Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

Acerca de las imágenes de Deviantart

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Acerca de las imágenes de Deviantart

Mensaje por Noctámbulo el 2014-01-24, 14:21

Bien, resulta que necesitaba unas ilustraciones de paisajes fantásticos para decorar ciertos pasajes de mi proyecto, de modo que me puse a buscar material en Deviantart. La duda me asaltó.
¿Cual es la moralidad/legalidad de usar imágenes ajenas de este tipo en tu proyecto? ¿Basta con que mencione a los artistas en mis créditos o simplemente "está prohibido"?
Entiendo que, al colgar tu creación en una web como Deviantart, estás permitiendo que esa imagen sea de difusión y uso público, pero no puedo evitar pensar que estoy haciendo algo un poco descarado.
¿Alguien entiende del tema?
Noctámbulo
Principiante
Principiante

1/3

Créditos 299

Re: Acerca de las imágenes de Deviantart

Mensaje por Zombie Girl el 2014-01-24, 14:38

Buenas.

Moralmente, creo que ni deberías pensar en usar algo que no es tuyo, pero, vamos, estamos en internet y eso a todos nos la suda un poco, hay que ser sinceros. No obstante, pienso que nada se pierde poniendo los créditos correspondientes o, en el último de los casos, pidiendo permiso directamente al autor.

El hecho que deviantART sea un sitio donde se difunden muchas obras, no quiere decir que uno las pueda coger y usar a su gusto (aunque nosotros ya lo hemos hecho en el Festimaker, sólo que hemos dado créditos). De hecho, creo que muchas veces la gente pone ahí recursos que está usando en sus propias creaciones; igual, tampoco es que seamos asiduos visitantes de esa web.

A ver si nos cuentas más detalles como en qué recursos estás interesado, exactamente.

¡Un saludo!

PD: tu avatar, simplemente, nos encanta. :D
Zombie Girl
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 164

Mensaje por Noctámbulo el 2014-01-24, 15:41

Me vas a perdonar, pero cada vez que te leo hablando en plural me acuerdo de esto xD
Spoiler:

Los recursos que tomo prestado son ilustraciones de este tipo
Spoiler:

Y las uso como fondo para pantallas de título, interfaz, algunas escenas narrativas... etc
Noctámbulo
Principiante
Principiante

1/3

Créditos 299

Mensaje por Seba el 2014-01-24, 15:51

Mmm, yo a deviantArt lo veo como una página de exposición. No es un sitio que habitue y tampoco estoy muy informado del sistema que utilizan.

Pero creo que más allá de las buenas intenciones que tenga uno con los recursos que quiera tomar y sumando el dar créditos, no creo que sea una página destinada a compartir "recursos" como así mismos.

Lo primordial creo yo, sería el típico procedimiento y aún mas tedioso de tratar de contactar con el autor y consevir su autorización... pero bueno, todo en un plano muy ideal.

Pero siendo realistas, ya Zombie Girl ha dejado bastante clara la realidad de internet, que no digo que sea bueno pero tampoco puedo darme el atrevimiento de señalarlo como malo.

Esto va en tu criterio, si en realidad buscas saber si esto puede traer mayores problemas (como algún reclamo futuro o algo similar), ni idea...

Bueno, nada más que decir.

Saludos
Seba
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1298

Mensaje por Wecoc el 2014-01-24, 16:00

Te recomiendo no usarlo así by the face.

Normalmente, si alguien ve algo que le gusta en deviantart y quiere usarlo sí o sí, lo que hace es decirlo en los comentarios del arte o mandar mail y esperar respuesta del autor.
En plan "Can I use this for a background?" o más correcto "Can I use this for a non-comercial RPG maker project? Your name would appear in the credits." y a ver qué te contesta. Igual con pixeljoint y sitios por el estilo. Aunque lo mejor es tirar de recursos libres y/o hacerlos uno mismo aunque sea inspirado en el que viste.
Wecoc
Administrador
Administrador

Créditos 12180

Mensaje por HebiLee el 2014-01-24, 16:39

@Wecoc escribió:Te recomiendo no usarlo así by the face.

Normalmente, si alguien ve algo que le gusta en deviantart y quiere usarlo sí o sí, lo que hace es decirlo en los comentarios del arte o mandar mail y esperar respuesta del autor.
En plan "Can I use this for a background?" o más correcto "Can I use this for a non-comercial RPG maker project? Your name would appear in the credits." y a ver qué te contesta. Igual con pixeljoint y sitios por el estilo. Aunque lo mejor es tirar de recursos libres y/o hacerlos uno mismo aunque sea inspirado en el que viste.

Completamente de acuerdo, dudo mucho que nadie valla a decir nada, pero ya ha habido muchos escándalos por que alguien ha cogido algo de deviantart sin permiso. Esto es completamente distinto en otras webs que exponen públicamente su contenido. Más vale prevenir que curar y ver la licencia con la que comparte el dibujo (a veces son de libre uso no comercial)

[Por ejemplo la fuente pixel que uso en mis vídeos es de uso libre y comercial osea copyleft, ¡HAY FUNTES DE LETRA QUE VALEN 300€ USARLAS!]

O si no directamente preguntar al autor si puedes usar su obra y para qué. Si tu dices la frase "te pongo en los créditos" XD no creo que se niegue ninguno. Los pintamonas somos muy vanidosos.

PD: Si te cambias de avatar, me hago musulmán.
HebiLee
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 111

Mensaje por BlazeCrimson el 2014-01-24, 19:00

En un principio, en la introducción de mi juego utilizaba una imagen de dos guerreros luchando. Ésa imagen la saque de Devianart, no sin antes pedirle el consentimiento al autor vía mensaje privado. Al final ya no la utilizo, pero si te sirve para la pregunta, te recomiendo que sí, pregúntale.

Analista
Analista

0/3

Créditos 1129

Mensaje por P-cate el 2014-01-24, 19:33

seeeeeh como usuario activa de esa página es mejor que le mandes una nota pidiendole permiso cortésmente xD.

ALGUNOS pueden negarse a la posibilidad aunque le pongas los creditos, quizás te están gustando concept art para proyectos de videojuegos que los dejaron subir o algo, pero no pierdes nada con preguntar.

El escándalo es mayúsculo si deciden usar imagenes sin permiso xD.
P-cate
Novato
Novato

0/3

Créditos 79

Mensaje por comgerde05 el 2014-01-25, 04:31

en mi opinion has lo que hice yo, Busque a un artista ilustardor mejor que yo y le pedi que si me podia hacer algunas imagnes que necesitaba, el acepto, yo le envie los bocetos y ya casi termina mis dibujos (estan quedando de madres xD) y el me dijo que los iba a subir a devianart, yo le dije que no hay problem pero que los que el suba a la pagina les coloque firma de agua y los mios los deje sin ninguna firma.
comgerde05
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 652

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba