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Publicado EasyRPG Player 0.1.2

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Publicado EasyRPG Player 0.1.2

Mensaje por fdelapena el 2013-10-19, 02:55

Comparándola con el estado actual de desarrollo publicada hace un año, la versión 0.1.1 ya está un poco pasada y tiene mala compatibilidad. Continuamos usando el esquema de nombrar las versiones para las versiones 0.1, con lo que a esta la nombramos "EV0003".

La nueva versión soluciona varios errores, mejora la estabilidad en general y agrega nuevas características. Además el sistema de compilación se ha mejorado y debería funcionar mejor en sistemas UNIX. Pero primero las malas noticias: no, todavía no hay batallas y aún falta poder cargar/guardar partidas, que está planeado para la versión 0.2 y se espera poderla lanzar este año.

Lista de cambios (el número de incidencia tiene un enlace que contiene más información):


  • Correcciones para los juegos Yume Nikki (#115) y Ib (#151)
  • Escena Estado (#127) (ver imagen más abajo)
  • Escena Depurar (#133) (ver imagen más abajo)
  • Implementados más comandos de Mover evento (#124)
  • Arreglados problemas con la rotación de imágenes (#134)
  • Al escribir caracteres que no eran ASCII (básicamente todos los caracteres no ingleses como áüñ o あえい) corrompía los archivos. Esto estropeaba el guardado de partidas y nuestra herramienta LCF2XML (#135)
  • Arreglado el dibujado incorrecto de CharSet cuando éste no tenía un tamaño estándar (#137)
  • Corregidos errores en la tabla de traducción de archivos del RTP (que se utiliza para jugar a juegos japoneses de RPG Maker con un RTP inglés y viceversa) (#149)
  • Añadidos efectos de pantalla (Tono/Color y destello). El cambio de tono ya funcionaba con imágenes normales pero era muy lento, el algoritmo se ha reemplazado por uno más rápido. (#118, #153)
  • El dibujado de los efectos meteorológicos se ha reescrito y ahora también es más rápido. (#118, #153) (ver notas de rendimiento más abajo)


Sólo para desarrolladores


  • Mejoras del sistema de compilación para sistemas basados en UNIX (#128, #130, #132, #136 y muchas otras)
  • Actualizado Makefile para OpenDingux (#144)


Notas de rendimiento

El cambio de tono y el dibujado de los efectos meteorológicos consumen bastantes recursos y pueden causar latencia en sistemas lentos. Se han hecho varias pruebas para calcular el uso de procesador. Resultados:


  • Los efectos meteorológicos aumentan el consumo de procesador un 25% (1,25 veces más)
  • El cambio de tono un 100% (2 veces)
  • Reducir la saturación un 300% (4 veces)
  • Aumentar la saturación un 400% (5 veces)


Calcular el consumo de procesador para los efectos combinados se deja como ejercicio para nuestros lectores.

Galería:


Escena Depurar


Escena Estado


Imagen oscurecida con efecto meteorológico en segundo plano


Efecto de tono de pantalla

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Re: Publicado EasyRPG Player 0.1.2

Mensaje por Blues el 2013-10-19, 03:58

¿Exactamente cuales son las diferencias o diferencias más notables con respecto al RM2K/2K3?. Lo digo porque realmente, por encimita no hay mucha diferencia. ¿Da más posibilidades a algo?, ¿permite el uso de RGSS?, ¿nuevas funciones?.

No hablo de esta versión o versiones posteriores, hablo de lo que se quiere llegar a hacer con el producto en la etapa final, en el final release.

Saludos.

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Re: Publicado EasyRPG Player 0.1.2

Mensaje por Metalero el 2013-10-19, 14:33

No sigo mucho al proyecto, pero en principio, te puedo decir que las ventaja principal es que es OpenSource y (quiero creer) gratuito.

Tiene ports para unas cuantas plataformas (el Maker solo funciona en Windows)
Al ser OpenSource, si sabes programar podes tocar lo que se te cante del programa (respetando la licencia que tenga).

Al usar SDL (creo), en lugar del fatidico GDI, es mucho mas eficiente y puede sacar provecho (si aun lo hace) de OpenGL.

Y seguramente haya muchas mas ventajas, pero delaPipol te va a saber explicar mejor.

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Re: Publicado EasyRPG Player 0.1.2

Mensaje por fdelapena el 2013-10-19, 14:53

Algunos objetivos son, como bien apuntan, que sea libre, por tanto puedes incluso vender el producto. La licencia actual dice que si cambias el engine interno del programa debes publicar el código fuente de los cambios, pero eso no te impide vender el juego, que es aparte y puedes protegerlo intelectualmente al pertenecerte esa porción. En todo caso es probable que se cambie la licencia a una más liberal que permita modificarlo sin publicar los cambios.

El primer objetivo será emular RPG Maker 2000/2003 a la perfección, permitiendo jugarlo en cualquier sistema (Windows, Linux, Mac, Android, etc.)
Entre las ventajas es tener un motor moderno y eventualmente poder aprovechar la aceleración gráfica del sistema con el nuevo SDL2, que soporta aceleración por hardware multiplataforma (OpenGL, OpenGL ES, Direct3D), aunque esa parte todavía no se ha iniciado. Por el momento se está usando un sistema de mezcla de píxeles en puro software (pixman) que aunque está muy bien optimizado es notablemente más lento (para un PC de hace 15 años en adelante es mucho más que suficiente).
Otro cambio mayor sería que el engine interno usaría RGSS, aunque sea 2000/2003, facilitando la personalización para personas con experiencia, de todas formas todavía está en fase experimental y se prioriza la emulación.

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Re: Publicado EasyRPG Player 0.1.2

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