Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

Opiniones: ¿Proyecto abierto, o encriptado?

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Opiniones: ¿Proyecto abierto, o encriptado?

Mensaje por Oscar92player el 2014-01-13, 21:02

Primero de todo, este tema lo abro porque leyendo algunos otros como "Reducir el peso del proyecto" o que si "Encriptar produce lag", además de otros mensajes que leí, me han entrado dudas.

En segundo lugar, agradecer ya las opiniones que deis de antemano.

Hace ya tiempo que tengo colgada la -Demo Edition- de Memories of Dreams, y la "encripté" (y lo pongo entre comillas porque realmente sólo encripté los .rvdata, lo demás no pude por el fallo de RPG Maker VX y el peso de los archivos), y no sé realmente qué opiniones hay o si hay fallos graves en el juego. La verdad que no ha habido muchos comentarios opinando o advirtiendo de fallos.

Y mi duda es si debería haberlo encriptado. Es decir, puedo confiar en que la gran mayoría de los usuarios de este foro respetáis el hecho de no coger los recursos de otros proyectos sin pedir antes permiso o leer las condiciones de uso de éstos.

Esta duda, más que nada, la tengo especialmente por si hay fallos que puedan repararse, o cosas dentro del ámbito de toda la historia que repasar o mejorar. También lo digo por el tema de reducir el tamaño del proyecto, que con 400 y pico Mb no lo hace atractivo, y sólo hay hechas 5 horas y media de juego.

¿Qué pensáis? Tanto para los interesados en el juego o los no tan interesados, ¿debería estar encriptado? ¿O debería dejar el proyecto abierto (confiando en que nadie usará de forma malintencionada los recursos)?
Oscar92player
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 346

Re: Opiniones: ¿Proyecto abierto, o encriptado?

Mensaje por KermexRPG el 2014-01-13, 21:31

Primero que todo cifrar un juego no te garantiza que nadie va a tomar tus recursus y más si hablamos de un juego de RPG Maker, no es muy difícil saltarse esa protección y coger los recursos.
Por mi parte me gustaba cifrar mis juegos del maker y no por que estuviera protegiendo recursos, porque casi todo lo que uso es sacado de internet que cualquiera puede encontrar, mi caso es por presentación, veo más presentable un sólo ejecutable que ver todos esos archivos de mapas y carpetas del maker y también por lo que puede parecer una tontería y es evitar spoilers y que se haga trampa, si un jugador abre el juego con el maker y le sube el nivel a los personajes no estaría probando la experiencia como originalmente fue planeada, lo que ocasionaría que no me diese un feedback acertado en este caso referente a la dificultad, aunque últimamente esto me ha importado poco y lo más seguro es que si saco algo sea sin protección.

Saludos!

KermexRPG
Moderador
Moderador

Créditos 1139

Mensaje por Oscar92player el 2014-01-13, 21:54

Yo es que para el juego, si alguien le cambiase la dificultad o lo editase para ponérselo "más fácil", casi que me trae sin cuidado. Es como un "hazlo bajo tu propia responsabilidad", aunque me gustaría que la gente disfrutase del juego sin toquetearle nada a los datos (osease, el equivalente a ponerte un juego oficial y no uses cheat codes).

Pero también tengo la preocupación de que aquellos que no tengan el RPG maker instalado no puedan jugarlo por el simple hecho de no traer cifrado el proyecto. Aparte, de la gente que lo pruebe en la comunidad y tenga algo que sugerir para el proyecto, o ellos mismos puedan meterse y avisar sobre algún fallo, es por eso por lo que también tengo dudas.

Con respecto a tu juego, Beatus Ille, supongo que no hay que preocuparse por los recursos gráficos si el jugador no tiene instalado el RPG Maker 2k3, porque está todo cifrado en el formato XYZ si no recuerdo mal. Sólo alguien con ese maker podría meterse en la base de datos y mirar los gráficos. Mi proyecto, por el contrario, cuando encripté la -Demo Edition- había un fallo en RPG Maker VX que no lo cifraba si el juego pesaba mucho, así que retiré los gráficos y música a otra carpeta, encripté el proyecto, y luego los copié tal cual a la carpeta de juego. Y te seré sincero, me parece feo dejarlo así, que se vean los Tiles, las imágenes y todo. Pero es que no hay otra manera, el VX tiene ese fallo monumental.
Oscar92player
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 346

Mensaje por silvanash el 2014-01-13, 22:25

Lo que dice Kermex: si la gente quiere cogerte los recursos, lo hará. Intenta verlo de otra forma: si alguien coge tus recursos es porque piensan que son tan buenos como para usarlos sin pedirle permiso al autor.

Por otra parte, yo sólo encripto los juegos cuando quiero proteger la historia. No tiene gracia pasarse varios días planificando la historia y la forma de contarla para que después venga alguien y se entere de toda la trama con echarle un vistazo al Maker.

Con respecto al problema de no tener el Maker, la verdad es que no lo entiendo. El VX crea los proyectos con dos archivos: el archivo del proyecto en sí y un ejecutable que te permite probar el juego sin tener que abrir el Maker. Si todos los recursos necesarios están en sus carpetas no necesitas tener el Maker para jugar.
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1649

Mensaje por Oscar92player el 2014-01-13, 22:46

@silvanash escribió:Con respecto al problema de no tener el Maker, la verdad es que no lo entiendo. El VX crea los proyectos con dos archivos: el archivo del proyecto en sí y un ejecutable que te permite probar el juego sin tener que abrir el Maker. Si todos los recursos necesarios están en sus carpetas no necesitas tener el Maker para jugar.

Cuando intenté hacer funcionar Memories of Dreams en otros ordenadores, sin RPG Maker VX instalado, saltaba la ventana de: "Falta el archivo RGSS200E.dll", y seguía saltando aunque le copiase el archivo y los datos del RTP. Pero si cifraba el proyecto, ya se podía jugar aunque VX no estuviera instalado.

El caso es que no quiero tener que decirle a todo el mundo: "Eh, para jugar necesito que instales un creador de RPGs. Así que no lo uses a tu favor, que te tengo vigilao ¬3¬"
Oscar92player
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 346

Mensaje por Zombie Girl el 2014-01-13, 22:55

Hola, buenas.

Como ya han dicho, si la gente quiere tus gráficos, de alguna u otra forma los van a ripear, así como se ripean los gráficos usando emuladores. Quizás, una manera de evitar esto pueda ser el uso de fog dentro de todo el juego, así como hicieron con el Saint-EX, juego de RPG Maker 2003 (DESCARGA):

En todo el juego hay como una atmósfera de vapor (además de efectos de iluminación), lo que hace que los colores de los charas y demás cambien un poquito. Esto haría que la tarea de ripearlos usando la técnica de capturar la pantalla no funcione porque, si bien puedes armar el chara de la protagonista, no estarían los colores correctos.

Supongo que la música es más sencilla de ripear ya que sólo necesitas uno de esos programas que te graba los sonidos de la computadora.

Ahora bien, me parece que hay técnicas para desencriptar cosas encriptadas con Molebox y similares, aunque nunca he visto que nadie (al menos en el panorama hispano) haya desencriptado un juego y luego lo haya publicado; es más, nunca he visto a nadie que haya ripeado recursos visuales o sonoros y los haya utilizado en sus proyectos para luego publicarlos.

Pienso que una buena razón para encriptar un proyecto es para que no se haga trampa. Yo mismo recuerdo haber hecho trampa en The Heroe II porque el jefe final me parecía demasiado difícil (sólo hice que hubiera un personaje que me regale pociones de vida y maná). Otra razón podría ser proteger los engines que tanto nos costó hacer, aunque, de nuevo, nunca he visto a alguien copiar y pegar un engine de manera descarada. Debe ser porque requiere un poco más de trabajo que copiar y pegar scripts. Una vez leí que hace tiempo, para proteger los engines, se borraban los nombres de las variables y fases para que al copión se le haga la tarea un poco más pesada.

¡Un saludo!
Zombie Girl
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 164

Mensaje por silvanash el 2014-01-13, 23:01

Zombie Guy escribió:Una vez leí que hace tiempo, para proteger los engines, se borraban los nombres de las variables y fases para que al copión se le haga la tarea un poco más pesada.

No tengo ni idea de cómo funciona Molebox, pero me parece haber visto tutoriales para extraer los recursos de un juego de RMXP (sin capturar la pantalla). En RMXP además tienes el problema de que proteger el audio es un dolor, dado que la encriptación por defecto del Maker ignora toda la carpeta del audio.
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1649

Mensaje por Oscar92player el 2014-01-13, 23:02

Es muy bueno el ejemplo de ese juego, Zombie Girl. Pero me temo que en lo que se refiere a Memories of Dreams... no es que sea un juego muy... neblinoso xD

El caso es que otra razón de que pregunte por el encriptado es si a vosotros, los usuarios de Mundo Maker, os resultaría más cómodo descargarlo sin encriptar, con los archivos íntegros tal y como los tengo yo, y poder probarlo.
Oscar92player
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 346

Mensaje por Zombie Girl el 2014-01-13, 23:48

Buenas.

Silvanash, sí, es lo más maligno que pueda existir, pero, vamos, si yo trabajo en un engine, la verdad es que no me gustaría que otro lo copiase descaradamente. Sin embargo, sí me gustaría que me preguntaran cómo funciona o si podría explicar un poco su funcionamiento; es más, no me molestaría, incluso, publicar el engine por separado como un ejemplo. Me imagino que hay que tener un poco de "ética" en el mundillo, y lo pongo entre comillas porque tampoco nos vamos a pasar de "eticosos" cuando la gran mayoría usamos el programa pirateado, jaja.

Yo también he leído tutoriales (en inglés) hace tiempo, pero nos los puse en práctica porque me resulto, más bien, confuso. Hace unos días leí en un tema aquí, en este foro, que no habría que preocuparse mucho por el robo de recursos originales porque el panorama hispano suele ser duro con los que hurtan gráficos y demás, así que no creo que deba cundir el pánico.

Encriptar con el Molebox un proyecto de RPG Maker 2003, que yo sepa, requiere que se encripte todo menos la carpeta de Música porque luego hay problemas para leer archivos de sonido MP3. Un ejemplo claro de esto es el juego ORPG (también, de los mismo creadores de Saint-EX) que da el clásico problema "No implementado". Lo peor es que este juego sólo tiene 2 ó 3 músicas en MP3. Con los MIDI creo que no pasa nada y se encriptan de lo más bien.

Oscar, en el video no se aprecia bien la neblina de la que te hablo (igual, tampoco es que se aprecie demasiado in game, pero es un añadido agradable), pero sí, supongo que dependerá del juego, como tú dices. ¿Tu juego usa efectos de iluminación? Esos también podrían servir.

Aquí, la iluminación hace que los colores varíen.

Aquí se aprecia mejor la neblina de la que hablamos.

Al final, si alguien se roba tus recursos, no creo que los vaya a usar en su juego (en el producto final), no obstante, podría usarlos para hacer sus propios gráficos o para hacer pruebas en su juego, lo cual podría considerarse válido. Pero, claro, son tus gráficos y tú haces con ellos lo que quieras.

A ZG y a mí nos da igual si el juego está encriptado o no, no nos molesta, con tal que funcione bien y no nos dé problemas, todo bien. Eso sí, debemos admitir que hemos bajado juegos de RPGMaker.net sólo para ver cómo se hacen ciertos engines (copiarlos y pegarlos así como así es imposible, no como con los scripts) o para ver mejor cómo han usado ciertos gráficos. De hecho, creo que esa web tiene como política no permitir las subidas de juegos encriptados, quizás por seguridad; sin embargo, una vez nos encontramos con uno que sí estaba encriptado, aunque creo que no estaba alojado en sus servidores, sino en uno externo.

¡Un saludo!
Zombie Girl
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 164

Mensaje por Oscar92player el 2014-01-13, 23:56

@Zombie Girl escribió:Oscar, en el video no se aprecia bien la neblina de la que te hablo (igual, tampoco es que se aprecie demasiado in game, pero es un añadido agradable), pero sí, supongo que dependerá del juego, como tú dices. ¿Tu juego usa efectos de iluminación? Esos también podrían servir.

Efectos de iluminación usa pocos, pero los usa. Por ejemplo, en los bosques le implementé el script de "Día/Noche" para hacerlos oscuros, y además el script "ThomasEdison VX", para agregarle efectos de luz a antorchas, farolas, o personajes caminando en la oscuridad.

Además, también hay una parte en la que superpongo una imagen para hacer poco visible el mapa, como si sólo se pudiera ver un poco alrededor del personaje.

Lo malo es eso que dijiste, que depende del proyecto. No trato de ponerle muchos efectos así porque en principio no es un juego de tono oscuro, y tampoco quiero abusar de ese tipo de efectos a no ser que sea estrictamente necesario.
Oscar92player
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 346

Mensaje por xn1 el 2014-01-14, 06:15

Si piensan que encriptando con molebox protegen algo, estan muy equivocados.
http://www.woodmann.com/forum/archive/index.php/t-12672.html
http://www.woodmann.com/forum/archive/index.php/t-14959.html
http://mugenguild.com/forum/topics/unpacking-molebox-97699.0.html
Ademas, algunos antivirus lo detectan como virus y la gente luego desconfía.

Por otra parte, creo que encriptar le hace mas daño que bien a la comunidad.
1.Hace complicado traducir proyectos.
2.Dificulta que los novatos aprendan.
3.Complica usar algunos parches en el 2k3.

Por cierto con respecto al error con la DLL.
Intentaste esto?
http://www.rpgmakervx.net/index.php?showtopic=13600

xn1
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 182

Mensaje por Zombie Girl el 2014-01-14, 07:30

Buenas.

He probado el método ese de usar un plugin de Cherry en 4 juegos diferentes que tengo pero no me ha dado resultado. De todas formas, y como lo has dicho, proteger tu juego no garantiza nada, así que ya saben, niños.
@xn1 escribió:Por otra parte, creo que encriptar le hace mas daño que bien a la comunidad.
1.Hace complicado traducir proyectos.
2.Dificulta que los novatos aprendan.
3.Complica usar algunos parches en el 2k3.
A ver:

1. En eso tienes razón, pero el juego tendría que llamar bastante la atención y ya haber sido probado por gente que no habla español.
  2. Muchos novatos lo que quieren es un script que les haga el juego. Poca gente es la que baja juegos sólo para investigar cómo se hace tal o cual cosa. En todo caso, si la gente quiere aprender, podría pedir ejemplos o tutoriales de cómo hicieron ciertas cosas algunos autores en sus juegos. Por ejemplo, un juego de RPG Maker 2003 encriptado que tenga un bestiario. Podría deducirse cómo se hizo y hacer una versión propia o se le podría pedir al autor que haga un ejemplo o que, al menos, lo explique.
  3. Esto no te lo voy a discutir porque no sé mucho de parches, sin embargo, es cierto que no hay muchos que le hayan podido sacar mucho provecho a dichos parches. Nosotros, por ejemplo, preferimos no usar ninguno porque no sabemos cuando vayan a dar errores y tal.

Nosotros no sabemos, todavía, si vamos a encriptar nuestro juego o no. Queremos que la gente no haga trampas o que comprenda el funcionamiento de ciertos engines para abusar del juego, además de que no queremos que cierta gente los copie de manera descarada. De gráficos y música no nos preocupamos porque estamos usando todos hurtados, jeje.

¡Un saludo!
Zombie Girl
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 164

Mensaje por Oscar92player el 2014-01-14, 11:01

@xn1 escribió:Por cierto con respecto al error con la DLL.
Intentaste esto?
http://www.rpgmakervx.net/index.php?showtopic=13600

No lo intenté, pero no porque no lo supiera, sino porque no era eso de lo que hablaba xD

A ver, un ordenador que tiene instalado el RPG Maker VX puede reproducir los juegos sin problemas, tanto desde el archivo Game.exe como por el Game.rvproj y hacer la prueba de proyecto.

Pero para los ordenadores que no tienen el RPG Maker VX, incluso desde el Game.exe salta el fallo de que "Falta el archivo RGSS200E.dll", aunque ese archivo esté puesto en la propia carpeta.

Además, la página que has enviado es cambiar la versión del archivo de RGSS200E.dll, porque los americanos usan el RGSS202E.dll, y lo contrario con nosotros, que por tener la versión 1.00 no podemos reproducir los juegos americanos, que son de la versión 1.02, hasta que no cambiemos las propiedades del archivo.

El caso es que por las opiniones que estoy viendo, lo mejor que puedo hacer es colgar el proyecto abierto, puesto que la gran mayoría le veis más beneficio que perjuicio.

@Zombie Girl escribió:De gráficos y música no nos preocupamos porque estamos usando todos hurtados, jeje.

Hombre, lo de que los gráficos y música son hurtados es un poco exagerado xD

Yo por ejemplo no tengo esas intenciones, doy créditos a los creadores de esos gráficos y músicas, aparte de que en Memories of Dreams nuestro principal objetivo es poner músicas de variados RPGs, pero no por el hecho de "venga, podremos músicas que les gusten a todo el mundo porque sí". El caso es que los que estamos desarrollando el juego queremos hacerle homenajes y guiños a los mejores juegos de rol, como Final Fantasy y Lufia, y algunos que no sean de rol, como los propios Legend of Zelda, y eso también incluye las bandas sonoras.

En cuando a gráficos, algunos son originales, otros son de otros miembros de este u otros foros, y otros sacados de páginas como Spriters Resource, que ofrece una gran variedad de recursos.

Y visto lo visto, comentaré con mi compañero (el director, el mandamás, el pez gordo de nuestro proyecto, nuestro único lider supremo y dios xD) el hecho de dejar el proyecto abierto, confiando en que la gente sólo lo usará como ejemplo para hacer sus juegos con el Maker.

Gracias a todos por las opiniones.

P.D.: Aunque aún me queda la duda de los ordenadores que no tengan el RPG Maker instalado, y se les ofrezca el juego como proyecto abierto... No estoy seguro de si serán capaces de reproducirlo.
Oscar92player
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 346

Mensaje por Malcom el 2014-01-14, 15:05

Yo en mi último proyecto (Death to All - Renewal) pasé de encriptarlo por varias razones:

1 - Si quieren robar algo lo harán hagas lo que hagas. En mi juego no utilizo gráficos propios 100%, son todo edits mayoritariamente del RTP. Y respecto a los engines, quien consiga saber como van... es que me costaría a mi bastante trasladarlos a otro proyecto...
2 - Creo que dejando el proyecto abierto, se permite a los demás "desarrolladores" ver como está hecho, coger ideas y aumentar la comunidad. Que vale, que pasarte años haciendo un juego para que venga alguien, lo copie tal cual y lo publique con su nombre, modificándolo un poco, no mola nada. Pero como he dicho antes, si lo quieren "piratear" acabarán haciéndolo.
3 - A mi me gustaría bajarme un juego que me gusta y ver como está hecho por dentro. Es un poco parecido a los juegos comerciales que permiten hacer mods, donde permiten el acceso a una parte importante de lo que han hecho.

Pos eso, si queréis ver lo mal que está hecho mi juego, todo lleno de eventos paralelos y con un rendimiento penoso al poner mas de 4 enemigos por escenario... probad de abrirlo...
Malcom
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 50

Mensaje por fdelapena el 2014-01-14, 15:12

Cada año desde hace una década viene gente llorando a foros diciendo que han perdido su juego porque no hicieron copias de seguridad del juego desprotegido y que todas las que enviaron a sus amigos estaban protegidas con MoleBox. Suelo ignorar estos mensajes, ellos se lo han buscado.

MoleBox es un producto caro, muy caro. Utilizar un programa crackeado (desprotegido por la fuerza) para "proteger" un juego me parece un acto de hipocresía que está a la altura de los peores políticos. En mi caso no uso Windows y los programas protegidos no funcionan en WINE porque detectan que el entorno es raro. Esos juegos pierden popularidad y confianza no solo por la desconfianza de los que lo quieran jugar y por la ética de la avaricia sino porque también da múltiples problemas. Y encima vienen tienen la cara dura de venir a foros de RPG Maker preguntando por qué no funciona bien con MoleBox.

Si quiere, que pague soporte a MoleBox para que arreglen el programa. Eso sí, tendrán que volver a reempaquetarlo y depender de ellos por cada arreglo en cada nueva versión de Windows donde el anterior exe no funcione bien. Y que se olviden de hacerlo funcionar en otros sistemas, por supuesto.

Siento ser duro, pero la comunidad y los juegos son fruto de ella, se hace colaborando entre todos, no apropiando.

En el caso de la encriptación de XP/VX/Ace hay desencriptadores que funcionan con un clic. No os compliquéis, ya han comentado sobre esto y quien quiera copiar, copiará. Quien quiera spoilers se irá a youtube a ver una guía o a leerla por ahí. Así de sencillo.

fdelapena
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 266

Mensaje por Wecoc el 2014-01-14, 16:24

Bueno, hasta hace un tiempo habría dado la razón completamente a fdelapena, pero hay un matiz que tengo en cuenta y por el cual cuando suba mi juego, lo subiré encriptado.

Usar MoleBox da problemas, es verdad. Pero encriptar el juego con la encriptación del maker es mejor que nada, no para evitar que nos roben los recursos, sino por otras cosas. Lo de los recursos... no creo que deba importaros tanto eso en realidad. Incluso si os roban el juego entero, cosa que ha pasado más de una triste vez... Se acaba pillando al ladrón más rápido que al cojo, sobretodo si el cojo va en moto. (Sí, ya sé, copiar no es robar, bla bla bla xD)

Como decía, hay algunos motivos por los que está bien encriptar el juego con el propio encriptador del programa, aún no esperando mucho de él, ya que así al menos se hacen más difíciles algunas situaciones:

- La primera y que ya se comentó; que se auto-spoileen el final del juego (¿la curiosidad mató al gato?).

- Evitar que cualquiera pueda hacer trampa tan a la ligera. Subí una demo desencriptada con un puzzle en el que se tenía que pensar un poco... Algunos abrieron el juego, movieron el chara de la puerta un tile y ya está. Eso está feo. Reducir el daño de los enemigos, cambiar el nivel inicial, cambiar el chara por uno que tiene la pirula fuera... Cualquiera con el RPG maker puede hacer eso si no se encriptó nada.

- Ocultar Easter eggs en el caso de que quieras poner alguno en tu juego.

Bueno, eso serían las tres principales por las que encriptaré mi proyecto, si estais en contra de algo lo decís.

Cosas locas:
También como extra hay dos cosas a tener en cuenta al hacer una encriptación, son tonterías en realidad, pero bueno:

- Haces que pese menos. En realidad creo que eso es una leyenda urbana, pero leí una vez de alguien que comentaba que encriptar el juego con el encriptador del RPG maker reducía un poco su tamaño xDD Si es así (que no lo sé) seguro que ese poco es realmente poco, pero bueno...

- Aprovechas el hecho de que hay mucho tecno-idiota. Desencriptar un proyecto encriptado con el RPG maker es bastante fácil. Pero eso mucha, mucha gente no lo sabe. Hay tantísima gente que no tiene idea de qué quiere decir que el juego esté encriptado, ni sabe que el juego que está jugando está hecho con el RPG maker...

PD.- Dato curioso: Yo no se desencriptar un proyecto encriptado con el RPG maker

ATENCIÓN: Es muy importante siempre que encriptéis algo, que guardéis una copia desencriptada como un tesoro. Eso es de cajón gente. Es tan importante como hacer backups regularmente.
Wecoc
Administrador
Administrador

Créditos 12173

Mensaje por silvanash el 2014-01-14, 16:36

Hace un tiempo encriptaba mis juegos para proteger los engines, hasta que mi viejo portátil decidió que la estabilidad del sistema era para nenazas. Desde entonces subo todos los juegos con engines complejos sin encriptar y uso el juego subido como un back-up del proyecto.

Lo del puzzle tienes que admitir que es culpa tuya. El timing para terminar el maldito puzzle era inhumano, por no hablar de todos los bugs que tenía esa bola. Eso o tengo leves discapacidades psicomotrices.

Otra razón para no encriptar es dejar la puerta abierta para los que quieran aprender algo del proyecto. Copiar y pegar scripts es simple y no se aprende nada, pero entender cómo se hizo un engine ya enseña algo.
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1649

Mensaje por fdelapena el 2014-01-14, 16:36

Yo creo que no son motivos suficientes. Como apunté, si no pueden pasárselo lo abandonarán o mirarán guías por ahí o vídeos en internet de tipo "let's play". Esto es igual de inevitable como lo es la publicación de spoilers.

Si vas a usar MoleBox no podré jugar a tu juego, es una lástima. No va a funcionar con EasyRPG o con mkxp, no va a funcionar más allá de los Windows que estén soportados. Jamás funcionará en una videoconsola ni en un teléfono/tablet. Y no se van a poder solucionar los bugs que no dependen del juego sino de los programas involucrados en que funcione protegido. No solo vas a tener que atender a gente que se ha quedado atascada sino a una mayoría (tristemente) que tiene problemas para cargarlo, que te acusa de intentarles colarle troyanos, que le da error de DLL, que no le carga la música, que revienta en nuevos Windows y mil cosas más, pero ni haciendo mención sobre la calidad de tu juego, que al contrario, la degrada por motivos ajenos y desvía la atención de lo que de verdad importa.

Protegiendo el juego vas a limitar la difusión de tu juego, que ese sería un interés mayor que 4 tontos vayan a reubicar el personaje en el mapa final del juego. Yo creo que eso es problema de ellos, no tuyo. Ese enfoque te perjudica a ti además de a esa gente (que en realidad le da igual jugarlo bien), esos no son jugadores que deberías valorar porque no valoran tu juego. No debería importarte eso, te tiras piedras a tu propio tejado.

fdelapena
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 266

Mensaje por Wecoc el 2014-01-14, 17:02

Silva, no había timing (eso te lo hiciste tú) y los bugs ya no están, pero el puzzle sigue siendo igual así que... :P

Sí, la verdad, olvidé mencionar lo más importante, y es que yo tampoco es que lo tenga muy claro todo esto xDD Lo que dije de encriptar mi proyecto no es ni mucho menos una decisión definitiva, solo quería decir algunos puntos a favor que había considerado xD

He leído algunas cosas importantes en el tema que desconocía y por las que no encriptarlo puede acabar siendo lo mejor (yo estoy hablando todo el rato de la encriptación del programa, ya dije que Molebox no es buena idea en general). Lo de que algunos parches del 2k3 no funcionen quizá sea lo más relevante a parte de lo que ha dicho fdelapena, y reconozco que no conocía ese problema.

Suena estúpido y contradictorio pero yo es posible que encripte aunque sea parcialmente mi proyecto para que no husmeen, aún no lo sé. Es una decisión que depende de cada uno. Espero haber ayudado a sopesar un poco mejor los pros y los contras.

Última edición por Wecoc el 2014-01-14, 18:26, editado 1 vez
Wecoc
Administrador
Administrador

Créditos 12173

Mensaje por orochii el 2014-01-14, 17:49

Uhhh, creo que las razones que dio fdelapena con respecto a Molebox son suficientes. PARA EL USO DEL MOLEBOX. Digo, el Molebox no es un buen producto xD. Apenas sale Windows nuevo tiene problemas. No es compatible con Wine. Para mí eso es razón suficiente xD. Por lo menos, que quien use Molebox, tenga en consideración esos contras, que hacen que tengas que reencriptar tu juego cada X tiempo. Y que de lleno hace imposible para usuarios de Linux jugarlo.

Lo de que no puedan pasárselo es responsabilidad del autor. Si lo encriptan, que sea pasable. Punto. De cualquier forma, cualquier problema termina siendo problema del creador XD, el que menos tiene culpas es el jugador (mientras use el software como se supone que debe).
Encriptar o no encriptar. Todo eso es moral personal. No creo vaya a haber consenso.

Hay otro sistema de encriptación hecho por Blizzard, el DREAM. Encripta archivo por archivo. Yo le digo más bien reformateado de archivos xD, pero bueh :V. Advertencia eso sí, no es un script de copiar y pegar. ¡Y por supuesto hacer backup antes de usarlo!

Otra cosa que quiero mencionar. Traducciones y ver engines de otros. Yo comprendo lo que dice ZombieGirl plural (? I see you...). Y de hecho estoy un poco de acuerdo. Si el juego está encriptado, es porque el autor tenía sus razones, por más estúpidas que sean. Igual que la diversidad de culturas hay diversidad de opiniones, y hay que ser tolerante. Pero saben, es sencillo, es preguntar.

El autor te da algo, con asdf condiciones. Tú lo ves, usas, y puedes hacer lo que quieras con él mientras lo hagas para tu uso personal (desencriptarlo, abrirlo, modificarlo, agarrar los gráficos, verlos de cerca, hacerle fanart, hacerte un edredón con los diseños de los personajes -?-, ponerle la cara de tu personaje favorit@ a tu muñeca inflable...). Pero lo haces solo. No será problema si sabes lo que haces xd.
Si me vienes a preguntar que quieres hacer una traducción, es distinto a si la haces y ya. Es cosa de cortesía y respeto.
Si quieres usar un sistemilla que hizo el creador, puedes abrirlo, sin importar de si es un engine o un script, verlo e intentar replicarlo. O puedes hacerle ingeniería inversa (aún si los EULA dicen que no, pero ellos qué sabrán xD). Pero también puedes preguntarle al creador, él puede que te dé indicaciones que solito no habrías deducido.

Pongamos el ejemplo contrario. El Syobon Action xD. Ese juego incluye el código fuente. Pero no tiene explicaciones, y si las hay, están en japonés. ¿Está el juego efectivamente abierto y libre para ser modificado por todos? Nop.
O mi juego. Estará abierto, porque me da pereza encriptarlo. Pero no me voy a tomar ni un segundo de deshacer mis desórdenes para que alguien los entienda, porque no me importa xD. Es mi tiempo al fin y al cabo, y es "mi" juego.
Igualmente, no he probado en preguntarle a Chiku sobre su Syobon Action, pero quiza me ayudaría xD. Y si a mí me preguntan, yo les diré alternativas de cómo lograr lo mismo (porque en serio, yo me he complicado la vida en muchos casos y no se los recomiendo :V).

En fin, cada quien que haga como se le venga en gana.
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7630

Mensaje por Oscar92player el 2014-01-14, 18:07

Leídas todas las respuestas desde mi último mensaje ahora me entra otra duda.

Vale, cualquiera puede meterse en el proyecto y husmear, copiar, plagiar o tomar ejemplos del juego. Así que como decisión, si dejo abierto el proyecto, va a ser lo mismo que si lo encripto (el resultado sería el mismo, supongo).

Pero me gustaría saber cómo puedo hacer entonces que otros ordenadores, sin el RPG Maker VX instalado, reproduzcan el juego desde el Game.exe, porque seguramente dé el fallo de que falte el archivo RGSS200E.dll. Y ese fallo ocurre hasta cuando copio el RTP, y el propio .dll a la carpeta del juego.

Lo digo porque hay gente que se interesó por nuestro juego, y no quiero tener que obligarlos a instalar el RPG Maker VX para poder jugar a Memories of Dreams. Pensarían que es una inutilidad y además, que nos arriesgamos a que toquen algo que no deban y estropeen el juego.
Oscar92player
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 346

Mensaje por fdelapena el 2014-01-14, 18:33

Hay un archivo .ini en la carpeta que hace referencia a la DLL de RGSS que va a usar. Edítalo y haz que el nombre corresponda.

fdelapena
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 266

Mensaje por Oscar92player el 2014-01-14, 20:28

@fdelapena escribió:Hay un archivo .ini en la carpeta que hace referencia a la DLL de RGSS que va a usar. Edítalo y haz que el nombre corresponda.

Eso ya lo hice.

Me pide el archivo RGSS200E.dll y es precisamente el que está copiado a la carpeta del juego. Por eso pregunto, porque por mucho que tenga ese archivo, el juego no lo encuentra.
Oscar92player
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 346

Mensaje por Dariel Lopez el 2014-01-14, 23:23

Me llamó la atención lo que dices sobre el tamaño de tu demo y las horas de juego, poco más de 400 Mb y solo 5 horas de juego, porque mi demo pesa 516 megas porque le he agregado mucha música pero ya llevo cerca de 18 horas de juego, así que me pregunto en qué has usado toda esa memoria. A menos que la estés usando para crear efectos gráficos y ese tipo de cosas.
Dariel Lopez
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 680

Mensaje por Oscar92player el 2014-01-14, 23:41

@Dariel Lopez escribió:Me llamó la atención lo que dices sobre el tamaño de tu demo y las horas de juego, poco más de 400 Mb y solo 5 horas de juego, porque mi demo pesa 516 megas porque le he agregado mucha música pero ya llevo cerca de 18 horas de juego, así que me pregunto en qué has usado toda esa memoria. A menos que la estés usando para crear efectos gráficos y ese tipo de cosas.

Supongo que por los efectos gráficos, mayoritariamente, aunque también uso mucha música. El caso es que una de las carpetas que mas pesan es la de Animations, que puse unas cuantas, así que no la llenaré en un tiempo.

Con respecto al peso final, ya veré qué puedo quitar, pero me temo que no puedo hacer nada si se trata de músicas, porque ya hice todo lo posible por comprimirlas en .ogg, y ya más no se puede.

También hay una carpeta Movies en la que hay un video que no pesa más que 12Mb, porque le puse la resolución 544x416 y calidad media para que se viera nítido en RPG maker VX.
Oscar92player
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 346

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba