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[cualquier RM] Minimapa con engines

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[cualquier RM] Minimapa con engines

Mensaje por orochii el 2009-11-11, 06:32

Supongo que habrás pensado en hacer un minimapa con ubicación, pero no tienes idea de cómo empezarlo... Bueno aquí hay una solución. Incluso puedes hacer varios mapas con escalas distintas, que el engine tiene algo para adaptarse.

¿Qué necesitas?
Imágenes de los mapas: hechos a escala, deben guardar parecido con el mapa del maker. Puedes hacerlos a mano por supuesto, pero recuerda ver si calzan bien, sino puedes terminar caminando por las paredes o por regiones de "nada".
Conocimientos previos: Éste... tutorial... no comprende esas cosas sencillas llamadas variables (ni tampoco interruptores). Deben haber intentado hacer algo al menos con el maker, si no saben usarlas busquen tutoriales, o cómo no, TRAVESEEN Y JUEGUEN CON EL MAKER, el maker no muerde ;D (sólo si le haces una técnica "Morder" y pruebas batalla... pero no te hace más que quitar PV). Ajem... a lo que veníamos.

Bueno, ya al minimapa:
Primero querremos que se vea ¿no? Para ello haremos algo extraño: empezaremos por el proceso de llamado del mapa (lo más sencillo). Haremos algo parecido a lo siguiente:
Código:

Evento de mapa
Inicio: proceso paralelo

Acciones:
<>Condiciones y efectos: interruptor[xx:activar_minimapa] Activo {ésta hará que puedas encender y apagar el minimapa}
<>Condiciones y efectos: interruptor[xx:minimapa_funcionando] Apagado {nos fijamos que no esté encendido ya}
<>Operaciones de variable: [xx:relación] poner 3 {relación en pixeles, ésto lo explicaré detalladamente mas adelante}
<>Mostrar imagen: 1 [minimapa] {bueno, pa' que se vea algo, aquí iría el add-on de tarea <ver sección tarea para eso>}
<>Mostrar imagen: 2 [cursor] {bueno, pa' que se vea algo, aquí iría el add-on de tarea <ver sección tarea para eso>}
<>Operaciones de interruptor: [xy:minimapa_funcionando] Activo {activamos el evento común minimapa con esto}
:Fin
<>
:Excepción {con la excepción apagaremos el minimapa}
<>Condiciones y efectos: interruptor[xx:minimapa_funcionando] Activo {que no esté apagado ya...}
<>Borrar imagen [nº imagen minimapa] {para que no quede un estorbito por ahí}
<>Borrar imagen [nº imagen cursor] {para que no quede otro estorbito por ahí}
<>Operaciones de interruptor: [xy:minimapa_funcionando] Apagado {desactivamos blablabla, lean lo de arribita}
<>
: Fin
<>
:Fin

Ahora seguimos con el evento común:
Código:

Evento común
Inicio: proceso paralelo [Interruptor xy:minimapa_funcionando]

Acciones:
<>Operaciones de variable: [vx:x_personaje] Poner Posición X Heroe {para agarrar la posición del heroe}
<>Operaciones de variable: [vy:y_personaje] Poner Posición X Heroe {lo mismo que arriba}
<>Operaciones de variable: [vx:x_personaje] Multiplicar variable[xx:relación] {arreglamos la relación}
<>Operaciones de variable: [vy:y_personaje] Multiplicar variable[xx:relación] {en ambas dimensiones}
<>Operaciones de variable: [vx:x_personaje] Sumar XX {offset en x, ver aclaraciones abajo}
<>Operaciones de variable: [vy:y_personaje] Sumar YY {offset en y, ver aclaraciones abajo}
<>Mover imagen 2 (Posición:var[vx:x_personaje],var[vy:y_personaje]) {movemos el cursor al espacio correspondiente}

¡Listo! Eso es todo. Sencillo ¿no? todos podemos tener un lindo (depende de los gráficos) minimapa. Ahora van las

Aclaraciones:

Relación. Por ejemplo, un mapa muy grande querrás hacer que cada pixel equivalga a un cuadrito en el mapa (para que no ocupe más del espacio que tienes :P). Inclusive puede que quieras menos de un pixel por cuadro, por lo que puedes multiplicar por 0,5 ;D. En cambio en un mapa muy pequeño querrás no encogerlo tanto talvez (sobre todo en el RMXP o VX, no querrás un cuadro casi invisible por pequeño para un mapa chico). Esa es la relación, es un acomodo a la escala de tu mapa. Juega con ella un poco si no entiendes lo que digo...
Offset en X y Y. Tienes un mapa y no quieres que esté en la esquina 0,0. Solución: offset. Ajustar la posición del cursor un poco para que si el minimapa está 5 pixeles más abajo de la esquina 0,0 pones 5 en el offset Y y se acomodará (se sumará en cada cálculo de la posición del personaje).
Esquina 0,0. Si no sabes de coordenadas, pues te va a ser más fácil saber lo que es la "esquina 0,0". ¿Ves el extremo superior izquierdo de la pantalla, el puntito más al extremo, el que es tan insignificante que siempre pasas desapercibido porque ves al centro de la pantalla siempre? ESE es el extremo 0,0. Por supuesto no es tan desapercibido, pero bueno esa es la explicación más sencilla que se me ocurrió ;D, perdona si te sentiste ofendido, por supuesto esa no era mi intención, si quiero ayudar con un tutorial por supuesto no vendré de mala gana.

Para números de interruptor/variable, sustituyan por alguno libre en su proyecto RPG Maker más cercano, o que diga, propio.
Interruptores: xx.activar_minimapa ; xy.minimapa_funcionando
Variables: xx.relación ; vx.x_personaje ; vy.y_personaje

Ahora con la sección que todos esperaban...

¡¡¡TAREA!!!
Si no veo respuesta convincente en un mes, la responderé yo solito ¡y le pondré al foro entero un cero, por mañosos! Ahí va...
1er tarea (fácil): ¡Añádele algo de animación! Sé creativo... ;D. Confío. En. Ustedes. Foreros. MundoMakeristas.
2da tarea (un poco menos fácil): Muestren otras acciones en el mapa. Nada más alargas un poco el asunto y ya.
3era tarea (media): Si quieres manejar los mapas por ID de mapa, ¿que harías? ¡NO ME PREGUNTES A MÍ PORQUE NO VALE! yo tengo mi idea, ¡haz la tuya! xP. Puntos extra si además acomodas la relación dentro de ello.
4ta tarea (yo qué sé): ¡Hagan un minimapa doble! Osea, que agarre dos mapas a la vez. Pueden hacerlo triple, cuádruple o blablablátuple. Pero diría que es más sencillo hacer uno doble primero, ¿no? No hay puntos extra por ello.
Los que entreguen tarea se ganan... ummmm... Userbar ;D. Una fea, chillona y poco esmerada userbar (mentiraaa no soy tan maloso, ahí intentaré hacerles algo bonito, no esperen demasiado... pero tampoco me crean maloso).

Si se me quedó algo me dicen, por supuesto, si tienen una duda (que no sea de las tareas, muchas son retos para usuarios capacitados) me mandan MP, suerte y saludos a su botella, digo a su familia (ver PD para entender porqué),
Orochii Zouveleki

PD.: Un chiste:
(Pepe y Juan hablan, en ése orden).
-¿En qué se parece una botella, un barco y una familia?
-Uhhhh no sé...
-En que la botella y el barco tienen casco -regionalismos, en cierto lugar (ni idea donde) casco se le dice al culo de la botella, además del casco de los barcos-.
-¿Y la familia?
-Bien ¿y usted?

El chiste más malo que existe... más malo que el chiste que le pegaba a los chistitos (eran con chiles pero aquí no se va a entender).


Última edición por orochii el 2009-11-30, 00:38, editado 1 vez
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Re: [cualquier RM] Minimapa con engines

Mensaje por Shurshok el 2009-11-12, 16:44

más malo que el chiste que le pegaba a los chistitos (eran con chiles pero aquí no se va a entender).

jajaja es un chiste viejo, pero lo metiste en el momento justo jajajajaja

Bueno, otro tutorial excelente, yo lo que haría distinto es la parte del primer código, no creo efectivo crear un condicional para comprobar si el interruptor esta encendido o apagado, para eso existe el interruptor de inicio, solo bastaría agregar el encendido del interruptor al principio del juego.

Te digo porque creo que es mejor así: es que al ser un proceso paralelo va a estar funcionando en todo momento leyendo el condicional, entonces supondrá mas gasto de memoria, en cambio si se pone un interruptor de inicio podemos mantenerlo "stand by" y usarlo cuando queramos sin utilizar mas memoria de la que necesitamos..

Yo aprendí esto por las malas con el sbp, muchos problemas de lag tuve jajaj.
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Re: [cualquier RM] Minimapa con engines

Mensaje por orochii el 2009-11-12, 17:38

Bueno sí, en eso tienes razón, mis ambiciones por hacerlo funcionar con la menor cantidad de lineas de código desde el mapa me llevó a hacerlo así >_<.

Gracias por la respuesta Shurshok, y ojalá alguien haga las tareas T__T, yo quiero ser profesor <eeeh en serio? no pero quiero sentirme como uno, y ver a las chicas con minifalda, uhhh no eso era Onizuka>, saludos,
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Re: [cualquier RM] Minimapa con engines

Mensaje por znl el 2009-11-12, 17:56

no me entere de mucho pero bueno >.< todo aporte es bueno gracias
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Re: [cualquier RM] Minimapa con engines

Mensaje por logos el 2009-11-12, 18:03

Jajaja yo ya te hice la tarea xD busca más abajo y verás que hice el mismo engine, aunque me garada que hayas hecho el ejemplo pues está muchisimo mejor explicado
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Re: [cualquier RM] Minimapa con engines

Mensaje por 4ngel el 2009-11-21, 23:10

1- Lo de las tareas se pone aqui o por mp ?

2- Hace falta mostrar todo el codigo, o diciendo al idea y como lo harias (breve descripcion) sirve?

Segundo codigo:
Acciones:
<>Operaciones de variable: [vx_personaje] Poner Posición X Heroe {para agarrar la posición del heroe}
<>Operaciones de variable: [vy_personaje] Poner Posición X Heroe {lo mismo que arriba}

Pusiste 2 veces Posicion "X" xD

Bueno.. si va aqui... lo mismo de "posicion de heroe" hacerlo para cada NPC Sweat

Spoiler:
Acciones:
<>Operaciones de variable: [vx:x_personaje] Poner Posición X Heroe {para agarrar la posición del heroe}
<>Operaciones de variable: [vy:y_personaje] Poner Posición X Heroe {lo mismo que arriba}
<>Operaciones de variable: [vx:x_personaje] Multiplicar variable[xx:relación] {arreglamos la relación}
<>Operaciones de variable: [vy:y_personaje] Multiplicar variable[xx:relación] {en ambas dimensiones}
<>Operaciones de variable: [vx:x_personaje] Sumar XX {offset en x, ver aclaraciones abajo}
<>Operaciones de variable: [vy:y_personaje] Sumar YY {offset en y, ver aclaraciones abajo}
<>Mover imagen 2 (Posición:var[vx:x_personaje],var[vy:y_personaje]) {movemos el cursor al espacio correspondiente}
Acciones:
<>Operaciones de variable: [vx:x_npc1] Poner Posición X npc1 {para agarrar la posición del npc1}
<>Operaciones de variable: [vy:y_npc1] Poner Posición Y npc1 {lo mismo que arriba}
<>Operaciones de variable: [vx:x_npc1] Multiplicar variable[xx:relación] {arreglamos la relación}
<>Operaciones de variable: [vy:y_npc1] Multiplicar variable[xx:relación] {en ambas dimensiones}
<>Operaciones de variable: [vx:x_npc1] Sumar XX {offset en x, ver aclaraciones abajo}
<>Operaciones de variable: [vy:y_npc1ar YY {offset en y, ver aclaraciones abajo}
<>Mover imagen ? (Posición:var[vx:x_npc1],var[vy:y_npc1]) {movemos el cursor al espacio correspondiente}
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Re: [cualquier RM] Minimapa con engines

Mensaje por orochii el 2009-11-26, 01:08

Ummm si ciertamente eso es todo el chiste xP. Es por ello algo fácil porque necesita simplemente tener sentido común y saber llevar el hilo del engine, la base para todo enginer.
Un 100 en la tarea 2 ;D.
Perdón por no responder jeje >_<. Podemos con eso del MP hacer dos cosas:
1.que respondan por acá, lo cual necesitaría que el que responda haya probado por completo la solución, para añadirlas al aporte ;D (a nombre suyo por supuesto).
2.si no están seguros o si sienten que les puedo ayudar con algo, revisando o lo que sea, me lo PMean/e-Mailean y yo lo reviso. Claro que para eso necesitaré tiempo porque... ummm... en éstos momentos no tengo el maker a mano y no podría probarlos mucho (puedo analizarlos a mano pero eso no valdría mucho no?).

Si pueden no respondan la tarea 2, y la próxima semana meteré respuestas a las tareas, siento a mi PC regresando a mis manos x3.

Xaludox,
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Re: [cualquier RM] Minimapa con engines

Mensaje por 4ngel el 2009-11-29, 01:21

Bueno, ya te he copiado la idea, y como no tiene copyright no puedes demostrar que era tuyo Haha

No, ahora en serio:

"Un 100 en la tarea 2 ;D"

O.o, Esperaba que pusieras un -500 xD

"Si pueden no respondan la tarea 2, y la próxima semana meteré respuestas a las tareas, siento a mi PC regresando a mis manos x3."

(?) no entendi ú.ù

Bueno, con la imagen... (aporte tarea 1 , creo..)

Spoiler:


<>Mover imagen 2 (Posición:var[vx_personaje],var[vy_personaje]) {movemos el cursor al espacio correspondiente}

bastaria con unos cambios del color de la imagen para monstruos, Npc, Objetos/cofres, etc (supongo que esto seria una pequeña parte de la tarea 1)

y... añadiendo un comando algo asi como :

La imagen del NPC es azul, se añade un :


<> Esperar X frames
<> Mostrar imagen NPC Blanco (Posición:var[vx_NPC1],var[vy_NPC1]) {aparece el cursor blanco encima del que habia}
<> Esperar X frames
<> Borrar imagen NPC Blanco

(es decir, un "parpadeo")

Repetir esto hasta que se haga X accion y lo desactive... en cuanto tenga el maker lo "paso a limpio" xD
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Re: [cualquier RM] Minimapa con engines

Mensaje por orochii el 2009-11-30, 00:37

xDD Es una buena forma de animación ;D. Sería como para resaltar algún objetivo :).
Pondré otro ejemplo de "animación" (ésta no es animación exactamente), para mostrar direcciones (puede usarse en algún minimapa donde se necesite éste tipo de add-on).
-En el momento en que muestras imagen revisas dirección, y muestras una imagen dependiendo de la misma:
Código:

<> Condiciones y efectos [Dirección] Evento AR Mirando
  <>Mostrar imagen Arriba Posición:var[vx_NPC1],var[vy_NPC1])
  <>
:Excepción
 <>Notas: Aquí sigues...
:Fin
<>
Con lo de "no responder la tarea 2 era en parte porque como está respondida por "vuestra merced", si fuera para mostrar una alternativa (aunque así era justo como se me ocurría, pero bueno) estaría bien, pero ya teniendo la respuesta no es muy "tareezco" poder copiar (ya con una respuesta "publicada").
Excelente aporte, ahora voy a hacer la tres... voy a dejar la otra porque tengo ganas de hacer otras cosas por ahora (vagabundo soy x3).
Lo único que haremos es mostrar la imágen dependiendo del ID del mapa, por lo que al mostrar la imagen del mapa simplemente cambiamos el mostrar imagen por el llamar evento. Así nos ahorramos trabajo (en realidad es una de las inutilidades para añadir código innecesario x3, me encanta la vanidad y complicarme la vida xDD).
También de ésta forma puedes enviar el minimapa a un evento común y manejarlo por mapa sólo cambiando la "Relación". Los offsets los puedes manejar por posición del heroe en pantalla, para
Buscas ésto y lo reemplazas por llamar evento común
<>Mostrar imagen: 1 [minimapa] {bueno, pa' que se vea algo, aquí iría el add-on de tarea <ver sección tarea para eso>}
Código:

Evento común (llamar evento)
-COMANDOS-
<>Operaciones de variable [sd_IDmapa] = ID Mapa
<>Condiciones y efectos [sd_IDmapa] = 1 {el id del mapa}
  <>Mostrar imagen 1 [minimapa]
  <>
: Fin
<>Condiciones y efectos [sd_IDmapa] = 1 {el id del mapa}
  <>Mostrar imagen 1 [minimapa {posición (XX,YY) }]
  <>
: Fin
Con el XX y YY me refiero a que si se fuese a usar el arreglo de verificar posición del heroe en pantalla se podrían usar variables en ése campo. Además de para reposicionar el mapa, entre otras cosas... éso me lleva a una nueva tarea:
¡¡¡TAREA!!!
Usen los offsets como arreglo para eso (para que el minimapa no se sobreponga "sobre" el personaje), y puntos extra si hacen que el mapa también pueda usar un segundo offset, como para centrarlo en un cuadro o parecido. Y bueno porqué no, si se usa pueden ponerle un marquito ;D.
Otra cosa... acabo de ver un ERROR increíble. En el momento en que se desactiva el minimapa, faltó borrar la imagen del cursor xDDD. Ahora mismo lo arreglo...

Eso es todo, fácil ¿no?, saludos,
Orochii Zouveleki
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Re: [cualquier RM] Minimapa con engines

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