Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

Mejor Maker para empezar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mejor Maker para empezar

Mensaje por Cyst el 2013-09-30, 08:08

Hola, soy nueva en esto y he empezado con VX Ace, pero es una version limitada y hay algunas opciones que no me deja usar. Creeis que esta es una buena version para alguien que toca por primera vez el programa o alguna de las anteriores es mas intuitiva y sin limitaciones?
Gracias!
Cyst
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 5

Re: Mejor Maker para empezar

Mensaje por llavebulacio el 2013-09-30, 08:31

Es una pregunta... Delicada. Muchos te recomendaremos RPG Maker XP, otros te dirán que es mejor el Ace...
Depende, hay muchos mas recursos para XP, y la Base de Datos es infinitamente mas fácil de manejar... El VX Ace tiene un RPT de maravillas, puedes hacer cualquier cosa con él. Y en cuestiones de mapeo... VX Ace es mas sencillo, pero XP es mas versátil...
Dejaré que otros opinen, solo te diré que es tu decisión.

ATTE,
Llavebulacio
llavebulacio
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 302

Mensaje por elisamuelps el 2013-09-30, 08:42

Depende de lo que quieras hacer, personalmente mi version favorita es el RPG Maker XP porque es mucho mas simple que el VX Ace y es el que mejor se desenvuelve a nivel de detalle grafico, tienes ventajas como una mayor resolución sin esos feos bordes negros que tiene el VX ACE, tienes la opción de nieblas, es un poco mas fotorealista y trabaja con mas fotogramas que el rpg maker VX y el Ace juntos, es tambien el mas simple de usar y el que tiene mas material, para comenzar yo te recomiendo el RPG Maker XP; el VX ace es mas nuevo y mas rapido (menos lag) pero tiene los charas chibis, el mapeado es un dolor de cabeza (para los que usamos el XP y nos acostumbramos a mapeados mas versatiles) y tiene muy poco material hecho por la comunidad, ya he utilizado ambos, y me siento mucho mas comodo trabajando en el xp, ademas si manejas bien el rpg maker XP con el tiempo te puedes acostumbrar mas rapido al rpg maker VX Ace y lidiar con sus limitaciones, cada uno tiene sus pro y sus contra.
Lo cierto es que es posible obtener los mismos resultados con el RPG Maker XP que con el VX Ace, pero requiere un poco mas de trabajo que un juego en el VX Ace se vea como un juego de RPG Maker XP. Ya lo intente y el resultado es mas satisfactorio, pero requiere mucho mas tiempo y esfuerzo jeje.

Con respecto a la version limitada, el RPG Maker es un programa shareware, y creo que esta en contra de las normas decir que el 95% de los usuarios hispanos utilizan una version pirata jeje ;) Aunque hay algunos que han pagado por el programa.
Espero que te haya servido de ayuda, corrigeme si hay palabras nuevas que no entiendes un poco. Siempre sucede cuando uno esta nuevo ^_^
elisamuelps
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 357

Mensaje por mrhawi el 2013-09-30, 08:52

Bueno como ya te dijeron si tu problema es que sea una versión limitada, siempre puedes conseguir una versión trucha (como lo hemos hecho la mayoría de los del foro xd), es cosa de buscar un rato en internet.

Yo la verdad no conocía mucho del VX Ace, hasta que un amigo me mostró un juego hecho utilizando sólo el RTP, y la verdad está genial, se puede lograr mucho (El RTP del ACE tiene recursos geniales, en especial la OST). Yo te animaría a que siguieras con el ACE si luego consigues una versión sin las limitaciones que dices tener, no está nada mal (Usa cualquiera menos XP jaja xD). Yo en general al ser más retro me gusta el RPG Maker 2003, pero bueno, ya es cosa de gustos, si ya te gustó el VX Ace, adelante, no está mal el programa; de hecho está bastante decente.

mrhawi
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2667

Mensaje por silvanash el 2013-09-30, 09:21

Si el problema es que es una versión limitada, vas a tener el mismo problema con todos los Makers a menos que te pilles una versión "legalizada pero sin pagar".

Te recomendaría conseguir esa versión "legalizada pero sin pagar" del ACE y probarla antes de pasarte a otro Maker. He probado todos los Makers excepto el mítico RM95 (obviamente, los "legalicé" todos) y me quedo con el XP, pero el ACE trae algunas opciones muy interesantes.
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1643

Mensaje por ferenci el 2013-09-30, 12:13

Yo también he empezado hace bastante poco y me decante por el ACE, me parece mas sencillo...
Pero para gustos los colores.
ferenci
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 32

Mensaje por Dorvin el 2013-09-30, 12:23

Yo empezé con XP, seguí con XP y sigo con XP.
He probado 2003 y no me gustan sus graficos ni su sistema.. Sobretodo las letras... Y el VX tampoco me gusta su sistema de mapear ni que le quitaran un frame a las charas...
Pero es algo que debes decidir tu, qual se ajusta más a tu forma de trabajar.
Dorvin
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 475

Mensaje por orochii el 2013-09-30, 14:29

Si puedes pruébalos todos, y decide por tí misma. Con probar no me refiero a "sacarle todo el jugo posible" (aunque podrías -?-), sino como la interfaz, probar un poco el mapeado, ver un poco las bases de datos y tal. Mirar es gratis, creo xD.

Yo puedo decirte "es mejor invertir rato en aprender a mapear en XP", o "es más versátil la base de datos del VXA", o "en el 2k3 corre más rápido y cuesta menos hacer gráficos"... o "el VX ni lo toques xD!". Pero no puedo darte recomendaciones sinceramente, puesto que todas mis recomendaciones son hechas a base de mis gustos y de cómo me siento más cómodo. Por eso digo, si puedes, pruébalos todos. Y si te sientes cómoda con el que tienes dale a ese y listo, verás que en lo que tardas probándolos podrías haber aprendido algo en el que tienes.

Un saludo,
Orochii Zouveleki
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7630

Mensaje por Cyst el 2013-09-30, 15:39

Me he instalado el XP y el VX sin bloqueo y creo que me quedo con el VX, aunque a la hora de mapear se me hace un poco mas dificil (no hay capas en ese no ?), pero bueno, coja el que coja no tengo ni idea asi que da igual xD

Y ya puestos me gustaria hacer un par de preguntas:

Los recursos a la hora de hacer los mapas (texturas, suelos, objetos, bla bla) tienen algun nombre en especial? Y si quiero poner otros que no me salgan en el programa como se exportan?

Y por otro lado, trasteando he hecho una prueba muy básica de como iría el juego (he hecho dos zonas de mapa, he puesto al personaje, algunos objetos con los que interactuar, he creado el título), pero cuando lo guardo para probarlo me sale un mensaje de error en japones y no me deja. ¿Que cosas se han de hacer para que el juego funcione en lo mas basico? ¿Me he dejado algo importante? xD
Cyst
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 5

Mensaje por orochii el 2013-09-30, 21:34

Los nombres de los archivos, hay algunas especificaciones.

-Characters: Si tienen $ al inicio del nombre, el archivo posee sólo un chara en lugar de 8 distribuidos en 4 columnas x 2 filas. Mira por ejemplo los $BigMonsterX versus PeopleX.
También notarás algunos que empiezan con !. Esos es que se alinean con el mapa. En el RMVX/A los charas se mueven siempre 4px hacia arriba. El signo de admiración (!) "desactiva" eso. Prueba por ejemplo poniendo una puerta, con y sin el signo, una al lado de otra y verás que una está un poco más arriba que la otra xd.

Luego los archivos en la carpeta System. Todos los archivos que hay ahí tienen un nombre fijo. Es un poco enredado puesto que los archivos se encuentran por default en la ubicación del RTP (de donde el juego los toma, hasta que crees un archivo con el mismo nombre en la carpeta de tu juego). Pero GameOver.png por ejemplo siempre es el nombre del fondo para la pantalla de Game Over, así como Window.png siempre es el nombre del gráfico para la ventana. A MENOS que uses scripts que modifiquen eso .-.
===
Respecto al error, en buena teoría no debería dar ningún error si has puesto (o hay puesta por ahí) la posición de inicio del personaje D:.

Eh, salut,
OZ
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7630

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba