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Tipos de perspectiva RPG básicos y sus propiedades

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Tipos de perspectiva RPG básicos y sus propiedades

Mensaje por Wecoc el 2013-12-22, 03:27

Voy a hablar un poco de las perspectivas RPG más típicas. Pokepik ya habló de ello hace tiempo en un tutorial así que también podéis leerlo si os interesa el tema.

Top-view o Plain top-down



Éste tipo de perspectiva es frecuente en los juegos llamados "Run & Gun". Hacer los gráficos es fácil, y como se basa en rotaciones, ya sea del mapa o del personaje, no requiere distintos gráficos según la dirección. El engine en cambio se vuelve complicado si se quiere hacer en RPG-maker, porque el movimiento no está basado en tiles. Hice un ejemplo de engine por pictures, y hacerlo no fue difícil, pero usarlo de forma funcional es complicado.

Pro: Gráficos fáciles
Contra: Solo un plano visible.
Contra: Poco natural, no somos pájaros.
Contra: El sistema de rotación normalmente no se ajusta demasiado al pixelart, así que normalmente será mejor tirar por otro tipo de arte digital.

Perspectiva Zelda



Es la que más planos permite ver, puedes ver las 4 paredes de una habitación. El problema es que es bastante irreal. Cuesta pensar cómo pueden quedar bien los sprites ahí, seguramente lo más ajustado sería que se vieran desde arriba, pero en Zelda eso no se cumple, y los sprites siguen una perspectiva más común.

Es importante tener en cuenta la perspectiva a la hora de hacer las cosas, y eso es una complicación importante. Hice un gráfico en el que creo que se verá bien la diferencia:



El que sigue más acuradamente la perspectiva es el segundo, pero eso implica complicaciones al hacer los gráficos, habitaciones no cuadradas, etc.

Pro: Sigue el tileado
Pro: ¡5 planos!
Contra: En realidad, es una perspectiva muy rara.

Hay una alternativa que es la siguiente, como punto intermedio:



Ésta se ajusta mejor pero sigue siendo una perspectiva rara.

Plataformas



De entrada por el gráfico puede parecer a la Top-view, pero no se basa en rotación así que en realidad es una perspectiva muy distinta. Es usada en cantidad de juegos, permite poca profundidad pero hay maneras de combatir con eso, como juegos de scroll según la capa.

Pro: Permite mirroring de sprites
Pro: Fácil de hacer
Contra: Poca profundidad
Contra: Un solo plano visible

Top-view oblícua



Ésta es muy poco usada, porque muchas veces marea y cansa al jugador. Es una perspectiva que desorienta.

Pro: Sigue el tileado
Pro: Tres planos visibles
Pro: Más profundidad que el Top-view normal
Contra: Desorienta
Contra: Es oblícua, por lo tanto no se ajusta a la realidad

Algunos juegos "de plataformas" tienen cierta profundidad, en realidad estan usando ésta perspectiva pero girada, eso es bastante más orientativo así que es una buena alternativa. En realidad a ésta nueva perspectiva se la conoce habitualmente como "Perspectiva Earthbound".

Perspectiva Earthbound



Es uno de los arreglos posibles que se le puede hacer a la perspectiva de plataformas para darle más profundidad. Sigue siendo una perspectiva oblícua y se ve artificial.

Pro: A veces va por tiles (aunque no tal y como son por defecto en RPG maker)
Pro: Tres planos visibles
Contra: Los gráficos pueden ser complicados de hacer.

Perspectiva Boktai (o Isometría oblícua)



En realidad es la Top-view girada 45 grados. Lo que desorienta aquí también ocurre en la perspectiva isométrica normal. ¿Si pulsas arriba, va hacia arriba-derecha o arriba-izquierda? Y lo mismo con las demás direcciones. Eso puede desorientar un poco.

Pro: Va por tiles (aunque no tal y como son por defecto en RPG maker)
Pro: Permite hacer mirroring con los gráficos.
Pro: Tres planos visibles.
Contra: Cursor del teclado / WASD no se ajustan a la perspectiva.
Contra: Es oblícua, por lo tanto no se ajusta a la realidad

Isométrica



Es como la anterior pero ajustada mejor a la visión real. Hay pocas cosas qué decir de ésta que no se hayan dicho ya; es una perspectiva muy conocida en pixelart.

Pro: Va por tiles (aunque no tal y como son por defecto)
Pro: Permite hacer mirroring con los gráficos.
Contra: Cursor del teclado / WASD no se ajustan a la perspectiva.

RPG oblícua



Ésta es poco usada, pero importante porque es fácil de hacer. Aún así tiene algunos problemas; por ejemplo suelo y pared pueden confundirse. Se considera una perspectiva fea en comparación con la estándard.

Pro: Perspectiva fácil. Es fácil hacer gráficos que se adapten bien a ésta.
Pro: El RPG maker no requiere ningún cambio para poder usarla.
Contra: Solo dos planos visibles.
Contra: Se ve irreal, siempre es mejor usar la RPG estándard.

RPG estándard



Es la que hay por defecto, y la más típica. Es relativamente fácil hacer gráficos con ella, ya que es con la que más acostumbrados estamos. Los que van por tiles no cuadrados (por ejemplo triangulares o hexagonales) igualmente se basan en ésta perspectiva casi siempre.

Pro: La que hay por defecto.
Pro: Va por tiles.
Contra: Solo dos planos visibles.

Trimétrica



Ésta es una modificación muy buena de la isométrica en la que queda más claro qué está arriba y qué abajo, se adapta mejor al pixel y también a la realidad. Aún así es la más complicada de hacer, tanto de programar como de hacer los gráficos.

Pro: Tres planos visibles.
Pro: Va por tiles (aunque no tal y como son por defecto)
Pro: Muy dinámica
Contra: Difícil de hacer

Y una tabla para resumir lo dicho:
http://s21.postimg.org/5posi8jg7/tabla.png

Espero que os haya servido la guía. No tengo ejemplos de cada cosa, quizá irían bien. Si alguien quiere decirlos... También puede que me haya dejado alguna, creo que no pero no sé xD
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Re: Tipos de perspectiva RPG básicos y sus propiedades

Mensaje por orochii el 2013-12-22, 04:50

Top-View: Algunos stages de Super-Contra


"Zelda": Zelda x'D.


ZeldaB: No me vienen ejemplos por el momento :'D...

Plataforma: (Casi) cualquier platformer, ej.: Cave Story

(Poner Mario es muy mainstream).

T-view oblicua: Tibia.


"Earthbound": Final Fight =D.

(Aunque quiza les sirva más verlo en EB: Link

"Boktai": ...okay, Boktai... NO! Megaman Battle Network (algunos)


Isométrica: Equinox


RPG Oblícua: Paladin's Quest. En realidad no sé si es xD, pero bueh. A los grafistas de antes les gustaba hacer revoltijos de perspectivas, creo. =D. Y ésta y el estándar son difíciles de distinguir.


RPG std: Meh... ¿Final Fantasy?


Trimétrica: Fallout 2 =DDD!
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