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[Análisis navideño] El truco final

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[Análisis navideño] El truco final

Mensaje por orochii el 2013-12-26, 18:57

Qué mejor regalo de feliz navidad (atrasado) que...




Datos del juego
AUTOR: Azrael
PROGRAMA: RPG Maker XP
TEMA ORIGINAL: Aquí
DESCARGA: Con instalador - Sin instalador

Hay una cosa que siempre ocurre, o que siempre me hace pensar lo mismo. Yo soy un "mal jugador". Y si termino un juego, tiene que tener algo. El Truco Final es uno de éstos juegos, donde tú, como jugador, quieres ver qué hay mas allá.


A que eso no preocupa a ningún personaje de errepegé.

El Truco Final es un juego con un concepto muy interesante, que barre bastantes paradigmas. Es cierto que tratándose de un número limitado de opciones puede considerarse prueba y error, pero en mi experiencia personal no fue necesario. No hay muerte, sino hay un porcentaje de acierto, y es tu elección si quieres reintentarlo. Yo me sentí satisfecho con esa primera experiencia, pero es un juego que si no lo pasas varias veces no te enteras de todo, que puede considerarse más algo para complecionistas.

Otro punto a tratar es el hecho de que es un juego de suspenso. No te deja con una intriga a raíz de temores, sino a raíz de hechos. Consideré importante para el juego el pensar con cabeza fría, siempre intentando dar con la solución al enigma.

La parte numérica
Sobre calificación:
Les explico cómo va mi calificación. Trato el juego en tres rubros. Percepción, tratándose de la parte gráfica. Interacción, donde califico el modo de juego. Y Atractivo, donde puntúo, entre otras cosas, la historia. Éstos rubros son hechos con la intención de amoldarse a cualquier juego, ya que ningún juego puede calificarse de la misma manera.
Otra clarificación es que va en razón de 1 a 4, con posibilidad de hasta 3 estrellas "extra", para casos donde hayan puntos que cautiven mi interés en ese aspecto. Un juego con 4/4/4 es un juego sólido y completo a mi parecer.
Y como última clarificación, éste es el juego con mayor calificación, de los que he calificado, que son los del FMM.




Percepción:
Interacción:
Atractivo:

El Truco Final, seamos sinceros, se destaca en lo gráfico. El estilo de Azrael es suficientemente único y característico de sí mismo. El apartado gráfico es sólido, no padece de ambigüedades y en general funciona muy bien con el estilo de juego. También hay varias apuestas interesantes como los fondos pintados con crayolas.
El sonido es usado de manera adecuada para, junto con lo visual, conseguir la ambientación. En ese sentido cumple bien con el cometido del juego y potencia lo visual.


Esta screen incluye un "dispositivo" anti-spoil.

En cuanto a la interacción, es un juego llevado a cabo a partir de menúes, y una sección donde se mueve un cursor en la pantalla. Siendo franco, éste punto no es perfecto, es un juego donde muy perfectamente habría cabido la posibilidad de usar el ratón, sin embargo no se hace uso de él. El movimiento del cursor por medio del teclado no es lo óptimo, por decirlo así.
Aún con ese aspecto tomado en cuenta el juego funciona de buena manera y es igualmente agradable.

Por último, el atractivo. Poniéndolo simple, creo que Azrael es, si no el mejor, uno de los mejores escritores en la scene hispana. Muchos mencionan a Erilex quien se debe su éxito al Dhux primordialmente. Y hay otros más, muy reconocidos. Azrael por su parte, al menos en El Truco Final, logra presentar la historia de muy buena manera. La parte audiovisual ayuda y sustenta al trasfondo. Y no hay diálogo que sobre, por la naturaleza del juego. Aún cuando el juego mismo advierte que no es para gente que no guste leer, nunca llegué a sentir que los diálogos fueran pesados, fueron más bien entretenidos y me mantuvieron interesado. Creo eso es una parte muy importante para un escritor, no sólo pensar en una trama, sino llevarla bien a cabo. Éste es el atractivo que se esconde tras esa gráfica, y es donde digo, la gráfica te atrae, y es indudable su importancia, porque sin ella te pierdes algo como ésto.

La Nota Final:
Simplemente El Truco Final es un juego que resalta. He propuesto lo del mouse como algo que queda, como un gusanillo que me inquieta todavía. Pero ya les dije, de alguna forma, tampoco es un grave problema que lo hace injugable. Es un juego con tantos puntos a favor que es una pieza de estudio para makeros futuros y contemporáneos, sin importar si hacen RPGs o cualquier otro género.


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Eso es todo por ésta edición. ¡Feliz navidad!
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Re: [Análisis navideño] El truco final

Mensaje por BlazeCrimson el 2013-12-26, 23:05

"Análisis navideños de Orochii" No se porqué me da que esto viene con una historia y varios años  Smile 

Buen análisis y la verdad que me ha picado la curiosidad por el juego. Creo que lo vi alguna vez en alguna firma, pero ahora ya me hago una idea, parece que tiene un estilo muy propio. Cuando tenga un rato lo miraré mejor.

Un saludo  gcool

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Re: [Análisis navideño] El truco final

Mensaje por llavebulacio el 2013-12-26, 23:36

¡Te me adelantaste! Jajajaja... Pero igual lo voy a tener que hacer al analisis porque tengo que convencer a un grupo de amigos de que lo prueben (Analisis en video :D)

El analisis esta genial, aunque, siendo franco, se me hizo algo corto. Te centraste en lo básico y escencial, y a veces hay mas reflexiones que opinión sobre el juego en algunos parrafos. Pero la nota es justa y la critica tambien.

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Re: [Análisis navideño] El truco final

Mensaje por orochii el 2013-12-27, 00:52

Intenté sintetizar un poco para no hacerlo pesado (quiza usé demasiado adelgazante 8'D!), de presentar los puntos claros y tal. También intento no hacer spoilers xDD.

Pero en general la opinión que tengo de El Truco Final es así. Es un juego con una idea clara y concisa. Es un juego corto, con posibilidad de rejugarse, con muchas opciones, y muchos desenlaces. Y aún si la única forma de "perder" es no acertar, uno en realidad no "pierde" por completo. Intenté abusar del sistema (?), viendo el final, donde te dan una calificación. Entonces reintenté la misma vía con todo aquello que aprendí. Y logré 8/10 como nota final. El juego es más listo que yo xD.

En fin. Mañana estará el siguiente review. Estoy siguiendo el orden de las inscripciones al FMM. Me salto Panzer porque es mi juego x'D (si alguien me quiere hacer el favorcito no me enojo 8DD). Por lo tanto el siguiente en la lista es Sexy Death (en mi pasado "peseudoanálisis" había "prometido" que revisitaría Sexy Death).

¡Salut gente!
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Re: [Análisis navideño] El truco final

Mensaje por BlazeCrimson el 2013-12-27, 12:50

Venga ¿Por que no? Yo me ocupo de Panzer.
(También me estoy descargando Sexy death por otro lado)

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Re: [Análisis navideño] El truco final

Mensaje por BlazeCrimson el 2013-12-27, 16:13

Terminé, pero no me deja crear un post en el apartado "análisis" aparece:
"Lo sentimos pero solo los usuarios con acceso especial pueden publicar temas en este foro"
Según he leído, solo unos pocos tienen el permiso de postear aquí, así que... ¿Que hacemos?  Smile 

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Re: [Análisis navideño] El truco final

Mensaje por rigel2 el 2013-12-27, 16:46

bueno yo lo habia jugado hace algun tiempo y creo que el consepto es bueno pero la interaccion es extremadamente limitada pero bueno creo que es una buena opcion para realizar una lectura entretenida
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Re: [Análisis navideño] El truco final

Mensaje por llavebulacio el 2013-12-27, 17:02

rigel2 escribió:  bueno yo lo habia jugado hace algun tiempo y creo que el consepto es bueno pero la interaccion es extremadamente limitada  pero bueno creo que es una buena opcion para realizar una lectura entretenida

Bueno, en el post original, Azrael califica su juego como una "Novela Gráfica". Y este género se caracteriza, justamente, por su poca interacción. Es como un "Elige tu propia aventura".

BlazeCrimson escribió:Terminé, pero no me deja crear un post en el apartado "análisis" aparece:
"Lo sentimos pero solo los usuarios con acceso especial pueden publicar temas en este foro"
Según he leído, solo unos pocos tienen el permiso de postear aquí, así que... ¿Que hacemos? Smile

Solo los analistas pueden publicar en la sección de analisis. Pero habían dicho que postearamos nuestros analisis en Juegos y Lanzamientos.

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Re: [Análisis navideño] El truco final

Mensaje por orochii el 2013-12-27, 17:30

Sip, posteas el tema en Juegos y Lanzamientos, nada más asegúrate de ponerle una "etiqueta" al inicio del nombre del tópic que diga [Análisis], así Wecoquete o Danga o quien lo vea sabrá de una vez que es un análisis.

Puedes usar mis gráficos si lo deseas para embellecer tu post (? aunque son sólo para "navidad" xD), o también puedes usar unos que Leaser había hecho para secciones, que puedes encontrar acá: http://www.mundo-maker.com/t8568-peseudo-analisis-the-sexy-death#69181

Y bueno, si alguien quiere apadrinarse un juego pues lo hace xD, puede avisarme, o puede no hacerlo y nada más escoger uno que sepa que no esté haciendo. Como dije, voy en orden, uno a uno. Mientras más seamos mejorrrr =D!.
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Re: [Análisis navideño] El truco final

Mensaje por Azrael el 2014-02-24, 16:26

No había visto este análisis :3
Me siento muy honrado de que te hayas dado el tiempo de analizar el juego :D
Se agrade la mención Orochii.
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Re: [Análisis navideño] El truco final

Mensaje por sanchez1994 el 2014-02-24, 22:16

Mmm no me a gustado mucho este analisis orochi , demasiado corto y la forma de puntuar bastante rara(bueno las estrellas molan), el juego llama la atencion graficamente ya que se sale de lo clasico y tiene una buena armonia, el estilo casa perfectamente, la jugabilidad un poco limitada pero buen juego.
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Re: [Análisis navideño] El truco final

Mensaje por orochii el 2014-02-26, 20:24

Pongámoslo así, no me gusta hacer un análisis donde les cuento las experiencias que ni yo mismo recuerdo. Les puedo decir que tal parte en la escena 417 me hizo sentir que la personaje tenía un estilo de vida muy radical, y eso a nadie le importa ni le dice nada. Yo intento hacer anotaciones, y analizar el juego de manera neutral desde mi punto de vista (¿contradictorio?).
También intento mantener el análisis libre de spoils.

Al analizar el juego mi idea siempre ha sido centrarme en analizar el diseño del juego en sí. Las mecánicas, el estilo y el cómo se ha usado, y si el juego "atrae", si tiene un "jugador objetivo", si no, si puede ahuyentar gente. Todo eso obviamente desde mi vista subjetiva. Yo creo haber cumplido esos objetivos míos bien, pero bueno, siempre en la voz del público existe razón.

En fin, espero que a Azrael no le haya disgustado (?). Creo dí mis puntos de manera concreta, en general es un juego que me gusta mucho y es bastante sólido en cuanto a la propuesta. Tiene el fallo del cursor, que perfectamente le iría bien el uso del mouse. En lo demás, es cuasiperfecto (?).
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Re: [Análisis navideño] El truco final

Mensaje por Azrael el 2014-02-26, 22:36

orochii escribió:Pongámoslo así, no me gusta hacer un análisis donde les cuento las experiencias que ni yo mismo recuerdo. Les puedo decir que tal parte en la escena 417 me hizo sentir que la personaje tenía un estilo de vida muy radical, y eso a nadie le importa ni le dice nada. Yo intento hacer anotaciones, y analizar el juego de manera neutral desde mi punto de vista (¿contradictorio?).
También intento mantener el análisis libre de spoils.

Al analizar el juego mi idea siempre ha sido centrarme en analizar el diseño del juego en sí. Las mecánicas, el estilo y el cómo se ha usado, y si el juego "atrae", si tiene un "jugador objetivo", si no, si puede ahuyentar gente. Todo eso obviamente desde mi vista subjetiva. Yo creo haber cumplido esos objetivos míos bien, pero bueno, siempre en la voz del público existe razón.

En fin, espero que a Azrael no le haya disgustado (?). Creo dí mis puntos de manera concreta, en general es un juego que me gusta mucho y es bastante sólido en cuanto a la propuesta. Tiene el fallo del cursor, que perfectamente le iría bien el uso del mouse. En lo demás, es cuasiperfecto (?).

Para nada, no me disgustó, al contrario :3
Se agradece el tiempo y la dedicación.
¿Orochii, viste los7 finales? ¿Qué tal te parecieron? :3
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Re: [Análisis navideño] El truco final

Mensaje por orochii el 2014-02-27, 21:10

No los ví todos, de hecho alcancé a ver quiza dos. No soy del tipo de jugador complecionista, quiza en eso te ayudará alguien que pues sí lo sea. Yo tengo poca paciencia, creo :'D. Sin embargo, déjame consolarte (?) con decir que no descarto revisitar el juego =DD.

Ví dos finales, que recuerde, aunque sólo recuerdo uno :'D. Uno de ellos fue bastante feliz, de dos personajes juntos comiendo perdices, con lo que pasó en el futuro cercano, y en el lejano. Y luego te dan una patada en el trasero diciendo que "pero eso no sucedió". Agh, pudo ser cursi, pero me hizo sentirme mal por ellos xD. Y claro, queda la duda de qué habrá pasado en realidad.

Un saludo.

EDIT: Oh conchesumare... ya han despertado al monstruo comegalletas (?). ¿Dónde dejé el Truco Final? Debe estar entre las carpetas de la derecha...


Última edición por orochii el 2014-02-28, 02:54, editado 1 vez
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Re: [Análisis navideño] El truco final

Mensaje por Ledai el 2014-02-27, 21:22

Pues orochii, yo sí los vi todos y te recomiendo de veras que trates de buscarlos, Sí que vale la pena develar el misterio ¿Quien será el malo? XDDD

Un gran trabajo Azrael!!!!!!!
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Re: [Análisis navideño] El truco final

Mensaje por Azrael el 2014-02-28, 02:44

@orochi: Te pregunto porque el final final hace que el juego adquiera mucho sentido, te lo re-estructura bastante. Porque el juego es más complejo de lo aparente :3

@Leda:
Me gustaría saber en más detalle tu apreciación, críticas y comentarios del juego :D
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Re: [Análisis navideño] El truco final

Mensaje por Ledai el 2014-02-28, 13:19

Lo jugué hace ya algún tiempo... y anduve con problemas para insertar una "famosa" clave, en el teléfono... (creo que era en el teléfono.)
para sacar ultimo final, el cual no vi (fue el único.)
pero me parece que después lo vi en un game-play... no lo recuerdo bien

Spoiler:

Spoiler:

Supongo que con el ultimo final viene la policía y detiene al malo, salvando así a los niños... pero en realidad no lo sé, no conseguí nunca meter la clave, lo puse con mayúsculas, con minúsculas seguí los consejos que me diste y todo...
El primer final que saqué recuerdo fue el del payaso; ya que me parecía demasiado obvio que fuera el diablillo... pensé que lo había ideado todo el propio payaso para vengarse; pero cuando ví que no era el final verdadero dije; esto va para rato XDD
en general me causó buena impresión.

La opinión es buena, nunca había jugado un juego de ese estilo, y la verdad es que dejó el listón alto, superó mis expectativas, y me gustó mucho:
Quizás parece simple, pero terminas notando el mensaje que deseas trasmitir, Te habla la historia, más allá de lo que en ella hay inscrita. me gusta por eso; porque te deja descifrar el contenido e incluso te deja que obtengas tus propias conclusiones, te hace pensar...

Un buen juego; que esconde más de lo que parece.
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Re: [Análisis navideño] El truco final

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