Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

Juegos con Puzzles

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Juegos con Puzzles

Mensaje por Loydrinier el 2013-11-05, 10:41

No se si recuerdan aquellos juegos de antaño, donde al empezar escogías guerrero, mago o ladrón, y tenías que jugar la misma historia desde puntos de vista similares pero diferentes.
Lo que realmente me encantaba es que según el personaje que escogías tenias ventajas o serias complicaciones frente al mismo acertijo. Por ejemplo el conseguir un bulbo de un tipo de planta carnívora, si eras guerrero utilizabas un ataque particular y medias la posición de la planta. Si eras mago mucho más fácil, pues primero adormecías a la planta y luego con telequinesia atraías el bulbo hacia donde estabas, pero el ladrón era al que le tocaba la peor parte, pues al lanzarle dagas a la planta solo lograbas enfurecerla, si tratabas de pelear te comía, y ni que decir de tratar de buscar alguien quien te ayudara.
Pero lo que había que hacer era esperar a que anocheciera y entrar a hurtadillas al invernadero de la ciudad y robar un par de bulbos. jeje.Lo malo es que lo tenías que hacer rápido sino te atrapaba la guardia y terminabas preso, desprestigiado y sin la misión.

Recuerdo los mokey Island.

¿Que les parece realizar un juego con esta temática? donde el desafío este en los puzzles y habilidades de tu personaje y no en el repetitivo sistema de batalla.

Loydrinier
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 17

Re: Juegos con Puzzles

Mensaje por Eron el 2013-11-05, 11:00

Pues me parece interesante, si creas un juego bien hecho y con buenas ideas aplicadas a eso pero que sea posible pasártelo seas lo que seas, creo que será interesante y puede que lo juegue =D

No se qué más quieres que te diga... Supongo que eso se podría hacer por clases de la database, una clase tipo Ladrón, una Arquero, otra Borracho de Pueblo...

Luego a principio del juego solo tendrías que seleccionar qué quieres ser como en tantos juegos, creo que hay un comando para ello pero siempre voy con los papeles mojados x'DDD! Tú testea. Y para las distintas opciones, pues muchas Condiciones y Efectos del tipo Clase. No estoy seguro de si existe esa opción en las Condiciones y Efectos [estoy hablando del RPG maker XP], si no la hay sí que existe $game_party.actors[n].class así que se puede hacer de forma relativamente fácil.

El lío está más en los mapas y puzzles que en lo que sería el propio engine x'DD

Spoiler:

Código:
>Condiciones y Efectos : [Actor 1] Clase : Espadachín
>> [[pasa algo]]
> Excepción
>> Condiciones y Efectos : [Actor 1] Clase : Lanzadachín
>>> [[pasa algo]]
.
.
.
Eron
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 3599

Mensaje por silvanash el 2013-11-05, 11:20

Opción 1: el guerrero va a golpe y porrazo. Se lleva algunos golpes por el camino, pero consigue el bulbo sano y salvo.
Opción 2: el mago duerme a la planta y se lleva al bulbo sin tener que acercarse siquiera a él.
Opción 3: el ladrón se pasa cinco, seis, siete horas esperando a que anochezca sin tabaco, televisión ni conexión de banda ancha. Una vez que anochece, se cuela en el invernadero tratando de no llamar la atención mientras tiene que hacer un trabajo de alta precisión en un plazo límite.

Contemplando las tres opciones y conociendo la naturaleza del ser humano, todos irán por el mago o el guerrero. Puedes crear un arquero, un chamán, un borracho y un lanzadachín si quieres, pero si las opciones más sencillas son el mago y el guerrero, todo el mundo jugará con un mago y un guerrero.

Economía de recursos. Nadie va a tomarse más dificultades para hacer la misma tarea pudiendo conseguirlo con un método más sencillo. Puedes comprobar esto en muchos juegos que tienen una burrada de clases, equipamiento y magia: todo el mundo acaba yendo siempre a lo mismo, una vez que descubren que es la opción que ofrece más beneficios con el menor sacrificio.
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 194

Mensaje por Noctámbulo el 2013-11-05, 12:23

¿Y si haces al ladrón estilo pícaro del Wow para que pueda entrar en modo sigilo (invisibilidad limitada)? Entonces se convierte en la clase más eficaz para realizar esa tarea.

Y ya que has mencionado los Monkey Island, creo que te confundes, Monkey Island no es un juego de rol con puzzles, es una aventura gráfica, son ligeramente diferentes. Pero si, sería muy interesante ver una aventura gráfica hecha con el Maker, yo lo jugaría.
Noctámbulo
Principiante
Principiante

1/3

Créditos 297

Mensaje por Loydrinier el 2013-11-05, 13:34

Me alegra ver que si he conseguido su atención con esta propuesta.

voy a comentar algunas cosas:

1) La idea es ofrecer pues varias clases, y les agradezco por los aportes, sobre todo la del borracho del pueblo que perfectamente puede terminar siendo un drunkimaster (monje borracho) tipo Monte Cook, que por sus movimientos erráticos sea quién mejor esquive y tenga mayor posibilidad de golpear a los adversarios cuando están desprevenidos.

2) esta misión era difícil para el ladrón, puede haber otra donde el ladrón se escabulla a hurtadillas, el mago se haga invisible, pero el guerrero por su pesada armadura no la pueda lograr y se le vuelva un mundo, por ejemplo nadar un tramo largo, luego escalar, pasar por varios postes con un pozo hondo al fondo, abrir una cerradura sin activar las trampas.
Me imagino la escena, el ladrón con una manzana en la mano y el tesoro en el bolsillo, el mago con un ligero dolor de cabeza después de tanto hechizo, pero con su tesoro hacen una apuesta por ver cuanto daño traga el guerrero que aun no llega a la mitad y lo que es peor puede despertar a un guardián y tener más problemas.

Así que lo del mínimo esfuerzo no vale, pues la misión por condiciones como el entorno o bien por las personas puede resultar fastidiosa o fácil para una que otra clase.

3) Agradezco la corrección de Noctámbulo, muy acertada por cierto. Pero la idea que tengo entre manos es hacer un juego donde halla partes tipo puzzle personalizado (clase) y otras donde pueda ser más similar a una aventura gráfica como los libros escoge tu aventura.

4) Si es posible me gustaría poder jugar rol con ustedes caballeros y ser compañeros de aventura, hermanos de cerveza y espada, o bien maestres de las artes arcanas que coincidan en sus investigaciones.
Loydrinier
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 17

Mensaje por Noctámbulo el 2013-11-05, 14:00

4) Si es posible me gustaría poder jugar rol con ustedes caballeros y ser compañeros de aventura, hermanos de cerveza y espada, o bien maestres de las artes arcanas que coincidan en sus investigaciones.
¿Amante de las partidas de rol de mesa? Cuenta conmigo, soy un ávido jugador y tengo mucha experiencia como master, se podría organizar algo por aquí si la gente se anima.
Noctámbulo
Principiante
Principiante

1/3

Créditos 297

Mensaje por Loydrinier el 2013-11-05, 14:03

Eso sería genial, podemos utilizar Skype si gustas, he jugado D&D, Gurps, y WoD ( sobretodo mago)
Loydrinier
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 17

Mensaje por llavebulacio el 2013-11-05, 15:39

Yo, por mi parte, he observado eso a la distancia. Me llaman mucho la atención, pero lo mas cerca que he estado de esas cosas son foros de rol xD No he tenido oportunidad de jugar uno real, debido a que no conozco nadie que quiera (Ni le guste xD) jugarlos.

Dicho eso, y si me ayudan (al principio), me apunto a su hipotetica partida.

ATTE,
Llavebulacio
llavebulacio
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 294

Mensaje por Wecoc el 2013-11-05, 17:37

Silvanash, a veces la gente una vez pasado el juego le gusta complicarse la vida. En Diablo II había algunos tipos de personaje más difíciles de manejar que otros, pero eso no era malo sinó entretenido. Y aún más si realmente hay diferencias significativas entre la jugabilidad, si tuviera un juego así y tiempo para jugarlo yo querría probar todas las opciones al menos una vez (empezando por la del borrachuzo xD)

Complicarse la vida en los videojuegos me recuerda a lo de intentar conseguir la Liga Pokémon con solo un Magikarp, un reto que me puse de pequeño. Joder, era demasiado épico como para no intentarlo xDD (No lo logré porque me evolucionó en Gyarados y luego me lo mataron enseguida... dita sea)
Wecoc
Administrador
Administrador

Créditos 12241

Mensaje por orochii el 2013-11-05, 22:55

@Wecoc escribió:(No lo logré porque me evolucionó en Gyarados y luego me lo mataron enseguida... dita sea)
Gyarados es el peor pokémon de la vida. Pikachú lo mata de un Thuderbolt, ¿qué más puede pedirse? xD.
==
En realidad la idea está bien, el problema es la ejecución. El llevar a cabo un set de puzzles de tamaños variables. Porque pueden ser 10, 100 o 1000. Y que cumplan la condición de replay-value que dijo Eron... más que probar cada clase no veo más rejugabilidad.

Luego está el lograr balancear las cosas. Como dice Silva, si te ponen éste puzzle específico donde X tiene la desventaja, X será visto y nunca usado, en buena teoría xD (porque también sucede el caso que dice Wecoc).

AUNQUE, el valor de X (una opción cualquiera, ej.: Ladrón), al menos en el ejemplo citado por Loydrinier, puede ser por el aspecto de... atractividad. Verán, el guerrero me pone la opción de dedicarme al hack & slash. El mago, sus habilidades de "escoge el skill correcto!". El ladrón, parece ser el que lleva más cabeza. Yo opino que las tres tienen un público meta. Y hay otro punto a favor de X, que es el atractivo de contenido. El ladrón te hace ir a la ciudad (un área entera de posibilidades). En el guerrero y el mago, es posible que te la pierdas, puesto que llega a ser opcional (a menos que haya un siguiente plot-point que haga algo con ella, o que el juego te mande ahí sí o sí xD).

Ahora que con la idea veo una pregunta respecto a lo jugable. Aparte de la elección de clase/personaje, ¿qué otras acciones/opciones/medios/sistemas/cosas tiene el jugador a su disposición para influir en el juego? Porque claro, si lo que haces es escoger una clase/personaje y listo, la cosa se convierte en un "escoge un capítulo de nuestra novela audiovisual".

Igual, ésto último no va en sentido de que "la idea es mala o defectuosa". De hecho no es un defecto. Lo que quiero decir con ésto es que la idea está en un estado universal y esencial, donde puede ser aplicada en multitud de formas y cosas. En lugar de clases, digamos divinidades, arma predilecta, una herramienta, un bloque de tetris, lo que sea. Es el hacer un puzzle pasable de diversas maneras basadas en una elección. Hacer ciertos segmentos variar incluso su dificultad de acuerdo a esta decisión. Y no tener miedo a hacer esa selección irreversible, ni a que el jugador después no pueda conseguirse esas otras opciones (digamos un monóculo, una cachiporra y una toalla de cocina, son objetos y por lo tanto el personaje podría poseer los tres, pero si al desarrollador no le da la gana, no debería haber problema =DDD).

Me parece en general bien,
Orochii Zouveleki
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7774

Mensaje por silvanash el 2013-11-05, 23:19

Una vez maté a un Magikarp con otro. Esperé los 40 turnos que hicieron falta para que agotasen los PPs de Salpicadura y luego aguanté nosécuántos turnos usando Combate. Fue una batalla larga y agotadora, pero salí victoriosa de ella.

=====================================

El problema de montar todo esto en el Maker es que no es tan sencillo como tirar un d20 en D&D (sí, yo también jugaba). Hacer algo con un entorno mínimamente reactivo lleva una cantidad de trabajo ridículamente alta, y no digamos ya planificar varias posibles opciones en función de las clases.

Si sólo se tratase de una elección y una secuencia automática a partir de ello, la programación no supondría ningún problema. Sin embargo, las tareas éstas no tienen ningún orden fijo establecido. Está claro que el guerrero irá a golpe y porrazo, y que el mago hará su magia, y que el ladrón buscará una revista con la que entretenerse mientras espera a que caiga la noche. Pero el guerrero no tiene por qué ir siempre por la misma ruta, ni matar siempre a los mismos monstruos. El mago podría elegir incinerar a la planta en lugar de dormirla (¿cómo demonios se duerme a una planta?), y el ladrón podría pasar del sigilo y empezar a acuchillar todo bicho viviente hasta llegar a ese bulbo. Obviamente, la última opción es estúpida y el personaje no sobrevivirá más de cinco minutos... En el papel.

En la realidad, lo que veremos es un entorno muy difícil de controlar si quieres darle cierta libertad a los personajes. En un tablero, uno puede mover a sus personajes, tirar los dados y dejar que la poderosa maquinaria del cerebro se encargue de escribir todo el código necesario. En el Maker, uno tiene que prever todas y cada una de las posibilidades y programar un resultado para ellas.

Es una batalla entre un método simple (elecciones y acción lineal) o uno realista (el mundo reactivo). En el primer caso el resultado es tan simple que ni siquiera se justifica la existencia del sistema de clases. En el segundo caso, es demasiado trabajo para algo que probablemente ni siquiera sea explotado por los jugadores.

Como dice Wecoquete, hay gente que vuelve a pasarse estas cosas con las clases difíciles una vez completado el juego. Sin embargo, antes de ese segundo intento viene uno usando economía de recursos. Después de eso, tienes que garantizar que el juego será lo bastante interesante (y viable) como para que el jugador quiera intentarlo otra vez.

PD: el post de OZ ha sido uno de los más crípticos de la última temporada. Necesitamos galletas urgentemente.

Edito: claro que Pikachu mataba a Gyarados con un Thunderbolt. Pikachu era una bestia de ataque especial y Gyarados tenía una defensa especial horrible. Además, era vulnerable a los ataques eléctricos por doble partida. Prácticamente estaba suplicando que lo matasen.
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 194

Mensaje por Noctámbulo el 2013-11-06, 09:43

Ciertamente, el trabajo que se propone el OP es inmenso, se me ocurren varias maneras de abordar un proyecto así, una buena podría ser:

- Un juego corto, con unos cuantos mapas en los que hay que realizar un objetivo a partir de la exploración de dichos mapas y fin de la historia. Pongamos que tu objetivo es rescatar a tu hermana. Pongamos que los mapas del juego lo conforman unos cuantos mapas de ciudad y un bosquecito que lo rodea.

La diferencia sería que, según la clase que has escogido, te hablarían ciertos NPCs y ciertos no. Si eres un ladrón, explorarías los barrios bajos de la ciudad para ver si algún compañero de pillerías sabe algo sobre tu hermana, pero no se te ocurriría visitar la biblioteca en busca del consejo de algún sabio.

Una vez obtenida toda la información de los NPCs correspondientes, tocaría pasar a la acción. Independientemente de tu clase, siempre irás a la cueva oculta del bosque donde han raptado a tu hermana.

Aquí colaría algún método de engines de uso de herramientas tipo arco, bombas, boomerang... etc según tu clase para poder asaltar la cueva.

Si eres un guerrero, por ejemplo, dispondrás de un supermartillo aplastante que te permite derribar paredes rocosas para explorar la cueva, y así con las otras dos clases.

Ahora viene el plato fuerte: Una vez has completado la historia con las tres clases, desbloqueas una cuarta historia en la que las tres clases se unen y confrontan lo que sería el puzzle final o boss final de la historia.
Y así, consigues un juego no muy trabajoso de makear y bastante rejugable.

@silvanash escribió:Edito: claro que Pikachu mataba a Gyarados con un Thunderbolt. Pikachu era una bestia de ataque especial y Gyarados tenía una defensa especial horrible. Además, era vulnerable a los ataques eléctricos por doble partida. Prácticamente estaba suplicando que lo matasen.
Siento el offtopic pero me veo obligado a interferir como jugador de Pokemon profesional.

El Ataque Especial base de Pikachu es de 50 (max. 218 al nivel 100) mientras que la Defensa Especial base de Gyarados es de 100 (max. 328 al nivel 100).

Gyarados es conocido en el metagame por ser un muy decente tanque especial, y con un compañero de tipo Tierra en el equipo para bloquear ataques eléctricos, es un auténtico monstruo.
Noctámbulo
Principiante
Principiante

1/3

Créditos 297

Mensaje por Loydrinier el 2013-11-07, 12:49

Muchas gracias por la aceptación y las criticas de parte de todos.

Llavebulacio invitado a la party que estamos armando, para algún juego de rol.

Silvanash tiene razón al indicar el esfuerzo gigantesco al intentar seguir todos los posibles hilos y las implicaciones de los mismos. Por eso voy a explicar la idea un poco más.

Una primer versión sería a modo de minijuego, donde los personjaes tienen asignadas ciertas variables con puntuación ( a manera de los skills al subir de nivel en D&D) y la dificultad radicaría en la diferencia emtre el valor del reto y los puntos que tenga el personaje.
Por ejemplo no sería lo mismo abrir una cerradura con el ladrón si ya has abierto otras en el juego tendrías un valor alto, a que si es la primera vez que intentas abrir una cerradura.

Agradezco la opción que plantea Noctámbulo, muy acertada a mi parecer, por eso replanteo la idea a manera de un minijuego o situaciones donde sea necesario escoger quienes van Colega  y quienes se quedan. Snif
Loydrinier
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 17

Mensaje por silvanash el 2013-11-07, 13:41

Todo este tema me está haciendo pensar en el Neverwinter Nights, que es la adaptación más fiel de D&D para un ordenador que he podido encontrar.

Y ahora estoy pensando en el guerrero que intenta abrir una cerradura CD 22 con un mísero punto en la habilidad de abrir cerraduras. Según las normas de D&D, si un personaje saca un 20 durante una prueba de éstas, se considera un éxito automático. Eso viene a traducirse en una probabilidad de 1 entre 20, un 5% de probabilidad de conseguirlo.

Y ahora tenemos un juego de este estilo, donde lo que influye son las habilidades y su puntuación. Ya estoy empezando a imaginarme al jugador intentando abrir la misma puerta 15 veces.

¿Os estáis aburriendo ya?

Lo que podría hacerse serían puntos reactivos más que un mundo completamente reactivo. Con el caso de la puerta, habría que configurarla para reaccionar tanto a un intento de forzar la cerradura como para reaccionar al intento de derribo. Eso sí que se puede hacer con poco esfuerzo, pero el resultado podría ser aburrido para el jugador. Esta clase de juegos sólo tienen atractivo para los que hayan jugado a juegos de rol con tablero y dados. Para el resto de la gente no serán más que minijuegos largos.

Primer intento de abrir la puerta: saca un 10 en el d20.
Segundo intento de abrir la puerta: saca un 3 en el d20.
Tercer intento de abrir la puerta: saca un 16 en el d20.

Primer intento de tumbar la puerta: saca un 10 en el d20 más su ataque base y su bonificador de fuerza y supera la CD de la puerta. Desgraciadamente, la puerta absorbe 6 puntos del daño, resultando en 2 puntos de daño efectivos contra la puerta. A la puerta le quedan 10 puntos de vida todavía. Suerte, campeón.
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 194

Mensaje por Loydrinier el 2013-11-08, 08:26

Silvanash no hay necesidad de hacerlo tirando dados, sino mas estilo skyrim.
Retomando el ejemplo de la puerta que propones, pues si el ladrón puede abrirla con abrir cerraduras, el mago con un hechizo "abrir" y el guerrero la puede derribar, la idea de llevar contadores con la puntuación en las tres opciones es que si tienes poca puntuación el personaje sufre algo de daño o bien el ítem que se quiere conseguir se puede dañar y habría que llevarlo a reparar.

Por cierto también en D&D se podía tomar el diez o bien el veinte que si mal no recuerdo era el personaje se toma el tiempo necesario para hacerlo bien sin necesidad de tirar el dado. Además la mayoría de las pruebas solo se podían realizar una única vez y no varias.

LA idea no es trasladar D&D al rpg maker, sino tomar algunas esencias del mismo y traducirlas a un nivel más básico y dinámico, por lo que se puede hacer daño mientras mejora la habilidad y después de abrir o forzar unas veinte puertas a lo largo del juego el personaje ya no se dañara a si mismo ni al ítem.

Voy a revelar una idea, por ejemplo cuando el mago llega cierta habilidad a más de veinte una voz o algún npc lo puede buscar y ofrecerle una misión, indicándole que su gente le ha estado observando y apreciarían tener a alguien con su talento en ________ (habilidad). y se le da un quest secundario.
Loydrinier
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 17

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba