Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

El factor sonido

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El factor sonido

Mensaje por Pancho Sanchez el 2013-11-24, 00:33

Hola gente de MundoMaker, bueno, luego de tantas horas creando un juego, que algun dia lo abandonare (Lo presiento) me e dado cuenta que a la hora de jugar, no obtiene ni sonido de fondo, no me malentiendan, es un juego Sandbox, y no quiero musica tonta de fondo (No se como musica, pero que no provenga de algun lugar especifico y suene de la nada) y el juego se ve muy muy.. Mmmm... seco, Se ve que sin sonido de fondo se ve muy necesitado, bueno, yo lo llamo EL FACTOR SONIDO, y a lo que quiero llegar,
¿Para ustedes que factor de un juego es mas importante?
El sonido, los graficos, la jugabilidad, los dialogos etc....
Para mi es el sonido, pero no se lo que prefiere la gente hoy en dia, estoy muy desactualizado. u_u 
Es que para mi es impòsible agregarle sonido de fondo a mi proyecto, como es Sandbox y puedes estar en la calle, en primera, los sonidos de los autos, la gente, los dialogos, la ambientacion, EL FACTOR SONIDO
por eso queria preguntarles si el Sonido ES O NO IMPORTANTE PARA UN JUEGO.

Gracias nunu 
Pancho Sanchez
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 126

Re: El factor sonido

Mensaje por SilentBlackwing el 2013-11-24, 00:54

Vaya pregunta...la respuesta es simple y a la vez complicada. Todo depende de que quieras hacer, el sonido es importante, pero si tu objetivo es enfocarte a otros aspectos, como la jugabilidad, la historia, gráficos, etc, puedes dejarlo en un 2do o quizás hasta 4to plano.

Claro esta, si te enfocas en todos, podrías llegar a crear algo bueno, aun que por mas que se quiera siempre unos aspectos resaltan mas que otros...si no fíjate en las reviews de los juegos reales en el mercado, ahí hay un claro ejemplo de lo que quiero decir.

Si estas haciendo un sandbox, supongo que le estas dando prioridad a la jugabilidad, o mejor dicho, a "la idea de la jugabilidad", si no, ¿que motiva al jugador a seguir en algo como un sandbox? Esto es solo mi opinión, espero y otros puedan aclararte el punto mucho mejor que yo.

Saludos.
SilentBlackwing
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 28

Mensaje por Wecoc el 2013-11-24, 00:55

Todo es importante a su manera. Éste tema ya salió hace tiempo, pero en resumen un juego sin alguna de esas partes tan importantes (sonidos, músicas, gráficos, jugabilidad...) no puede ser bueno.

Entonces los diálogos pueden no ser necesarios, depende del juego. No necesitas mucho diálogo para un comecocos o un tetris. Pero si hay diálogo entonces sí hay algo que es imprescindible y, sin ofender, en tu caso me preocupa un poco más que el "FACTOR SONIDO". Y me refiero al "FACTOR RAE". Un juego mal escrito demuestra desinterés por parte del autor, y casi nunca tendrá una crítica buena.

Vaya, que te lo curres todo al máximo, no solo los sonidos.

Todos hacemos faltas eh xD pero algunas son un poco preocupantes...
Wecoc
Administrador
Administrador

Créditos 12197

Dialogos jeje

Mensaje por Pancho Sanchez el 2013-11-24, 01:03

@Wecoc escribió:Todo es importante a su manera. Éste tema ya salió hace tiempo, pero en resumen un juego sin alguna de esas partes tan importantes (sonidos, músicas, gráficos, jugabilidad...) no puede ser bueno.

Entonces los diálogos pueden no ser necesarios, depende del juego. No necesitas mucho diálogo para un comecocos o un tetris. Pero si hay diálogo entonces sí hay algo que es imprescindible y, sin ofender, en tu caso me preocupa un poco más que el "FACTOR SONIDO". Y me refiero al "FACTOR RAE". Un juego mal escrito demuestra desinterés por parte del autor, y casi nunca tendrá una crítica buena.

Vaya, que te lo curres todo al máximo, no solo los sonidos.

Todos hacemos faltas eh xD pero algunas son un poco preocupantes...
Claro que me fijo al 100% en los dialogos, mas creo que lo coloque hay por relleno, para mi los dialogos no son un factor, si no es algo CLAVE.
Pancho Sanchez
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 126

Mensaje por faBordolino el 2013-11-24, 01:04

Yo no soy muy experto, pero supongo que es una suma de todos los factores que nombraste. Por ahi la musica la puedo poner en un nivel mas bajo de importancia, como a los graficos. Pero eso no quita que todas sean importantes. Los graficos lo hacen bonito y es el primer contacto que solemos tener con unj uego, es como la comida que te entra por los ojos jaja (lo puse como menos importante a los graficos porque no soy de juzgar a un juego por sus graficos, mas por su historia/trama)..
Lo mismo con la musica, que seria de mario bross sin su titi titi titi ti ♪ :3
sin embargo si tuviese que elegir preferiria que sea una historia bien contada(dialogos) y que haga querer seguirlo jugando y avanzando para ver como continua.
Y la jugabilidad tambien, de alguna manera si es muy lento o no es eficiente por ahi es divertido pero cansador/desgastante. Esto ultimo de jugabilidad no se si tiene sentido jaja pasa que estoy estudiando y quise opinar.. no me hagan mucho caso jaja.
Esa es mi humilde opinion y creo que la mayoria va a concluir que es un rejunte de todos los factores un juego
faBordolino
Novato
Novato

0/3

Créditos 82

Pero claro que importa

Mensaje por Pancho Sanchez el 2013-11-24, 01:47

@faBordolino escribió:Yo no soy muy experto, pero supongo que es una suma de todos los factores que nombraste. Por ahi la musica la puedo poner en un nivel mas bajo de importancia, como a los graficos. Pero eso no quita que todas sean importantes. Los graficos lo hacen bonito y es el primer contacto que solemos tener con unj uego, es como la comida que te entra por los ojos jaja (lo puse como menos importante a los graficos porque no soy de juzgar a un juego por sus graficos, mas por su historia/trama)..
Lo mismo con la musica, que seria de mario bross sin su titi titi titi ti ♪ :3
sin embargo si tuviese que elegir preferiria que sea una historia bien contada(dialogos) y que haga querer seguirlo jugando y avanzando para ver como continua.
Y la jugabilidad tambien, de alguna manera si es muy lento o no es eficiente por ahi es divertido pero cansador/desgastante. Esto ultimo de jugabilidad no se si tiene sentido jaja pasa que estoy estudiando y quise opinar.. no me hagan mucho caso jaja.
Esa es mi humilde opinion y creo que la mayoria va a concluir que es un rejunte de todos los factores un juego

Pero claro que tu opinon importa, todas valen, ahora, como dices, que todos los factores o aspectos son importantes, es verdad, Algunos destacan mas que otros, pero para el juego perfecto, todos los factores se tienen que unir y hacer EL FACTOR GAMA, o no se lo que hablo, mejor dejo la droga xddd ¬¬ 
Pancho Sanchez
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 126

Mensaje por orochii el 2013-11-24, 15:25

Si lo que te preocupa es el sonido, pues busca la manera de que cumpla con tus expectativas.

Si estás en un área completamente solo, en la vida real es común que sea silencioso. En tu habitación, por ejemplo, por la pura noche. Puedes tirar quizá un sonido MUY suave, de carros pasando cada cierto tiempo.

El ambiente por sí solo tiene "música". Un bosque es una sinfonía de insectos. Una avenida es poblada por el bullicio de la gente, los autos que pasan (efecto doppler xD), y un largo etcétera.

Spoiler:
Como veo que usas RMXP, te cuento. Hay un script que su función es hacer "fuentes de sonido". Es decir, que un sonido sea afectado dependiendo de tu cercanía a su fuente. Con algunas cosas, podría servirte. Se llama Dynamic Sound System.

Creo que con que cada cosa en el mundo haga un sonido propio y reconocible, irá muy bien este apartado. Más bien los RPGs pecan de abusar de sonidos abstractos xD (y de obviar los reales). Pero pues, ¿cómo suena una magia de trueno xD? O peor aún, una de recuperación x'DDDDD.

Aaaah, las cosas que debemos inventar,
Orochii Zouveleki
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7528

Mensaje por stiven202 el 2013-11-24, 17:59

para mi el sonido es prácticamente la mitad de un juego sino es como jugar sin auriculares, en el total silencio.

no me gustaría para nada jugar un juego sea cual sea de terror, aventura, puzzle, rpg o lo que sea sin sonido, el sonido transmite emociones, sentimientos, atmósfera, horror, muchas cosas que los gráficos no pueden lograr.
stiven202
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 331

Mensaje por Bleuw el 2013-11-24, 19:35

Suponiendo que has jugado GTAV (Digo, por la imagen de Trevor) Habrás notado en qué momentos utilizan músicas. Por ejemplo en escenas de acción, con algo movido en el fondo, o con radios en los autos. Éso lo podrías hacer, supongo, que sin problemas.
Ahora bien, como tu juego (Creo) no vaya a tener diálogos hablados que mitiguen el silencio a la hora de escenas de conversaciones, es bueno que sucedan en un lugar donde haya un buen sonido de fondo, pues si hablan 10 minutos en silencio, se va a sentir raro. Por eso te recomiendo que te hagas una colección de sonidos ambiente, aunque los uses a un volumen muy bajo, como para generar una atmósfera de ciudad viva y no de pueblo fantasma. Aunque claro, hay veces que un silencio bien puesto, vale oro. Pero eso ya es cuestión tuya cuando debe, y cuando no, tener un sonido o música una escena.
Pero si el juego se queda demasiado tiempo en silencio, pierde mucho de lo que un entorno puede generar.
Incluso si una escena no "requiere" sonidos pero aún así hay algo que te hace sentir que está vacía, inventale algo. Quizá un patrullero que pase con las sirenas encendidas por el fondo, o que se largue a llover y se escuchen las gotas, cualquier cosa. Claro, si es que sentís que hay vacío, si no, como ya dije, un buen silencio puede hacer maravillas.

En fin, saludos y espero algo de lo que te dijimos te sirva, y si no te sirve. Bueno, mentinos y hacenos sentir bien :D
Bleuw
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1614

Mensaje por Ferchuggg el 2013-11-24, 22:11

A mi gusto, el "factor" de un juego tiene relación al género de este, yo en este momento estoy haciendo un juego de suspenso/terror y es esencial el sonido.
Si quieres hacer un sandbox, el factor principal que deberías enfocar seria el de la jugabilidad y después el sonido.

Después con el tema de gráficos, hay gente que no le importa en nada. Puedo jugar al Battlefield 4 y a mi gusto me da la misma sensación que el counter :P

Esto es lo que pienso yo, cada uno tiene su punto de vista, pero para mi la historia y el sonido es vital para un juego.
Saludos Very Happy
Ferchuggg
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 6

Mensaje por erickn el 2013-11-24, 23:03

Todo es importante evidentemente, no puedes prescindir de un apartado por ser menos importante que otro. Y si, soy de la opinión de que hay apartados mas importantes que otros.
Para de conocer la importancia de un apartado, solo intenta imaginarte un juego que lo tenga todo excepto ese apartado en concreto.

-Juegos sin audio pueden existir, la de veces que he jugado a la gameboy con el volumen apagado en el tren.
-Juegos sin historia pueden existir, aunque estás limitado a hacer juegos tipo tetris.
-Juegos sin gráficos pueden existir, aunque son difíciles de hacer teniendo en cuenta que la pantalla está siempre en negro.
-Juegos sin jugabilidad no existen, ya que si les quitas la jugabilidad te queda una película.
erickn
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 500

Mensaje por Pancho Sanchez el 2013-11-25, 00:34

@stiven202 escribió:para mi el sonido es prácticamente la mitad de un juego sino es como jugar sin auriculares, en el total silencio.

no me gustaría para nada jugar un juego sea cual sea de terror, aventura, puzzle, rpg o lo que sea sin sonido, el sonido transmite emociones, sentimientos, atmósfera, horror, muchas cosas que los gráficos no pueden lograr.
Pues a eso es lo que me refiero, que exprese lo que el editor del juego desea expresar, pero como en sandbox es mas dificil, por ejemplo en las saga gta (en las historias) el sonido es el dialogo, pero como es un juego de Rpg maker los personajes no hablan, si no que se lee, por eso da un tono fantasma, seco y mugriento, pero no me gustaria para nada agregarle un sonido bajito que no provenga de la nada Snif 
Pancho Sanchez
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 126

Mensaje por orochii el 2013-11-25, 02:02

Bueno, en GTA el sonido expresa el "setting". ¿Qué otra cosa aparte de que estás metido en un lío inmenso puedes sacar de una bola de BOOM!, RATATATATATATATATA, BOOM! FREEZE!? xD.

Igualmente para la música hay tratamientos que puedes usar. Metes un radio en algún lugar. Le das un "áipo (reproductor MP3) embrujado" al personaje principal (?).

Todos los aspectos son importantes, pero son tratados de una manera específica que depende del juego,
Orochii Zouveleki
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7528

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba