Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 4191 miembros registrados.
El último usuario registrado es Victor Inkheart.

Nuestros miembros han publicado un total de 85156 mensajes en 12122 argumentos.

¿Como queda un Sprite a base de Pincel?.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Como queda un Sprite a base de Pincel?.

Mensaje por luistop12 el 2013-12-02, 23:04

Bueno yo quería saberlo entonces lo intenté, Y aún que no quedó como quería, Al menos quedó algo mono.

He aquí el gif de la elaboración del sprite a base de pincel.
Puede apreciarse mejor abriendolo en otra pestaña

luistop12
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 771

Re: ¿Como queda un Sprite a base de Pincel?.

Mensaje por orochii el 2013-12-02, 23:50

¿A qué te refieres con "a base de pincel"? Aunque bueno las dos interpretaciones que le doy están bien.

1. Base dibujada con pincel/lápiz/whatever. Ayuda a veces con formas muy complejas, y gráficos grandes 8D!.
2. Sprite hecho con pincel de Photoshop. También es un sprite, si no vamos con la idea de que los sprites tienen que ser a pixel xd (la definición de Wikipedia para "sprite" es confusa 8'DDDDD) (y de hecho acabo de aprender un tópico interesante, sobre el hardware especializado usado por ciertas consolas para dibujar sprites 8F).

===

Volviendo al tema coughcough, lo que yo haría todavía a tu sprite es suavizar las líneas internas. Lo demás no está mal. Ya luego de eso puedes aplicarle anti-aliasing :3.

Pero se ve bien =D,
OZ
orochii
Caballero Shiro
Caballero Shiro

0/3

Créditos 6680

Mensaje por Wecoc el 2013-12-02, 23:53

No entiendo demasiado de lo que partiste pero el pixelart resultante tiene bastantes fallos, la verdad. En conjunto se ve mono, es verdad, pero la técnica de pixelart falla por falta de práctica. Te lo pongo en spoiler porque no es lo que venía a decir en realidad

Fallos:
No tiene ni pizca de antialias, el color de outline es (0,0,0) (usa siempre uno más sutil), hay mucho banding y no hay una fuente de luz fija, hay sombras anchas vs. sombras estrechas, la paleta es bastante mejorable, su cabeza parece un huevo...

A alguna gente no le salen los pixelarts cuando los empieza de un lineart. Quería comentarte que hay una alternativa, quizá tú seas más partidario de hacerlo así. Las dos son igual de buenas y válidas. Yo a veces no hago lineart xDD (aunque a veces sí)

El principio de los lineart es:
- Hacer el lineart sencillo
- Colorearlo
- Aplicar detalle a ese lineart
- Aplicar sombras
- Aplicar AA, dithering y éstas cosas para romper las líneas.

Entonces, lo que haces ahí es empezar con líneas y romperlas. Pero se puede empezar sin ninguna línea y luego irlas poniendo.

- Hacer una estructura por colores
- Aplicar sombras
- Ir aplicando líneas para dar detalle y perfeccionar cada parte
- Aplicar AA y dithering (éstas cosas siempre mejor al final)

A quien se le da bien ésta segunda técnica puede lograr grandísimas cosas sin tanto esfuerzo. En realidad ésta segunda técnica normalmente va mejor para sprites grandes, mientras que la primera para sprites pequeños, pero hay excepciones.

http://s17.postimg.org/yo19jhqov/inicio_lineart.png

Cada uno empieza como le va mejor xD

Era un ejemplo rápido para que se entendieran los dos métodos, creo que la espada no me quedó del todo recta... xDD

PD.- ¡Eh! Yo llevo ese peinado xD
Wecoc
Administrador
Administrador

Créditos 9264

Mensaje por luistop12 el 2013-12-03, 01:01

Primero gracias a los dos por comentar, Pero segundo no entendí ningún vocablo xD, Lo lamento no estoy muy introducido vocabulario de un grafísta xD, Disculpad mi ignoracia.

Orochii: A base de pincel me refiero a que la base la hago en pincel y después pixeleo el sprite, ¿Que son lineas internas?, ¿Que és anti-aliasing? T.T.

Wecoc: ¡Que mono el sprite!, Pués para ser sincero practico muchísimo pero hay cosas que no acabo de entender, ¿Que es antialias?, ¿Como saber cuando es más sutíl?, ¿Que es banding?, Lo de la fuente de luz que algo que aún lidio e.e, Pero aún me cuesta encontrar un punto de referencia para la luz e.e, ¿Qué es sombras anchas vs. sombras estrechas?, En verdad no tengo paleta, ¿Que es AA, dithering?, Podría intentar con la segunda tal vez se me de más fácil.
luistop12
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 771

Mensaje por Eron el 2013-12-03, 11:13

Buenas, te respondo yo si te parece =D? Y luego si Orochii, Wecoc o alguien más quiere añadir algo que lo haga.

En realidad algunos pixelartistas tremendos hacen los pixelarts primero pintando como si fuera un cuadro, con acuarelas o como sea, y luego pasándolo a pixel de alguna manera. Para mí eso es hacer el doble de trabajo, pero es indiscutible que les queda genial.

Aquí un ejemplo de cure en el que se ve por pasos cómo pasa de una acuarela a un pixelart

Y aquí otro ejemplo del mismo autor, en éste caso es lo mismo pero con 3 pasos representados: acuarela, reducción de la paleta y aplicación de antialias y ditherado para el pixelart

El pixelart final es el que tiene de fondo esas líneas. Creo que éste último ejemplo es muy bueno para ver la aplicación del pixelart en algo que en realidad no lo es.

Por cierto, cuando dijiste lo de "Pixelart a base de pincel" me recordó a las obras de jalonso en las que hizo concept arts para videojuegos relacionados con diferentes artistas.

Camille
Guernica 3D
Walk on the Wild Side
Medici
Ledali II

Para conceptos hay un Diccionario en el foro, lo hizo Wecoc, yo lo he usado más de una vez x'D mentira

El Anti-alias (que es lo mismo que decir AA) es la base del pixelart y definido rápidamente es un método en el que se usa un color puente entre el color de la línea y el del relleno para que la línea quede mejor visualmente. En cualquier tutorial básico de pixelart encontrarás ejemplos buenos de ello, y es un concepto que en el foro ha salido como 100000 veces. Aprender a usarlo bien es cuestión de práctica.

Las Líneas internas son las que no delimitan la forma del sprite, que serían las externas, por lo tanto todas las que quedan a media forma y que le dan detalle al pixelart. Es un concepto difícil de definir pero fácil de entender, vendría a ser la definición típica de externo/interno.

Wecoc habla de colores sutiles refiriéndose a poco saturados, bueno, más bien a poco "puros" si no lo entendí mal. Eso sería evitar usar colores como (0,0,0), (255,255,255), (255,0,0) ... vaya, los típicos de Paint. Usar esos colores tan fuertes suele estropear el pixelart a no ser que esté hecho para tener una restricción de colores a 8-bits o cosas así.

Sombras anchas vs. sombras estrechas. Si una parte del sprite tiene representadas las sombras de una manera muy ancha, como el pelo de tu sprite, queda mal que otra parte no, como sería la cara de tu sprite. Compara cómo hiciste la sombra en cada una de esas partes y lo entenderás. Aún así no es un error grave. Yo casi siempre uso solo sombras anchas, dan menos problemas de banding y más profundidad de color.

Cualquier pixelart tiene paleta aunque la hayas hecho sobre la marcha. Y en tu caso usas colores muy "de Paint" como dije antes, deberías buscar colores más atractivos. Esos grises claros, por ejemplo, tienen mejores alternativas. El resto de colores que usaste a mi no me parecen mal.

El dithering es el tramado de puntos, siempre me cuesta definirlo, busca por google. Algunos pixelartistas tienen a sobreutilizarlo, así que si estás empezando simplemente no lo uses demasiado mejor.

Si el dithering me cuesta definirlo, el banding ya ni te cuento. Busca por ahí la definición... pero sería más o menos un mal uso del antialias en el que se ven puntos anchos y feos desde lejos. Mira la cara de tu sprite, en esa sombra tan estrecha que hiciste, si lo miras de lejos eso no se ve suave, se ven como cortes entre las líneas. Eso es el banding. Casi todo pixelart tiene banding, cuanto más pequeño es más difícil es evitarlo debido a la resolución baja. La cuestión no es no hacer nada de banding, sinó hacer lo menos posible de forma que el pixelart quede bien.

Para la luz lo único que tienes que hacer es fijarla, por ejemplo en una esquina, y luego trabajar todas las sombras del sprite tieniendo en cuenta que la luz está ahí.

Espero no haberte liado más, a ver qué dicen nuestros compinches =DD
Eron
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 1991

Mensaje por Wecoc el 2013-12-03, 21:03

Es otro método que no había consierado, pero sí, se puede hacer pixelart partiendo de una pintura o foto o lo que sea y aplicando técnicas del pixelart por encima. Pero hay que ser muy bueno para que al final se vea realmente pixelado y no indexado, no es solo una reducción de paleta, tiene que haber todo un trabajo detrás.

Al final me hartaré de auto-citarme del diccionario pero bueno. Igulamente es verdad que los tutoriales suelen resolver éste tipo de cuestiones técnicas. Al fin y al cabo un tutorial te enseña lo que no te enseña la práctica.

Antialias GRAF. Método en pixelart que consiste suavizar las líneas poniendo en partes específicas colores que estén entre el color de la línea y el de su fondo, consiguiendo así un efecto más suave y bonito visualmente. A veces se le llama AA.
Luego, he dicho bastantes veces de no usar el negro (0,0,0) porque es demasiado negro para casi cualquier pixelart, y porque hay varios programas que lo consideran color transparente por defecto y luego eso trae problemas, es mejor evitarlo siempre.

Banding GRAF. Error de uso del Antialias que hace que las líneas se vean raras y medio recortadas.
Dithering GRAF. Método en pixelart que consiste en hacer una trama de puntos para suavizar la visión de los colores entre un color A y un color B, siempre y cuando sean colores parecidos. El exceso de dithering puede arruinar un pixelart, y hay grafistas que optan por no usarlo nunca.
Indexar GRAF. Reducir automáticamente mediante un programa, el número de colores de la paleta de una imagen a un número concreto de colores, o bien a una paleta que no le correspondía a la imagen original.
Pillowshading GRAF. Error en pixelart, referente a la colocación de las sombras de cualquier cosa. A la hora de poner sombras hay que tener clara la dirección de la luz y aplicar las sombras teniendo en cuenta eso.
Son casi todas las entradas que hay referentes al grafismo.

Lo demás, más o menos lo que dijo Eron xD
Wecoc
Administrador
Administrador

Créditos 9264

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba