Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?



Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

Open World RPG

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Open World RPG

Mensaje por Blues el 2013-10-12, 22:10

Buenas a todos gente :D.

Vamos a lo que importa: ¿qué piensan de los RPG de mundo abierto?. Aparte de mi proyecto (Undoshi Raitto, el Viento Cortante), también estoy en otro que será un mundo abierto, eliges entre tres razas, clases distintas (aún no las figuro, las clases), y pues depende de tu raza empezarás en tres lugares diferentes y seguirás la historia de otro modo, aunque siempre las tres se relacionarán. El sistema es básicamente: mejora tu personaje para hacer quests mejores y derrotar a enemigos mayores. El mundo está a tu disposición, enfrentate a un boss nivel 90 siendo nivel 1 si te da la gana, puedes hacer lo que sea, sin restricciones. Creo que el término era 'grinding', que significa que tienes que mejorar a tu PJ lo máximo posible para vencer a bosses y tal (a diferencia de otros RPGs que lo que importa es la táctica y tal).

El punto es, ¿qué opinan de los RPGs de mundo abierto?, ¿les gusta, no, por qué?.

P.D: Eso del 'grinding' creo que se lo escuché a Orochii, no me pregunten donde xD

Blues
Soñador
Soñador

3/3

Créditos 100

Gracias : 3

Volver arriba Ir abajo

Re: Open World RPG

Mensaje por silvanash el 2013-10-12, 22:33

Eso del grinding lo digo yo más veces que OZ, aunque OZ fue el que lo definió xD.

¿Mundo abierto en qué sentido? Si es como Oblivion, mejor no xD. Lo malo del Oblivion era que tus enemigos escalaban contigo en nivel, y llegaba un punto en el que sólo algunos tipos de personaje podían sobrevivir a un combate (ya me dirás tú como hace un alto elfo sin ninguna armadura para matar 3 trolls que encima escalan sus atributos con tu nivel).

Aparte del nivelado, podría haber un problema con la motivación: en los juegos abiertos, esa sensación de "haz lo que quieras" desmotiva a algunos jugadores, porque parece que no hay ningún objetivo claro. Muchos juegos sandbox acaban provocando esa sensación de "¿por qué sigo jugando a esto si no tengo nada que hacer? Y, peor todavía, ni siquiera es entretenido". Claro que entonces tendríamos el problema de un mundo abierto demasiado lineal. Equilibrar esas dos cosas es difícil.

Casi que preferiría un mundo que se fuese abriendo poco a poco. Desbloquear nuevas zonas a medida que subes de nivel, para que siempre quede algo por descubrir.
avatar
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 201

Gracias : 251

Volver arriba Ir abajo

Re: Open World RPG

Mensaje por Blues el 2013-10-12, 23:29

Oblivion?. Ugh, lo siento, no tengo una idea xD. Realmente no me pregunten de ningún otro Open World RPG, porque no he jugado ni al Skyrim XD.

Por otra parte, si vamos a los enemigos pues no, Bichito X siempre será nivel 1, pero Leviatán siempre será nivel 70, por ejemplo.

La motivación es un punto bastante importante, gracias por nombrarlo. Pues más que todo, y ya me ha pasado con ciertos RPGs abiertos (tampoco super abiertos, solo pues no-lineales. No me pidan nombres, ya ni me acuerdo xD) que te piden, por ejemplo, buscar algo, pero ese algo está tan escondido o es tan difícil de encontrar, que optas por decir "meh", y lo cierras. Yo la verdad con este proyecto trataré de darñe un balance, o sea, no lo haré para niños de 5 años, pero tampoco para RPG hardcores. Más que todo porque yo tampoco soy muy buen RPGero (jugando, pues. No tengo una JODIDA idea de como pasé Dhux, creo que el juego me gustó tanto que seguía sin importar qué, pero eso ya es un caso aparte).

Sin embargo, tampoco es que las quests serán sinsentido, habrá quests para subir de nivel, pero habrá quests que tendrán que ver con la historia, y que por estas progesarás, hasta llegar al fin, pues.


Blues
Soñador
Soñador

3/3

Créditos 100

Gracias : 3

Volver arriba Ir abajo

Re: Open World RPG

Mensaje por luigidicarlo el 2013-10-13, 04:02

No hace mucho estaba pensando en hacer un juego al estilo Morrowind (el antecesor de Oblivion), donde te dan algo que hacer al principio y tú decides si quieres irte de una vez a hacer eso o si, por el contrario, te pones a perder tiempo explorando por ahí o lo que sea. Yo creo que lo importante de un juego de este estilo es qué tan atrapante es el mundo donde te encuentras, porque después de todo, la historia principal y el trasfondo del mundo deben combinarse de una manera que resulte atractiva.

En el juego que intenté hacer (llamado Saedra), simplemente aparecías en un mundo con ciertos eventos ocurriendo y tenías que encontrar qué rayos hacer a continuación, por ejemplo, buscar algún pueblo y averiguar más a fondo cuál era el problema mayor o el malo más malo (lo más sensato si se quiere seguir la línea histórica principal), ponerse a matar monstruos hasta alcanzar un nivel/equipo decente para después seguir con la historia, etc. Obviamente, antes de eso estaba lo de "introduce tu nombre/elige tu clase/breve intro al mundo". En fin... personalmente pienso que la motivación en un RPG de mundo abierto depende de cómo sea introducido el jugador a dicho mundo (ejemplo de introducción brusca no acertada: en Morrowind te dicen que busques a tal persona y le des un papel. Fin. No te dan intrucciones más claras o pistas o algún trasfondo; nada...) y de cómo sea el mundo (que si hay lugares atractivos y divertidos, que si hay costumbres en algún pueblo, que si las misiones te atrapan y consumen tu mente hasta que te fundes con el juego... xD).

Los RPGs de mundo abierto son amplios, así que, la forma en la que lo desarrollarás obviamente terminará siendo igual de amplia (a mi me gustaba Saedra... pero ya ni me acuerdo por qué murió xD). Bueno, sin nada más que decir... por ahora...

Sayounara!
Ganbatte! ^^
avatar
luigidicarlo
Novato
Novato

0/3

Créditos 95

Gracias : 6

Volver arriba Ir abajo

Re: Open World RPG

Mensaje por Lena 3Up el 2013-10-13, 06:30

Pues los mundos abiertos me gustan por el simple hecho de "Mundo", un mundo constituye algo inmenso, lo que conlleva a "ver" y disfrutar los grandes paisajes que este nos puede ofrecer.
Ademas de grandes paisajes,mapas y mazmorras un mundo nos ofrece culturas, idiomas y formas de pensar, ahora lo interesante es lograr que ese mundo este vivo y no te de la sensación de que estas ahí jugando como un solo jugador; esto es algo que se debe cuidar en un mundo abierto ya que si no sucede puede pasar lo que menciona Silva-sama el jugador puede notar la redundancia y mandar todo al ..., ahora para que el mundo sea "vivo" podrían existir quest donde los paisajes cambien, ya sean ciudades o pueblos destruidos o desiertos convertidos en bosques llenos de vida.
Pero en fin yo me decanto por los mapas irreales o de fantasía, es lo que me gusta de los rpg's :D

Saludos!
avatar
Lena 3Up
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 527

Gracias : 37

Volver arriba Ir abajo

Re: Open World RPG

Mensaje por orochii el 2013-10-14, 21:39

El Morrowind lo que hacía era, que te daba ese quest medio random, podías seguirlo, o irte a hacer cualquier tontería que quisieras.
Luego de eso, es leer. Los juegos de Elder Scrolls siempre se han caracterizado porque hay 1001 libros con pocos de lore esperando a que te den ganas de leerlos (o robarlos de casas y venderlos a 1 de oro y quedarte de inculto forever BD).

Un mundo abierto significa libertad de acción y decisión. Sin embargo al mismo tiempo necesita dirección, o direcciones. Puedes dar varios caminos y que se ramifiquen, o puedes dar varias direcciones (ej.: quest inicial), que al irlas recorriendo abran más cosas acá y allá, o te lleven a un siguiente lugar donde encontrarás ciertas situaciones y decidas cuáles hacer y cuáles no.

Yo creo también que hay un dilema con eso de abrir quests. En Skyrim por ejemplo, terminas queriendo hacer TODOS los sidequests, y si no los haces es perder contenido. ¿Debería ser perder? Es decir, ¿qué hay de decisión, si termina siendo "camino bueno" vs "camino malo"? Lo que me lleva a pensar que cada quest debería hacer tanto "bien" como "mal" a la partida (en distintas proporciones).

También está algo inevitable en cualquier cosa que se ramifique. Si empiezas con 3 caminos, y cada camino tiene 2 opciones, y cada opción de esas tiene de 1-2 opciones... y cada una de esos 25600156 resultados... y lalala... osea, por algo se llaman ramificaciones. ¿Cuántas ramas salen de un sólo tronco?

En fin, regresando al estilo Elder Scrolls... que quiero comentar que en RomaSaGa también es así xDDDD... Tienes una línea de historia principal, y un millar de subquests alrededor. Los quests desbloquean, por ejemplo, personajes, zonas, etc. Algunas de esas zonas son importantes para la trama principal, otras ni jota (o pueden dar acceso a equipamento). La historia principal en cambio te va llevando "lentamente" al final de la aventura (en realidad no tan lento si consideramos que el X% del juego es opcional).
¿Qué tenemos al final? Una historia, donde un alto porcentaje de cosas son opcionales. Quizá sea imposible pasar el juego sin nada de eso opcional, quiza no (ej. si vas directo hacia el final podrías no encontrar buen equipamento, o hasta quedarte forever alone xD -o quiza te den lo justo-).

Y bueno, para hacer de este post una mayor mole de ideas sueltas x'D, lo que dicen antes sobre monstruos lvl45 y eso. Hay dos cosas que puedes balancear. Primera, tienes los puntos de inicio claros, por ende los enemigos van creciendo en fuerza a medida que te alejas de cada uno de esos puntos de inicio. La segunda, quiza hasta mandatoria: el aspecto de las cosas dice mucho de un enemigo/reto. Si estás en lvl3, andando por limpios pastizales con conejitos y abejitas, y de pronto pisas un volcán repleto de dinosaurios y charizards dragones, SEGURO QUE CORRES =D. Es decir, si hay zonas peligrosas cerca del inicio, que se vean peligrosas, para evitarle una leve molestia al jugador de intentar zamparse contra una pared xD (que lo haga sólo si sabe lo que hace).

Okay, éste es todo mi tochopost, hace mucho que no escribía con ganas xD,
Orochii Zouveleki
avatar
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7804

Gracias : 468

Volver arriba Ir abajo

Re: Open World RPG

Mensaje por Blues el 2013-10-14, 22:24

Gracias a todos por comentar. Tomaré en cuanta cada cosa. Sin embargo, tengo una duda bastante gorda: ¿en un Open World RPG quedaría bien un sistema de batalla DIFERENTE a un ABS?. SBS por ejemplo.

Blues
Soñador
Soñador

3/3

Créditos 100

Gracias : 3

Volver arriba Ir abajo

Re: Open World RPG

Mensaje por silvanash el 2013-10-14, 22:34

El juego será open world, pero puedes llevar la batalla a donde quieras. Batalla en el mismo mapa o teleport a otro mapa específicamente hecho para la batalla. Incluso podrías usar el sistema default del Maker para eso.

Dependería de lo agotador que fuese el juego. Si es un mundo muy grande y muy abierto, preferiría un sistema de combate más rápido y agilizado, para que los combates no me diesen la sensación de estar perdiendo el tiempo. Si es algo que te puedas tomar con calma, preferiría un sistema por turnos tradicional.
avatar
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 201

Gracias : 251

Volver arriba Ir abajo

Re: Open World RPG

Mensaje por gerrtunk el 2013-10-16, 14:45

Ya existe un juego asi se llama Paradise blue , combina batallas y job de ffv con un mundo a lo oblivion. Esta bien pero mejorable entre otras cosas x ser muy facil y el argumento es malisismo, una absoluta excusa, eso si, cuenta con todos los graficos originales, algunos engines currados, y alguna cancion tb creo.

http://rpgmaker.net/games/251/





Muy recomendable pese al ingles no es muy necesario tmpc porque el argumento pasas bastante. El minimo y fin.

Pero hay mas tipos o conceptos:
-Los viejos ultima hasta el V y el primer DQ y que quizas mas se parece el oblivion y TES a estos: en estos habia un mapamundi abierto en el cual explorar libremente y debias ir por ahi resolviendolo, basicamnete lo que tu dices, eso de que haya un enemigo final y tal, aunque tb variarara, de tanto en tanto piden x minimos para avanzar, por ejemplo en el ultima 3 has de buscarte un poco la vida para ir a tu objetivo final que es una isla con un cstillo en el mar pero no tanto ya que apartir del nivel creo que 5 puedes coger el barco, eso si, derrotar la mazmorra final es impractible casi. Luego has de ir por ahi resolviendo, leveando y haciendo cosas, como encontrar el reino paralelo de la luz para conseguir X cosas y tb los templos para subir atributos, etc, etc...

-Phantasy star: En este caso aunque haya mucha libertad y el uso de mapamundi basado en tiles igual segun el ual si pisas mal, moriras, y un cierto autoleveo de enemigos en su poder de ataque por lo qsiempre desgastan tus recursos, yo lo defniria como un seudosandbox por zonas o tramos: al principio de hecho hay mas de 3 pueblos secretos, leveo, 2 mazmorras, etc... tras eso empezarias a viajar en planetas con un mini sandbox, y luego la fase final del juego la cual es absolutamente abierta y has de ir resolviendo cosas aqui y alla para ir avanzando, con cierto toque zelda en general en toda la aventura, y viene rodado l o del autolevel por supuesto, aunque no sea absoluto.
Para hacerte el final necesitas dos objetos.

Yo hago dos juegos con elevada libertad. Los dos siguen el modelo del primer phantasy star que es un juegazo, aunque con variaciones y pulimientos, el absoluto en principio me lo reservo para otra idea aunque nose...
avatar
gerrtunk
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 361

Gracias : 22

Volver arriba Ir abajo

Re: Open World RPG

Mensaje por luigidicarlo el 2013-10-16, 16:33

Personalmente opino que tanto un ABS como un SBS quedarían bien en un RPG de mundo abierto porque somos makers no súper programadores de un juego épico (¿o sí?). Mi punto de vista se asimila al de silvanash: todo dependerá del esfuerzo que quieras poner en el juego y qué tan grande sea el mundo, puesto que batallas largas y tediosas no convendrían en un sitio repleto de 1001 cosas por hacer. En cualquier caso, creo conveniente un ABS si crearás mapas amplios y menos poblados o un SBS si harás mapas más pequeños pero con muchos eventos con los cuales interactuar.

Ganbatte!
Au revoir!
avatar
luigidicarlo
Novato
Novato

0/3

Créditos 95

Gracias : 6

Volver arriba Ir abajo

Re: Open World RPG

Mensaje por Blues el 2013-10-17, 00:20

Me decidi por un sistema de batalla frontal con barra de carga de acción (RTAB). Es un sistema de batalla rápido.

Gracias por sus comentarios :)

Blues
Soñador
Soñador

3/3

Créditos 100

Gracias : 3

Volver arriba Ir abajo

Re: Open World RPG

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.