Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

¿Quien se compra el RPG Maker?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mensaje por Poka el 2013-11-13, 22:13

Es una pregunta que se me acaba de venir a la mente...

Me supongo que solo unos pocos. Pudiéndolo tener gratis por Internet... Vale, si, no es legal y no puedes tener una licencia ni puedes comerciar con los juegos que hagas de forma profesional y todo eso. ¿Pero aun así? ¿Cuantos crean un juego de RPG Maker para sacarlo de forma industrial? Si para eso ya hay engines más potentes y, indudablemente, mucho mejores. Como el Game 3DStudio, por ejemplo, que lo usan muchas empresas por lo que tengo entendido.

Yo por mi parte lo tengo descargado, y no lo uso para fines lucrativos, sino para crear minijuegos (o para mapear un poco) cuando estoy aburrido. Aunque eso si; soy consciente de que si quiera ganar dinero con el maker, tendría que comprar el original... Pero vamos; no se me ocurre otras razones para hacerlo aparte de crear juegos comerciales. Tampoco es que vaya a usar el RPG Maker para eso. Las únicas personas que me vienen a la mente de que si lo tendrán comprado son; Marina o Metalero... Ya que ellos viven más esto de comerciar con juegos y tal, no creo que lo tengan descargado de una web.

Por cierto... ¿No se supone que estamos haciendo algo malo descargándolo gratis? Creo recordar que si no pasas el link públicamente, y si no lo usas para fines lucrativos, no pasa nada. Además; muchos hacemos juegos de Zelda, Pokemon, y cogemos gráficos de otros juegos y los ponemos al nuestro... ¿No es eso también ilegal? Creo que una vez ya se habló de esto hace un tiempo. ¿Cuando se sabe que has sobrepasado la delgada linea de lo que es legal y lo que no lo es? Yo no lo tengo comprado... ¿Estoy haciendo mal?  Por eso pregunto si la gente tiene comprado el maker... ¿Los que nos lo bajamos de internet somos unos pocos? ¿O lo raro es comprarlo?

Me estoy liando...

¡Inclínate ante el vació, o deja que te consuma!
Poka
Guerrero
Guerrero

0/3

Créditos 2565

Re: ¿Quien se compra el RPG Maker?

Mensaje por silvanash el 2013-11-13, 23:13

Creo que hay más gente que lo ha pagado, pero me da que ni siquiera el gran OZ (amén) tiene la licencia del programa.

Aparte de la gente que quiere hacer juegos comerciales (de forma legal, claro, que uno puede vender su juego del Maker sin licencia y alegar ignorancia), está la gente que siente cierto remordimiento de conciencia y quiere sentirse mejor pagando el programa que usa. Aunque luego también tendrían que pagar el Photoshop, el FL Studio, el PaintShop Pro y puede que hasta el Windows original.

Los demás nos conformamos con tener la versión "legalizada ejem ejem" y vamos tirando con ello. Si tenemos en cuenta que la mayoría de nosotros no estaremos con el Maker más de 4 horas a la semana, pagar por el programa es un poco estúpido.

El tema de los recursos ya es más delicado. Depende, en primer lugar, de la empresa a la que se los estés pillando. Hay empresas más permisivas que otras. De todas formas, a menos que tu juego se haga ultra-mega-híper-popular, no creo que la empresa en cuestión llegue a fijarse en él. Hay cientos y miles de clones de Final Fantasy, Pokémon, Zelda y otros tantos circulando por internet, y no he visto que ninguno de esos tipos recibiera un Cease and Desist.

Todo esto viene a ser esencialmente una cuestión de moral. Si uno quiere hacer las cosas bien, pues paga el Maker y pide permiso por todos los recursos. Si nos queremos saltar todo eso y nos justificamos con que es un hobbie/nadie se va a dar cuenta, pues seguiremos con esto.

Eso sí, tampoco es plan de ir pasando enlaces de descarga del Maker por cualquier sitio. Una cosa es que tú decidas ignorar a Enterbrain, pero animar a otros a hacer lo mismo ya es harina de otro costal.
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 194

Mensaje por Noctámbulo el 2013-11-13, 23:39

Los españoles/latinos tenemos una mentalidad más abierta en cuanto a "picaresca" y muy concretamente con la piratería y lo gratis.

En países como Japón, por ejemplo, el porcentaje de gente que compra la licencia es mucho más elevado, aunque no vayan a usarla para fines lucrativos.
Noctámbulo
Principiante
Principiante

1/3

Créditos 297

Mensaje por SilentBlackwing el 2013-11-13, 23:43

Concuerdo con Silva, es cuestión de moral el comprarlo o no, dependiendo de tus circunstancias por su puesto, si no tienes para pagarlo pero puedes comprarlo (se vende por donde vives o puedes hacerlo por Internet quizás) dependería de ti hacerlo.

Lo de hacer juegos y sacar beneficio de ello, pues, siempre se me ha hecho algo...hmm, ¿raro? no se, pagar por un juego que podría ni valer la pena (ya que muchos en el maker no son extremadamente profesionales) podría ser un gasto medio..."torpe". Al menos yo no lo haría.

¿Pagar por el programa eh...? Lo he considerado, y pienso hacerlo, pero en mis circunstancias actuales no puedo, algún día lo haré; mas que nada para "agradecerle" a los creadores por la oportunidad que les dan a muchas personas de cumplir su sueño "platónico" de crear algún jueguillo por ahí.

Siempre he considerado positivo el donar, ya sea a los creadores de recursos o a los creadores de  los juegos en si, es mucho mas agradable, (ya que no te están forzando a darles beneficios, y  eso le gusta mucho a los usuarios de Internet, por alguna razón) yo pienso que un juego con donaciones es mas fácil que sea aceptado por la comunidad que uno de paga, ya sabes que luego podrían quejarse de cosas como:

"No lo valió" "Desperdicie mi dinero" y etc. (De todas maneras sucede con los juegos creados por profesionales y vas tu y les obligas a pagar...rara decisión.)  Haciendo énfasis a lo que había escrito anteriormente; es raro ver a alguien pagando por un juego hecho en maker...pero los hay.

En cuanto a los recursos, repito lo de Silva, dependiendo que tan payasa sea la empresa y que tanto "auge" tenga tu juego (que por ahí oi que un fangame de Chrono Trigger* le prohibieron su distribución, aun cuando los creadores no iban a sacar dinero de ello...ya vez).

*No tengo bases solidas, creo que es ese...sino que alguien mas informado lo aclare, creo que era de final fantasy, oh...bueno ni me acuerdo.
SilentBlackwing
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 28

Mensaje por Bleuw el 2013-11-14, 01:55

Yo creo que le Maker lo compra cualquiera que sepa que le va a dar un uso comercial, o tenga la posibilidad a su alcance. Aunque son la minoría, es decir, muchos tenemos acceso diario a internet y ese mismo acceso nos da la posibilidad de obtener muchas cosas de una manera que no es la planteada por los creadores del producto, pese a que claro que deben estar al tanto de ello, incluso desde antes de lanzar dicho producto.
Ahora bien, como dice Silvanash, alguien que no va a pasar más de 4 horas por semana utilizándolo o poniendo su atención en ello, cuando menos, no va a considerar propio hacer un gasto para algo que no le es fundamental o mínimamente necesario en su rutina. Es como si, por ejemplo, uno necesita editar 5 imágenes de una manera en particular y se consigue, pirataeado, el Photoshop u otro programa de edición. Esa persona no va a gastar dinero en hacer una compra completa del producto, pues no la va a dar un uso real.
Otra cosa es que quizá alguien que tenga todo pirata haga un juego o un "algo" al que le vea futuro comercial, luego de haberlo empezado como un pasatiempos o un deseo. Entonces lo legaliza pagando por los programas y recursos que use/usó para el mismo, cuando en un principio era tan pirata como el de la mayoría. Entonces varios, creo yo, utilizan dicha "técnica" para cuando se les ocurra obtener dinero con ello, aunque puedan, o no, decir lo contrario. Seguro que muchos pagan las licencias, luego de usarlas y ver que les sirvió. Si ahora alguno de nosotros hace un juego tan asombrosamente genial que merece ser pagado, (Vaya uno a saber como darse cuenta de eso =P) es probable que quizás nos pique el bichito de la codicia, y partamos de ese deseo y del deber legal, para pagar y acreditar lo que utilizamos.
Por otro lado, las compañías que saben que se reutilizan sus recursos (o sea todas) para juegos indie o juegos homenaje, no tienen que preocuparse, a menos que sean juegos comerciales. Pues con la teoría del derecho de autor y demás, no solo es ilegal utlizar sprites/música/sonidos o incluso nombres, si no también hacer un wallpaper con la imagen de tus persoanjes favoritos de, no sé, Suikoden, o subir un video parodia de Mario a Youtube. Ya que estamos utilizando la imagen registrada por otro para un fin propio.
Creo que el límite está en saber si lo que estamos haciendo es un homenaje/pasatiempo/producto sin fines de lugro o un robo descarado. Aunque claro, hay quienes toleran más y quienes lo hacen menos. Por ejemplo, hace unos meses se estaba intentando financiar en Kickstarter.com una película de Metroid... sin el concentimiento de Nintendo, siendo, por supuesto, propiedad intelectual de la compañía. Tuvieron que bajar el proyecto por demanda de los creadores, pese a que la película, me parece, no pretendía ser lucrativa. (Aunque pretendían  recaudar U$90.000, mucho para algo "no lucrativo") Pero, bueno, creo que en ese caso era obvio que alguien iba a saltar, ya que de un modo u otro, se involucraba dinero. Algo parecido con Square-Enix cerrando una página que pretendía ser sobre FFVII, pero de ese caso no tengo mucha información.

Bueno... pensando en un juego que cumpla todos los requisitos legales y no tenga obstáculos y esté hecho con Maker con fines de lucro, uno podría decir "¿Alguien lo comparía?" Claro que sí, el juego To The Moon, hecho con RPG Maker XP, es la prueba... Tanto así que incluso páginas de renombre como IGN o Gamespot le dedicaron un análisis y le dieron puntaje positivo, tanto así que tiene promedio en Metacritic de 8.1 por la crítica especializada y 9.0 por los lectores. (Claro que no se cuantos de ellos lo hayan pagado y no conseguido de algún otro modo =P)
El juego vale U$11.99 y estoy seguro que muchos lo pagaron, y seguirán pagando.

Así que la moraleja es, siempre vale soñar... y que si ven dinero en el horizonte paguen... antes no. =P
Nah, chiste paguen todo, paguen todo. :D

Saludos

EDIT: Dejo el link, por si les interesa saber más sobre le juego.
http://freebirdgames.com/to_the_moon/
Bleuw
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2033

Mensaje por Mukadelheid el 2013-11-14, 02:26

Yo lo compre hace bastante por steam.

Me salio a costo $0 , ya que vendí algunos objetos de dota 2 y me alcanzo para comprar algunos juegos por steam y el rpg maker.

Y bueno , lo hice ya que he pasado mucho tiempo entretenido y de sana diversión con el programa.

No me arrepiento.

PD: lo mejor para comprar cosas por steam es vender cosas de juegos en el mercado.
Mukadelheid
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 337

Mensaje por orochii el 2013-11-14, 22:29

Algunas anécdotas sobre Square (?):
http://www.techdirt.com/articles/20130723/05523623899/final-fantasy-fan-film-kickstarter-project-apparently-with-square-enixs-tacit-approval.shtml
http://www.hobbyconsolas.com/noticias/square-enix-carga-contra-web-serie-final-fantasy-vii-55367
http://www.theverge.com/2013/8/17/4629764/square-enix-stops-fan-from-selling-3d-printed-final-fantasy-vii-figures
http://www.joystiq.com/2009/05/12/square-enix-pulls-the-trigger-on-chrono-trigger-fan-projects/

...Y hay más, del mismo SquareEnix, o de Nientiendo, Sega, o lo que sea. Muchas seguro no se harán públicas. En fin...

Respecto a comprar el programa, como quieran. El RMXP hace un tiempo estaba en un glorioso 50% (¡si mi dinero fuera mío! odio ser un mantenido). El RMVXA pasó en promociones como 50000 años en el período que era "nuevo" (ahora sólo es "el más nuevo"). Y así, unas veces más, otras menos, pero hay promociones de vez en cuando, por eso es que había hecho un tema donde de vez en cuando nos informáramos entre todos si había algo.

Pero en fin, como dicen, "si te dan la opción, no lo haces". xD. Si hay una forma de hacer algo fácil, haces la cosa fácil (es la regla de la vida, y es por eso que la gente ahora no puede matar osos con los puños).

Yo creo el RPG Maker, así a largo plazo, para alguien que sabe lo que es, lo vale, incluso el VXA que está caro ahora. Si lo usas 4h a la semana, lo usas digamos 200h al año. El RMXP que es baratito le sacas provecho, y te dura hasta donde quieras, y aprendes tonterías de paso que sirven, o que te hacen esforzarte, o ejercitar el cerebro o algo. No como jugar Skyrim que no sirve pa ná. Pero claro alguien que lo ha tenido "gratis" va a sentir tonto pagarlo porque sí, porque para qué. Así que todo queda a la "conciencia", o a "patriotismos" (?) (¡por el pueblo de Enterbrainia!), o alguna razón obscura y rebuscada como que "¿porqué no? IT PRINTS MONEY!". En fin, yo diría que si se puede, comprarlo. Sino, pues ahí va, como dicen nunca fuiste su "público objetivo", si no lo hubieras "obtenido" tampoco lo habrías comprado (igual hay gente que dice que "¿entonces porqué lo hiciste si no lo ibas a comprar?" pues qué más, curiosidad, o lo que sea).

Lo único concreto de éste tema es una cosa. Si no lo pagas, es ilegal (digo, si no es gratis xD, si nunca tuvo precio pues no puedes hacer nada, no te vas a inventar uno xDDDD -les recomiendo algo así como "correr 100km" o "subir la escalera 100 veces en 10s"-).
Si rompes una licencia (End-User Agreement License), donde dice que no hagas asdf y fdsa, es ilegal. Si usas material intelectual sin consentimiento de su autor, es ilegal (a menos que tengas un buen banquete buffete de abogados). Osea, lo único que en buena teoría es concreto, es las legislaciones. Digo en buena teoría porque claro, los juicios están hechos para romper leyes por conveniencia.

En fin, no roben, copien-- eh digo, compren el programa si pueden, sino pos... no sé. Al menos ser silencioso como una tortuga no-ninja (porque las ninjas hacen mucho ruido).

Ya me cansé de escribir tonterías, saludos,
Orochii Zouveleki
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7769

Mensaje por Marina el 2013-11-15, 17:28

Pokaranero, yo nunca he desarrollado con fines comerciales usando el Rpg Maker. Por lo cual, no compré su licencia (además, solo me gustan los makers antiguos por lo que de poco me servirá comprarme la licencia de programa en japonés:( )

Mi proyecto del maker lo hago gratis, por afición como todos vosotros. Luego tengo mi trabajo, que eso ya va aparte.

Ya pensaré en comecializar alguna cosa (algún día lejano) cuando salga el Easy RPG, ya que es un programa que se ajusta a mis necesidades y gustos.

Y bueno, soy de las que piensa que me parece bien que la gente lo use sin licencia si solo lo hace por afición. Creo que eso no hace daño a nadie y gracias a ello podemos disfrutar de muchos juegos.

Marina
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 326

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba