Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

[Opinión] ¿Finales abiertos o cerrados? DC

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[Opinión] ¿Finales abiertos o cerrados? DC

Mensaje por BlazeCrimson el 2014-01-27, 01:17

¡Buenas! Abro el post pidiendo vuestra opinión sobre algunas preguntas que me ayudarán cuando llegue a la revisión de la parte final de DC.

Os pongo un poco en situación, un juego de larga duración, que tras derrotar al jefe final de la historia, tiene su correspondiente "FINAL VERDADERO".

Tras ése final y completar el juego, regresas justo antes del punto de no retorno, pero manteniendo el botín y los niveles conseguidos en la mazmorra final.
Pero además, se desbloquea una mazmorra opcional secreta.

En ésta, puedes cerrar algunos cabos sueltos, además los jugadores que disfruten de encuentros difíciles podrán ponerse a prueba.
El jefe de esa mazmorra, además de dar un dato revelador de la historia, cambia el final del juego, es decir, si regresas de nuevo a por el jefe final de la historia y lo derrotas, aparecerá el "FINAL ALTERNATIVO".

Es un poco complicado  Sweat 

El primer final, el verdadero, es el “oficial” digamos, un final abierto. El alternativo, es sin embargo, cerrado.

1) Pregunta: ¿Qué os parece la idea expuesta?
2) Pregunta: ¿Qué os gusta más los finales abiertos o cerrados?

Gracias por su tiempo  gcool

Última edición por BlazeCrimson el 2014-01-27, 01:37, editado 1 vez

Analista
Analista

0/3

Créditos 1127

Re: [Opinión] ¿Finales abiertos o cerrados? DC

Mensaje por akito_squall el 2014-01-27, 01:23

Es raro, eso depende mucho de cada uno, en lo personal me gustan los finales abiertos pero "deducibles" a que me refiero, que un final no te diga exactamente lo que pasa, pero que si uno piensa, busca pistas, se acuerda de cosas "claves" de la historia, le encuentre un sentido al final; eso en lo personal me gusta mucho a mi :)
Salu2!
akito_squall
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 103

Mensaje por Bleuw el 2014-01-27, 01:38

Puede ser cualquier tipo de final, en mi caso también me gusta que quede algo que me haga pensar algo a mi, y quizás a otro no. Pero muchas veces un final bien cerrado es muy bueno. No es cosa de que el final no ate ningún cabo y sea como que de pronto sin que lo esperes te aparece un final, pasa los títulos y queda todo descolocado.
Lo que planteás me parece bien, y lo del final extra y el "New Game+" también, yo tengo pensado hacer algo similar. Si no mirá Chrono Trigger/Cross que luego de terminarlo brindan muchas cosas más, varios finales y extras diversos, aunque muchos de los finales desbloqueados son medio troll... Pero el punto está =p

Lo del final es a tu criterio, es como creas que se cierra mejor tu historia para los demás, porque en tu interior siempre vas a saber todas las verdades, las bien alcaradas, las más o menos y las que dejás como en el limbo.

En fin, saludos.
Bleuw
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2033

Mensaje por Ganelan el 2014-01-27, 02:10

Desde mi punto de vista, finales alternativos y/o extras, no me gustan nada, a no ser que sea un juego que el protagonista sea creado por ti (en plan mmorpg).

Me explico.

Si una historia te narra los hechos de un personaje fijo, no me parece "correcto" que, dependiendo como juegues, haya un final u otro. Yo juego juegos (eeeeh.... XD) con historias intrigantes, pues yo me lo tomo como si leyese un libro (algunos, no todos los juegos XD) y quiero ver una historia que me apasione, me enganche y me haga seguir jugando. Si luego mas tarde descubro que por hacer X cosa voy a acabar el juego de X manera, me desagrada un poco.

No se, sera mania mia XD

Y siempre me han gustado esos finales, que no te dan indicios de que va a continuar, pero que sean buenos.

Pongo un ejemplo en spoiler, por si alguien no lo ha jugado, es sobre el final de "Tales of the Abyss"

Spoiler:
Cuando derrotas a Van, Luke se va a sacrificar para liberar a Lorelai (se escribia asi? XD), pero le promete a Tear que volvera. Despues de que la ciudad se destruya, y queden preocupados dando a entender que Luke ha muerto, sale una escena donde se "fusiona" con Asch, su original, y se queda en el nucleo del planeta. Despues salen los creditos, seguido de una escena donde estan todos reunidos, Tear cantando, siendo que es el aniversario del "fallecimiento" de Luke, al que Tear se niega a ir. Cuando se van a ir, ven una sulieta andando por el campo de flores, siendo Luke, pero con el pelo largo otra vez, y portando la espada de Lorelai. Tear se le acerca y le pregunta "que haces aqui?" a lo que Luke responde "Te lo habia prometido". Tear se hecha a llorar, el resto del grupo se acerca para volver a ver a su amigo, y termina el juego.

A mi por ejemplo, ese final me encanto, no es la repanocha, los hay mejores, pero para mi ese es un ejemplo de final en condiciones.

No se si me he explicado bien, pero bueno... ahi queda XD
Ganelan
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 583

Mensaje por Lena 3Up el 2014-01-27, 04:49

En mi opinión no me gusta eso de tener finales diferentes si son demasiados  Sweat , si son mas de 5 diferentes finales se me hace muy controversial (como si le quitara seriedad el juego), ahora si hay de estos finales; que haya un punto cercano al final donde te lo haga saber algo como : "Esta decisión es importante" y digo al final por que hay veces en el que volverte a jugar todo un juego solo para ver otro final basado en 1000 decisiones como que no es bueno xD

En corto, un final normal donde se disuelvan los nudos de la trama es mejor (en mi opinión) ♥️ :3
Lena 3Up
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 527

Mensaje por Naoya Kiriyama el 2014-01-27, 09:29

Bueno, aquí vengo yo a dar una disertación filosófica al que gracias a un generador de ponencias lo voy a titular "La génesis postimpresionista frente a los Finales de Videojuegos y Otras Obras (una revisión surrealista)".

En primer lugar tenemos las bases de la redacción de una historia, los clásicos Introducción => Desarrollo => Desenlace. Pues en videojuegos la cosa funciona igual, pero siempre depende de cómo está hecho. Por ejemplo, los sandboxes se ríen en tu cara cuando les preguntas "y cuándo se acaba el juego?". Así que voy a omitir los géneros en los que se cumplen eso y me voy a centrar en RPGs.

En RPGs, la capacidad narrativa es de los más altos debido a la cantidad de textos que puede haber (sólo las aventuras gráficas, películas interactivas y los Visual Novels lo superan en narración) lo cual se abre un amplio abanico de finales. Pues bien, qué tipo de finales hay? Pues en principio, 3 tipos.

FINALES CERRADOS: Son estos finales que cuando los ves, pues el autor te dice "Vale, ya está. Se acabó. Son felices/tristes y no hay nada más de qué hablar. Venga, volved a otra cosa".

FINALES ABIERTOS: Son los que tras acabar la historia, lejos de cerrarse te abren un mundo de posibilidades más allá de este. Es sin duda el más usado en los videojuegos con aspectos narrativo. Ya explicaré más adelante por qué.

FINALES NO CANÓNICOS: Son esos finales de supuestos escenarios que no guardan relación con la conclusión de la obra. El ejemplo más obvio es la pantalla de Game Over (sí, está catalogado como final, qué cosas) o también los finales alternativos de Chrono Trigger.

Prácticamente, el final del Game Over es obligatorio en la enorme mayoría de videojuegos, ya que debería existir una excusa para que el autor se ría en la cara del jugador por su torpeza, injusticia y/o mala suerte de manera delicada. Ahora bien, pasemos a los otros 2 tipos.

Generalmente, para desarrollar el final, has de plantearte lo siguiente: Es una historia autoconclusiva? Si la respuesta es "Sí", pues no le des más vueltas y ponte las pilas con el final cerrado (no hay restricciones con finales no canónicos, puesto que puedes meter todos los que quieras, al fin y al cabo son supuestos). La razón del final cerrado es simple: Si la historia es autoconclusiva, debería explicarse todos los cabos sueltos sin recurrir a material suplementario, simplemente con lo que has desarrollado.

Si la respuesta es "No" pues eso quiere decir que probablemente estés planteando llevar a cabo el juego en más de una entrega. Es decir, que es como "Esta parte ha terminado, pero que sepas que la historia sigue aún". Por qué es el más utilizado? Pues por multitud de razones, pero la que quiero resaltar es la que usa la industria de justificar secuelas (también conocido como Sequel Hook) o en menor medida, DLCs. Y seguramente os han venido cientos de ejemplos a la cabeza al decir esto.

Volviendo al asunto que nos atiene, tal y como lo planteas con el final abierto, das a entender que probablemente quieras expandir el universo de tu historia más allá de ese juego, especialmente con el final alternativo que lo planteas cerrado. Lo cierto es que esa idea ya la he visto en otras obras (Dragon Quest por ejemplo).

Mi opinión sobre si son mejores los finales abiertos o cerrados, simplemente diré "Me da igual. Prefiero que sean buenos finales más que el tipo que es." porque es enormemente fácil hacer malos finales (no lo confundáis con final bueno o final malo). Y lo que diferencia un buen final de uno mal final es que no caiga con tópicos absurdos (tales como un cliffhanger de última hora o un deus ex machina que lo resuelva todo).

Para concluir, me gustaría decir una frase que llevo diciendo hace bastante: La mayoría de juegos japoneses no tienen buenos finales
Naoya Kiriyama
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 28

Mensaje por Seba el 2014-01-27, 10:48

Bueno, creo que el completo post de Naoya abarca más de lo que podría decir ahora ja.

Así que simplemente voy a dar mi preferencia acerca de los finales, pero creo que comparto en un 250% que lo importante es que sea un buen final.

Yo soy un poco más del agrado de los finales cerrados ya que aveces me supone cierta molestía el tener que suponer, deducir o interpretar cosas después de acabarme algo, normalmente por mi naturaleza vaga quiero que me den todo servido jaja :P Pero no aislando las posibilidades de una secuela, o alguna parte. No me parece mal que se deje la puerta abierta de que esa historia aún tenga mucho por proponer, pero si me gusta concluir puntos importantes del desarrollo, del por qué surge la aventura, las relaciones en el tramo y como logran acabar. Sentir que se completó algo, que no importa si hay lugar a más, pero que al menos ese trecho que he jugado tenga un cierre entendible en gran medida.

Pero bueno, no soy tampoco un fan encaprichado de los finales cerrados, hay juegos de finales abiertos que también me gustan, creo que lo importante va en eso, que el final sea bueno.

Acerca de la idea que tienes para tu juego, no me parece mal, me gusta. Es decir, de todas formas ambos finales son independientes, no? No necesito terminar el primer final para que el segundo tenga algún tipo de sentido, verdad? Porque creo que lo raro sería que fuera un final sobre el final ja, pero bueno, habría que verlo en la practica para juzgarlo mejor :P.

Ganelan: Ja, a mi no me molestan los finales en donde dependiendo la serie de decisiones tomadas en el recorrido pueda abrirse uno u otro. Lo único que no me gusta de esto, es que aveces hay finales malos o inconclusos que te dejan un sabor feo en la boca y no sabes si el final es así, o si hay otro final y lo que es peor ¿en qué punto debería volver para cambiar esto? A veces los mismos juegos son tan buenos que no resulta molesto rejugarlo, pero aveces en otro tipo de juegos que aunque sean buenos, forzar este tipo de re jugabilidad es cansadora y lamentablemente uno se queda con el final malo en casos sin conocer las bondades del final verdadero u otros finales. El polifinalismo no es una de mis afinidades, pero no lo veo mal mientras no sea complicado sacarlos... o al menos que me den un buen final y que los otros posibles finales sean en plan alternativos/secretos.

Bueno, nada más que decir.

Saludos
Seba
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1286

Mensaje por BlazeCrimson el 2014-01-27, 11:52

¡Gracias por vuestras respuestas!

Voy a intentar aclarar una duda que tuvisteis bastantes sin hacer spoilers:
El primer final, el "oficial" es un final casi cerrado. Un final cerrado donde se presenta una única incógnita.
Ésta puede parecer relevante para algunos y para otros menos, eso ya va al criterio de cada uno.

La cuestión es que esa única incógnita, solo puede ser A o B y en ninguno de los casos deja el juego abierto para expansiones de ningún tipo.

El final alternativo, no es mas que una extensión del primer final, unos 2 minutos añadidos a éste mas o menos, donde se aclara esa incógnita, pero como es alternativo, todo jugador es libre de decidir si prefiere este único final alternativo o el original.

Un saludo  gcool

Analista
Analista

0/3

Créditos 1127

Mensaje por Seba el 2014-01-27, 12:13

Bueno, mmm... Pero si es una incógnita en el final original, entonces el final completo sería cumpliendo el alternativo, ya que esa expansión llenaría el hueco que e deja en un principi por menos relevante que sea. Al menos es lo que siento desde mi punto de vista. La preferencia queda en si uno decide re jugar o no. Aunque seguramente has hecho un final que sin necesidad de más nada a uno lo deja satisfecho, ja.

Habría que probarlo... Pero claro, es complicado explicar algo sin revelar ningún spoiler.

Saludos
Seba
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1286

Mensaje por mrhawi el 2014-01-27, 12:16

No sé si te sirve la respuesta, pero yo soy más de finales cerrados xD. Aunque me gusta la posibilidad de ver distintos finales, por ejemplo un final bueno, un final malo. No entraré en detalle puesto que se me adelantaron arriba con excelentes descripciones, pero bueno, ya que decidiste cómo hacerlo no daré sugerencias :P, saludos!

mrhawi
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2661

Mensaje por Lampard el 2014-01-27, 19:11

En mi caso, coincido casi casi del todo con Mr.Hawi; pero sólo aporto una diferenciación con el resto en cuanto a mis preferencias: El final cerrado, pero abierto. Me explico.

Creo que toda trama debe tener un final cerrado. Por "cerrado" hablo del significado más estricto y clásico: todos los cabos deben quedar atados, sin excepción; pero que tras ello, se presente un abanico de "lo que está por venir".

No es un final abierto, porque no se puede catalogar como tal, pero que los personajes, al acabar la aventura, no se queden en "un hasta aquí puedo leer". Que vayan a tener una vida que transcienda aquellas páginas al cerrar un guion. Que te remueva saber qué harán, o cómo seguirán sus vidas sabiendo el cambio que han experimentado durante el camino.

Los personajes deben estar "vivos" hasta más allá del punto final del guion/libro, salvo que mueran. Entonces ya sí que no queda otra. Al menos, así han sido la mayoría de los finales menos criticados de las obras audiovisuales de mayor importancia. Al menos, de las que yo tengo conocimiento.
Lampard
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 1124

Mensaje por Ledai el 2014-01-27, 19:21

Yo prefiero sin duda los finales cerrado... eso de que se queden cosas poco claras o de que lo dejen a tu entender y todo eso, me da rabia... prefiero las cosas terminadas en su totalidad, eso sí, que te den varios finales está bien dependiendo lo que tengas hecho, pero que no sean finales abstractos XD no sé si me entiendes.
Ledai
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 5207

Mensaje por BlazeCrimson el 2014-01-27, 19:36

@Lampard escribió:Creo que toda trama debe tener un final cerrado. Por "cerrado" hablo del significado más estricto y clásico: todos los cabos deben quedar atados, sin excepción; pero que tras ello, se presente un abanico de "lo que está por venir".

No es un final abierto, porque no se puede catalogar como tal, pero que los personajes, al acabar la aventura, no se queden en "un hasta aquí puedo leer". Que vayan a tener una vida que transcienda aquellas páginas al cerrar un guion. Que te remueva saber qué harán, o cómo seguirán sus vidas sabiendo el cambio que han experimentado durante el camino.

Los personajes deben estar "vivos" hasta más allá del punto final del guion/libro, salvo que mueran. Entonces ya sí que no queda otra. Al menos, así han sido la mayoría de los finales menos criticados de las obras audiovisuales de mayor importancia. Al menos, de las que yo tengo conocimiento.

Has dado completamente en el clavo. El final de DC trata exactamente eso que dices, el porvenir de los protagonistas, excepto de uno. Esa incógnita que se revela en el final alternativo trata exclusivamente de ese "uno"...
Todos los demás cabos quedan bien cerrados, tampoco soy muy fan de los finales excesivamente abiertos.

Muchas gracias, ahora veo con mayor firmeza mi decisión del final.

Un saludo  gcool

Analista
Analista

0/3

Créditos 1127

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba