Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

¿Técnicas para calibrar a los enemigos?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Técnicas para calibrar a los enemigos?

Mensaje por Wecoc el 2014-01-31, 23:58

En general nunca he tenido muchos problemas con calibrar los enemigos porque testeo mucho, y si guardas en el mapa anterior a éstos luego puedes ir probando (también estan los battletest aunque no suelo usarlos) Primero les pones los parámetros que un poco te parezcan y luego lo calibras bien a base de probar y ya está.

Pero he leído más de una vez que hay gente con muchos problemas para hacer bien esa parte de la database. Quería preguntaros si tenéis alguna técnica para saber por dónde tirar para ayudar a los que tengan esos problemas. Alguna fórmula o algo, de lo más simple a lo más detallado.

Spoiler:
Yo había pensado en una fórmula así, más o menos, como ejemplo de fórmula detallada.

PE = PA[n] * (pn / tn) * (1 + ef) / (3 - d)

Donde PE sería cierto parámetro del enemigo (por ejemplo la vida)
n sería el nivel promedio del héroe en esa parte del juego
PA[n] el mismo parámetro pero del héroe y correspondiente al nivel n
pn sería la party number (o número de héroes simultáneos en batalla)
tn sería la troop number (o número de enemigos simultáneos en batalla)
ef sería la efectividad del enemigo para ese parámetro en concreto, de 0 si no es su fuerte a 2 si sí lo es, por defecto valdría 1.
d sería la dificultad, de 0 para enemigo fácil a 2 para boss, por defecto valdría 1.

De hecho se podría hacer un script que hiciera el cálculo por tí, ya que comprobando el mapa actual, los encuentros en mapas anteriores, comandos de agregar y quitar héroes y comandos de batalla se pueden encontrar todas las variables que dije.

Pero aún siendo una fórmula con bastantes cosas en cuenta tiene varios supósitos que en realidad difícilmente se cumpliran (como pasa en cualquier modelo en realidad xD):
- Héroes más o menos similares entre ellos tanto en nivel como en parámetros.
- Juego lineal sin demasiada opción a entrenar // Hay opción de entrenar pero el jugador puede omitirla.
- Grupos de enemigos compuestos por 1 solo tipo de enemigo.
- Parámetros añadidos por estados, skills y equipo a los héroes menospreciables para el cálculo.

Personalmente nunca usé una fórmula así para eso, ya veis por qué, pero bueno.
Wecoc
Administrador
Administrador

Créditos 12240

Re: ¿Técnicas para calibrar a los enemigos?

Mensaje por silvanash el 2014-02-01, 00:08

Probar y probar una y otra vez. La única forma eficaz de hacer enemigos es enfrentarte una y otra vez a ellos.

Puedes usar un evento automático que cambie los parámetros y el equipo de los personajes y que luego ejecute la batalla. Con esto puede probar las batallas rápidamente, sin tener que jugar a tu propio juego y sin tener que aguantar la prueba de batalla del Maker.

También está el método de usar los mismos parámetros que los personajes y luego ajustarlos un poco. Bajarles un poco la vida, el ataque, etcétera. O subirlos en caso de bosses. Pero esto no es ni la mitad de eficaz que ir jugando y guardando para probar los combates.

Nota aparte: me he pasado la demo de Conquistadora una docena de veces (completa) sólo para equilibrar las cosas.
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 194

Mensaje por orochii el 2014-02-01, 02:41

Bueno, si se crease un "héroe promedio" al inicio de la batalla, y con éste se calculasen los estados de los enemigos, quedaría... curioso x'D. Luego los estados de los enemigos consistirían en números de 1 a 3 (no se puede poner ceros en la DB, por eso se omite el cero). Sería todo un script de equiparar estados x'D.

Pero... no sé, hay muchas otras variables. Las skills que tienen los héroes a disposición, las que tienen los enemigos. Yo prefiero dejar las estadísticas enemigas como algo secundario, sólo para que sobrevivan y jodan un rato, y me centro más en pensarles una mecánica. Si se mueren muy rápido, veo si es que el héroe está muy por encima del "nivel promedio" que calculé. Si lo está, lo dejo así. Si está por debajo o parecido, me empiezo a preocupar, y le echo un poco de vida, o defensa xD.

Lo más complicado de resolver creo yo es la agilidad, que no ataquen 50 veces ni tampoco 1 cada veinte avemarías (???). Pero eso muchas veces es culpa también del sistema de batalla, de la forma en que maneja las acciones y tal.
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7772

Mensaje por Poka el 2014-02-01, 09:54

Yo lo que hago es crear un enemigo base de nivel 5.

ATK -> 3
DEF -> 4
DEX -> 2
INT -> 1

Y luego, ese MOB lo separo por 5 tipos:
Débil: Sus stats aumentan +1 por nivel, fácil de matar, no da casi nada de exp.
Normal: Sus stats aumentan +2 X nivel (INt +1) y da poca exp.
Fuerte: Sus stats aumentan +3 X nivel. Da experiencia normal.
Ataque: Sus stats Aumentan +2 por nivel (ATK +3), experiencia normal.
Defensa: Sus stats aumentan +2 por nivel (DEF +4). Da experiencia normal.

Luego estas 2 tipos más;

Los SemiBoss -> Cada 5 niveles, y tienen multiplicado x2 los stats que los MOBs Fuertes x3 la defensa). Da buena experiencia.
Los Boss -> Estos tienen x3 los stats ATK y DEX de los MOBs normales, pero su DEF y INT se multiplica x10 y le añado un cero más. Y dan mucha experiencia.

Yo lo hago así ^^ hehe
Poka
Guerrero
Guerrero

0/3

Créditos 2565

Mensaje por Bleuw el 2014-02-01, 10:38

Yo soy mucho de prueba y prueba y volver a probar.
Pero concuerdo con Orochii respecto a que me fijo más en la mecánica de la batalla. Por ejemplo, pueden venir dos enemigos relativamente sencillos de matar, pero uno es inmune a la magia mientras que el otro es inmune a lo físico, entonces requiere cierto nivel de estrategia y/o conformación del equipo, seteando la dificultad a otro nivel que si murieran de un solo hit de cualquier personaje y la batalla siempre se reduzca a "aceptar, aceptar, aceptar, aceptar".
Agregarle estrategia a los enemigos básicos es parte de una dificultad balanceada también, y suelo citar la saga Shin Megami Tensei, cualquiera de sus entregas, donde cada enemigo tiene debilidades diferentes, más allá de ser fuertes, débiles o como sea, sus parámetros a veces quedan en segundo lado aunque... eviten que su juego tenga Mamudoom y Mahamaon (Para los que no saben, skills que pueden resultar en muerte instantánea de todo el equipo y un Game Over Random porque sí xD)

Me fijo mucho en como setea la combinación de tropas.

En fin, saludos.
Bleuw
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2033

Mensaje por Varon Kein el 2014-02-01, 13:22

Sinceramente, un script que calculara lo que has planteado sería original, o al menos no conozco ninguno que contenga esa fórmula (tampoco soy un ScriptsHunter), una fórmula muy interesante por cierto.
Lo de que habrían supuestos que difícilmente se cumplan creo que puede arreglarse (no me preguntes cómo xD), pero, por ejemplo, no creo que deba omitirse la opción de entrenar si no aplicas la fórmula para los Bosses. Y ya claro, si el script permitiera elegir entre varios tipos de fórmulas para distintos enemigos o grupos de enemigos sería un lujo.

En cuanto a testear batallas, coincido con todos. También añado que el mejor tester es otro que no seas tú mismo. Al primero que veas deambulando cerca, "Eh, tú, ¿te atreves a enfrentar al mal en una batalla épica por salvar el mundo? Ven aquí y teclea..." Su opinión es la que más cuenta, si se aburren, si les parece difícil o fácil,... Aunque como tu planteamiento está más pensado para calibrar la dificultad, si se lleva a cabo esto último quedaría solucionado.
Varon Kein
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 645

Mensaje por HebiLee el 2014-02-01, 18:47

Por más que creeis un algoritmo que nivele los monstruos. Yo creo que la gracia es tener sitios con monstruos de distinto poder y distinto nivel como en el ff clásicos que si te pasabas investigando con el barco volador llegabas a un sitio que te mataban de un golpe.

Por eso personalmente no veo más sistema para nivelar que jugar uno mismo. No tiene por que jugarse el juego desde cero 100 veces (que si alguna o al menos 4). Puedes poner backdoors, o lo que es lo mismo, empiezas en x sitio y pones al lado un cofre que te suba a x lvl te ponga x equipos etc etc. Eso es lo que hacía yo XD incluso aumentaba la velocidad de movimiento para ir más rápido.

¡Un saludo!
HebiLee
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 107

Mensaje por BlazeCrimson el 2014-02-02, 01:20

Personalmente opino que sin duda  probar una y otra vez es el método más efectivo.

Coincido en que existen muchísimas variables que son determinantes y éstas debes tenerlas siempre en cuenta.

¿Cuántos miembros activos lucharán?
¿Qué nivel medio tendrán al llegar aquí?

Pero hay ciertas cosas que pueden ayudarte a que tu labor sea más fácil y el jugador se divierta.

La primera es una ley que no suele fallar: Enemigos que hagan daño considerable pero que tengan poca salud.

La segunda es añadir mecánicas: Enemigos acorazados que deban ser reducidos por personajes con fuerza, enemigos que sean vulnerables a la magia o a un elemento en concreto, enemigos con gran evasión y defensa mágica para los diestros, que causen estados perjudiciales y se les tengan que priorizar…

Todas estas cosas ayudan a que el jugador no solo machaque sin parar enter y el enemigo caiga a las 4 minutos, sinó que éste tenga que ir “atando cabos” y si lo hace correctamente, pueda terminar dicho encuentro en un minuto o menos. Esto da una sensación de satisfacción. Además, por regla general cuando cambias de zona, al principio los enemigos son muy poderosos. En esos momentos el jugador teme y se refugia en las mecánicas que ya conoce para superar la dificultad, ofreciéndole una sensación de comodidad o familiaridad.

Cuando ya estás a más nivel y equipado con mejores armas eso ya es un paseo, utilizado normalmente para “farmear”.

La duración del juego  también tiene un papel muy importante para poder calcular. Si el proyecto es muy largo tienes que tener controlados a tus personajes, si se te van de las manos a la hora de crear los enemigos estarás a ciegas.

Una opción alternativa viable es coger a las criaturas de la ruta anterior y mejorarlas, teniendo en cuenta cuantos niveles habrán subido los personajes.

Por último, los jefes. Recomiendo inventar mecánicas complejas y únicas. Considero que la clave para un jefe es que sea poderoso y tenga suficiente aguante como para que los personajes pasen dificultades, siempre con la incertidumbre ¿Qué va a hacer?

Un jefe que solo pega un poco más fuerte y tiene muchísima más vida es algo aborrecible.

Pero además cada jefe debe tener varios puntos débiles. Si fuerzas a que el jugador solo haga el jefe de una única manera puede crear frustración. Pero si le das varias opciones viables cada uno irá descubriendo a su manera como derrotarlo.

Espero que sea de ayuda.

Un saludo  gcool

Analista
Analista

0/3

Créditos 1127

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba