Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

Como puedo aprender a diseñar scripts y modificar!!?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RPG Maker VX ACE Como puedo aprender a diseñar scripts y modificar!!?

Mensaje por melquisedec el 2013-11-06, 23:37

Hola chicos!!!bueno yo les quería preguntar si hay alguna forma de aprender a hacer scripts y modificar otros!!si hay formas de practicar para
lograr hacer uno, la verdad que me gustaría mucho aprender, para poder hacer mis juegos bien como yo los quiero, esta bueno cuando uno lo puede hacer como uno quiere, ustedes saben!!!!muchas gracias!!! :)
melquisedec
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 7

RPG Maker VX ACE Re: Como puedo aprender a diseñar scripts y modificar!!?

Mensaje por Noctámbulo el 2013-11-07, 02:11

Aquí te dejo un link de descarga con un tutorial de RGSS (el lenguaje de programación que utiliza el programa para los scripts), no es mío.

http://www.mediafire.com/download/dzwmntmzzyv/Manual+RGSS+by+MakerJ.rar

Está muy bien explicado y detallado, espero que tengas una base de informática, de lo contrario te costará un pelín más.

Y si quieres algo más audiovisual, te recomiendo echarle un ojo a este videotutorial.
Explica el funcionamiento de los scripts de forma algo introductoria, pero te será de gran ayuda.

Tampoco es mío, es de un canal de Youtube que me encontré cuando estaba aprendiendo a usar el Maker, que se me haga saber si estoy violando alguna norma del foro.

Noctámbulo
Principiante
Principiante

1/3

Créditos 297

Mensaje por SilentBlackwing el 2013-11-07, 03:25

Si eres completamente nuevo en el tema... te recomiendo de gran manera, que todo script "modificable" (como lo son las escenas del menu: status y en  general) tratar de cambiarlo en lo mas que se pueda, incluso si hay errores, la clave es el ensayo y error, ensayo y error.

Te lo aclaro, no soy un scripter, no puedo crear un script de 0, pero actualmente con esta técnica podrías ser capaz de crear cosas nuevas en base a modificaciones, y prácticamente hacer un script totalmente distinto que hasta parezca nuevo. Esto a mi me sirvió (y me sigue sirviendo) mucho, ya que no soy capaz de crear sistemas ni nada por el estilo, no tengo el tiempo de estudiar a fondo el lenguaje RGSS ni mucho menos estar actualizandome cada vez que salga un maker, sin embargo en el apartado visual, la creación de los menús y el posicionamiento de gráficos y etcéteras, es lo que mas le dará sustancia a la mayoría de tus creaciones.

Y no te limites a eso, trata y repito, trata de ver los scripts que añadas a tu proyecto no como simples "add-ons", sino como una oportunidad de aprender, esto es muchísimo mas efectivo si se esta estudiando el campo.

Te puedo sugerir aprender lo básico (variables,clases, arrays y...todo lo demás*) que hoy día se encuentra con unos "tecladazos" en Google, de ahí, hacer todo lo que he escrito anteriormente. Como no me se las normas al 100% no se si podría poner links de algún blog o algo, así que te dejo ese apartado a tu criterio.

*La mayoría de los scripts, incluso si no sabes demasiado, se podrían deducir que hace cada parte con un leve conocimiento de ingles.

Espero y el largo camino de ese lenguaje deje frutos en algún proyecto futuro, saludos.

PD: Ensayo y error....¡Ensayo y error señores!  
SilentBlackwing
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 28

Mensaje por orochii el 2013-11-07, 07:52

Yo te recomiendo lo que dice Blackwing. Ensayo y error xD. Pero énfasis a la parte de editar. Meter mano en edits que funcionan te puede ayudar a comprender poco a poco su funcionamiento, y a manejar los comandos básicos, así como familiarizarte con las clases.

También leer un poquito, lo que es la teoría de qué es una clase, y qué es un lenguaje orientado a objetos. Yo supongo esos tutoriales que puso Noctámbulo cubren esa parte. Es importante eso, para hacerse una idea mental de cómo funciona la cosa, y así guiarte.

Y pues por último, agregar que recuerdes que tienes una hermosa ayuda muy completa disponible cuando presionas el F1. Digo, la parte de la interfaz no es útil, pero las referencias sobre las clases, los métodos que existen, e incluso código de ejemplo. Todo eso viene con el maker a tan sólo un botón de distancia (?). Y sino, si te falta algo, tienes a San Google xD.

Un saludo y suerte, y ánimos y dale caña,
Orochii Zouveleki
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7794

Mensaje por silvanash el 2013-11-07, 13:32

Pues yo te digo que a base de prueba y error he conseguido crear scripts desde cero. Eso sí, ha sido muchísimo tiempo haciendo prueba y error.

Te recomiendo leer un poco de teoría informática antes de empezar a editar scripts. Cosas como lo que son los strings, los booleanos y todo eso ayudan mucho a la hora de programar. Lo de que Ruby es un lenguaje orientado a objetos no es tan necesario (todavía sigo sin saber qué significa, y sigo scripteando igual).

También te recomendaría conseguir un poco de experiencia como enginer. Muchos scripts consisten básicamente en escribir un engine usando RGSS. Si entiendes la lógica de los engines entenderás los scripts con más facilidad.

Y me remito a lo que dijo Lord BATTLER: saber inglés ayuda. Muchos scripts pueden leerse literalmente tal y como vienen si sabes inglés.
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 205

Mensaje por youkai el 2013-11-07, 19:25

Pues si...de todos los metodos el de prueba-error es el mejor(por lo menos asi aprendi yo y me ha ido muy bien XDDD) Saber ingles tambien es muy importante...te va a ayudar muchisimo a entender de forma mas sencilla todo lo que leas/hagas de programacion :)

Te aconsejo que leas y estudies toda la referencia dada aqui por los demas users y que principalmente trabajes con la tabla de contenidos del maker (F1 XD) Ahi viene el 90% del RGSS :P

Y te voy a dejar algo mas: unos tutos que estuve escribiendo hace un tiempo :) No se si te sean de ayuda ni si entiendas bien todo pero bueh, seguro que para algo serviran XDDD
Spoiler:
http://www.hunter-maker.net/t1229-manejo-basico-de-scripts
http://www.hunter-maker.net/t1259-manejo-basico-de-scripts-ii
De todas formas si despues de haberlo estudiado todo sigues con dudas especificas puedes preguntarme que estare encantado de ayudar =D (si me demoro unos dias en responder no te preocupes...puede que suceda XDDD)
Saludos,
¥oukai
youkai
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 280

Mensaje por melquisedec el 2013-11-08, 19:57

huy!!!muchas gracias chicos!!!!esto que me aportaron es muy bueno, voy a
hacer caso en todo lo que me dijeron, hace tiempo que usaba el maker
pero nunca supe esto de RGSS, pero me han sido ustedes de gran ayuda
para poder comenzar a entender todo esto, se pasaron!!!
GRACIAS!!!!NOCTAMBULO, SILENTBLACK, OROCHII, SILVANASH, Y YOUKAI!!!GRACIAS Y DIOS LOS BENDIGA!!
melquisedec
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 7

Mensaje por orochii el 2013-11-08, 20:21

Ahí nos dices qué tal te va xD. Y no te desanimes. ¡Destrípalos todos! ¡Violéntalos! ¡Atrápalos ya!!!1(? para destriparlos). Doma ese caballo salvaje. Traspasa sus barreras. Subyúgalo. Conviértelo en tu esclavo. Enséñale quién manda.

No, de hecho, sé uno con tu objetivo, compréndelo y ámalo (?),
Orochii Zouveleki
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7794

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba