Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 3768 miembros registrados.
El último usuario registrado es lMac.

Nuestros miembros han publicado un total de 85837 mensajes en 12224 argumentos.

Y ustedes como organizan sus historias?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Y ustedes como organizan sus historias?

Mensaje por P-cate el 2013-10-04, 23:06

Realmente tengo este problemilla...Me he puesto las pilas una vez más con Wyatt´s game project, y he decidido finalmente que primero que nada debo tragarme mis instintos impulsivos y montar primero que nada todo el medio de la historia, el cual me falta. Sería nada más que un suceso de eventos fuertes (con minieventos de por medio) para llegar al final. Pero pero....(realmente me complico con mi propia pregunta xD) como le hacen para balancear la historia y el juego?,de qué manera la organizan en el texto?. La dividen por stages y deciden que pasará en cada uno y cuanta historia se revelará en cada uno?....

Hacen la estructura técnica de lo que se tiene que hacer para avanzar en el juego?,como la hacen?.

Pueden responder cualquiera de las preguntas,me encuentro realmente confundida por mis propias preguntas xD. Es que mi historia ha de ser muy complicada!!....creo yo,la verdad tengo muy pocos personajes y no iría con la temática hacer a un grupote de amigos para Wyatt, ya que con eso realmente perdería la sensación del "terror de estar casi completamente solo". Además de que en su historia reflejo su mundo interior, emocional, además de el pasado de su vida reflejada en el presente, y un lío con una vida anterior a esta en la que conoció a otros personajes que también influyen y estos personajes le dan un vuelco al presente por un problema de la otra vida y asfaffsfd(?). ASÍ QUE TENGO QUE DAR MUCHOS HINTS DEEP, Y..Y.. MUCHOS PLOT TWISTS SEH*SE CAE*. Realmente nose por qué les cuento esto(?), pero como bien dije siéntanse libres de responder cualquiera de las preguntas 8d,y si quieren las responden todas(?).

Gracias de antemano!
P-cate
Novato
Novato

0/3

Créditos 79

Re: Y ustedes como organizan sus historias?

Mensaje por silvanash el 2013-10-04, 23:25

No organizo mis historias xDDD. Tras años y años de escribir, he llegado a la conclusión de que no sirvo para organizar nada. Normalmente, cuando se me ocurre alguna historia, la escribo según me vienen las ideas y ya (y por eso no he terminado ningún juego largo xD).

Otras veces, pienso sólo en el final que quiero escribir y dejo que la historia salga sola. Desgraciadamente, el método sólo funciona para juegos cortos, y no siempre garantiza resultados. Eso sí, cuando funciona, lo hace bien.
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1627

Mensaje por Lampard el 2013-10-05, 00:01

En mi caso, empiezo por la idea principal, (tema incluido), dónde y en qué época se va a desarrollar y qué personajes van a participar en ella. Una vez tengo la idea y los actores, defino a los protagonistas, enemigos y secundarios y hago la sinopsis. Esto significa saber cómo es mi mundo, cómo es su geografía, que idioma/idiomas se hablan, moneda, política, naciones, etc.

Tras ello, defino el comienzo y el final. Una vez que sé de dónde parto y dónde quiero acabar, voy creando puntos de inflexión que uso a su vez para terminar de dar forma al árbol de relaciones de los personajes.

Una vez completado este paso, voy pensando puntos intermedios importantes, y una vez que los tengo, busco la forma de unirlos (lo que sería en el caso de los juegos los dungeons, travesías, etc.)

Los dos puntos anteriores son los que van a definir la duración de la historia, la relación entre personajes y el trasfondo de los mismos. En mi caso, suelo hacer que la propia historia sea la que empuje a los héroes y luego sean los héroes los que cimenten la trama. Aquí cada uno decide qué quiere o es la propia historia la que contamos la que nos guía. Pero ojo, nunca pongas relleno. Todo lo que haya debe estar justificado y ser lógico dentro de los parámetros de tu mundo/historia/sentido común. El relleno en un juego, debe ser alternativo.

Este es el método que sigo para mis escritos, pero en el caso de mi proyecto, que lo empecé así, cambió tanto que al final lo he ido desarrollando sobre la marcha todo. Es un camino, pero no el más recomendado.

Espero que te haya servido de algo.
Lampard
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 1125

Mensaje por Blues el 2013-10-05, 00:37

Para comenzar con una idea defino el contexto. ¿Apocalipsis?, ¿Paz?, ¿Caos?. Luego defino al protagonista, el rol que cumple con la historia, y el OBJETIVO. Es algo que me parece muy importante. Ejemplo Random: Mundo apocalíptico, el héroe es el elegido y su deber es matar al Conde Fulanito. Siempre defino muy bien el inicio, y el contexto en general, pero algo que me gusta hacer es no 'guionizar' la trama, sino dejar que las ideas fluyan por sí solas, se me ocurre un plot twist, algo, un personaje nuevo de la nada, cualquier cosa. Nunca defino el final, jamás, nunca pienso un final. Lo que hago es que, voy desarrollando la trama, y conforme a eso voy pensando finales distintos, hasta finalizar lo que sería la trama y pues dar un final a ello.

Lo que pasa es que si definimos un final, TENEMOS que definir una trama, y a mí personalmente NO me gustan los guiones, prefiero dejar que mi imaginación vuele. Y si me dicen que esto es algo malo, no, a mí me funciona, la única razón por la que he dejado tantos juegos es por mi naturaleza desaplicada xD.

En fin.

Resúmen: Defino únicamente el inicio, el final no, y me dejo llevar por mis ideas al hacer la trama.

Blues
Soñador
Soñador

3/3

Créditos 101

Mensaje por orochii el 2013-10-05, 01:12

Bueno, ésto es una explicación gráfica de lo que CREO han dicho antes.

Empiezas por el inicio, sigues con el final. ¿Porqué? Pues porque así formas un objetivo, y al saber tu objetivo es más fácil orientarte. Pregunta del destino (?): ¿cuál es tu meta en tu vida? Si respondes a esa pregunta, e intentas lograrla, y luego la logras, tu vida (en buena teoría) debería estar resuelta x'D. Y si no la logras te suicidas :V (ok no xD, NONONONO, sigues hasta que te salga >8'D!).

Luego vas creando eventos puente. Si estoy en éste predicamento, y quiero llegar a este otro, ¿qué necesito para que ocurra? Ejemplo, héroe Asdf debe vencer a Demonio Qwer. Necesita ir ganando fuerza, coraje y vencer ciertos retos.

Más puentes. Héroe Asdf debe hacerse fuerte. ¿Pero porqué? ¿Porqué querría hacerlo? ¿cómo conoció del tal Demonio Qwer? ¿Qué le hace tan importante? Etcétera.

===

Esta manera de componer historias se puede aplicar a cualquier cosa, no sólo a épicas heróicas. Lo que varía es, claro, la meta, el objetivo. Dicho objetivo no es siempre el objetivo del héroe. De hecho, ¿qué clase de objetivo puede ser vencer un demonio? Eso es un objetivo impuesto por la narrativa, la cual fuerza los hechos para que el tipo sea un desgraciado que termine con el demonio por el supuesto bien común. Y por ende, de igual manera, tú puedes imponer tu objetivo narrativo ;D.

Nada más plantéatelo, y verás que las ideas se irán acomodando :P,
Orochii Zouveleki
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7418

Mensaje por silvanash el 2013-10-05, 01:22

Faltaría un punto 0 en la gráfica de orochii: el que sólo pone un principio y no se preocupa de que haya un final, o ni siquiera varios eventos en medio.
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1627

Mensaje por Noctámbulo el 2013-10-05, 10:53

Primer e indispensable paso, organiza el cosmoverso donde va a desarrollarse tu historia. Si es un RPG, organiza la geografía de la región donde está ambientada, su cultura, su historia... etc

Ejemplo: El reino de Fantalandia está en guerra, reina cierto pesimismo en las aldeas.

Segundo paso, crea varios personajes, y asigna a cada uno un objetivo, varios rasgos distintivos a la hora de hablar/actuar y varios puntos débiles.

Ejemplo: Fantaman es un muchacho joven e ingenuo pero de buen corazón que busca la piedra filosofal para revivir a su perro. Lo acompaña Aliadoman, un hombre de pocas palabras pero de gran sabiduría. El malvado magnate Incordioman intentará capturar a nuestros héroes durante su viaje.

Mueve a esos personajes a través del mundo que has creado previamente, y déjalos interactuar con la cultura e historia de dicho mundo mientras avanzan a su objetivo.

Ejemplo: Durante su llegada al tercer pueblo del juego, Fantaman encuentra a una chica que perdió a su familia en la guerra, a la cual debe consolar sexualmente vengando su muerte a manos de los soldados.

Con esto, ya deberías tener cierto hilo conductor, pero necesitas más.
Crea varios "puntos de climax" a lo largo de la historia para orientarte, estos puntos serán los que darán sustancia y emoción a la historia y le darán giros de guión interesantes o cambios en las reglas de tu historia.

Ejemplo: En el séptimo pueblo, Incordioman aparece y mata a Aliadoman y a todos los aldeanos del pueblo, Fantaman descubre entonces cuan débil es y decide posponer su viaje para entrenar y volverse fuerte para vencer a Incordioman.

Espero que algo de aquí te pueda servir.
Noctámbulo
Principiante
Principiante

1/3

Créditos 299

Mensaje por Bleuw el 2013-10-05, 14:37

Cuanto orden, wow... interesante, así que vengo a poner entropía a este lugar, mwajaja... :D
Por mi parte, a mí, las historias me llegan, o sea, en general, se me ocuren de una frase que escucho o leo, de un concepto que deformo y cosas así. Me sucede también con el resto de la historia. Es decir, que lo prmero que se me aparece de una historia es el conflicto, o una situación X. Quizá el motivo del villano, si es que lo hay, y sus efectos, ao un punto de inflexión que un día apareció en mi mente... y de ahí parto.
Mis historias, me vienen por pedazos, si fueran por ejemplo un camino de números del 1 al 10, yo lo trabajo así, por puntos de forma prácticamente aleatoria: 4, 5, 2, 6, 7, 1, 3, 8, 6, 9, 10 (Sólo en mi cabeza, no a la hora de trasladarlo). Para decirlo de algún modo, voy planteando lo que me va llegando en el orden que me va llegando.
Ahora bien, a la hora de trasladarlo, escribirlo o plasmarlo, sí le doy un poco de orden, pero en mi cabeza la historia va y viene en un remolino.
Suelo tener mucho tiempo una historia en la mente antes de darle forma, la pienso y repienso. Igual cuando la voy armando. Si digo "voy a armar el principio" puedo hacerlo, pero lo más probable es que, mientras no estoy armándolo, me lleguen ideas para otras partes del juego más avanzadas y me detenga a pensar en ellas.
Esto a veces me genera un problema, puesto que al tener definido el punto 6 de la historia tan pronto, sin tener una base explicativa, tengo que desarrollar la historia en base a un punto. Parece una tarde de colegio.
Claro que también voy armando conectores entre punto y punto. Pero yo, en mi caso, como lo pienso todo en zig-zag, me hace ir y venir por todos lados de la base argumental sin una dirección coherente. Por un lado me sirve, porque me gusta revisar todo 108 veces y al ir de un lado al otro no me queda más que hacerlo, voluntaria o involuntariamente, pues aparecen muchos errores de coherencia y cohesión.
Aunque hay sí casos en los que me formulo una premisa, un concepto una idea. Si todo me llegara random sería un desastre. Así que sí planteo el mundo y su puntos más altos, sí ideo los protagonistas muy firmemente y sí planteo ideas básicas que quiero que maneje el proyecto, ya sea que sea humorístico, filosófico, violento, crudo o infantil.
A la hora de hacerlo Maker, obvio que voy por el principio, así va mi proyecto, es un infante que da los primeros pasos, y me tomo mucho tiempo para avanzar, sobre todo porque en mi mente, la parte más desarrollada de la historia debe estar entre el %40 y el %80, y cada vez que se me ocurre algo nuevo (en la mente) reviso lo que estoy haciendo para darle coherencia al futuro, volviendo varios pasos atrás.
Resumiendo, partiendo de la parte avanzada del juego voy expandiéndome, mentalmente, hacia el final y el principio como alas hacia un futuro mejor, lleno de unicornios y arcoiris. <3....... (?)
No creo que te ayude mucho lo que digo, pero bueno, soy de esos que priorizan tener mucho en la mente algo antes de desarrollarlo. Por eso mi proyecto, hecho con el RPG Maker va muy poco, de manera lenta, pausada y hacia adelante, pero en mi cabeza va mucho más rápido, caótico y oscilante. Es así que hay veces que en el día ni toco el programa pero pienso mucho en el concepto de la historia y los personajes y lo avanzo mucho, pero no se ve reflejado en gameplay. Por ende, voy a terminar mi proyecto 4 horas antes de morir, a los 104 años xD

(Tengo una expectativa de vida muy alta) (?)

Saludos, a todos.
Bleuw
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1608

Mensaje por P-cate el 2013-10-05, 16:42

@Silvanash
Te entiendo xD. Organizar cosas es realmente difícil, con la historia de Wyatt es la primera vez que sigo pensando en una historia pasado un año más o menos. Pero ya le tengo el final, sólo me falta el medio. Siempre tengo esa manía, de que si voy a pensar en juego corto tiende a ser mucho más difícil que un juego largo, ya que la información y la historia tiene que estar compactada y precisa, pero a ti no parece costarte, eh?.

@Lampard
Claro claro!, los personajes siemrpe son una parte importantísima de la historia. Sobretodo sus personalidades, generalmente si el personaje es muy plano o aburrido, o muy clichés, termina siendo una historia aburrida aunque ésta esté muy bien hecha.

Eso que me has dicho sobre el relleno me ha servido, pero a qué te refieres exactamente con el relleno?,yo supongo algo pero me gustaría que me lo explicases. Una dungeon o lugar extra solamente para subir de nivel o algo?.

@Blues
Vi una vez 22 consejos dichos por pixar para hacer una historia que eran bastante útiles( a mi me han ayudado mucho!) y que decía que una de las primeras cosas que debías pensar era el final xD, pero si te funciona a tu método pues no quiero cuestionartelo(?).

@Orochii
Ese gráfico me ha resultado útil!, gracias *u*. Creo que tenía esta idea clara ya, pero no me daba cuenta muy bien(?), ahora si la entiendo xD. Aun así siempre es difícil pensar ideas para el medioo ughh--

@Noctámbulo
Creo que todo esto ya lo sabía,pero nunca es malo recordar xD, se agradece la participación!(?)

@Bleuw
OOOOO te debo el high five porque tenemos como el mismo método de creación de historias(?). Siempre como que las historias o escenas de una historia ya hecha me saltan de algo que capto con alguno de mis sentidos xD. Esto de ser gente espontáneamente creativa....BD*LE PEGAN*, me pasa lo mismo que me llegan escenas desordenadas, incluso tengo más  hecho lo que pasa cerca del final del juego 8d!!. Siempre es divertidísimo darse una tarde para comenzar a unir los puntos,buscando el por qué de cada uno y por eso armando teorías de que lleven a su realización y que lleven a otros plot twists y pfwhoooaaa(?)

muchas gracias a todos!!,realmente me han ayudado mucho a recordar cosas básicas de la historia y me hicieron aclararme sobre mi verdadera pregunta que creo que fue mayormente respondida por Lampard, con eso de no añadir relleno y sólo lo logico o asdf(?),igual si quieren seguir aportando y me salen con cosas nuevas que posiblemente no sepa,se agradece !,y muchas gracias por comentar uvu.
P-cate
Novato
Novato

0/3

Créditos 79

Mensaje por orochii el 2013-10-05, 23:12

De hecho lo de hacer las cosas en desorden está bien. Si tienes la historia lo suficientemente clara, deberías ser capaz de discernir dónde debería estar ubicado un cierto suceso que acabas de concebir en tu intelecto (??). Igualmente, es bueno anotarlos, y luego irlos acomodando, ojala en un medio digital (ej.: Word, Bloc de notas, etc). Para así poder tener el hecho (ojala resumido en una línea, y tenerlo en otro lado más detallado) junto a los otros, y poder reordenarlos de forma que tengan lógica, y agregar nuevos a como convenga.

Es buena idea eso entonces, un medio donde puedas jugar de la forma más directa posible con tu historia (diría papeles pero ahorremos árboles :'D). Y otro medio en el cual puedas tener cada hecho anotado hasta su último detalle.

Y... bueno, salut,
Orochii Zouveleki

PD.: Pero anotar anotar anotar notar a... ¿notar? A notar. Notarás no tararás no tardarás haciendo un asdasdasd... jskdjal.

Edita wecoc:
PD.: Pero anotar anotar anotar notar a... ¿notar? A notar. Notarás no tararás no tardarás haciendo un asdasdasd... jskdjal.
http://www.youtube.com/watch?v=D301FJT9cpY
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7418

Mensaje por raizin el 2013-10-05, 23:31

Está bueno saber de como organizan las historias los demás :D
Bueno, en mi caso, yo empiezo pensando en los personajes, como deberian ser y como en la aparencia, también sus pasados.
Luego, pienso en el famoso (algo que todos hacen xD) comienzo. Después voy retocandolo, retocandolo y termino. Después pienso en el final, lo mismo.
Despues de tener los personajes, el comienzo y final, me pongo a pensar en los momentos importantes. Por ejemplo:
"El protagonista encontró a su enamorada desmayada en el suelo, fue hacia ella y la encontró con fiebre. Luego de llevarla a su cama y acomodarla, se despierta y le vio, luego me llamó feliz en voz baja.
Al día siguente, entro a su habitación y la saludo, ella también, luego me llamó para decirme algo: "Pérdoname... nunca te conté que siempre me dolía el corazón... Pero decidí seguir firme y avanzar, ahora ya no es posible... me iré en un rato al cielo... ¿Sabías qué? Siempre te amé... Si lo estás también, ojalá te hubiera confesado hace un año... Y estaríamos felices por siemp...". Luego su mano se cae en su panza y ya no latía su corazón" Algo así.
Luego de tener el comienzo, final, personajes y momentos importantes (también los que forman parte), el resto me los voy haciendo a cada rato.
Luego de tener la historia, repaso varias veces y la voy retocando.
Luego ya tengo la historia planeada :D

raizin
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 200

Mensaje por Lampard el 2013-10-06, 20:37

Respondiendo a lo del relleno. Desde mi punto de vista llamo relleno a todo aquello que hace que se alargue de forma artificial una historia. Bien pueden ser dungeons (que dentro de lo que cabe, si está bien llevado fortalecen la parte jugable) y aquellas partes de la historia que se meten "a calzador" sin que te las pida la propia trama. Para este caso, mejor dejarlas para las side-quest y llenar el proyecto de diversidad.
Lampard
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 1125

Mensaje por raizin el 2013-10-08, 01:22

Bueno, lo del relleno, depende según yo. Si es para alagar solamente la historia, no vale pena. Aunque como dungeon (de acuerdo con Lampard) si valen pena, pero cuando intento poner yo el relleno, pienso en unos que sean buenos, por lo menos que dé algo de misterio. Por ejemplo:
"Al entrar una casa abadonada en medio de una montaña, encontré muchos cádaveres! Encontré una nota en el suelo, al lado de un cádaver que parece ser la madre, la nota decía: "En un rato vendré por la comida, como ustedes son tan estúpidos, les aclaro mejor la indirecta: Preparen sus cuerpos!". Pensé que habrá sido un monstruo que los habrá devorado, pero lo hecho ya está, tengo que continuar con mi aventura.

-20 años después-

Encontré una piedra rara, al verlo bien vi una imagen en su interior, esa misma casa abadonada con cádaveres, que significará la imagen?
Volví a la casa ahí, encontré más cádaveres todavía.

-2 años después-

Me enteré que la casa abadonada fue destruida, porque ya no era habitable. Al final, no tuvo nada que ver con mi objetivo"
Algo así, no soy muy bueno dando ejemplos > _ < (excepto dando ejemplos de cuentas a los niños en primer grado: 10 + 10 = ? xD)

raizin
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 200

Mensaje por Loydrinier el 2013-10-30, 17:16

Buenos días soy nuevo por acá, pero me pasa algo similar y distinto a silvanash. En mi caso siempre me tocó escribir las intros de los protagonistas o más específicamente los backgrounds de mis personajes en D&D, MAGE, Changeling, Vampire, Prometeam, Werewolf, Hunter, GURPS y demás juegos de rol.
Básicamente lo que trató de hacer es escoguer una característica primaria sobre la cual monto al protagonista, por ejemplo valor, así que el protagonista ante la gran mayoría de eventos que pasen sera valeroso y tratará de cumplir con sus metas, es decir una persona integra.
Luego voy añadiendo otras características como un defecto o vicio para hacer el personaje más real, es como una proyección de mi mismo, pues un error que suele pasar es dotar al protagonista de una serie de privilegios, pero ningún defecto, salvo un pasado desastroso o amargo.
Luego le agrego el contexto donde se desarrolla la historia y por ende las características de su modo de vida.
Y finalmente su objetivo en la vida.
Por ejemplo:

Jhon zapatos rojos

Es un nativo americano de ascendencia navajo, mide cerca de 2 metros de altura y es extremadamente formal.
Su pueblo se ve afectado por la construcción de varias fabricas en las cercanías de la reserva, ocultas a simple vista, pero están alli.
Jhon decide dejar la reserva y estudiar medicina para tratar los males de salud que afectan a su pueblo, pues la medicina tradicional chamanica funciona pero no en forma definitiva.
Jhon empieza a adquirir fama a nivel hospital donde hace la guardia de practica, luego a nivel regional.
El respeta el juramento de Hipocrates y no duda atender a cualquier necesitado, sin importar su condición social.
El mezcla una parte de la medicina chamanica y otra de la tradicional.
Y explica su método asi:

Todas personas tiene un espíritu guía que lo acompaña a lo largo de la vida, algunas personas por sus malas acciones o hábitos hacen que su vinculo con su espíritu se debilite y se vuelven más susceptibles a las enfermedades difíciles de tratar como algunos de los canceres.
En su tratamiento primero trabaja la parte espiritual, pues si un espíritu esta enfermo conducirá a su acompañante hacia un camino de enfermedad.
Jhon le "presta" uno de sus espíritus guías al paciente y mientras le administran el tratamiento habitual, el hace cánticos y rituales para purificar al espíritu del enfermo. Luego de aproximadamente unos 3 o 7 días según el daño que tenga el espíritu, lo devuelve a su dueño y realiza un rito de purificación del paciente con una especie de lavativa y guía espiritual.
La mayoría de los pacientes que han permitido ser tratados por su nuevo tipo de tratamiento muestran mejorías notorias en poco tiempo y mejoran también como personas.

Jhon tiene una determinación inquebrantable a servir al necesitado, siempre y cuando la situación lo amerite.
Tiene entre sus defectos el ser extremadamente formal y el rehuir de los muchedumbres. también le encanta comer helado de menta.
El progreso de su tratamiento ha conmocionado a la comunidad medica internacional y deciden invitarlo a una conferencia medica en suiza en la provincia de Liechtenstein. Allí se debe retirar rápidamente al conocer a un pastor hipócrita y avaro que cobra por cualquier oración y sangra constantemente a su comunidad de feligreses con ofrendas (dinero) para su uso personal. El espíritu de dicho pastor esta tan corrompido que Jhon al visualizarlo en el plano espiritual ve a un buitre de color rojo y desproporcionado que babea cuando otras personas se acercan a él.
Los espíritus de Jhon intentar acercarse y despezar a dicho buitre, por lo que Jhon debe salir apresuradamente del salón y parecer descortés.

Jhon desea curar a su pueblo, pero también alcanzar la ascensión como chamán y guía de su gente.

Pronto subiré la historia de Jhon, pero resumiendo es esto:

Jhon es un mago con habilidad para modificar la materia y contactar el plano espiritual con bastante facilidad, mientras que existen otros magos que utilizan fuerzas elementales, ilusión, mente, tiempo y demás.
Vive en un mundo mega corporizado similar al del final VII, y desea guiar a su pueblo sano tanto física como espiritualmente.
Loydrinier
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 17

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba