¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 3394 miembros registrados.
El último usuario registrado es Yember Games.

Nuestros miembros han publicado un total de 79794 mensajes en 11255 argumentos.
Navega con Google Chrome
[DESCARGA]

[VX] Ataque que deje al personaje con poco PV

:: RPG Maker :: Ayuda RPG

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RPG Maker VX [VX] Ataque que deje al personaje con poco PV

Mensaje por Oscar92player el 2013-12-09, 11:49

Antes que nada, perdonad mi poca cultura con este tipo de cosas xD

La verdad, he hecho casi todo tipo de ataques hasta ahora en el proyecto que llevo a cabo, pero no sé cómo podría hacerse un ataque, que deje a un aliado o a todo el grupo sólo con 5 PV o menos.

Es decir, me gustaría hacer un ataque en el que, por ejemplo:
-Tu aliado tiene todo el PV a tope (digamos 5675 / 5675 PV).
-El enemigo realiza un ataque (pongamos por ejemplo el temido "Maelstrom").
-El ataque deja únicamente 5 PV al personaje, tenga la DEF que tenga y ese tipo de atributos.

Un ataque hecho especialmente para eso, que hagas lo que hagas, siempre va a dejarte con 5 PV, pero sin terminar de matarte por completo (¡ahí, ahí! haciendo sufrir al pobre jugador xD)

¿Algún consejo?

Gracias por adelantado.

Oscar92player
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 255

RPG Maker VX Re: [VX] Ataque que deje al personaje con poco PV

Mensaje por Noctámbulo el 2013-12-09, 11:54

En un principio, pon que el ataque tenga cero de daño y llame a un evento común.

Crea un evento común que sea llamado por el ataque, dicho evento común creará una variable que será el número actual de PV del jugador menos 5, pon como acción del evento común que el jugador reciba daño igual a esa variable.

Noctámbulo
Principiante
Principiante

1/3

Créditos 300

Mensaje por Oscar92player el 2013-12-09, 14:15

Noctámbulo escribió:En un principio, pon que el ataque tenga cero de daño y llame a un evento común.

Crea un evento común que sea llamado por el ataque, dicho evento común creará una variable que será el número actual de PV del jugador menos 5, pon como acción del evento común que el jugador reciba daño igual a esa variable.

Bueno... me gustaría decirte que te he entendido, pero me temo que no demasiado xD

¿Podrías explicármelo visualmente? Es que respecto a variables no sé mucho sobre el tema, y toda ayuda con respecto a eso es bienvenida.

Oscar92player
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 255

Mensaje por Noctámbulo el 2013-12-09, 17:28

Disculpa, iba con un poco de prisa, voy a ponerte unas screens que he hecho en un pequeño ejemplo de lo que pides, a ver si consigo aclararte.

Yo uso la versión XP, pero el procedimiento con el VX será casi idéntico.

Para empezar, vas a la pestaña de Eventos comunes en la Base de Datos, y creas el evento común que va a restar la salud al personaje (en mi caso, lo he nombrado con EVENTO EJEMPLO).
Ahí, deberás crear una variable (yo la he llamado Restador) que será igual a los PV del personaje al que quieras quitarle la salud. (Yo he usado a una de las protagonistas de mi juego)
A continuación, harás otra operación de variable que restará 5 a la variable Restador.

De ese modo, si aún me sigues, te percatarás que ahora la variable Restador tiene un valor numérico igual al PV del personaje menos 5.

Por último, pondrás una última acción bastante simple, solamente haz que la salud del personaje decrezca igual a la variable Restador.

Bien, terminada la parte de eventos comunes, vas a la pestaña de Habilidades, y creas tu habilidad, e indica que llame al evento común (en mi caso, como he dicho, EVENTO EJEMPLO).

No es necesario que entiendas esta explicación al 100%, pues seguramente en cuanto empieces a trastear un poco con las variables, te parecerá todo más intuitivo.

Noctámbulo
Principiante
Principiante

1/3

Créditos 300

Mensaje por Oscar92player el 2013-12-09, 18:45

Noctámbulo escribió:Disculpa, iba con un poco de prisa, voy a ponerte unas screens que he hecho en un pequeño ejemplo de lo que pides, a ver si consigo aclararte.

Yo uso la versión XP, pero el procedimiento con el VX será casi idéntico.

Para empezar, vas a la pestaña de Eventos comunes en la Base de Datos, y creas el evento común que va a restar la salud al personaje (en mi caso, lo he nombrado con EVENTO EJEMPLO).
Ahí, deberás crear una variable (yo la he llamado Restador) que será igual a los PV del personaje al que quieras quitarle la salud. (Yo he usado a una de las protagonistas de mi juego)
A continuación, harás otra operación de variable que restará 5 a la variable Restador.

De ese modo, si aún me sigues, te percatarás que ahora la variable Restador tiene un valor numérico igual al PV del personaje menos 5.

Por último, pondrás una última acción bastante simple, solamente haz que la salud del personaje decrezca igual a la variable Restador.

Bien, terminada la parte de eventos comunes, vas a la pestaña de Habilidades, y creas tu habilidad, e indica que llame al evento común (en mi caso, como he dicho, EVENTO EJEMPLO).

No es necesario que entiendas esta explicación al 100%, pues seguramente en cuanto empieces a trastear un poco con las variables, te parecerá todo más intuitivo.

¡Gracias, gracias, gracias, mil veces gracias!

El procedimiento es el mismo que en VX, así que no hay problema. Es que el tema de las variables me lía muchísimo, y ya ni te cuento cuando he de trastear con los interruptores (a los que más o menos les he pillado el tranquillo).

En fin, te lo agradezco mucho (muchísimo notworthy ), sin este tutorial no habría sabido hacerlo bien.

Oscar92player
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 255

Mensaje por silvanash el 2013-12-09, 19:01

Vamos a ser crueles.

Voy a decir el gran fallo del engine de Noctámbulo, fallo que ya veía venir desde antes de que hubiese una sola respuesta en el tema: es imposible controlar quién recibe el daño.

Vale, igualas la variable a la vida de un personaje y... ¿Cómo puedes asegurarte de que el enemigo usará esa técnica sobre ese personaje? ¿Qué pasará si el enemigo usa ese ataque sobre el personaje que no está seleccionado en la variable?

Para la primera pregunta, la única forma de contestar es usar un grupo de un solo personaje. Dado que no existen otros blancos, el enemigo tendrá que usar la técnica sí o sí sobre el personaje seleccionado en la variable. Pero no creo que vayas a hacer un juego con un solo personaje por batalla, ¿verdad?

Para la segunda pregunta es peor: supongamos que tienes a dos personajes, que por el momento se llamarán Enzabelle y Lysbetta. Imaginemos que tenemos el engine hecho con la vida de Enzabelle. Es decir, técnica que llama a evento común, y evento común con variable igual a vida de Enzabelle y luego le quitas 5. Después, a Enzabelle le quitas lo que quede de esa variable. Pues bien, el enemigo usa la técnica marcando como blanco a Lysbetta y... ¡Sorpresa! Lysbetta recibe la animación de ataque pero no sufre daño, mientras que Enzabelle está casi muerta.

Podríamos decir que no importa, que podemos mostrar la animación de batalla con el evento común y asegurarnos de que sólo la muestre encima de Enzabelle. El problema está, entonces, en que la técnica NO funcionará con nadie que no sea Enzabelle. No importará a cuántos tengas en el grupo ni todos los turnos que tengan los enemigos. El personaje que sufrirá el daño siempre será Enzabelle.

En el XP, esto se podría solucionar simplemente creando una técnica que añadiese un nuevo estado alterado. A diferencia del VX, el XP permite usar estados alterados que afecten a la vida máxima. Puedes hacer un estado alterado con ratio 10 (es decir, que nunca falle) y que desaparezca tras un turno, y que cambie el %PV Máx del objetivo a un 5% del total. El Maker ajustará su vida actual automáticamente según su vida máxima, a menos que su vida actual fuese menor que ese porcentaje.

Tristemente, el VX no dispone de estados alterados que modifiquen el PV/PM máximo y no estoy ganas de meterme con sus scripts.

silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1417

Mensaje por Oscar92player el 2013-12-09, 20:23

silvanash escribió:Vamos a ser crueles.

Voy a decir el gran fallo del engine de Noctámbulo, fallo que ya veía venir desde antes de que hubiese una sola respuesta en el tema: es imposible controlar quién recibe el daño.

Vale, igualas la variable a la vida de un personaje y... ¿Cómo puedes asegurarte de que el enemigo usará esa técnica sobre ese personaje? ¿Qué pasará si el enemigo usa ese ataque sobre el personaje que no está seleccionado en la variable?

Para la primera pregunta, la única forma de contestar es usar un grupo de un solo personaje. Dado que no existen otros blancos, el enemigo tendrá que usar la técnica sí o sí sobre el personaje seleccionado en la variable. Pero no creo que vayas a hacer un juego con un solo personaje por batalla, ¿verdad?

Para la segunda pregunta es peor: supongamos que tienes a dos personajes, que por el momento se llamarán Enzabelle y Lysbetta. Imaginemos que tenemos el engine hecho con la vida de Enzabelle. Es decir, técnica que llama a evento común, y evento común con variable igual a vida de Enzabelle y luego le quitas 5. Después, a Enzabelle le quitas lo que quede de esa variable. Pues bien, el enemigo usa la técnica marcando como blanco a Lysbetta y... ¡Sorpresa! Lysbetta recibe la animación de ataque pero no sufre daño, mientras que Enzabelle está casi muerta.

Podríamos decir que no importa, que podemos mostrar la animación de batalla con el evento común y asegurarnos de que sólo la muestre encima de Enzabelle. El problema está, entonces, en que la técnica NO funcionará con nadie que no sea Enzabelle. No importará a cuántos tengas en el grupo ni todos los turnos que tengan los enemigos. El personaje que sufrirá el daño siempre será Enzabelle.

En el XP, esto se podría solucionar simplemente creando una técnica que añadiese un nuevo estado alterado. A diferencia del VX, el XP permite usar estados alterados que afecten a la vida máxima. Puedes hacer un estado alterado con ratio 10 (es decir, que nunca falle) y que desaparezca tras un turno, y que cambie el %PV Máx del objetivo a un 5% del total. El Maker ajustará su vida actual automáticamente según su vida máxima, a menos que su vida actual fuese menor que ese porcentaje.

Tristemente, el VX no dispone de estados alterados que modifiquen el PV/PM máximo y no estoy ganas de meterme con sus scripts.

Acabo de leer tu respuesta, y sí, llevas razón. No había caído en ello.

De todos modos, aunque realmente pueda parecer un fallo, es posible usarlo en una batalla con escena que requiera el ataque sobre un único personaje, ¿no? Es decir, algo como lo visto en FF IV, que tenías a un personaje como el Sabio Tellah luchando solo, le lanzaban un ataque diseñado para dejarle sólo con 1 o 2 PV, y saltaba una escena.

Otra pregunta más a la cuestión: ¿no sería posible mejorar el engine a base de poner una excepción? Poner un "Condiciones y Efectos", o algo así, y especificar a quién irá dirigido el ataque.

De todas formas, gracias por la aclaración, no había caído en la cuenta.

EDIT: Casi se me olvida, que también he de tener en cuenta que un ataque de este tipo, que te deja con tan poco PV normalmente va dirigido al grupo entero, en cuyo caso sólo bastaría con poner en la Técnica que el ataque va "Dirigido al Grupo" y poner las variables de todos los miembros que formen parte en tu formación, ¿no?

Oscar92player
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 255

Mensaje por silvanash el 2013-12-09, 20:40

1 - Sí, el posible usar el ataque en batallas diseñadas para un solo personaje.

2 - No existe ninguna condición que permita asegurarte de que el daño caiga encima del blanco seleccionado. La única opción que existe es modificar los scripts de batalla para dañar al blanco que hayan seleccionado los enemigos.

3 - Sí, puedes hacer eso con todos los del grupo.

4 - Edita el engine.
Variable[1] = Personaje[x] Vida actual.
Condición: si variable[1] mayor que 5
-> variable[1] restar 5
-> Personaje[x] vida restar variable[1]
Fin de condición
De esta forma evitas curar al personaje o usar la técnica si el personaje ya tiene menos de 5 puntos de vida. Un personaje con 3 puntos de vida se curaría al recibir el ataque (3 -5 = -2; 3 + (-2) = 5).

silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1417

Mensaje por Oscar92player el 2013-12-09, 20:49

silvanash escribió:1 - Sí, el posible usar el ataque en batallas diseñadas para un solo personaje.

2 - No existe ninguna condición que permita asegurarte de que el daño caiga encima del blanco seleccionado. La única opción que existe es modificar los scripts de batalla para dañar al blanco que hayan seleccionado los enemigos.

3 - Sí, puedes hacer eso con todos los del grupo.

4 - Edita el engine.
Variable[1] = Personaje[x] Vida actual.
Condición: si variable[1] mayor que 5
-> variable[1] restar 5
-> Personaje[x] vida restar variable[1]
Fin de condición
De esta forma evitas curar al personaje o usar la técnica si el personaje ya tiene menos de 5 puntos de vida. Un personaje con 3 puntos de vida se curaría al recibir el ataque (3 -5 = -2; 3 + (-2) = 5).

Ah, genial. Muchísimas gracias silvanash.

Me viene de lujo para hacer batallas que aumenten la tensión del jugador xD
¿No os importa si más adelante os hago más peticiones de engines? Especialmente con las variables, que como habéis visto no se me dan demasiado bien.

Muchas gracias por todo. Cool 

Oscar92player
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 255

Mensaje por orochii el 2013-12-09, 22:24

También puedes hacer esto, parecido a lo que dice Silvanash de usar un estado alterado, y es más o menos lo que yo hacía en RM2k3 para técnicas de efectos personalizados.

Haz un nuevo estado alterado. Asegúrate que el estado alterado no tenga efecto xD (nada, que no altere nada, que sea puro nombre x'D!!).
Ese estado alterado, junto al evento común, serán los efectos de tu skill. También puedes jugar con el objetivo y ponerle el que desees xd.

Ahora con eso, va lo bonito (?), éste sería el evento común para tu skill:
Código:
<>Condición: [Sarya] tiene estado [DañoEspecial1]
  <>Operaciones de variable: [Restador] poner PV [Sarya]
  <>Operaciones de variable: [Restador] restar Aleatorio(4..7)
  <>Cambiar HP [Sarya] restar [Restador]
  <>Cambiar estado [Sarya] quitar [DañoEspecial1]
:Fin
<>Condición: [Obtusoman] tiene estado [DañoEspecial1]
  <>Operaciones de variable: [Restador] poner PV [Obtusoman]
  <>Cambiar HP [Obtusoman] restar [Restador]
  <>Cambiar estado [Obtusoman] quitar [DañoEspecial1]
<>Comentario: Y etcétera, agregas una de esas por cada personaje que exista en tu juego.
Como verás aparte, no he anidado cada condición dentro de la excepción de la otra. Eso permitirá que puedas hacer una versión que afecte a todos, otra que afecte sólo a uno, y un largo etcétera con todas las opciones de objetivo que trae el RMVX.

Hay una limitación existente todavía claro está, y es que no es un skill que pueda ser usado por los héroes xd. Para eso hay que hacer un pocote de tonterías más... y... neeeh...

Saludos,
Orochii Zouveleki

orochii
Caballero Shiro
Caballero Shiro

0/3

Créditos 6045

http://drekirokr.weebly.com/

Mensaje por Oscar92player el 2013-12-09, 23:29

orochii escribió:También puedes hacer esto, parecido a lo que dice Silvanash de usar un estado alterado, y es más o menos lo que yo hacía en RM2k3 para técnicas de efectos personalizados.

Haz un nuevo estado alterado. Asegúrate que el estado alterado no tenga efecto xD (nada, que no altere nada, que sea puro nombre x'D!!).
Ese estado alterado, junto al evento común, serán los efectos de tu skill. También puedes jugar con el objetivo y ponerle el que desees xd.

Ahora con eso, va lo bonito (?), éste sería el evento común para tu skill:
Código:
<>Condición: [Sarya] tiene estado [DañoEspecial1]
  <>Operaciones de variable: [Restador] poner PV [Sarya]
  <>Cambiar HP [Sarya] restar [Restador]
  <>Cambiar estado [Sarya] quitar [DañoEspecial1]
<>Condición: [Obtusoman] tiene estado [DañoEspecial1]
  <>Operaciones de variable: [Restador] poner PV [Obtusoman]
  <>Cambiar HP [Obtusoman] restar [Restador]
  <>Cambiar estado [Obtusoman] quitar [DañoEspecial1]
<>Comentario: Y etcétera, agregas una de esas por cada personaje que exista en tu juego.
Como verás aparte, no he anidado cada condición dentro de la excepción de la otra. Eso permitirá que puedas hacer una versión que afecte a todos, otra que afecte sólo a uno, y un largo etcétera con todas las opciones de objetivo que trae el RMVX.

Hay una limitación existente todavía claro está, y es que no es un skill que pueda ser usado por los héroes xd. Para eso hay que hacer un pocote de tonterías más... y... neeeh...

Saludos,
Orochii Zouveleki

Gracias por el añadido, orochii. Tengo que probarlo a fondo para comprobar que no me salto nada xD

Quedará de lujo para ataques como Maelstrom o Ciclón, y uno llamado Verviche que puse para algunos enemigos xD

En cuanto a programarlos para los personajes, no lo tenía pensado, sinceramente. No contemplaba poner ese tipo de ataques a ninguno de los personajes jugables, pero suena interesante. Más adelante tal vez, pero ahora me centro en las habilidades enemigas, que me son muy importantes, pues prácticamente el 75% de las habilidades de los PJ están hechas, y las de los enemigos las voy haciendo según avanzo en el proyecto.

¡Muchas gracias a todos por la ayuda!

Oscar92player
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 255

Mensaje por Oscar92player el 2013-12-14, 19:03

Bueno, perdón por el doble post, pero he probado lo que me dijiste orochii, y hay algunas cosas que no han salido del todo bien xD

Primero te adjunto una imagen de lo que hice en el evento común:
Spoiler:

Lo he programado sólo para esos personajes, que son los que vienen en la demo de tankentai (lugar donde suelo experimentar con nuevos scripts y algunos inventos míos xDD)

Hice lo que me dijiste, creé un estado alterado que no hiciera nada, e intenté calcar al milímetro el esquema de las condiciones y efectos, y las variables. Pero...

El resultado de la habilidad, es que aunque tengan 2000 y pico de PV, Maelstrom sólo les quita como mucho 95, y la verdad, le he dado muchas vueltas, pero no sé qué he hecho mal en el evento común. Además, cuando realiza el ataque y pone que les ha quitado PV, no es hasta que acaba el turno cuando realmente pierden el PV xD

No sé, he hecho algo, muy raro, pero he hecho algo xD

¿Alguna ayuda?

Oscar92player
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 255

Mensaje por orochii el 2013-12-14, 20:59

Le estás restando el PV de los personajes a la variable. En lugar de restarlo, debes poner "Sustituir". Ya cuando es el valor aleatorio sí es restar, pero el otro es sustituir.
Acá cómo quedaría uno de esos hecho (?).

(imagina que dice Maelstorm y no Stun xD).

Salut,
OZ

orochii
Caballero Shiro
Caballero Shiro

0/3

Créditos 6045

http://drekirokr.weebly.com/

Mensaje por Oscar92player el 2013-12-14, 21:55

orochii escribió:Le estás restando el PV de los personajes a la variable. En lugar de restarlo, debes poner "Sustituir". Ya cuando es el valor aleatorio sí es restar, pero el otro es sustituir.

Salut,
OZ

Acabo de probarlo, pero nada. Ahora en vez de quitarles, les cura PV y además entre 4 y 7 PV xD

No sé, será que hago algo mal, pero te paso otra captura de cómo está ahora:
Spoiler:

Si es que soy un negado con esto de los engines, aunque estoy siguiendo paso por paso y no sé qué me puedo estar dejando. ¿Hay alguna cosa que ponerle a la Técnica? Porque el estado lo he dejado completamente en blanco, sin nada, y a la técnica Maelstrom tampoco le he puesto daño ni nada, sólo el estado que inflige.

Gracias.

Oscar92player
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 255

Mensaje por silvanash el 2013-12-14, 21:59

Oscar92player escribió:
orochii escribió:Le estás restando el PV de los personajes a la variable. En lugar de restarlo, debes poner "Sustituir". Ya cuando es el valor aleatorio sí es restar, pero el otro es sustituir.

Salut,
OZ

Acabo de probarlo, pero nada. Ahora en vez de quitarles, les cura PV y además entre 4 y 7 PV xD

Spoiler:

Si es que soy un negado con esto de los engines, aunque estoy siguiendo paso por paso y no sé qué me puedo estar dejando. ¿Hay alguna cosa que ponerle a la Técnica? Porque el estado lo he dejado completamente en blanco, sin nada, y a la técnica Maelstrom tampoco le he puesto daño ni nada, sólo el estado que inflige.

Gracias.

El engine que puso Noctámbulo tenía la ecuación bien escrita. Todas las que habéis estado poniendo ahora son erróneas.

Condiciones y efectos: si personaje tiene estado X
-> Condiciones y efectos: si personaje vida actual mayor que 5
-> -> Variable[1] = personaje vida actual
-> -> Variable[1] restar 5
-> -> Personaje vida actual restar Variable[1]
-> -> Personaje quitar estado X
-> Fin de condiciones
Fin de condiciones

silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1417

Mensaje por Oscar92player el 2013-12-14, 22:15

silvanash escribió:
Oscar92player escribió:

Salut,
OZ

Spoiler:

Gracias.

El engine que puso Noctámbulo tenía la ecuación bien escrita. Todas las que habéis estado poniendo ahora son erróneas.

-> Fin de condiciones
Fin de condiciones

La condición:

no existe en RPG Maker VX, que yo sepa. Lo he mirado, y en las condiciones de personaje sólo están:
->Si personaje [x]:
-> -> Está en el grupo.
-> -> Se si su nombre es [x].
-> -> Si Técnica [x] aprendida.
-> -> Si arma [x] equipada.
-> -> Si protector [x] equipado.
-> -> Si Estado [x] poseído.

Pero no veo nada de "Si PV mayor que..."

¿Qué otras posibilidades caben para hacer el engine?

Oscar92player
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 255

Mensaje por silvanash el 2013-12-14, 22:18

Oscar92player escribió:
silvanash escribió:
Oscar92player escribió:

Salut,
OZ

Spoiler:

Gracias.

-> Fin de condiciones
Fin de condiciones

La condición:

no existe en RPG Maker VX, que yo sepa. Lo he mirado, y en las condiciones de personaje sólo están:
->Si personaje [x]:
-> -> Está en el grupo.
-> -> Se si su nombre es [x].
-> -> Si Técnica [x] aprendida.
-> -> Si arma [x] equipada.
-> -> Si protector [x] equipado.
-> -> Si Estado [x] poseído.

Pero no veo nada de "Si PV mayor que..."

¿Qué otras posibilidades caben para hacer el engine?

Variable[1] igual a personaje vida actual
Condición si Variable[1] mayor que 5.

silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1417

Mensaje por Oscar92player el 2013-12-14, 22:29

He hecho como dijiste, silvanash, o eso creo... te dejo una captura:
Spoiler:

Sigue pasando exactamente igual que antes; el enemigo hace el ataque, e inflige el estado, cura 5 PV, y luego se quita el estado.

Oscar92player
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 255

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 00:03

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

:: RPG Maker :: Ayuda RPG