Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?



Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

[Análisis] El secreto oscuro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[Análisis] El secreto oscuro

Mensaje por silvanash el 2013-12-02, 16:16

Bien, vamos a hacer un análisis medianamente decente aprovechando que a wecoquete le pesa el bolsillo y quiere aligerarlo un poco.

Para esta ocasión, he decidido buscar un juego al azar en el foro, descartando los de gente a la que conociera para evitar favoritismos varios que pudieran cruzarse en medio del análisis. (No me malinterpretéis: soy más cruel con la gente que conozco que con los desconocidos).

Pues nada, empecemos:

El secreto oscuro, que consta de dos juegos terminados y un tercero en proceso, es, en palabras del propio autor, un juego de supervivencia, misterio y terror, cuya trama gira alrededor de alguien atrapado en el interior de una isla, sin ninguna pista acerca de cómo, dónde, por qué ni quién.

Lo primero que nos llama la atención es que el proyecto ocupa 80 megabytes, pese a que el post de presentación nos indica que sólo dura 10 minutos. Un breve vistazo a la carpeta del juego nos revela una sorprendente colección de música y sonidos, que ocupa casi 70 megabytes de disco duro. Se me hace difícil pensar en que harán falta todas esas músicas y sonidos en un juego de diez minutos.

Vale, empezamos... Más o menos bien. La atmósfera del juego es tétrica, oscura, desoladora. El diálogo introductorio nos presenta a un individuo rechazado por la sociedad, incapaz de reconocerse a sí mismo. Este diálogo, sin embargo, está salpicado de faltas de ortografía que le quitan parte del carisma, aunque no llegan a ser errores tan hirientes como para apartarnos del juego.

He de mencionar que el juego está incorrectamente independizado del RTP. Además de no adjuntar el .dll de la versión 1.00 del Maker, que es la que utiliza, el archivo de configuración no tiene seleccionado ningún RTP. Desgraciadamente, el juego sí que utiliza elementos del RTP, siendo lo más evidente de ello un error debido a que falta la BGM de batalla. Para futuros jugadores que quieran probar el juego, recomiendo editar el archivo de configuración para usar la .dll que tengamos instalada (en mi caso la 1.02), así como cambiar el RTP 1 a Standard.

Tras explorar ligeramente el juego, he llegado a la conclusión de que el juego es... irritante. Las faltas de ortografía iniciales estaban acompañadas de unos diálogos que invitaban a perdonarlas, pero los diálogos posteriores del juego son simplemente insufribles. El estilo en el que se expresan los personajes es incorrecto, teniendo todos unas líneas de texto que hacen pensar en varios niños contándose el último verano en lugar de un ángel encomendándote tu salvación.

Los mapas, hechos con RTP, tienen errores evidentes, que podrían solucionarse con pequeñas correcciones. Lo que encuentro estúpido es la presencia de cristales de guardado repartidos a lo largo del mapa, cuando el juego tiene el menú original del Maker sin la opción de guardar deshabilitada.

El ambiente del juego es el aspecto más logrado, pero debido esencialmente a la banda sonora de fondo, compuesta a base de campanas y zumbidos, que invita a rescatar los terrores más profundos de la mente humana.

Por otra parte, el juego usa la base de datos default con modificaciones mínimas. El protagonista, que responde al nombre de Álex, es el Alexis tradicional del RTP, e incluso conoce la habilidad "Cruz Sagrada", con la descripción estándar del RTP. Los sonidos del menú son los del RTP, resultando en pitidos infantiles cada vez que hay que hacer una elección o usar el menú.

Hay poco más que explorar en el juego. El principal personaje que podría aportarnos alguna pista acerca de quién es Álex o dónde está, el ángel, nos sugiere derrotar a ciertas bestias que merodean dentro de un templo. (Dicho ángel se expresa usando e-motes al final de sus líneas de diálogo, lo que destroza por completo la tensa atmósfera creada hasta ese momento). Sin embargo, una vez que atraviesas la puerta de ese templo, no existe la posibilidad de volver. Un evento mal programado, que persigue al protagonista con la furia de un misil aire-aire, mata al jugador cada vez entra en contacto con él. Podría intentar esquivarlo, pero resulta imposible hacer eso cuando la única ruta de salida consiste en un pasillo de un tile de ancho... Con un muro a un lado y un misil en el otro.

La otra zona del mapa, que queda en dirección opuesta al templo, es un conjunto de cuevas desconcertantes. Una vez más, la sensación de terror, de presa siendo observada, es acentuada por el tono oscuro de la pantalla, así como por la persistente banda sonora. Una vez dentro de esa cueva, lo que vemos son más eventos mal programados. Mención especial merece el cristal que permite que el personaje cambie su gráfico de mapa seleccionando uno de los del RTP.

No hay mucho más que decir del juego. Quizás con correcciones menores en los mapas, dialogos adaptados al personaje y otros sonidos podría convertirse en un juego de terror decente. Ahora mismo, todos los errores que tiene lo convierten, simplemente, en una pantalla oscura con música tétrica.

No defiendo la idea de poner puntuación a los juegos, así que omitiré esa parte. De todas formas, si tuviera que puntuarlo, el resultado sería demasiado cruel.
avatar
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1643

Gracias : 234

Volver arriba Ir abajo

Re: [Análisis] El secreto oscuro

Mensaje por orochii el 2013-12-02, 18:09

Resultado: Una mano clavada en la pared de 5 Alexis.
===
Pues sí, parece ser un juego hecho para probar el programa. Congratulaciones al creador por terminar el juego, pero sí debe ponerle algo de empeño entonces en solucionar todas esas fallas. No a ese juego xD, que supongo que lo terminó con ansias de... terminarlo x'D!. Sino para un próximo, que ojala los hayan, donde aplique lo que aprendió al hacer ese, y lo que se le comenta acá.

En fin, Wecoc dice qué le parece el análisis xD, yo digo que patas de chancho,
Orochii Zouveleki
avatar
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7630

Gracias : 421

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.