Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 3762 miembros registrados.
El último usuario registrado es KinGzMC.

Nuestros miembros han publicado un total de 85765 mensajes en 12214 argumentos.

Pseudo-post de autoayuda: trucos y técnicas para escribir

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pseudo-post de autoayuda: trucos y técnicas para escribir

Mensaje por silvanash el 2014-02-12, 00:49

Estaba pensando (*woooo! silva piensa*) que la mayoría de nosotros tenemos un montón de ideas dentro de nosotros pero tenemos problemas a la hora de pasarlas a lápiz y papel, u ordenador y disco duro en los tiempos modernos. En ese caso, ¿por qué no comentar las técnicas y trucos que usamos para escribir? A alguien podrían servirle.

(Nota: este post va dirigido expresamente a la redacción hardcore. Me refiero a abrir un documento de texto nuevo y empezar a llenar renglón tras renglón, no a escribir diálogos de RPG ni guiones esquemáticos).

(Nota 2: no se garantiza en absoluto que las ideas que salgan en este post funcionen de la misma forma para el todo mundo. De hecho, ni siquiera puedo garantizar que funcionen).

(Nota 3: obviamente, la mejor forma de escribir es practicar. Leer montañas de libros y llenas toneladas de páginas).

Empecemos:

En primer lugar, prefiero escribir sin música. Oír algo con un ritmo/melodía definidos me distrae porque mi cerebro se pone automáticamente a intentar analizar lo que oigo. En algunas ocasiones me pongo "ruido blanco" para aislarme del mundo real. Rainymood, por ejemplo, es una buena fuente de ruido blanco. Cualquier cosa vale, mientras no intente analizarlo.

Lo segundo es buscar un tema en concreto con el que relacionar todo. Suelo usar colores. Escribo párrafos horriblemente largos pensando que toda la escena es de un color.

Y la técnica que uso es la descripción de lo que veo. Escribir para mí es simplemente decir lo que está sucediendo dentro de mi cabeza, pero a nivel de cámara. Ya dije en cierta ocasión que lo importante era imaginarse la posición de la cámara y poder decir todo lo que veías desde esa cámara.

Ahora que empiecen los demás a postear sus recomendaciones. A ver si sale algo interesante de esto, no como el otro post comunitario que abrí hace tiempo (cuya protagonista acabó en una sesión de BDSM junto a un puñado de sectarios y un perro).
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1627

Re: Pseudo-post de autoayuda: trucos y técnicas para escribir

Mensaje por HebiLee el 2014-02-12, 10:39

:O Que interesante. El problema es que la mayoría de los makeros pensamos "que ya sabemos escribir". Creo que este tipo de tutoriales son útiles no, ¡UTILÍSIMOS!

Pero sin lugar a dudas, creo que la mejor forma de mejorar su escritura es con tu lectura. Cuanto más viejos y cultos sean los libros que leas más refinado será tu arte de escribir además de extenso su vocabulario.

¡Un saludo!  Warrior 
HebiLee
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 112

Mensaje por Seba el 2014-02-12, 10:59

Solo comentar que me resultaron interesantes los consejos y me sentí identificado con el de la música, pero me ha encantado la página que has colgado :O La verdad que la voy a tener en cuenta ya que ese de sitios me encantan (sumando que no se como buscar cosas así xD).

De todas formas Habi, conozco de casos de lectores aguerridos que de todas formas no son muy buenos escribiendo o de igual manera no aprovechan el supuesto vocabularo adquirido. Puede que estrictamente no sea una comparación valida, pero me gusta pensar que ser un lector frecuente no te hace buen escritor, como ver muchas peliculas no te hace director de cine. En cuestión, sin duda ayuda mucho tener el habito y la experiencia de lectura pero a la hora de la verdad creo que cuentan otras cosas, en especial la practica personal (corriganme si me equivoco).

Saludos
Seba
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1300

Mensaje por Gatchan el 2014-02-12, 16:09

Es la típica confusión general.
Hablar de escribir una história sin percatarse que es completamente diferente la planificación para crear una novela, un juego, o un guión de televisión. Son campos diferentes y cuando te adentras en ellos,asumes las diferencias que existen. Dicho esto, no se engañen, nádie va a enseñarles a escribir, si bien,podran enseñarles unas pautas para ayudarles a ser más asertivos, pero el escribir,es algo sério,que requiere preparación, conocimiento, y casi una vocación enfermiza. Como bien dice Seba, leer mas libros no te hará mejor escritor,y mucho menos si esos libros son best seller, pero es verdad que a mayor experiencia, mayor rango de visión,y cuanto mas variadas sean las obras que degustes, mas extensa será tu mentalidad. Sinceramente creo que hablar de la música idónea para escribir, resulta algo ambiguo y superfluo, además de algo muy personal,de hecho, han existido génios de la pluma que escribian escuchando diversas canciones.
Lo importante es conocerse a uno mismo, saber encontrar esa concentración necesária, y aprender a conservarla a pesar del trabajo, la hipoteca, los menesteres, o la mismísima inópia que te rodee, a fin de cuentas escribir es eso...
"ganar a la muerte en cada frase, y perder toda la vida en una letra".
Gatchan
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 68

Mensaje por silvanash el 2014-02-12, 18:48

Bueno... No abrí este tema para que comentasen mis ideas, sino para que añadiesen las suyas. El plan original era hacer una especie de colección de todas las técnicas y trucos que usamos para escribir, para ayudar a los que se encuentran con problemas al empezar una historia.

No es necesario tener demasiado vocabulario para escribir. De hecho, usar demasiadas palabras acaba cansando al escritor y al lector. Escribo al estilo "redactar con 1000 palabras", y acabo usando siempre las mismas. Hasta ahora, nadie se ha quejado de cómo escribo.

Lo de la música es algo personal. Ya dije que "prefiero", no que recomiende. A veces, cuando poner una emoción en concreto en el texto, me pongo música.
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1627

Mensaje por Ledai el 2014-02-12, 20:22

Puede que suene descabellado, pero para escribir; primero me meto en la piel de mis personajes >.< ...
Osea, primero me paro y pienso; ¿qué quiero escribir? y lo imagino, como si fuera una escena de película, con los planos y todo, lo imagino paso a paso y pienso en el sentimiento de cada personaje, e incluso en ocasiones me meto en mi cuarto e interpreto la escena haciendo de uno de mis personajes. diciendo las frases como en un teatro y veo cuan realista es o qué tal queda la frase con el carácter del mi personaje, si evoluciona junto con él o si no pega con lo que llevo hecho hasta el momento, que todo guarde un equilibrio.

Claro eso no lo hago con todo lo que escribo, solo con mis obras maestras que aún no he publicado XDDD

Por otro lado, un truco para corregir un texto recién escrito es el de usar un lector de texto, una vez que tengo escrito un párrafo, lo pego en un programa lector para que me lo lea, si está bien escrito, me lo leerá tal y como me lo imagino en mi mente, si no, me sonarán cosas raras; las corrijo y continúo. Eso si no dispongo de nadie que pueda leerme el escrito. Es lo que yo hago y funciona incluso con las faltas de acentos y algunas de ortografía... lamentablemente, tampoco lo hago con todo lo que escribo (bagicie XDDD)

Espero que sirvan.
Ledai
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2814

Mensaje por orochii el 2014-02-12, 21:33

Lo de las palabras, es más como llegar a una variedad suficiente, o al menos eso creo yo. Buscar sinónimos de vez en cuando, reescribir una oración un poco... cosas así. Tampoco es que tengas que estar con un diccionario en mano sólo para cambiar CADA palabra que escribes por una más rara xd.
orochii
Reportero

0/3

Créditos 6798

Mensaje por katus el 2014-02-15, 20:04

Realmente interesante. Bueno, primero voy a dar dos opiniones, una personal y otra un poco filosófica.
Primero vamos con la personal:
Uno de las técnicas y la que más me ha funcionado a la hora de escribir, es la de los mapas mentales. Así, primero empiezo a dibujar en el centro un planeta (un poco alomorfo), luego dibujo varias ramificaciones y en cada una empiezo a dibujar un elemento del ecosistema de dicho planeta (al veces me salen grises). Una vez terminado, empiezo a dibujar otra mapa mental; pero ya no del planeta sino de los elementos del ecosistema y es en este momento, cuando elijo a la especia que protagonizara la dialéctica en este utópico mundo. Es necesario decir, que al veces tengo que elegir a más de una especie protagónica, dado que es difícil eliminar a una de mis curiosas invenciones. En fin, una vez elaborada las características físicas, paso a las de índole social y psicológico, para ello vuelvo a hacer un nuevo mapa mental (ahora con palabras). Primero, simplifico todas las ideas que quiero emplear en la narración y trato de escribir un sentimiento que la represente. Ejemplo: "Los cientos de grises que fueron brutalmente asesinados, al tratar de contactar con los seres humanos" ¿Qué siento yo? Ira, cólera, rabia, etc. Luego empiezo a ramificar más ideas a partir de esta (como lo hice con el mundo). Luego, al momento de redactar, solo busco un lugar apacible y empiezo a construir toda la trama.
Perdón que corte ahora; pero tengo que salir, vuelvo a comentar más tarde.
katus
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 115

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba