Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?



Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

Los Jefes Finales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los Jefes Finales

Mensaje por Noctámbulo el 2013-11-18, 23:43

En este tema voy a centrarme, una vez más, en analizar someramente un aspecto de los RPGs y hacer un repaso de sus estereotipos, de modo que entre todos podamos hacer un pequeño compendio de información e inspiración para otros. Va tocando hablar de Jefes Finales.

Cuando uno construye una historia o RPG, debe tener muy en cuenta esto: el climax de su historia se presentará durante la batalla contra el Jefe Final, el jugador ansía más que nada poder partirle la cara al jefazo de los malos y poder llevarse la recompensa por la que ha luchado durante todo el juego (salvar al mundo, por ejemplo).

Por tanto, es muy importante pulir el contexto donde se desarrollará el enfrentamiento para asegurarnos de que el jugador recibirá su dosis de HYPE y adrenalina correspondientes. La batalla será dura, las fuerzas del bien chocarán finalmente con las del mal, la sensación de peligro y de "si fracaso todo se irá al infierno" debe ser constante.

Pero, ¿que tipos de jefes finales podemos encontrar y en que contextos? He recopilado varios estereotipos que seguro que pueden servir de inspiración a quien ande algo despistado.

El señor oscuro

El más simple y antiguo de los arquetipos de jefes finales. La esencia de este jefe, es que es un personaje deshumanizado, nunca llegamos a conocer claramente su personalidad ni sus motivaciones, simplemente sabemos que es malo porque si, porque representa la maldad en si misma, y por eso deseamos exterminarlo.

El jugador llegará al salón del trono del castillo maldito después de derrotar a incontables hordas de enemigos, para finalmente enfrentarse a este jefe, probablemente éste le dirá algo como "Te felicito por haber llegado hasta aquí, pero no puedo permitir que te hagas con la victoria" y finalmente se dará el combate.

Lo importante a la hora de construir a este villano, es saber darle un toque misterioso y un aura de poderoso que imponga, el jugador debe saber lo justo de el, solamente que es tremendamente malvado y poderoso. Si fallas a la hora de hacer esto, tendrás a otro "zoi el zeñor de la obscuridad y te mato porque zii" que tantas veces hemos visto en algunos proyectos púberes de este nuestro foro.

Ejemplos: Sauron.


El tirano idealista

Muy típico en los RPG de ambientación medieval, este jefe final suele ser un rey, o un militar, cuyo único propósito es la conquista y dominación del mundo sin importar lo que se oponga. A diferencia del señor oscuro, este personaje si tendrá una motivación férrea (motivos racistas, políticos, venganza... etc) que el jugador puede conocer.
Este villano prefiere ponerse en primera línea y no ocultarse a la hora de enfrentarse a nosotros, y bien el enfrentamiento final podría darse en un campo de batalla, culmen de alguna guerra. En mitad del fragor de la batalla, se acercará a ti y dirá "Solo puede quedar un hombre en pie".
Una ventaja de estos villanos es que el makero puede jugar con sus acciones para que el jugador lo "odie" de forma rápida y fácil (asesinato de algún personaje, genocidio, arrasar una aldea... etc)

Ejemplos: Voldemort, Darth Vader, Freezer.


El maestro que se corrompió

Algo menos común, pero sumamente original si se hace bien. Este jefe final, solía ser antaño nuestro amigo o nuestro maestro, hasta que las fuerzas oscuras lograron corromperle.
Puesto que este personaje solía estar de nuestro lado, el jugador lo conocerá bien, y podrá empatizar con el y la causa de su corrupción cuando se produzca el enfrentamiento.
La gracia está en que este villano también conoce muy bien al protagonista, de modo que conoce sus mayores temores y debilidades, probablemente la batalla final se desarrolle en un lugar simbólico para alguno de los dos, como el lugar donde se vieron por primera vez.

Ejemplos: Alonzzo en "Training Day", Bill en "Kill Bill".


El resentido con la humanidad

La principal característica de este gran villano es que es solitario y vengativo. En el pasado, solía ser alguien normal como el protagonista, hasta que algún hecho traumático retorció su alma y le obligó a "apartarse" del mundo, donde tramó su venganza.
Un buen makero debe conseguir que el jugador empatice y llegue a sentir "lástima" por este villano, por los traumas que ha pasado o por el esfuerzo que ha invertido en llevar a cabo su gran plan de venganza.
Este villano nunca mostrará respeto por el protagonista, al que verá como una molestia en su camino, el enfrentamiento podría darse en la sala donde el villano va a pulsar el detonador de una bomba, y el jugador llegará en el último momento para impedirlo.

Ejemplos. Joker, Light Yagami (Death Note).


Y estas son las que yo considero las 4 plantillas principales para construir un buen jefe final para un proyecto, todas igual de válidas con sus pros y sus contras.
Espero vuestra colaboración para que todos podamos aprender de todos, saludos y Lok'tar Ogar Warrior
avatar
Noctámbulo
Principiante
Principiante

1/3

Créditos 297

Gracias : 27

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Jefes Finales

Mensaje por llavebulacio el 2013-11-19, 00:00

Aunque esa "figura antagonica" esta siempre presente de alguna forma, yo jamás he visto necesario que haya jefes finales en un juego. Eso no significa que no haya adrenalina, el "atravieza la arena llena de soldados y llega al portal antes de que el ejercito demoníaco te atrape" puede ser tanto o más emocionante que "vence al guardian del portal o al lider demoníaco". Claro que los jefes siempre serán jefes, asi que...

Ese con el que me miro feo desde chico
Y bueno, el malo maloso es el chico del barrio que era bastante parecido a uno (No necesariamente tiene que ser mas fuerte que el protagonista), pero con quien siempre nos tratamos mal. Probablemente nos robará la novia, intentará asesinarnos, humillarnos o algo así, etc... El odio intenso vale. Y la (Muy probable) envidia entre el protagonista y el antagonista puede formar una historia muy profunda si es bien empleada.

Ejemplo: Broly, podría ser xD No estoy seguro :3

El torturador
No es el señor malvado, ni un tirano con grandes ejercitos. Es ese maldito joputa que nos jodío la vida: Violar, torturar, secuestrar, golpear, asesinar, acabar con nuestro honor, todo cuenta. Por supuesto, el protagonista terminaría siendo mas un antiheroe que un heroe en sí mismo, a no ser que el torturador vuelva a por más o su tortura sea constante (Aún sigue jodiendonos la vida). La venganza del heroe puede darnos uno de esos exquisitos arcos narrativos clásicos, que pueden acabar en tragedia, con una trama de mucha profundidad que podemos explotar.

Ejemplos: No se me ocurren xD

ATTE,
Llavebulacio
PD: Tal vez despues ponga más.
avatar
llavebulacio
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 294

Gracias : 6

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Jefes Finales

Mensaje por silvanash el 2013-11-19, 00:30

Tú mismo:
Una copia de ti mismo, al estilo doppelgänger absoluto. Una encarnación de tus ideales después de que los abandonaras, o la materialización de los deseos más oscuros que tengas en tu corazón.

Ejemplos: ninguno. No creo que a la gente le hiciera gracia tener que pegarse consigo mismo como batalla final.

Y para el tirano torturador de Llavebulacio está el rey de la historia de rpgmanumaker, que recordemos que tortura y tortura y tortura y tortura
Spoiler:
y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura
y tortura al cabrón del rey. No, espera. El héroe quería torturar al rey porque el rey era una torturador y un violador. Había una razón para que todo ese tortura y tortura y tortura
Spoiler:
y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura y tortura
y tortura al cabrón del rey.
avatar
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 201

Gracias : 251

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Jefes Finales

Mensaje por Bleuw el 2013-11-19, 00:47

Los jefes finales, si es que el juego los tiene, tienen que ser también un símbolo del significado del juego, no solo un tipo malo que en su afán por la maldad malvada, está en la historia solo para llevarse ese título de villano y no aportar nada, tanto argumental, como emocional o intelectualmente.

Rival de toda la vida:
Acá entra el típico compañero que entrenaba con el protagonista cuando eran niños y que luego, por X motivo, toman caminos diferentes y terminan enemistados y enfrentados.
Ejemplo: Spoil :D
Spoiler:
Jowy de Suikoden II, Seifer de Final Fantasy VIII (Aunque no es el jefe final)

Villano completamente demente:
Acá entran los villanos que sin tener un motivo filosófico profundo (Quizá) disfrutan con la masacre o con la estructura caótica de la historia. Suelen ser muy carismáticos, inflingen el terror y el descontrol y gustan de ello.
Ejemplo: Spoil D:
Spoiler:
Kefka de Final Fantasy, Luca Blight de Suikoden II

Villano todopoderoso:
Como su nombre dice, es ese villano que por el hecho de ser, sentirse tan superior o creerse en un rol que lo permita (Un ángel, un dios, un ser superior, una dedidad, quizás), se siente en el derecho de poder hacer lo que quiera, sea erradicar a la raza humana de la tierra o cualquier otro motivo relacionado con su superioridad.
Ejemplos:
Spoiler:
Nyx de Persona 3, Izanami de Persona 4

Claro que pueden haber mezclas entre todas las características, si no, sería muy simple. Agregarle motivos filosóficos pueden ayudar. Pero no necesariamente una filosofía existencialista, como la que tendría una deidad. Quizá un rey posee agumentos filosóficos desde un ideal del reino perfecto, por decir algo, y no una idea de por que el ser humano existe en este plano de la realidad y su fin en la vida. o.o
avatar
Bleuw
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2033

Gracias : 114

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Jefes Finales

Mensaje por Noctámbulo el 2013-11-19, 00:58

@Bleuw escribió:Villano completamente demente:
Acá entran los villanos que sin tener un motivo filosófico profundo (Quizá) disfrutan con la masacre o con la estructura caótica de la historia. Suelen ser muy carismáticos, inflingen el terror y el descontrol y gustan de ello.
Llevo tiempo queriendo construir un villano de este tipo, pero creo que no me equivoco al decir que es uno de los arquetipos más difíciles de construir.
Muchos videojuegos/películas del pasado nos han demostrado que estos son los villanos que acaban pasando a los anales de la historia si se hacen bien xD
avatar
Noctámbulo
Principiante
Principiante

1/3

Créditos 297

Gracias : 27

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Jefes Finales

Mensaje por orochii el 2013-11-19, 02:58

@Silva: Un ejemplo de tú mismo, bueno más o menos xD, es Zelda2: Adventure of Link, donde luchas contra la sombra de Link.
@llave: Con el que te ves feo desde chico, como ejemplo pongo al primer Pokémon. El Red/Blue/Yellow, el único en que la trama no apesta (bueno la del GSC no era tan mala, si es que tenía trama xD -?-). El enfrentamiento contra douchebagBlue.
Y bueno éste es lo mismo que el de Bleuw, Rival de toda la vida.

@Bleuw: Un ejemplo del todopoderoso está en los dos posibles jefes finales de ShinMegamiTensei (SNES).

Villano embaucador, aquel villano que engaña a todos, e incluso no le tienes en la mira sino hasta MUY adelante en la historia, donde te das cuenta de lo peligroso que es, y empiezas desesperadamente a intentar hacer recapacitar a todos.
Ejemplo: Breath of Fire 1/2.
(BTW, mención especial a BOF1, donde el jefe final engaña incluso al principal antagonista *o* -bueno, de hecho éste es engañado DOS veces lol-, la historia de ambos BOF realmente es increíble).

Arrr y tenía otro en la cabeza pero escribiendo el previo se me fue 8'D, en fin al menos uno xD,
Orochii Zouveleki
avatar
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7346

Gracias : 477

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Jefes Finales

Mensaje por Dorvin el 2013-11-19, 13:24

Heroe:
El jefe final no tiene porque ser siempre el villano! Puede que el protagonista sea quien quiere invadir nuevos planetas alienigenas para porque ha agotado los recursos de la tierra o quiera robar bancos y pasar drogaína para hacerse de oro y quien nos este jodiendo al vida sea un heroe alienigena de guerra o un detective heroico.

El gustazo que da cargarte al buenazo defensor y aterrorizar al resto de personajes es casi mejor que cargarte al malo maloso i que el mundo te haga alavanzas para luego olvidarte.

Ejemplos:
Prototype / Infamous 1 y 2 / Destroy all humans / Hitman...
avatar
Dorvin
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 475

Gracias : 22

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Jefes Finales

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.