:07

Quizás no debería afectar a nadie, pero en mi caso siempre que estoy haciendo la historia o modificandola, pienso en todo tipo de personajes, femeninos y masculinos. De hecho, en mi proyecto hay 2 personajes masculinos y 2 femeninos (de protagonistas) xD.
tormunds
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 21

Mensaje por Rysu el 2014-02-12, 16:18

En lo personal creo que no afecta mucho, cada historia tiene su estilo y por ejemplo en una guerra real siempre participan mas hombres que mujeres y es historia, no puedes cambiarse, pero pues es real. Asi que si tu historia tiene pocas mujeres ya es porque tu historia es asi y punto. Tambien concuerdo mucho con la respuesta de Seba.

Suerte!
Rysu
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 7

Mensaje por Ledai el 2014-02-12, 16:35

Yo opino que si la historia que TÚ has hecho te gusta a TI tal cual está, no debería importar demasiado lo que el publico requiera de tu historia, precisamente por que siempre habrá detractores y partidarios de un mismo tema, siempre habrá un grupo que personas a las que le encantará tu juego y a otros que no, o simplemente no les importará ese hecho...
Para gustos... colores ^_^

Yo en las historias que he hecho, he procurado balancear el numero de personajes femeninos y masculinos, pero más que por complacer a los lectores o jugadores, por necesidad en la historia y el desarrollo de los personajes, es más algo que hago por inercia; no sé... no me he parado a planteármelo...
De todos modos la mayoría de mis protagonistas principales son femeninas... tal vez por que soy "autora"...

En realidad es un tema de gustos, pero mi opinión es esa.
Ledai
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 4816

Mensaje por luistop12 el 2014-02-12, 17:06

concuerdo con leah y seba, si la hiciste tu y te gusta no debería importar más nada. de hecho se ve mucho en el maker mujeres protagonistas como por ejemplo.

Draw for me/you
Angelic profile

He incluso en mi propio juego invierto roles, Transformando al pj principal hombre en healer, Pero son netamente cosillas por encima. es decir no és que nadie te venga a reclamar por que no pones mujeres xD.
luistop12
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 770

Mensaje por natalie_cuxi el 2014-02-12, 17:37

Yo, al igual que los demás, opino que el género de los personajes debe ir acorde a tu historia y a tus gustos; no por aparecer más hombres o más mujeres el juego va a ser mejor.

Personalmente me resulta más fácil identificarme con un personaje femenino (es obvio, soy mujer) pero nunca he despreciado un buen juego porque su protagonista fuera varón; y ya no solo en los videojuegos, sino también en películas y libros; por lo que para mí, lo más importante, es que el juego sea capaz de atraparme sin importar el género o especie del protagonista.

¡Saludos! Cool
natalie_cuxi
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 1072

Mensaje por orochii el 2014-02-12, 18:49

Yo opino que intentar igualdad por medios numéricos es algo muy superficial. Es más importante lograr esa igualdad por medio de la caracterización, que tanto mujeres como hombres sean desarrollados y caracterizados con la misma profundidad, o bueno, hasta donde el guión deje hacerlo xD.

Y claro, evitar clichés como "la dama curandera sepsi y asdf". Aunque es posible que hayan "damas curanderas sepsis y asdf"... pero en fin, que no sean todas así supongo xD.
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7613

Mensaje por silvanash el 2014-02-12, 19:01

_Project Alice: Alice, las sombras de Alice y mamá. No hay más personajes.
Acromia: Alice y los cuatro momentos (todos son chicas). No hay más personajes.
Conquistadora: los siete personajes jugables son chicas.
Historias sobre el jardín: todos los personajes son chicas, excepto la galleta (que no aparecerá nunca en el juego xD).

Creo que tengo un problema con la igualdad de género.
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1626

Mensaje por Dariel Lopez el 2014-02-12, 22:29

Yo hasta este momento en el juego que estoy haciendo he incluído 5 hombres y cuatro mujeres, pero repito que es solo hasta el momento, y de hecho ya tengo otro personaje masculino que aparece en el juego pero aún no se puede seleccionar; pero igual pienso incluír más hombres y mujeres jugables que tengo en mente porque me gusta que haya balance entre géneros cuando menos en este juego por el tipo de historia que estoy desarrollando, pero igual hace tiempo escribí una historia en la que hay más hombres que mujeres porque así concebí esa historia pero no tengo ningún problema en incluír más mujeres que hombres en futuras historias.
Yo pienso que debe de haber variedad de género para que el juego sea más atractivo, pero eso sí, todos los personajes deben de estar bien trabajados y desarrollados como ya dijeron anteriormente.
Dariel Lopez
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 647

Mensaje por ljury el 2014-02-13, 00:56

Yo en lo personal nunca he visto criticas destacadas del mundo hacia la carencia de personajes femeninos

Estoy de acuerdo con Orochii, no veo muy importante la cantidad (no deja de tener importancia, a demás, los géneros se complementan, puede ser necesario según la historia ) si no la densidad que cada personaje entrega al guion.

Si he visto criticas hacia el machismo (y otras situaciones sobre la igualdad de genero) que de cierta forma hay presente en algunos juegos (por ejemplo, personajes femeninos con una carencia impresionante de ropa http://2.bp.blogspot.com/_M02XK00Y0kY/TN7VGyxI63I/AAAAAAAAAf4/qjfexyqD0Uc/s400/chainmail+bikini.gif ) o ese punto en el que los personajes femeninos siempre son los curanderas (como menciona orochii) o la imagen latente "del guerrero que salva a la princesa"
ljury
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 226

Mensaje por mrhawi el 2014-02-13, 01:29

Yo estoy de acuerdo con Seba. A mi no me afecta en realidad, y no tenía idea que se daba eso que mencionaste (lo que diste como ejemplo Star Wars xD). A mí no me molesta, pero igual soy más de tener un poco de los dos géneros para tener más juego con los personajes; a qué me refiero, se pueden sacar situaciones "cómicas", o diferentes escenas o relaciones entre personajes, etc. Son esos detalles los que le dan sazón al argumento finalmente, sin embargo, si tú estás conforme con la historia que tienes y crees que no es necesario tener una gran variedad de personajes femeninos para lograr tu obra, pues es válido y no es un punto que sea relevante al momento en que elija si "jugar tu juego o no". De hecho yo corto cabezas por: Presentación, mapas, uso del maker, lógica argumental, etc,etc,etc.

Saludos

mrhawi
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2667

Mensaje por Noctámbulo el 2014-02-13, 03:24

Agradezco que hayáis decidido dedicar tanta participación en este atípico post, ya he salido un poco de dudas.
Además he sacado un valioso refrán para tenerlo en cuenta:
Más vale un personaje femenino original y resultón, que mil curanderas dulces del montón.
Noctámbulo
Principiante
Principiante

1/3

Créditos 299

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba