Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

Opiniones: ¿Proyecto abierto, o encriptado?

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Opiniones: ¿Proyecto abierto, o encriptado?

Mensaje por Dariel Lopez el 2014-01-15, 00:57

Pues si vas a quitarle algo a tu demo yo te recomiendo que tengas mucho cuidado al hacerlo y que te asegures bien de que lo que vas a quitarle no afectará en nada tu proyecto, porque yo ya aprendí eso por la mala porque he quitado algunas cosas(tiles, charas y música entre otras cosas)sin fijarme si ya había usado esos recursos, y lógicamente el juego se traba cuando no encuentra el recurso que le quitas, así que te recomiendo mucho cuidado al quitarle algo.
Dariel Lopez
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 733

Mensaje por gerrtunk el 2014-01-15, 01:52

A la hipocresia de encriptar con el maker hay que añadir mucho mas:

-Toda la comunidad desde sus inicios de escena empezo gracias al "robo" de recursos que hizo don miguel, un ruso, en su dia, con el rpgmaker 95, traduciendolo, y hackeandolo al ingles. Todo surgio de eso y todos hemos vivido de esa cultura e historia. Sin esto, ni siqueira existira la escena rpgmaker directaemente y mil cosas mas.

-No solo eso, sino que la mayorai de la gente, crackea el propio rpgmaker, osea que vamos, mas hipocrita no se puede ser.

-Y si no eso, estan "robando" tilesets, musicas, etc, recursos a juegos comerciales y hasta hacen fangames sin permision de los autores. Y cuando  no plagian mecanicas de otros juegos via scripts o engines o a nivel de argumento o diseño...

-Todos hemos bebido y aprendido de esta base colaborativa. Realmente los plagios se ven a la legua y el estilo que tengas es lo mas importante.

-El propio concepto del rpgmaker es "vago" por decir algo, te lo da todo muy mascado, para muchas gentes es menospreciado, te ahorra mucho trabajo, no es que precisamente, valore hacer todo de 0 ya que si eso fuera harian su propio videojuego de 0 en c++...

-Por alguna razon, alguna gente super egoista e hipocrita, se cabrea ante la posibilidad de que alguien le "robe" su esfuerzo, eso si, con todo esto apuntado, es muuuy mala cosa hacerlo asi, ¿Es que solo existe su esfuerzo en todo el mundo? ¿Y el de los demas?

-¿Cuantas personas no hacen esto y encriptan o pueden encriptar? ¿Que hagan todo de 0 y legal?
Esos si parecen tener derecho a hacerlo mas o menos, por esas razones, digo.

-Por supuesto que hay otras razones, pero para mi solo con la compatibilidad y el hecho de que mucha gente no recupere nunca proyectos comprimidos pues ya es suficente. Con todo, lo de spoilers, y lo de la jugabilidad yo lo he penasndo, y mas de una vez, pero es que muy sencillo de romper, igual, das un pequeño halo de distancia a gente. Al final la gente hara lo que quiera, jugar, trampeara, etc, o dejar el juego...

Y los de dentro lo tienen mamadisimo.
gerrtunk
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 361

Mensaje por Bleuw el 2014-01-15, 02:21

Hay una pregunta sencilla a hacerse. ¿A quién le importa si un juego está encriptado o no?
Y va tanto para quienes lo piensan hacer como para los que no. Es decir, es irrelevante, a la larga es irrelevante, si quieren hackearlo, lo hacen y si no, ni se fijan. Enojarse porque un juego esté encriptado es "igual de tonto" que encriptarlo. Creo que es más una decisión de presentación del producto y de como se toma uno el tiempo gastado en el proyecto. Si querés encriptarlo y que alguien se tome su tiempo para hackearlo, si es que quiere, que lo haga. Y si no, no... y que pueda ver las cosas sin complicaciones. Sí, es obvio, pero tan sencillo como eso. Yo si saco un juego, no es con la intención de que sea un tutorial para otros, ni que sea una fortaleza impenetrable, es un juego, que desearía jueguen como fue planteado.

La pregunta la repito. ¿Y si saco un juego y está encriptado qué? Es solo una cuestión de gustos, a mi entender. Si te importa, encriptalo o tan solo si tenés ganas, y si no, dejalo como está, que está bien también.

Saludos.
Bleuw
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2033

Mensaje por Invitado el 2014-01-15, 02:35

@Bleuw escribió:La pregunta la repito. ¿Y si saco un juego y está encriptado qué? Es solo una cuestión de gustos, a mi entender. Si te importa, encriptalo o tan solo si tenés ganas, y si no, dejalo como está, que está bien también.

Windows está perdiendo cuota de mercado y cada vez más gente no utiliza ni PCs para jugar. Un juego con cierto cifrado está perdiendo cuota de mercado porque podría estar limitando en qué sistemas funcionará. Los que piden financiamiento para juegos lo saben y por eso cuando piden publicarlo lo ofrecen en multiplataforma. Cada vez tienen más éxito los juegos que funcionan en Windows-Linux-Mac y teléfonos/tablets. Los juegos encriptados dan problemas, sobre todo MoleBox, que detecta a WINE como actividad sospechosa de depurador y no permite jugar a juegos en Linux y en Mac.

Yo no uso Windows, así que no es cuestión de gustos, es cuestión de interoperabilidad.

Invitado
Invitado

Mensaje por Bleuw el 2014-01-15, 03:21

fdelapena escribió:
@Bleuw escribió:La pregunta la repito. ¿Y si saco un juego y está encriptado qué? Es solo una cuestión de gustos, a mi entender. Si te importa, encriptalo o tan solo si tenés ganas, y si no, dejalo como está, que está bien también.

Windows está perdiendo cuota de mercado y cada vez más gente no utiliza ni PCs para jugar. Un juego con cierto cifrado está perdiendo cuota de mercado porque podría estar limitando en qué sistemas funcionará. Los que piden financiamiento para juegos lo saben y por eso cuando piden publicarlo lo ofrecen en multiplataforma. Cada vez tienen más éxito los juegos que funcionan en Windows-Linux-Mac y teléfonos/tablets. Los juegos encriptados dan problemas, sobre todo MoleBox, que detecta a WINE como actividad sospechosa de depurador y no permite jugar a juegos en Linux y en Mac.

Yo no uso Windows, así que no es cuestión de gustos, es cuestión de interoperabilidad.

Aún así sigo sin entender por que veo gente que se enoja. En todo caso es perjudicial para uno mismo, el creador del juego, como dijiste antes. Eso si consideramos que quisiéramos que nuestro juego sea jugado por montones y demás. Que si bien a todos nos gustaría, no es lo más probable. Mi pregunta sigue en pie, ¿A quién le importa? Obviando al creador. Si yo hago un juego que nadie puede jugar y está encriptado y no lo puedo abrir nunca más hasta el fin de los tiempos, ¿A quién le importa? Debería importarme solo a mi. Por eso es que digo lo que digo. No porque no haya complicaciones, pero esas complicaciones on propias, y es lo que me hace no entender cierta reacción ofensiva.
Bleuw
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2033

Mensaje por Invitado el 2014-01-15, 03:43

Bueno, hay gente que quiere jugar y no puede. El placer del juego es para el creador y para el jugador.

Invitado
Invitado

Mensaje por orochii el 2014-01-20, 07:09

En fin, como sigo pensando es decisión de cada quien, me encontré OTRO encriptador por ahí, ésta vez hecho por WhiteFlute, autor de un cierto Tilemap que uso yo xD.
http://himeworks.wordpress.com/2013/01/10/crypt-ex-tutorial-custom-data-encryption/

Pruébenlo bajo su propio riesgo. Yo quizá lo pruebe por... probar x'D, porque seré curioso x'D (?). Que conste, que no me consta que sirva. xD.

Asdf.

EDIT: Aaah, en fin, ¿porqué hoy no termino de leer? xD. El script fue removido de la página del autor porque no cumplía con sus expectativas. Aggh... ni me interesa encriptar mi proyecto, pero ya me dio curiosidad si habrá alguna utilidad de encriptación DDD: ...
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7346

Mensaje por HebiLee el 2014-01-20, 16:37

No me queda claro, ¿te refieres a encriptarlo para que solo el autor pueda modificarlo? En cuyo caso yo creo que es lo mejor :O el jugador debe disfrutar de la experiencia no destriparla.

Un saludo, tu enemigo y vecino. Hebi Lee.
HebiLee
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 107

Mensaje por Santi_Lee el 2014-01-21, 18:38

Lo mismo digo, aunque produzca lag, el proyecto debería estar encriptado, no vaya a ser que alguien quiera toquetearlo y modificarlo a su gusto.
Santi_Lee
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 550

Mensaje por Invitado el 2014-01-21, 18:40

@Santi_Lee escribió:Lo mismo digo, aunque produzca lag, el proyecto debería estar encriptado, no vaya a ser que alguien quiera toquetearlo y modificarlo a su gusto.

¿Pero eso es malo o es ironía?

Invitado
Invitado

Mensaje por Mukadelheid el 2014-01-21, 19:07

Abierto...

Si no es comercial ; abierto.

Lo demás esta De mas.
Mukadelheid
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 338

Mensaje por Gatchan el 2014-01-21, 19:41

Comercial o no, que decida el autor que para
algo ha invertido horas,.
Si queremos apropiarnos de los gráficos
o demás recursos de un juego ajeno, que menos
que gastemos algunos minutos en "hackear" el sistema.

Creo que aunque un juego no sea comercial,
no quita que el autor pudo haber gastado
mucho tiempo editando los recursos,
y hay que respetar el sudor.

Sin embargo en un juego comercial, si ya has vendido la patente,
¿que mas te da que utilicen tus recursos? al fin y al cabo,
todos sabrán que son tuyos.  

En fin...
Gatchan
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 67

Mensaje por Santi_Lee el 2014-01-21, 20:43

fdelapena escribió:
@Santi_Lee escribió:Lo mismo digo, aunque produzca lag, el proyecto debería estar encriptado, no vaya a ser que alguien quiera toquetearlo y modificarlo a su gusto.

Es malo, es horrible que hayas invertido horas/días/meses/años trabajando en algo que alguien que tiene el editor, vaya y lo arregle a su gusto, e incluso lo distribuya, aunque hagas una denuncia, sigue siendo algo horrible.

Hay algo parecido con lo de ''Sin Salida'' copiaba a un juego.
Santi_Lee
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 550

Mensaje por xn1 el 2014-01-22, 03:05

@Santi_Lee escribió:
fdelapena escribió:

Es malo, es horrible que hayas invertido horas/días/meses/años trabajando en algo que alguien que tiene el editor, vaya y lo arregle a su gusto, e incluso lo distribuya, aunque hagas una denuncia, sigue siendo algo horrible.

Editar a tu gusto es la mitad de la diversión en la PC. No me digas que nunca has hecho o descargado un mod para algún juego. Quizá no tenga tato sentido en el contexto de un RPG clásico hecho con el maker, pero imagínate algo como un ARPG. Lo que seria horrible seria si los desarolladores empezaran a demandar a los que modifican.

Ahora que alguien vaya a publicar la versión modificada de tu juego, lo dudo. Para que eso le pasea un juego tiene que tener algo de fama, y un juego hecho por una persona rara ves logra ese estatus.
A quien podrías afectar es a quien habré el juego con la intención de aprender (AKA yo hace un par de años atras). Lo mas importante del maker es la comunidad, si estos foros no existieran habria dejado el programa hace años. Y siento que cerrar un proyecto hace mas daño que bien a la comunidad.

xn1
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 187

Mensaje por Santi_Lee el 2014-01-22, 15:01

@xn1 escribió:
@Santi_Lee escribió:
fdelapena escribió:

Editar a tu gusto es la mitad de la diversión en la PC. No me digas que nunca has hecho o descargado un mod para algún juego. Quizá no tenga tato sentido en el contexto de un RPG clásico hecho con el maker, pero imagínate algo como un ARPG. Lo que seria horrible seria si los desarolladores empezaran a demandar a los que modifican.

Ahora que alguien vaya a publicar la versión modificada de tu juego, lo dudo. Para que eso le pasea un juego tiene que tener algo de fama, y un juego hecho por una persona rara ves logra ese estatus.
A quien podrías afectar es a quien habré el juego con la intención de aprender (AKA yo hace un par de años atras). Lo mas importante del maker es la comunidad, si estos foros no existieran habria dejado el programa hace años. Y siento que cerrar un proyecto hace mas daño que bien a la comunidad.

Ah claro, los mods, los olvidé xD
Y poniendo ejemplo a los de Ib, sacaron una 'actualización' fan del juego, que tiene un final más.
Y al creador le molestó mucho, y mandó a que se eliminara esa versión.
No me imagino al creador pensando en un hack de su juego...
Y yo me sentiría igual, así que yo, personalmente, encriptaré mis próximos proyectos :D
Santi_Lee
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 550

Mensaje por HebiLee el 2014-01-22, 15:36

Todo hombre tiene derecho al reconocimiento de su trabajo. Y los videojuegos como otra forma de expresión artística necesitan el reconocimiento de su autor. Pero tampoco debemos negar el trabajo culturar y pedagógico de los mismos.

Es decir, yo no me cabrearía si alguien plagiara mi historia, alguno de mis personajes, una funcionalidad de mi juego o hiciera una parodia del mismo. Que te hagan eso es signo de que tu juego ha gustado tanto como para que se fijen en él hasta el punto de querer hacer algo como eso. Todas las canciones, todos los libros y todos los videjuegos, se inspiraron en alguien.

Pero hay una GRAN DIFERENCIA entre, que alguien reproduzca lo que has hecho tú desde 0 (o pidiendotelo) a que te lo quite cambie dos cosas y diga que es suyo. Es el equivalente de robar las cámaras, los actores, las escenas e incluso los edificios donde se ha hecho una película, y decir que son tuyos. En lugar de hacerlo todo desde cero o pedir permiso para hacer algo.

El autor tiene derecho a decidir como quiere compartir su obra artística.

Por eso yo prefiero publicar por separado los scripts y demás tutoriales, y a parte encriptar el juego. Para proteger y respetar todo lo anterior dicho.

PD: Sorry por el tochaco xD
HebiLee
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 107

Mensaje por Ganelan el 2014-01-22, 15:47

Yo en lo personal, perefiero el juego "cerrado". ¿El motivo? Yo le suelo dar mucho mimo a la historia, porque creo que un rpg tiene y/o debe plasmar una historia que atraiga ak jugador, que lo meta en ese mundo que has creado, y que lo motive a continuarlo.

No digo que nadie lo haga, pero, en caso de curiosidad, se pone a ver los archivos (imagenes sobre todo) le puede dar spoilers sobre la historia, y es como leer la historia completa de una pelicula en la wikipedia sin haberla visto... como que pierde gracia XD
Ganelan
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 583

Mensaje por Jhin el 2014-01-22, 20:09

Pues opino que es una cuestión un poco "complicada".

Tal como lo veo yo, el creado o creadores tienen todo el derecho a encriptar o no el proyecto que hayan creado. Esto es así y punto.

Lo que a mi me gustaría haceros ver, es que os penséis muy bien el encriptaros vuestro proyecto. No clámeis al cielo, no os llevéis las manos a la cabeza y no hagáis budú conmigo, dejarme explicar una ligera visión, que llevo en este mundillo tiempo y creo que mi opinión puede ayudar algo.

Desgraciadamente, el mundillo maker hispano nunca ha sobresalido mucho en el panorama general y no es ningún secreto que continúa igual la cosa. Sé que no es momento de pensar en el pasado, pero, a ver si me entendéis.

Creo, opino, sospecho, que todos nosotros aprendemos a utilizar el maker conforme lo utlizamos. Recuerdo que usaba interruptores para todo, pero ahora no se vivir sin variables. Es decir, tenemos una evolución constante en su uso.

Bien, ahora imaginar que hacéis X proyecto no comercial y lo lánzais encriptado. Alguien (espero) lo descargará y lo jugará. Y seguramente le gustará y tomará ideas de ese proyecto, pero ¡Ah amigo!, está encriptado y es una jodienda.

No se puede investigar como ha conseguido hacer tal cosa o crear tal otra. No se puede aprender de un proyecto cerrado y es imposible que el panorama avance si no dejamos un poquito de nosotros en el sistema.

Entiendo que se tenga recelos a la hora de dejar abierto un juego para proteger X recurso o X historia. Desgraciadamente, somos muchos, al igual que nuestras historias, y aunque la mayoría de estas historias tengan motivos comúnes (la épica, la princesa, el castillo) cada una será única por si misma. Vaya, que personalmente dudo que alguien deje de lado su historia para continuar contando la de otro.

Sobre el tema de los recursos... Bueno, la verdad es que no creo que se pueda leer el juego via imagenes. La mayoría de la historia se cuenta mediante diálogos y escenas, por lo que los spoilers se pueden limitar a los personajes y entornos. No creo que sea algo que pueda arruinar la experiencia a alguien.

No lo encriptéis, dejarlo abierto, a lo mejor alguien lo agradece XD.

PD: Mi proyecto, cuando acabe de montar la demo tecnológica la publicaré sin encriptar para que la gente vea como he ido montando todo. Sobre mi proyecto no digo nada porque lo gafaré y acabará sin publicar...
Jhin
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 8

Mensaje por Naoya Kiriyama el 2014-01-24, 17:40

Como traductor, este tema me resulta interesante, y aquí mi opinión:

Sinceramente, no encriptéis vuestros proyectos o si lo hacéis con los RPG Makers modernos (XP en adelante) sólo usad la encriptación base del programa. Por qué? Porque en pocas palabras, la gente no se molesta apenas en toquetear los programas y quienes lo hacen, saben muy bien lo que andan haciendo y por consiguiente, cómo romper la encriptación (me remito a mí mismo como ejemplo)

La ventaja de no encriptar los proyectos es que si os llega a oídos de gente internacional, es posible que os venga gente que os quiera traducir el juego a otros idiomas como el inglés, y puedo dar ejemplos, como OFF (originalmente francés) o Schuld (alemán).

La única opción por la que veo más viable encriptar un proyecto es si es comercial (casos como To The Moon o Cherry Tree High) para que la gente "común" no tenga acceso fácil a los recursos del juego. Pero ya, así que no os volváis locos nazis encriptando los proyectos 5 veces porque mientras más encriptaciones vayáis metiendo, mayores problemas va a tener la gente para jugar al juego. Y aparte, si alguien descubre un bug importante del que es necesario tocar el proyecto, no es demasiado coñazo volver a encriptar el juego varias veces?
Naoya Kiriyama
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 28

Mensaje por orochii el 2014-01-24, 18:31

Comparto la mayoría de tu visión Naoya. Sobre todo al final. Hay algo que pasa a veces, que es que el juego tiene un bug tonto en algún lado. A todos nos pasa.

Un juego que bajé en RMN hace unos meses por ejemplo, que me apunté a hacerle una review. Hubo un bug que no me dejaba pasar el juego xD. Abrí el juego, arreglé la cosa, y ya xd.
También habían otras cosas, como un jefe que tenía 80000HP, y era como el segundo jefe xD. Me gasté todas las pociones, toda la magia, exprimí mis personajes al máximo (porque en serio, el bichejo nunca me haría tanto daño). Media hora al menos, quiza más xD, y morí por falta de recursos x'D!. Ningún otro jefe en el juego tuvo esa "dificultad".

Y bueno, el punto es que, nosotros siendo makeros somos un "recurso" a "explotar". Yo siempre lo he visto así. La gente acá no son jugadores normales, son desarrolladores que saben lo que uno pasa. Por eso posteo acá xD. Ustedes dicen "ostras un bug, ale a decirle porque qué lástima". Un jugador normal diría "pero qué mierda de juego, va pal bote" (?).

En lugar de "enemigos", somos "aliados" eh xD.
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7346

Mensaje por Naoya Kiriyama el 2014-01-24, 19:09

De hecho, con respecto a lo que mencionas, hay una tarea que la gente infravalora muchísimo que es el testeo. Yo de hecho, cuando estaba con mis proyectos, no le daba demasiada importancia (tan sólo la mínima para saber que el juego funcionaba de principio a fin y ya) y a veces no volvía a revisar zonas que revisé en builds anteriores por lo de "bah, esto sé que funciona, ya lo probé antes".

Y bueno, es increíblemente fácil provocar bugs en RPG Maker sin darse cuenta (el ejemplo más fácil que se me ocurre es poner un evento que se interponga en un evento en movimiento de inicio automático) o que te dejes un evento común sin ejecutar una acción. Hacen falta como 4 o 5 testeos de principio a fin examinando cada rincón para asegurarse de que todo salga perfecto.

De hecho, yo tampoco estoy a salvo de esos errores. Es fácil encontrar un evento o texto que se me haya pasado sin traducir sin darme cuenta. O peor, provocando nuevos bugs por haber tocado algo que no debería tocar o que lo haya tocado mal.

Y bueno, que a todo esto, la experiencia de que un makero tenga acceso a los recursos abiertos facilita la localización de errores, a veces incluso ni hace falta que abra el juego para saber solucionar los errores. Y los makeros son en el fondo, pequeños betatesters capaces.
Naoya Kiriyama
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 28

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba