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(Opinion) ¿Seria muy triste hacer un analisis de tu propio juego?

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(Opinion) ¿Seria muy triste hacer un analisis de tu propio juego?

Mensaje por Ganelan el 2014-01-23, 23:09

Buenas!

Pues se me ocurrio hacer un analisis de mi nueva demo, para que la gente interesada viese como iba la cosa (por decirlo de alguna manera) y que se motivase a probarla o no (obviamente seria objetivo, no soy un fanboy de mi mismo XD)

Pero luego pense... ¿que triste se veria no? XD No se, le veria "raro" que uno se haga un analisis de su propia demo, aunque se haga de manera objetiva, con lo bueno y con lo malo.


¿Que pensais?
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Re: (Opinion) ¿Seria muy triste hacer un analisis de tu propio juego?

Mensaje por Seba el 2014-01-23, 23:22

Es complicado mirar uno mismo su obra y ser objetivo, al menos en su totalidad, ya que siempre va a haber ciertos deslices inconscientes a la hora de valorar. Sin contar que también hay muchas cosas que uno no ve y otros sí, más cuando uno está muuuy acostumbrado de ver su propio juego (no solo por hacerlo, sino que también por los múltiples testeos), así que hay muchos detalles que se nos escapan a nuestro propio ojo que para otros es muy fácil detectar. Además hay que agregar que seremos objetivos con nuestro juego hasta dónde nuestra experiencia nos alcance, cosa que si alguna persona con más tiempo, practica o simplemente mucha experiencia probando juegos, podrá dar ciertas opiniones o criticas que capaz nosotros nunca hubiesemos imgainado.

Pero dejando de lado la palabrería, no sé si sería raro, es poco visto, hay que admitirlo. Pero hacer un propio análisis serviría de practica para tratar de mejorar la obra de uno, y además para dar una visión del juego misma que capaz en un post de presentación no se puede dar.

No lo veo como algo triste, creo que no tendría nada de malo, lo importante es que tengas ganas de hacerlo, nadie te impedirá compartirlo.

Suerte y saludos.
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Re: (Opinion) ¿Seria muy triste hacer un analisis de tu propio juego?

Mensaje por Ledai el 2014-01-23, 23:23

Depende de qué muchas cosas, la objetividad sería importante, pero sería difícil encontrarla cuando se habla del trabajo de uno mismo y puede que a alguien le pareciera "triste" como dices...
Quizás más que un análisis fuera una disertación en plan ficha técnica o algo así, un texto donde expones lo que has conseguido y hasta donde quieres llegar con el proyecto. Pero bueno, no sé... tal vez resultara ser una buena, pero creo que no como análisis propiamente dicho ¿no? no sé...
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Re: (Opinion) ¿Seria muy triste hacer un analisis de tu propio juego?

Mensaje por BlazeCrimson el 2014-01-23, 23:26

Hombre un poco raro es la verdad... ya que no puedes ser del todo objetivo (y aún que lo fuera los demás pueden no pensarlo). Pero vaya tampoco no es que no puedas  Smile 

si te interesa, abrí un post: http://www.mundo-maker.com/t9402-lista-de-juegos-y-demos-para-analizar

Un saludo  gcool

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Re: (Opinion) ¿Seria muy triste hacer un analisis de tu propio juego?

Mensaje por Noctámbulo el 2014-01-24, 00:45

Me parece interesante. Si decides escribirla, la contrastaré con la que escribí yo en su día en la sección de análisis. Así podremos saber si dista mucho la valoración del autor y la valoración del jugador promedio.
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Re: (Opinion) ¿Seria muy triste hacer un analisis de tu propio juego?

Mensaje por orochii el 2014-01-24, 01:31

Yo creo que está bien, y más si se puede comentar en ella, dar puntos los demás. Puede ser considerado un tema de discusión del juego.
Podrías ponerlo en el tema del juego mismo, como empezar una discusión, con la demo se hace posible mirar y discutir.

Yo lo veo bien.
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Re: (Opinion) ¿Seria muy triste hacer un analisis de tu propio juego?

Mensaje por HebiLee el 2014-01-24, 13:41

Sinceramente yo soy mi peor crítico, sobretodo a la hora de dibujar. Le doy diez mil vueltas a todo y nunca estoy contento. Por eso siempre intento hacer lo que ya hago, mejor. (Ejemplo: Mi avatar es un asco, no me gusta como están dibujados la nariz y los ojos, estoy desando dibujar otro xD)

Pero de cara a hacer un análisis serio, por mucha objetividad con la que te critiques a ti mismo, es imposible tener un punto de vista 100% objetivo de algo que ha hecho uno mismo. Por lo que "al menos de manera formal" un análisis de algo hecho por uno mismo es una útopia.

^^U Al menos esa es mi opinión.


Última edición por HebiLee el 2014-01-25, 18:56, editado 1 vez
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Re: (Opinion) ¿Seria muy triste hacer un analisis de tu propio juego?

Mensaje por Seba el 2014-01-24, 15:45

HabiLee ese fue otro punto que me faltó comentar, jaja.

O no solemos ser lo suficientemetne objetivos con nuestro trabajo a la hora de analizar, o nos sobrepasamos y somos demasiado exigentes con nosotros mismos.

En esto hay de todo. Pero remarco, no creo que tenga nada de malo que hagas una especie de analisis de tu propio juego, pero como dijo Leda, quizá no estrictamente como un analisis común.

Saludos
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Re: (Opinion) ¿Seria muy triste hacer un analisis de tu propio juego?

Mensaje por Lampard el 2014-01-24, 21:59

Salvo que uses un sobrenombre (lo cual sería hilarante, un nick para ocultar otro nick), sí que se vería triste hacer un análisis de una obra propia por el narcisismo implícito que conlleva.

Lo que creo que tú quieres o buscas es hacer un análisis DAFO (debilidades, amenazas fortalezas y oportunidades), pero adaptado al Maker.

Partimos de la base que no hay peor publicidad que un creador saque defectos a su obra. Si las conoce y reconoce (cosa que es más complicada), jamás las dirá para no entorpecer su difusión. Si algo aprendí estos últimos meses por propia experiencia, es mejor enseñar que contar y adjetivar. No hay nada mejor que eso y ser conciso y usar los elementos audiovisuales a tu disposición.

Prueba con esto: Título del juego en un tipo bonito y acorde al juego, debajo: sinopsis de no más de 255 caracteres, al estilo de los libros, centrado. A continuación dos imágenes atractivas que reflejen un mapa ingame (recomendable que haya diálogo para ver interfaz y buena ortografía) e interfaz del título. A continuación: los personajes, con su chara o pequeña imagen, acompañados de su breve descripción de su nombre, el carácter, en tres adjetivos, qué es/hace al comienzo y no uses más de 55-60 palabras. Hazlo sólo con los 3 más importantes (Protagonista, secundario y antagonista). Pon dos imágenes más: sistema de combate e interfaz de menú. Tras ello, enumera las características del juego: sistema de batalla personalizado, de menú, género, duración, sidequest, colaboradores (estos sí que debes enunciarlos)... No los expliques, pon un vídeo técnico de no más de 1:30 - 2:00 en el que se vean todos y tú los señalas. Y por último, deja un tráiler al uso y el link de descarga. Separa cada apartado con una fuente esmerada, acorde al título del juego. En el apartado de descarga, especifica el programa, si se puede usar sin tenerlo instalado y si puede usarse un controlador -y si no, los comandos básicos- y recuerda incluir tu contacto para dudas, página web para visitar, etc.. Si lo consideras, premios y galardones, también puedes (iría antes de descargas, e incluido en el tráiler del juego).

Si en el tráiler consigues condensar aún más la sinopsis y expones de manera efectiva las virtudes de tu juego, ya tienes ganado a tu público.

PD: entre hoy y mañana tenía pensado acabar esta especie de ficha en mi post y revisar las novedades de comentarios; pero sin incluir una demo técnica. Así que si quieres ojear una versión palpable de lo que te digo, ahí lo tendrás.

Yo creo que de esta forma puedes presentar objetivamente tu juego a cualquiera.
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Re: (Opinion) ¿Seria muy triste hacer un analisis de tu propio juego?

Mensaje por mrhawi el 2014-01-25, 02:12

@Lampard escribió:
Lo que creo que tú quieres o buscas es hacer un análisis DAFO (debilidades, amenazas fortalezas y oportunidades), pero adaptado al Maker.

Yo lo conocía como FODA XD pero es exactamente lo mismo.

Creo que lo que dijo lampard se acerca bastante a lo real. Primero que todo para hacer un análisis de tu propia obra deberías verlo desde un punto de vista externo a ti, y eso es bastante difícil por cuestiones de EGO etc. Si quieres llamar la atención con tu juego, lo ideal es hacer una buena presentación, ya después si alguien te hace publicidad o te hace un análisis es otra cosa. Yo no podría criticar una obra mía, sé cuáles son mis debilidades, pero no las voy a andar revelando ni destacando, pues podría jugarme en contra. La idea es "vender" y para "vender" tienes que pensar que lo que haces es lo mejor y no hay nada mejor que ello. De ahí difícil a que hagas un análisis objetivo de tu obra. Respondiendo a tu pregunta, yo creo que sería "triste" si lo hicieras y lo publicaras. Ahora si es un análisis para ti con fines personales y de mejoras del juego, pues estoy de acuerdo de que es una buena iniciativa. De otra forma sólo lo veo como excusa para hacer auto-publicidad de tu juego (lo digo sin malas intenciones), además de que esto no es necesario pues puedes actualizar el post de tu juego cuando gustes.

Saludos!

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Re: (Opinion) ¿Seria muy triste hacer un analisis de tu propio juego?

Mensaje por Marina el 2014-01-25, 13:50

Ya que se habla de objetividad, no se puede ser objetivo al 100% con nada. Cuando muchos analizan obras ajenas, también se cae bastante en lo de basarse en un punto de vista personal o un gusto personal a la hora de valorarlo.

Es más, hay gente que es más crítica con sigo misma que con los demás, por lo cual no me parece que la objetividad sea un problema aquí.

Lo que sí que no entiendo, es el hacer un análisis hablando de cosas buenas y malas de un proyecto propio, cuando sería mejor hacer una ficha del proyecto explicando todo lo que se quiera, y aclarando por qué no es mejor de lo que el propio autor espera (suelen ser limitaciones personales y con el programa)

Si lo que se va a hacer, es un análisis sacando fallos de algo propio, fallos que se puedan solucionar, veo más productivo arreglar dichos fallos antes que hacer un análisis notificando a los demás de ellos.

Así que mi conclusión es esa, presenta tu proyecto y cuenta lo que quieras de él y de su desarrollo. Creo que será mejor que no analizar de manera crítica tu propio juego de cara al público.


Un saludo.

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Re: (Opinion) ¿Seria muy triste hacer un analisis de tu propio juego?

Mensaje por Poka el 2014-01-25, 15:21

Igual mi opinión es un poco... infantil, pero...

¿No creen que sería más conveniente que un análisis se hiciese con más de una persona?

Voy a tratar de explicarme...
Una sola persona que haga un análisis tendrá un punto de vista, y el otro podrá tener otra. En cambio, si un análisis esta hecho por varias personas será más objetivo y tendrá más coherencia. Un análisis hecho por; un jugador, un enginer, un scripter, un compositor, un maper, etc... tendrá la mayoría de los apartados del juego analizados/criticados. No se si me explico... Me refiero a que uno, si es enginer, se fija en los engines. SI uno es comositor, se fijará más en la música. Y un jugador (es decir; un NO makero, una persona que juegue juegos en vez de crearlos) se fijará en un todo en general... No se si me entienden :S

El caso es que creo que un analisi debe hacerse bien y con todos los apartados analizados por cada experto en ello. Aunque sea más tedioso, yo creo que es lo más conveniente... ¿O no? 0.0
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Re: (Opinion) ¿Seria muy triste hacer un analisis de tu propio juego?

Mensaje por SagahonArturo el 2014-01-25, 17:19

Me parece buena idea ya que tu eres el único de sabe como va el proyecto. Y si eres bueno analizando podrías hacer puntos a favor y en contra sobre lo que el usuario final pueda centrar su atención.

Si lo haces con el fin de conseguir a un circulo de players específicos sera un excelente método. Por ejemplo a mi no me gustan del todo las temáticas medievales. Pero si me gusta el genero RPG.

Posiblemente haciendo un buen análisis de los componentes de dicho juego de manera mas exacta por el creador me identificare mas con la necesidad de jugarlo. y como tu eres el único que conoce el juego al 100% podrás exponer los puntos fuertes de esta y atrapar a todos los players del rpg.

Saludos.
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Re: (Opinion) ¿Seria muy triste hacer un analisis de tu propio juego?

Mensaje por mrhawi el 2014-01-25, 17:57

@Marina escribió:Ya que se habla de objetividad, no se puede ser objetivo al 100% con nada. Cuando muchos analizan obras ajenas, también se cae bastante en lo de basarse en un punto de vista personal o un gusto personal a la hora de valorarlo.

Es más, hay gente que es más crítica con sigo misma que con los demás, por lo cual no me parece que la objetividad sea un problema aquí.

Pero es distinto cuando se trata de temas netamente psicológicos. Ya si el análisis lo hace otra persona, puede ser no 100% objetivo, pero hay un factor de corrección en lo que es el ego. Es como en un concurso votar por el amigo o etc. Si el análisis lo hace una persona con una cercanía también se cae en lo que es falta de objetividad, es por ello que se hizo el asunto de los "analistas" en Mundo Maker. Ahora que nadie haya participado es otra cosa, pero instancias hay. Y si hay tanta gente que sabe del tema, ¿Por qué no analizar ellos mismos el juego?, yo creo que sería más sano que alguien le hiciera el análisis del juego a Ganelan, ahora que está con eso y eso ya entra de lleno a mejorar su juego.

Por lo demás, objetividad es casi lo que no hay en por estos lares xD y como bien dicen, cada quién puede hacer lo que se le de la gana siempre que no rompa las normas del foro. Ojalá alguno de los analistas o alguien que haya jugado el proyecto le haga un análisis, sería bastante más útil. Opiniones hay, ya queda lo en decisión de cada quién qué hacer :P.

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Re: (Opinion) ¿Seria muy triste hacer un analisis de tu propio juego?

Mensaje por Bleuw el 2014-01-25, 18:09

Yo no podría decir si está mal o está bien, pero es difícil que la gente lo tome bien. Es decir, si es muy buen review "Ah, claro es su propio juego" y si es malo "Bueno, si ni a él le gusta, menos lo voy a probar"
Hay que tener un nivel de credibilidad que supere el ego, y que los otros lo vean así también. Después de todo, es una crítica propia pero para lo demás, por ende, por más objetivo que sea uno, es la objetividad con la que lo vean los otros la que más importa. Si uno piensa que le está tirando flores a su trabajo por más que no sea así, es difícil que cambie de opinión, lo mismo a la inversa.
Claro que no estoy hablando de esta caso en particular, pues creo que Ganelan sería todo lo objetivo posible. ¿Pero seríamos objetivos nosotros para recibirlo? Hblando en general, yo creo que él sí lo podría hacer, pues no es una comunidad de 7.000.000 de personas. Acá, más o menos, los que más entran son conocidos, y sus juegos también. Nos daríamos cuenta rápido que tanto se está desviando, o no, de la realidad.

En fin, no aporto mucho con lo que digo, pero quería ser parte del grupo =p

Saludos.
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Re: (Opinion) ¿Seria muy triste hacer un analisis de tu propio juego?

Mensaje por HebiLee el 2014-01-25, 19:00

@Bleuw escribió:Yo no podría decir si está mal o está bien, pero es difícil que la gente lo tome bien. Es decir, si es muy buen review "Ah, claro es su propio juego" y si es malo "Bueno, si ni a él le gusta, menos lo voy a probar"
Hay que tener un nivel de credibilidad que supere el ego, y que los otros lo vean así también. Después de todo, es una crítica propia pero para lo demás, por ende, por más objetivo que sea uno, es la objetividad con la que lo vean los otros la que más importa. Si uno piensa que le está tirando flores a su trabajo por más que no sea así, es difícil que cambie de opinión, lo mismo a la inversa.
Claro que no estoy hablando de esta caso en particular, pues creo que Ganelan sería todo lo objetivo posible. ¿Pero seríamos objetivos nosotros para recibirlo? Hblando en general, yo creo que él sí lo podría hacer, pues no es una comunidad de 7.000.000 de personas. Acá, más o menos, los que más entran son conocidos, y sus juegos también. Nos daríamos cuenta rápido que tanto se está desviando, o no, de la realidad.

En fin, no aporto mucho con lo que digo, pero quería ser parte del grupo =p

Saludos.

Nunca ninguna opinión está de más Bleuw. Yo no digo que no se pueda hacer una reseña de una obra propia solo digo que es imposible mantener un 100% de objetividad. Un minúsculo ejemplo sería, por poner otro. Aunque tu creas que has hecho una obra maestra te acabarías dando un 7 para no parecer narcisista :O
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Re: (Opinion) ¿Seria muy triste hacer un analisis de tu propio juego?

Mensaje por Bleuw el 2014-01-25, 19:55

Es que eso mismo digo yo, nadie es objetivo, incluso los que lean el análisis. Uno va a mirar distinto un análisis de un juego de PS si lo hace un fan de XBox a si lo hace uno de PS o si lo hace alguien que juega en PC... o simplemente un gamer casual. Si lo hace el de PS, es un fanboy que ama todo lo que sea de Playstation, si lo hace el de Xbox es un Xbot que odia los juegos de Sony, si lo hace un PC gamer va a decir siempre que la versión PC es mejor, y si lo hace uno casual no tiene el conocimiento o el vicio necesario. Siempre tenemos algo para parcializar la opinión. Quizá lo mejor es ser anónimo o tener muchos análisis diferentes para sacar propias conclusiones.
Por eso digo que no está mal que se haga simplemente que los terceros tampoco serán imparciales, más imparcial que sea el autor del artículo sobre su propio juego. De todos modos, hay gustos para todos y un análisis le puede dar un 3 a un juego y para mi ser Maravilloso.

En fin, Saludos.
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Re: (Opinion) ¿Seria muy triste hacer un analisis de tu propio juego?

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