Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 4191 miembros registrados.
El último usuario registrado es Victor Inkheart.

Nuestros miembros han publicado un total de 85160 mensajes en 12122 argumentos.

[Tutorial] Cómo mapear bien con el RTP

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[Tutorial] Cómo mapear bien con el RTP

Mensaje por Wecoc el 2013-10-27, 18:39

Yo siempre he dicho que los mapas no tienen que salir de los tilesets; los tilesets tienen que salir de los mapas. El truco está en hacer el mapa y luego pensar en cómo ir mejorándolo aunque eso conlleve retocar el tileset. Hoy voy a hacer un mapa de un bosque por pasos para que veáis el proceso, si habéis leído un poco mis tutoriales anteriores son cosas que ya han ido saliendo, pero en fin xD. Mapear tampoco es mi especialidad, pero yo creo que éste tutorial os puede ser útil.

Usaré el XP, y el tileset 004-Mountain01.

Yo casi siempre que hago un exterior de éste estilo, lo primero que pongo son los acantilados. Es la estructura que ayuda a ver por dónde tienen que ir los tiros. Hasta ahí no hay mucho qué decir, solo que tenéis que vigilar que las paredes tengan la misma altura a lo largo del tileset. Hay tutoriales más sencillos que explican con más detalle cómo hacer ésto; principalmente hay que evitar hacer las cosas demasiado cuadradas.

Spoiler:

Ya de buenas a primeras vemos que necesitamos algo que el RTP no tiene, que es un borde doble en esa parte del medio.

Entonces mi idea para el tileset era que fuera un río así que allá vamos. Eso supondrá una serie de cosas que el RTP tampoco tiene, pero de momento lo hago con lo que tengo.

Spoiler:

Ahora viene la parte gráfica del asunto xD Se necesita arreglar dos cosas para que se vea bien ese río: cataratas y la piedra hundida del acantilado. Por defecto en el RTP hay una catarata, pero tiene la limitación de no existir para las paredes en diagonal y da poca libertad en éste caso, así que hice dos characters partiendo de ese autotile.

Para la roca inundada no me compliqué la vida y la hice partiendo de una de Hanzo Kimura.
Empecé a poner detallitos al mapa. Así queda:

Spoiler:

Una vez hecho ésto ya está lo importante, solo falta poner más detalles, y ambientación. Tonos de pantalla, recomiendo cosas suaves. Y si ponéis fog igual, algo suave.

Para los detalles, al random, cuanto más natural mejor. Nada de hacer "caminos de x tile", lanzadlo por el mapa con un poco de gracia, usad cuando más parte del tileset mejor.

Spoiler:

¿Pero Wecoc, de éste mapa cómo se sale? Pues a saltos. Necesitaremos un último edit al tileset.

Ahí está el mapa definitivo:

Spoiler:

¡Y ya está!
Si tenéis alguna duda o queréis hacer vosotros otro ejemplo y postearlo, adelante.
Podéis usar mis edits.

Tileset con los edits: http://s2.postimg.org/r8hkf1gu1/004_Mountain01_Wecoc_Edit.png

Última edición por Wecoc el 2013-10-28, 18:58, editado 1 vez
Wecoc
Administrador
Administrador

Créditos 9264

Re: [Tutorial] Cómo mapear bien con el RTP

Mensaje por Avenger_K el 2013-10-27, 21:32

Se agradece el aporte, Wecoc. La verdad es que llevo teniendo problemas con los mapas de montaña desde siempre, a ver si gracias a tu ejemplo consigo sacar algo bueno =)

PD: Se supone que el mapa es de bosque pero yo lo veo mas de montaña xD
Bye Bye!
Avenger_K
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 337

Mensaje por senshi el 2013-10-30, 01:23

Excelente la cascada en diagonal quedo muy bien el entorno esta muy bien detallado.
senshi
Novato
Novato

0/3

Créditos 68

Mensaje por rigel2 el 2013-10-30, 15:51

pues no se a mi nunca se me adado hacer eso de mapear con los tileset creo que es por peresa jajaja en mi caso prefiero utilisar una base para el piso y posteriormente colocar elementos completos como si fueran objetos creo que se pueden obtener mejores resultados de esa forma aunque eso si conlleva la creacion de la imagenes en cuestion

igual creo que utilizar los tileset es todo un arte
ya que conlleva ingenio trabajo y dedicacion
rigel2
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 927

Mensaje por Wecoc el 2013-10-30, 16:19

Avenger_K: Es una montaña boscosa o un bosque montañoso... xDDD

senshi: Al fin y al cabo eso es lo importante, que quede detallado.

rigel2: ¿Te refieres a algo así como un parallax, verdad? Pero eso en general es aún más complicado y da más pereza (al menos a mí)... lo digo por experiéncia, ya probé hacer un juego usando solo parallax y la cosa acabó mal xD A parte que ocupa más peso. Y encima que el programa no muestre el panorama en el editor como en los maker antíguos es una cagada xD

A parte de eso sí da resultados mejores en muchos casos, pero el objetivo del tutorial no era éste. Gracias por el comentario igualmente.
Wecoc
Administrador
Administrador

Créditos 9264

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba