Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

¿Os pasa esto a vosotros?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Os pasa esto a vosotros?

Mensaje por Noctámbulo el 2014-02-03, 18:16

¿No os pasa a veces que, trabajando en vuestro juego, os dais cuenta de que haciendo unos cambios a la historia queda mucho mejor, y eso os obliga a cambiar un montón de cosas y así indefinidamente?

Me refiero a, por ejemplo, el guión A dicta que el protagonista es un soldado exiliado que debe ir a Poblado Verdebosque para vengarse del capitán que lo exilió.

Sigues avanzando en la construcción de tu juego, y te percatas que una muy mejor idea hubiera sido que en protagonista, en lugar de ser un soldado exiliado fuera un caza-tesoros, y ello te obliga a cambiar otra vez todo el principio del juego y crear un guión B. Esto se convierte en un círculo vicioso.

Y es entonces cuando empiezan a aparecer lagunas de guión por doquier, pues por aquel entonces ya has trabajado en un guión C, D, E y hasta la Z pasando por el abecedario griego, los has mezclado todos y la historia se ha convertido en un batiburrio de incoherencias que te lleva a remodelar el juego casi desde cero para arreglarlo.

Ya está, solo quería desahogarme, by the way, ¿alguien tiene consejos sobre como hilar bien hilado el guión y tener infinita inspiración para poder llevar a buen puerto la historia?
Noctámbulo
Principiante
Principiante

1/3

Créditos 299

Re: ¿Os pasa esto a vosotros?

Mensaje por KermexRPG el 2014-02-03, 18:24

Tal cual, considero que uno de mis puntos más débiles es el argumento y el guión por eso he tratado de cambiarlo muchas veces con el fin de hacerlo más atractivo y evidentemente caigo en lo que tu comentas, por suerte llevo poco del argumento principal desarrollado en el maker así que por ahora puedo permitirme ciertos cambios sin que me toque cambiar mucho.

Saluods!  gcool 

KermexRPG
Moderador
Moderador

Créditos 1137

Mensaje por orochii el 2014-02-03, 18:30

Bueno, yo no soy guionista de profesión, por lo que cuando hago mis sucesos, medito un poco el status quo, y hago algo que tenga un poco de sentido. En general me guío por cosas que creo podrían pasar en tal situación, y escojo la que me guste más (que normalmente es la que lleve a más desastres, muertes y destrucción >8D! -de hecho es lo que me gustaría decir pero siempre me limito en esos aspectos :V-).

Me pasa sin embargo lo que dices con las mecánicas de juego, y los gráficos x'D!. Pero lo que intento es ir parchando un poco, y evito cambiar en mi construcción vigas importantes, a menos que estén horrendamente podridas.

=D.
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7630

Mensaje por Lampard el 2014-02-03, 18:41

Desde lo que he experimentado en mi proyecto, me ha ocurrido algo muy similar a lo que dices muchas veces. De la idea inicial a la que tengo ahora no existe punto de comparación; pero por suerte, cerré todo ya de una forma "definitiva".

Crear la historia de un RPG es como crear un libro, en lo que a mi punto de vista respecta. Tiene muchas similitudes y comparte esos "giros críticos" de la literatura de ficción. A medida que estoy escribiendo el libro sobre mi aventura, veo detalles que antes me faltaban, y hace que piense en cambiar/agregar ciertos elementos o cambiarlos de lugar. Evidentemente la narrativa de un libro no es lo mismo que un juego, y el lenguaje audiovisual es una ayuda importante. Resumiendo el párrafo: enfoca el guion como un libro. Hasta que no centres bien la idea principal y puedas hacer una sinopsis de menos de 255 palabras o resumir la historia en una sola frase, a ese guion le falta trabajo.

Respecto a las variaciones. Centra tu mundo en el lugar concreto y dentro de ese universo, define las posibilidades que puede ser tu héroe para avanzar en él. Cuál se ajusta mejor a los hechos y cuál puede darle más juego. Tiene que ser la que más te guste o, por contra, una que te atraiga pero que sea la que mejor funcione para el público.

Ejemplo personal: Ileo, en comienzo, sería un cazatesoros, pero decidí convertirlo en pirata, pero sin quitar la anterior faceta (sino que la desempeñase de una forma "mezclada". ¿Por qué? Por cuestiones de lenguaje, trasfondo, popularidad de "la profesión" y juego que me da para historias alternativas o hilar la aparición de ciertos lugares sin que sea un "guionazo".

Respecto a ir de X lugar a Y mas luego resulta que hay variaciones. Puedes hacer que haya localizaciones nuevas entremedias, o hacer alguna alternativa, o cambiar el objeto de la visita al lugar X. Nunca desperdicies lo que tienes, siempre se puede reciclar.
Si tienes tantas ideas, aléjate de tu proyecto un tiempo. 10-15 días y no pienses en él. Luego, retómalo y ordena las ideas. Hazlo de forma gráfica, con líneas temporales, esquemas o llena la habitación de post-it y dedícale tiempo. Normalmente, tras descansar, nuestro cerebro ordena mejor las ideas del día anterior por la noche.

Una vez que lo tengas, vuelve a pensar los puntos fuertes, flacos y qué le pondrías. Los días alejado del proyecto es para poder verlo con objetividad.

Eso sí: recuerda siempre preguntar ¿Qué uso/sentido tiene una escena, diálogo o acción dentro de la historia?, ¿es el momento de que aparezca? ¿No sirve, pero puede valer como sidequest o relleno? ¿O la elimino porque tiene menos utilidad que una cera blanca sobre un folio en blanco?
Con los personajes ocurre lo mismo, pero de forma parecida.
Lampard
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 1125

Mensaje por Bleuw el 2014-02-03, 18:45

¿Sonará muy raro si digo que a mi me gusta que eso me pase? Es que soy muy histérico en muchos aspecto y nunca voy a tener la total satisfacción de decir que algo está como quiero que esté o al menos como puedo dejarlo. Y volver atrás y corregir algo, (Así me lleve a corregir 37 cosas e inventar 24 nuevas) me genera cierta satisfacción al saber que está mejor de ese modo. Pero claro, lo malo es que pasan 2 años y te das cuenta que tu juego tiene 12 minutos de gameplay. Queda mucho en disfrutar el hacer, el crear... el sentirse Dios.
Soy de la idea de que siempre, lo primero que haga, no va a ser como quede al final, eso lo sé, por lo que cuando avanzo en la historia, avanzo algo despreocupado, porque suelo MUCHO mirar atrás y ver y decir "WTF ¿Por qué hice tal burrada?" Pero como ya sé que va a pasar, no me lo tomo a mal.
Es así como cada dos días termino editando algo del primer mapa. Y no solo pasa con el guión, me pasa con gráficos y demás. Pero supongo algún día terminaremos nuestros proyectos xD

Y sí, es frustrante, pero al menos a mi me gusta, aunque suene contradictorio. Quizá sea mejor trabajar en grupos de montones de gentes frustradas y avanzar lento, pero de a mucho. (?)

Saludos.
Bleuw
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2033

Mensaje por gerrtunk el 2014-02-03, 20:29

Eso puede pasar en todo y no solo en eso. En jugabilidad, mazmorras, detalles,ertc.

Evirtarlo totalmente es imposible, pero si en gran parte, debes pensar el juego antes de hacerlo , hacer un documento de diseño donde vayas escribiendo todo sobre el juego, incluyendo un guion del mismo y una guia del mismo tb.

Entonces, sigues pensando, y mientras estas en fase de diseño, si cambias algo, como n olo tenias hecho, no pierdes tanto tiempo. Pensad y diseñad sobre el papel ayuda un huevo a ordenar ideas complejas.

Por supuesto has de combinar, ve haciendo prototipo del juego donde pruebas las mecanicas basicas y tal, y haces la base de todo. Pero antes, diseñalo igual.

Por supuesto que puedes improvisar hasta cierto punto y tal, pero enfin, hay que tener esto
gerrtunk
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 364

Mensaje por comgerde05 el 2014-02-04, 16:59

Como dice Lampard: debes crear un mundo en donde puedas de antemano definir que papeles puede tener el heroe de la historia y quienes salen en ellas.

En mi caso tambien me ha pasado y como digo Bleuw
..."(Así me lleve a corregir 37 cosas e inventar 24 nuevas) me genera cierta satisfacción al saber que está mejor de ese modo."...
; ya que gracias a eso mi historia paso de ser:
ESTO:

A ESTO:

Aunque el resultado que yo quiero es ESTE:

Pero para llegar a este ultimo aun falta mucho, ademas de siempre nuevas ideas llegaran.

Mi consejo final: Haz un borrador de tu historia, "Una escaleta", en donde tu colocaras las ideas principales y por tanto inmutables de tu historia, asi cuando tengas nuevas ideas no te volveras loco teniendo que cambiar todo tu juego sino mirar como adaptar esas ideas nuevas a tu idea general e inmutable =)

PD: toma las cosas con Cariño? (?) xD
comgerde05
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 652

Mensaje por Marina el 2014-02-04, 17:33

@Noctámbulo escribió:¿No os pasa a veces que, trabajando en vuestro juego, os dais cuenta de que haciendo unos cambios a la historia queda mucho mejor, y eso os obliga a cambiar un montón de cosas y así indefinidamente?

Me refiero a, por ejemplo, el guión A dicta que el protagonista es un soldado exiliado que debe ir a Poblado Verdebosque para vengarse del capitán que lo exilió.

Sigues avanzando en la construcción de tu juego, y te percatas que una muy mejor idea hubiera sido que en protagonista, en lugar de ser un soldado exiliado fuera un caza-tesoros, y ello te obliga a cambiar otra vez todo el principio del juego y crear un guión B. Esto se convierte en un círculo vicioso.

Y es entonces cuando empiezan a aparecer lagunas de guión por doquier, pues por aquel entonces ya has trabajado en un guión C, D, E y hasta la Z pasando por el abecedario griego, los has mezclado todos y la historia se ha convertido en un batiburrio de incoherencias que te lleva a remodelar el juego casi desde cero para arreglarlo.

Ya está, solo quería desahogarme, by the way, ¿alguien tiene consejos sobre como hilar bien hilado el guión y tener infinita inspiración para poder llevar a buen puerto la historia?

Sí, es normal. Por eso, si quieres ponerte en serio con un proyecto (más si se trata de un videojuego) conviene escribir todo en un documento de diseño y empezar el juego en sí cuando esté todo aclarado en dicho documento. No solo la historia, también la mecánica del juego en general y tener una estimación aproximada de cada cosa (incluyendo la duración del juego en su versión final teniendo en cuenta cuantas personas trabajan en él, que supongo que serás tú solo por ahora).

Yo escribí un tema que habla sobre errores comunes que ocurren cuando empiezas a crear un juego . Aunque trato el tema de manera más global, no solo en cuanto al guión, pero creo que también es válido.

El CEO del proyecto que andamos haciendo fuera del RPG Maker, me contrató como la artista, y si acepté, es porque (aparte de que me gustó el proyecto) el muchacho tenía un documento de diseño y toda la historia escrita en hojas y hojas de texto, por lo cual tuve la confianza de adentrarme al proyecto ya que noté solidez.

Como ves en los comentarios, esto nos ha ocurrido a muchos.

Ánimo, ten paciencia.

Marina
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 326

Mensaje por Oscar92player el 2014-02-04, 18:18

Anda que no he tenido que hacerle cambios a ciertos puntos de la historia al juego.

Mis amigos y yo nunca nos poníamos de acuerdo; uno quería que el juego tuviera parecido con los "Tales of...", otro como un "Final Fantasy", otro era "ni fu ni fa", y yo como un "Kingdom Hearts" xD

A raíz de eso nuestro juego no tomaba forma y siempre teníamos que estar editando los diálogos, los elementos de la historia, los jefes, los personajes secundarios... en fin, muchas cosas que nunca se quedaron como en los guiones originales que habíamos escrito.

Y aún hoy hay muchas cosas que ya estamos haciendo, nuevos guiones y capítulos y aparentemente todo va bien porque ya hemos "trazado" un argumento simple, pero que nos ayuda a guiarnos para llegar al final, así que por medio podemos meter el contenido que queramos siempre y cuando encaje con la historia principal.

Pero claro, nada es fijo, siempre está sujeto a cambios. Si a uno de nuestros compañeros no le gusta tal cosa, razonamos qué puede ser mejor y lo votamos, y en caso de que sea sí o no, se cambia o se mantiene como está, o llegamos a un acuerdo entre todos para hacer una mezcla de todas nuestras ideas (de manera que cuaje en la historia y el juego en general, claro).

Esto me recuerda a un reportaje que leí en su momento sobre la creación de la historia de Final Fantasy VII. Su director, Hironobu Sakaguchi ya había escrito el guión completo del juego, pero como es normal, más de la mitad de éste nunca llegó a traspasarse del todo al resultado final (y de ahí que siempre nos pongan excusas sobre que sería muy difícil adaptar FF VII a consolas de la actual generación, por la cantidad de diálogos y demás que no entraron en el guión original, y a que tampoco se molestaron en escribir el resultado final de todos esos cambios xD)

Total, es normal tener que cambiar siempre algo del juego, y a veces uno se atasque en la producción del proyecto. Sino que nos lo digan a nosotros, que el 75% del tiempo que llevamos con Memories of Dreams fue mayoritariamente para "finiquitar" el prólogo y atar los cabos sueltos de éste para poder proseguir como Dios manda el juego, sin tener que liarnos demasiado en la historia.

EDIT: Además, quería decir también que no importa si tienes que darle infinidad de vueltas a cómo quieres que sea el resultado final, pero ante todo tampoco te precipites. Ten en cuenta que en algún momento has de ponerte de acuerdo con lo que quieres y ponerte un límite a la hora de volver a editarlo. No quiero decir que no lo edites, sino que si vas a hacerlo, procura que sean cambios que no repercutan demasiado en la creación de nuevos eventos, activación de interruptores, y un largo etcétera de cosas.

Mis compañeros y yo ya dijimos "basta" a partir de cierto momento con la parte del prólogo de nuestro juego, y lo dejamos tal cual, pese a quien pese de nosotros. Si seguíamos editando cosas nunca íbamos a avanzar en la historia, y eso hubiese supuesto la total cancelación del juego (cosa que NO queremos).

En resumen, hay que limitarse un poco, dejarlo todo sujeto a cambios, PERO nada de extremismos. Si hay que cambiar algo, que se mantengan los personajes, interruptores, y otros elementos tal y como los creamos, pero siempre añadiendo esos pequeños cambios. Y encima te pondré un ejemplo:

-En un principio, el personaje Kogu iba a manejar espadas como Reid, pero a petición mía, sólo sería durante el prólogo, y luego sería posible equiparle bumeranes.

-Los trabajos iban a ponerse desde el principio del juego (Luchador, Guerrero, Paladín Oscuro, Mago...), pero sabíamos que eso no encajaría justo al comenzar, así que los dejamos como simples aprendices hasta que pudiésemos implementar los nuevos trabajos en algún punto de la historia (en esta parte hubo muchas discusiones porque nadie se ponía de acuerdo).

-La historia siempre iba a girar en torno a ciertos personajes, pero vimos que lo haría demasiado pesado, a su vez que lineal, y ahora estamos escribiendo guiones más centrados en el aspecto sentimental tanto de los protagonistas, como de los personajes secundarios que los acompañan.

Espero que te haya servido de ayuda, y ánimo, que por muchos cambios que haya que hacer, hay que verle un final al juego, y terminarlo.
Oscar92player
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 346

Mensaje por HebiLee el 2014-02-04, 20:59

Es imposible no deformar algo una vez se empieza, sea lo que sea. Ya que a la vez que el juego el dibujo la canción... etc. Nosotros maduramos con nuestra creación no solo nuestra mente sino también nuestras ideas. Yo creo que cualquier cambio siempre y cuando el autor de el visto bueno y no haya sido "sacado" oficialmente siempre viene bien.

Nunca hay que ver esto con cansancio, ya que hacer una historia o un juego no es una carrera. Lo importante es estar siempre cómodo con lo que se hace, si ignoras tus nuevas ideas acabarán atormentándote tus fallos.

¡UN SALUDO!  Warrior 
HebiLee
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 111

Mensaje por Naoya Kiriyama el 2014-02-10, 20:50

Pasa constantemente incluso en las grandes compañías. He perdido la cuenta de veces que la idea inicial es distinta de la final en múltiples juegos.

Lo complicado es hacer algo 100% como lo habías diseñado (a menos que sea un juego corto y breve) pero un proyecto que dure algunas horas, es muy difícil no descartar contenido o añadir nuevo contenido.

Ey, pero ese tipo de cosas es bueno, así tienes oportunidad de tratar con lagunas u otros aspectos en los que dirías "debería mejorar esta parte que no queda claro si queda bien". Pero vamos, hacer modificaciones es lo más normal del mundo.
Naoya Kiriyama
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 28

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba