Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?



Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

[Análisis navideño] Stolen Shadows

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RPG Maker XP [Análisis navideño] Stolen Shadows

Mensaje por BlazeCrimson el 2013-12-30, 23:55





Datos del juego
AUTOR: Leda
PROGRAMA: RPG Maker XP

Sin más dilación, narraré mis experiencias de la DEMO:

Inicio el juego, tras una bonita y breve presentación llegamos a la pantalla de título. Ésta decorada con una imagen característica que le da un toque original. La música es adecuada (que recuerdos más bonitos me trae de dark chronicle 2). Pulsamos enter y comenzamos partida.
La introducción se inicia con nuestro amigo corriendo por un prado, la animación de movimiento está bien conseguida.



La historia empieza narrada a través de viñetas, como si un cómic se tratara, pero además adornada  con sonidos y algunos efectos. Muy original, me gusta. 
Poco se puede deducir del primer contacto, ya que, evidentemente Robbery no habla, pero parece ser que alguien estaba vigilándolo entre la maleza y éste se percata. Cuando se aproxima al arbusto es atacado. Según creo, es un alter ego suyo o algún tipo de criatura sombría.



A continuación, tras una breve explicación, tomamos el control del personaje. Parece que Stolen Shadows es un juego de plataformas en toda regla. Sin embargo, el núcleo del juego reside en recolectar frutas, cada nivel tiene un número determinado de ellas y reunirlas todas es el requisito indispensable para terminarlo. Correr, atacar, saltar… termino el tutorial y empiezo la aventura.

Si el diseño del juego me ha parecido por el momento bastante original, el “mapamundi” aún me ha sorprendido más. Andando literalmente por el mapa puedes viajar entre niveles (El único caso parecido que recuerdo es el libro de winnie de pooh en kingdom hearts)



El primer nivel es sencillo y puede superarse sin problemas, el sistema de juego es rápido y entretenido. No sé si a niveles más altos será frustrante, pero por ahora va bien. También, cabe mencionar que el día y la noche transcurren conforme avanzas a una velocidad vertiginosa (esperemos que nuestro pequeño amigo viva más que la media de los de su especie, sino no llegará al final del juego)  Smile  bromas aparte, lo bonito de este añadido es los efectos que causa, cielo estrellado, rayos del sol ect.



Completando el tercer nivel pueden detectarse nuevos añadidos, como hiedras espinosas que causan daños. Me gustó el detalle que tras cada nivel, puedes ver un panel con la información de éste, frutas adquiridas, curaciones, daño recibido y una puntuación final. En el nivel 5 además, aparecen unas setas regordetas que puedes utilizar como trampolín y saltar más alto.

A lo que enemigos se refiere, los roedores no suponen un gran problema, eso sí, alguna araña que otra parece que no puede morir sin darte al menos un golpe.

En el siguiente nivel aparece un nuevo tipo de seta, más delgada y a mi sorpresa “carnívora”, su función, similar a las tuberías de los mario. 
Estos elementos son necesarios, ya que gracias a ellos se evita caer en la monotonía.

Parece que nuestro roedor protagonista es imbatible, por lo que si morimos en un nivel, no está la función “volver a intentar” o algo similar, deberás cargar la partida. Buen apunte, se debe GUARDAR con FRECUENCIA, porque en mi caso, debo volver a empezar casi desde el principio.

Cuando finalmente regreso al punto donde me quedé, completo el nivel y en el siguiente encuentro que el objetivo es ir subiendo con un objeto que te permite volar durante un breve periodo. Así que el nivel consistía en ir recogiendo la fruta e ir siempre recargando la capacidad de volar. Sinceramente, éste nivel me gustó mucho, felicidades. (Menos mal que no caí cerca del final, hubiera sido una muerte terrible… Snif )



Cuando ya me estaba preguntando ¿Y qué ocurre con la trama? Llega el décimo nivel, en el cual aparece de nuevo esa criatura sombría. La despachas con facilidad y regresan las viñetas para explicarnos lo que sucede. Como la primera, no acabas de entender totalmente lo ocurrido, pero te haces una idea. Según creo, el alter ego sombrío de Robbery le hizo algo un tanto desagradable. En cuanto la secuencia termina, estás en un pantano donde debes hacer algunas decisiones y aparece por primera vez una tercera criatura.
Acabo persiguiéndola. Esta vez creo que se trata de su alter ego “bueno”. Sea como fuere, dejas el bosque atrás y entras a una nueva zona: el pantano, empezando nuevos niveles.

Con todo esto, me atrevería a decir que esta es la “estructura básica” del juego: Cada zona con 9 niveles, que tras superarlos te permite ir al nivel final, luchar contra el jefe y luego el trocito de historia a través de viñetas. 

La música también cambia en algunos momentos como cuando un nivel ya está completado o durante el encuentro con el jefe. Y en todos estos casos al igual que en la pantalla de título, la OST es la de dark chronicle 2, eso sí le queda como anillo en el dedo, una música acogedora, afable y tranquila.
 
Los fondos cambian también en cada zona. Ésta segunda, al ser un pantano, hay menos vegetación y en su lugar hay más agua (lluvia, cascadas, charcas…). Malditas cascadas me hicieron caer como 10 veces, este nuevo obstáculo reduce la capacidad de salto si no coges el impulso suficiente… buena jugada.



También hay aguas poco profundas que nuestro peludo amigo puede intentar atravesar, pero con una barra de oxígeno, que lamentablemente es muy corta.

Encontré el primer bug, cuando completé un nivel, di repetidamente “enter” para entrar al siguiente y el pergamino de informe del nivel se quedó en la pantalla. Éste no ha salido ni entrando a otro. Afortunadamente, si una vez dentro de otro nivel, te marchas con un triangulo, entonces sí desaparece.

El séptimo nivel de la segunda zona, aunque el objeto que te permite transformarte en cocodrilo me gustó, tiene dos  problemas, el primero, más una anécdota que un problema, es que el espíritu grupal de esas pirañas es infinito: Si matas una, mueren todas (Solo ocurre en éste nivel) El segundo problema es el IMPORTANTE, según yo creo, se debería avisar al jugador de la existencia de éste objeto. Al ser una pequeña estrella violeta, más el hecho que era de noche en mi partida y está muy arriba, no me percaté de ella y estuve como 10 intentos muriendo en ese mapa ahogado. 

También, quisiera advertir sobre los cocodrilos, que te devoren y puedas escaparte pulsando botones es muy buena idea, pero si éstos te pillan en alguna zona concreta como una esquina, estas muerto, te comen una y otra vez (a no ser que haya una forma que desconozca) sobre todo el cocodrilo del octavo nivel, que estuvo al punto de quitarme las ganas de seguir jugando, te comía siempre y luego ya no te soltaba, hacía un bucle de comer escupirte y comer hasta la muerte. Además muchas veces te comía desde lejos. Probé mil maneras, en todas me mataba, una de ellas era pulsar D muy rápido, en ese caso acabé con él ya que perdió la facultad de comerme debido a que el personaje desaparecía de la pantalla y el cocodrilo solo podía avanzar hacia mi, del mismo modo que yo solo podía atacar (Ni saltaba ni se movía). Tras una cantidad de tiempo alarmante, superé el nivel…

Finalmente, llegue al último nivel de la DEMO, el jefe final es un cocodrilo, pero gracias a dios no es el del nivel 8. En general es un buen encuentro, tiene un pequeño fallo cuando absorbe: aún si estás en el lado derecho de la pantalla (el aspira hacia el izquierdo) te absorbe igualmente con solo saltar un poco. Pero se puede mata y es un encuentro divertido.



55 minutos exactos duró la DEMO (sin contar los mil intentos en la segunda zona, nivel 8).

La nota final:
Argumento: 7
Gráficos: 9
Jugabilidad: 8
Innovación: 8
Sonido: 7

Stolen shadows es un juego muy entretenido y dinámico, además no solo es un juego de plataformas: la obligación de recolectar las frutas me parece muy divertida. Los gráficos son muy originales y la música está acorde al conjunto.
Valoro sobremanera la introducción constante de elementos cada pocos niveles o tras cada cambio de zona, que evita la monotonía (Hiedras espinosas, setas teleportadoras o trampolín, cascadas, charcas, objetos para transformarte o volar, los jefes…)
El argumento, introducido a través de viñetas está muy logrado, pero por el momento no es lo suficiente profunda o interesante para dejarte a la expectativa. Es una DEMO, todo se ha de decir, es probable que más adelante ésta mejore.
En síntesis, es un juego recomendable con el que puedes pasar un buen rato. Cuando esté acabado sin duda lo jugaré de nuevo.
(Ése maldito cocodrilo del nivel 8 se acordará de mí…  Warrior )

Un saludo  gcool 


Última edición por BlazeCrimson el 2013-12-31, 18:42, editado 5 veces

_________________
Image and video hosting by TinyPic
avatar
BlazeCrimson
Analista
Analista

0/3

Créditos 1128

Gracias : 111

Volver arriba Ir abajo

RPG Maker XP Re: [Análisis navideño] Stolen Shadows

Mensaje por Ledai el 2013-12-31, 17:29

Gracias mil por este pedazo de buen análisis!!!!
Con tu permiso lo pondré en el blog y aparecerás en los créditos del juego como primer Emm... analizador?XDD de Stolen S.
Gran trabajo el tuyo con prepararlo todo tan bonito, agradezco los detalles que has encomiado y aviso de que los bug mencionados ya no están además de hacer más sencillo a ese maldito cocodrilo, subiré más capis de la guía para los jugones cuando tenga un poco de tiempo. Ahora pondré un enlace a este post desde el del juego.

Gracias nuevamente, esperaba un análisis desde hacía mucho tiempo ^_^
avatar
Ledai
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 5464

Gracias : 205

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.