Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?



Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

[Análisis navideño] El séptimo cadáver

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RPG Maker XP [Análisis navideño] El séptimo cadáver

Mensaje por BlazeCrimson el 2014-01-14, 02:54





AUTOPSIA EL SÉPTIMO
CADÁVER
-Director's cut-

Datos del juego
AUTOR: Stiven202
PROGRAMA: RPG Maker XP

Sin más dilación, narraré mis experiencias en el JUEGO:

Bien, inicio el juego… y ¡Susto! Maldición más me vale reducir un poco el volumen. Éste se inicia con un estruendoso sonido. La pantalla de título es muy simple, pero la música de fondo me parece adecuada. Iniciamos partida, el sonido de las teclas me recuerda si no me equivoco a Resident Evil 2.

Un texto de introducción nos pone en situación: formas parte de un equipo que investiga unas extrañas ruinas. La verdad es que parece muy interesante el punto de partida, misterioso. A nuestro protagonista le tocó la peor labor ya que tiene que trabajar con los cadáveres. Sin embargo, un día, mientras trabajaba con  un cuerpo ocurrió algo, que por el momento apenas tenemos información.

“Solo una idea alberga en mi mente, el séptimo cadáver, ésa es la clave de todo” ¿What? Supongo que debe haber alguna razón de fuerza mayor que haga pensar a nuestro protagonista eso, ya que a uno no se le ocurriría algo así por las buenas.
No dijeron que el cadáver con el que trabajaba antes del accidente fuera el séptimo, pero se intuye por el texto posterior, ya que éste le reveló algo.

Su instinto también le aconseja que recolecte la sangre de los cadáveres que encuentre, para así encontrar el séptimo cadáver. “parece algo absurdo pero jamás he dejado de seguir mis instintos” Bueno por ahora lo parece un poco, a ver como continúa.

Tras un efecto de luz parpadeante que me gustó, tomamos control del personaje. El ambiente es siniestro.
Encontramos una nota “Encuentra el séptimo cadáver”.

El séptimo cadáver es un juego donde la oscuridad impera todo el tiempo


El instinto del protagonista es más prodigioso de lo esperado, le ha dejado una nota recordándole que encuentre el séptimo cadáver.  Smile 
Bromas aparte, tras inspeccionar un poco la sala encontramos algunos objetos como el inhalador de asma, una herramienta que probablemente me sea muy útil y todo lo necesario para extraer las muestras de sangre.
Creo que puedo aventurarme a decir que la estructura básica del juego consiste en recolectar muestras de sangre de los cadáveres para así al final toparte con el séptimo.

Salgo de la sala, en la siguiente encuentro una lámpara, que te permite iluminar la habitación. Un buen recurso, sin duda para ir descansando de las zonas oscuras.
La música de fondo al igual que el sonido de los pasos probablemente sean de resindent evil 2, es adecuada al ambiente. Allí también obtienes otros objetos como un mechero o una antorcha, que sirven para iluminar. Parece que el juego tiene muchos complementos de este tipo, algo positivo para evitar monotonía.

El menú es pequeño pero cumple bien su función y es bonito. Como única pega diría que al ser el juego totalmente en castellano, en los apartados “vacíos” no pusiera “none”.
También encuentras una carpeta donde puedes ir añadiendo “notas”  me gustó mucho la idea.



Un poco más adelante encuentro el típico punto de guardado, en este caso un pc y un baúl para dejar objetos, de todas formas este script debería haber sido modificado, ya que te da la opción de guardar dinero, cuando en este juego no parece haber. También mencionar que el inventario es tal vez algo pequeño.

Reanudo la marcha hasta que soy sorprendido por una visión, algo le ocurre al protagonista, pero por ahora aún desconocemos el que.
Una bola enorme completamente fuera de lugar obstaculiza el pasillo. El tutorial te enseña cómo moverla, debo remarcar que me gustó la posibilidad de arrastrar los objetos para atrás y el movimiento del chara.

Los mapas están bastante vacíos, en si no sería un problema, pero la velocidad de movimiento del personaje es lenta sin esprintar, por lo que puede hacerse algo largo. Los efectos de sonido están muy bien, puertas armarios… quizá el de andar se hace algo pesado.
Recomiendo que se arreglen las escaleras, ya que el personaje no las utiliza andando en diagonal y va por encima de la barandilla haciendo una zeta. Es bastante sencillo solucionarlo con “mover evento”.

Nos adentramos en una zona oscura, el efecto de luz y la antorcha en sí son apropiados, consiguiendo alcanzar su función. Al fondo de la galería encontramos a un hombre gordo muerto, tras robarle su lápiz de datos y extraerle la sangre (Pobre) recogemos una llave cerca de una “piscina” he de decir que el efecto de la criatura acuática en el fondo de ésta que se revela momentáneamente me pareció muy buena, del mismo modo que la ducha. Todo se ha de decir ojalá mi ducha soltara tanta agua y hay que ver el valor del protagonista para darse un gusto en esta situación.
En cuanto termina la ducha somos asaltados por otra visión, ésta si me pillo despistado  Sweat 
Más adelante encontramos un ascensor tiene una bonita animación para demostrar su avería, pero el botón para llamarlo es insólitamente grande. Realmente es un interruptor de los que se deben pisar, pero está empotrado en la pared…

A continuación trabajamos con un pc, donde obtenemos información sobre la empresa de la expedición y gracias al USB robado obtenemos el código de seguridad para activar la fuente de energía. En ese documento habla su antiguo dueño redactando una incoherencia, alguien le robó una fórmula para volverse inmortal y que lo matará con sus propias manos. ¿Cómo si acabas de decir que no puede morir?  Smile 

Subimos al reparado ascensor y éste se pone en marcha. Como siempre los efectos de sonido son adecuados. Cuando de repente el ascensor se avería y le entra ansiedad al protagonista, lo siguiente que ocurre es muy extraño, despierta en una sala completamente nueva, caótica y sobre todo roja, muy roja.



Si inspeccionas uno de los cadáveres, dice que su nombre es Richard. ¿Nuestro Richard? Como sea, la mayor parte de los cadáveres deben medir alrededor de 4 metros, no se si esto es intencionado o no (aunque lo dudo...)
Tras inspeccionarlos todos aparece una copia del protagonista que no responde y a continuación un cristal que obstaculizaba una puerta da un brinco literalmente, para dejarte pasar. No entiendo nada  Baila 

Tras pasar un poco más por la cueva te topas con el primer enemigo. Corre igual que tú esprintando y hace mucho daño, puede que me equivoque pero no han explicado forma alguna de defenderte, ni siquiera esconderte, así que teniendo en cuenta la facilidad que tiene Richard por agotarse, tienes que dejar que te parta la boca y tu andar hasta una de las tres puertas de salida. Lo peor es que está preparado para que la primera puerta sea un camino falso, independientemente cual abras y te devuelve a la entrada. Finalmente, gracias a un botiquín puede escapar en estado “grave” y tomar otra de las puertas, que me llevó de golpe al ascensor me costó 2 intentos y fue muy frustrante. Menciono también que el recuadro que te informa de tu estado “grave”, aparece sin las letras por encima de las notas de la carpeta.

La siguiente sección son unas enormes minas, en general he ido encontrando fallos en los mapas, pero salteados (puertas que al abrirse había pared, algunas paredes con problemas en las capas desaparecían por tener objetos encima…) pero esta mina es el caso grave. Necesita una buena revisión, problemas de prioridad, objetos voladores paredes a medias... hasta arriba.

Continuos cortes por todos lados, zonas con prioridades bajas y paredes cortadas o superpuestas...




El resultado de una explosión, no es muy convincente... en un momento encontré una criatura que no me perseguía, curisamente podías mirar en sus BOLSILLOS y encontrar un inhalador para el asma, eso fue un descojone


En los siguientes minutos, para ir resumiendo, tienes que engañar a una araña para entrar a una celda, fue entretenido. Más adelante te topas con la primera persona viva y tras una charla un tanto inverosímil y poco creíble debes liberarlo de la celda. Se agradece un poco de dialogo.  
En escenarios posteriores, a través de algunas notas y diálogos con tus compañeros, vas obteniendo información de la trama. También tienes encuentros con tu otro yo que no dice nada importante. En diversas formas se nombra la búsqueda de la inmortalidad, probablemente tenga importancia para el final.

Llegas a una parte en que tienes que ir sin antorcha, la idea de que las criaturas solo te detecten cuando hay luz como silent hill es buena, el único problema es que está demasiado oscuro, uno se puede quedar ciego de forzar la vista (tuve que ir a por un parecetamol por dolores de cabeza).
Una pequeña incoherencia de una de las cartas, que me pareció clave, donde “alguien” insinúa que la verdadera inmortalidad no se obtiene del exterior, ésta se obtiene al nacer y para ser inmortal necesita un cadáver con los 8 tipos de sangre para resucitar como cuerpo perfecto. Por mucho que “renazcas” un cadáver es un cadáver no nace... y más adelante descubro que todo esto no tiene nada que ver con ninguno de los finales. Bueno… dejando eso a un lado, empiezo a sospechar quien es el culpable de todo esto.

Curiosamente el propio personaje llega a la misma conclusión, reconozco que me impresionó, no lo esperaba. A ver cómo va el asunto, ahora ya no lo tengo tan claro.
Importante comentar como algunos mapas causan ralentización en el juego, teniendo en cuenta que dispongo de un pc muy bueno esto puede ser un problema ¿mapas demasiado grandes acompañados por muchos paralelos tal vez?
Cambiando de tema felicitaciones a lo que los efectos de sonido se refiere, hay para todo, forzar puertas, antorchas, monstruos, más y más monstruos, engrasar, taladros, duchas… para todo, vaya.

La siguiente dos horas, topas con diversos puzles, algunos interesantes, como bucear en busca de piezas, barriles explosivos…

Si corre dos segundos le entra asma, pero puede bucear indefinidamente


mientras que hay otras cosas un tanto estresantes, como enemigos que atraviesan paredes y muros cuando te persiguen, que la mejor forma de superar el problema es imitándoles y saltándote el puzle pisando esas paredes y muros… como ellos hacen. Otras veces mueres de golpe porque sí sin aviso alguno (no veía esto desde Dark Souls, una obra maestra) o puzles con bugs, que te obligan a salir y cargar... En general los mapeados mejoran un poco según avanzas, pero continúan habiendo partes que se cortan y zonas atravesables por todos lados.


¡Cuidado al partir de ahora!, estáis advertidos...

Dejando el sistema que creo que ya hablamos suficiente, vamos a enfocar la última parte a la trama principal. Poco a poco te vas topando con algunos personajes más como Kraia o un investigador usurpador tarado que te van dando información de lo que hacías antes de perder la memoria.
El usurpador, más conocido como Tom, atrapa a tus compañeros de alguna forma y luego juega contigo a través de monitores (pero el tipo del monitor no es Tom, es un gentilman del RTP) esa situación es bastante interesante, como una en que te obliga a decidir a quién salvar de los dos. Al final todo es una trampa y él acaba transformándose en monstruo. Una vez derrotado y liberada Kraia, ésta decide que es hora de salir de ahí (una chica coherente, vamos) el que no es tan listo es nuestro obsesionado Richard que permanece en las ruinas para develar el misterio del 7 cadáver.

Desde niñas indefensas a nobles caballeros medievales de cabello gris o incluso experimentados magos: Sin excepción todos serán victimas de éstas autopsias del siglo XXI


Desde el inicio del juego se ve que algo no está bien en la cabeza del protagonista, no toma jamás decisiones acertadas, está obsesionado y sus visiones aún le nublan más el juicio.
Finalmente, decide escapar y se encuentra con Kraia… y Tom que ha muerto. La chica le pide un análisis para saber cómo murió su compañero, tras un análisis de aproximadamente 2 o 3 segundos y sin equipo, nuestro protagonista acaba su diagnóstico. Como fuere y en contra por primera vez de mis suposiciones, escapan satisfactoriamente. Kraia decide renunciar de la empresa y Richard… bueno sigue con su obsesión, sobre el séptimo cadaver.
Remarco una afirmación de Richard que me impresionó, afirmaba que  tiene es postgrado y maestrias de forense (¿Maestrias como world of warcraft o league of leyends o se refiere a un máster, el grado académico? Eso creo)  Haha 

Resulta que Adam murió por intoxicación, pero tras dejar el cuerpo en depósito forense éste despierta de su falsa muerte, quedando atrapado. Éste detalle me gusto.



Aún que los resultados de las restas de sangre parecían normales, parece que tenían un código oculto, finalizando la historia, meses más tarde, Richard encuentra una reveladora nota que escribió cuando tenía sus recuerdos. Hay muchas cosas carentes de sentido, yo extraje hasta 9 muestras de sangre y al menos uno (contando dos con Tom-monstruo) eran de criaturas además del séptimo, pero según la carta solo hay siete muestras que Richard tomó anteriormente y solo el séptimo debería ser monstruo, sin contar como demonios cadáveres clasificados y en una cámara forense se reparten por todas las ruinas, vestidos y algunos incluso con USB. Además tomé muestra de la sangre de Tom, que no era uno de los cadáveres que él había tratado antes del accidente pero su sangre ayudó a descifrar el código. Al menos es revelada la auténtica utilidad las muestras de sangre.

Como sea, encontramos a un troll que resulta ser  el séptimo cadáver en su nuevo laboratorio. ¿What? ¿Cómo llegó ahí? Mago 
…bueno, el resto lo dejo a la imaginación de cada uno no quisiera explicar todos los secretos, pero mi opinión del final de la historia... incompleta y con bastantes vacíos. El planteamiento es bueno, pero me da la impresión que hasta el final no estaba seguro de muchas cosas y eso creó incoherencias por el camino, además que los personajes no acaban de remarcar su propia personalidad ni emociones acordes con la situación. Esto último lo defiendo con el factor de que, al aparecer tan poco, no tienen el tiempo suficiente para desarrollarse.

Algunos de los POSIBLES fallos que recurdo y no mencioné:  No me salieron los créditos cerca del final tras el entierro de Tom. Y cajas metálicas… tenía 2 ¿Es normal? ¿O tenía una de más? Y ¿Cómo sacó la nota de la segunda caja fuerte (en la primera estaba el revolver) el forense del segundo final si ésta estaba cerrada y no tenía el código secreto que solo podía obtenerse a través de las muestras de sangre…? y el más importante de todos, ya no digo las veces que aparece el otro yo de Richard, que puede tener diversas explicaciones o teorías (La ocurrente es que Richard está muerto), pero sí he de remarcar uno de los flashback o en este caso "pequeños recuerdos de su memoria que regresan" que tiene, donde ve la escena del segundo final donde él está supuestamente muerto/inconsciente, sin embargo esto ocurre POSTERIORMENTE así qué ¿Cómo? No tiene sentido.

FIN SPOILERS
Me tomó bastante trabajo y horas hacer este análisis, espero no haber sido muy duro en algunos puntos o bromas, en ese caso, disculpas. El juego duró 4h y 30 minutos.

La nota final:

Argumento: 6
Gráficos: 6
Jugabilidad: 7
Innovación: 6
Sonido: 8

Autopsia, el séptimo cadáver es entretenido, pero con muchos problemas claramente visibles. Un juego que trabaja con oscuridad excesiva y constante, hasta el punto de llegar a ser un problema para la vista. La historia tiene su intriga, pero desgraciadamente va acompañada de muchas incoherencias. La jugabilidad es buena, pero a veces puede llegar a hacerse pesado debido a la velocidad de movimiento del personaje, junto al echo de que los mapas suelen ser grandes y vacíos. Además la gran cantidad de bugs ralentizan más las cosas.
La OST está aceptable y los efectos de sonido sobresalientes.

Un saludo  gcool


Última edición por BlazeCrimson el 2014-01-14, 17:28, editado 1 vez

_________________
Image and video hosting by TinyPic
avatar
BlazeCrimson
Analista
Analista

0/3

Créditos 1127

Gracias : 111

Volver arriba Ir abajo

RPG Maker XP Re: [Análisis navideño] El séptimo cadáver

Mensaje por stiven202 el 2014-01-14, 15:37

Muchas Gracias por el análisis tan completo y detallado.

1. Es raro que no te hayan salido los créditos, son un video en formato .avi a algunos si les han salido, a otros nos. Puede ser que no tengas los codecs necesarios.

2. Confundiste mucho a Adam y a Tom. ¿el entierro de Tom? jaja, no, es de Adam.

3. La caja metálica se rompío al caer Richard del teleférico a mas de 80 metros de altura. Por eso el forense pudo ver la nota.

4.
spoiler:
No se si viste la escena final después de que Richard viera el séptimo cadáver, en donde muestran a Kraia y a Richard en las ruinas nuevamente en la tumba de ese cadáver, ahi se explican muchas cosas del origen de las criaturas y del por qué Richard lo llamó "El Séptimo Cadáver".

5. Al principio mencionas que debes coger una lámpara para iluminar, luego dices que es una linterna XD. En realidad lo que siempre llevaste fue una antorcha XD.

6. Lo de la información de la memoria USB no entendiste el mensaje:

Richard lee el mensaje de un sujeto que se dio cuenta que le robaron la fórmula para hacerce inmortal, pero ese sujeto no es inmortal, ni tampoco el que robó la fórmula, por eso dice que lo va a matar. Porque sabe que robó la fórmula pero aún no ha tenido éxito.

7. En serio te parece el inventario muy pequeño? 20 objetos, para mi es suficiente teniendo en cuenta que se pueden guardar objetos en el armario especial.

8. Tengo que reconocer que hay mapas muy grandes y vacios, otros con bugs y mal mapeados. Es mi primer juego de rpg maker y poco a poco voy a ir mejorando para futuros proyectos jeje.

9. En el túnel en el que no puedes encender la antorcha, solo el mechero y luego se te apaga sólo, quedas en la completa oscuridad. ¿Que esperabas? si es un túnel muy estrecho obvio que al no haber ninguna fuente de luz, se vea totalmente oscuro. De todas maneras, a los cuantos segundos puedes volver a encender el mechero para empujar la roca y salir del túnel.

10. También no se si notaste un engine que casi no tiene ningún juego y que yo quise hacerlo para hacer el juego más realista. Las notas no las puedes ver si no hay luz, si no tienes una antorcha encendida o un mechero se ve todo oscuro. (A lo silent hill XD).

11. Acepto que los personajes no les da tiempo de desarrollarse mucho puesto que es más una historia enfocada a la soledad de Richard y a lo malo que la va a pasar en esas ruinas en la oscuridad. Por eso los demás personajes casi no tienen protagonismo. Quería que el jugador sintiera angustia en la mayor parte del tiempo al sentirse tan sólo y vulnerable rodeado de tantas criaturas peligrosas.

final alternativo:
Había otro final en el que si salvas a Adam en la decisión que debes tomar en la morgue, al salir de las ruinas, él esta vivo junto con Kraia y luego muestran como llegan a la compañia y Richard y Kraia renuncian pero Adam no.

Sin más que decir. Te agradezco muchísimo el grandioso análisis que hiciste. Todas esas críticas me ayudarán a mejorar para mis futuros proyectos.  Very Happy
avatar
stiven202
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 331

Gracias : 14

Volver arriba Ir abajo

RPG Maker XP Re: [Análisis navideño] El séptimo cadáver

Mensaje por orochii el 2014-01-14, 16:58

También es quien lo ha usado más xDD (el logo). De hecho, ya que pasamos navidad, si quieres te hago otro "logo".
===
Dios mío qué análisis más largo. Me gusta así porque es tremendo montón de feedback. Pero quiza organizarlo un poquitín, que por encima se ve como texto chorrado (+imágenes). ¡Pero en fin! ya ando yo acá de quejica xD, ahora me lo leo.

Salut!
avatar
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7767

Gracias : 457

Volver arriba Ir abajo

RPG Maker XP Re: [Análisis navideño] El séptimo cadáver

Mensaje por BlazeCrimson el 2014-01-14, 17:27

@Stiven202 escribió:Al principio mencionas que debes coger una lámpara para iluminar, luego dices que es una linterna XD. En realidad lo que siempre llevaste fue una antorcha XD.

"Salgo de la sala, en la siguiente encuentro una lámpara, que te permite iluminar la habitación" me refiero a las lamparas que hay en las habitaciones y puedes encender.
"Allí también obtienes otros objetos como un mechero o una antorcha, que sirven para iluminar" Dije antorcha no linterna.
Pero vaya eso son nimiedades  gcool 

En los puntos 7 y 9 el jugador de youtube estaba de acuerdo conmigo (reconozco que en algún punto me atasqué y tuve que mirar ahí para continuar como el puzle de los cuatro esqueletos  Sweat 

Sip hice los 4 finales, la idea era completarlo todo  Baila 

¡Suerte en tus próximos proyectos!

@Orochi: Pues sí, me arias un favor amigo. La verdad es que ando algo estresado por que no consigo cambiar los iconos de DC con el Resouce haker (me está volviendo loco ni tampoco tengo inspiración para hacer los iconos) sumándolo a los análisis no tengo tiempo de hacer otro logo.

_________________
Image and video hosting by TinyPic
avatar
BlazeCrimson
Analista
Analista

0/3

Créditos 1127

Gracias : 111

Volver arriba Ir abajo

RPG Maker XP Re: [Análisis navideño] El séptimo cadáver

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.