Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

¿Pasar un juego a un maker LEGAL? ¿Copyright? ¿Comercialización?

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Pasar un juego a un maker LEGAL? ¿Copyright? ¿Comercialización?

Mensaje por Dorvin el 2013-08-18, 23:04

¡Hola! Ultimamente casi que no aporto nada al foro pero... Alguien sabe si es posible pasar un juego creado con un rpg maker xp ilegal a el programa legal comprado?

Tengo entendido que si quiero vender mis juegos tengo que hacerlo, y realmente me da pereza empezar de nuevo aunque, probablemente le vaya bien a mi juego para organizarlo un poco más, de todas formas quisiera saber si es posible.

Una vez terminado el juego con el programa legal, totalmente pagado y etc. Si quiero ponerlo a la venta...
¿Debería registrarlo? Me refiero a que, realmente la licencia del maker solo te sirve para venderlo, no te lo protege para nada. ¿Verdad? Hay que registar, juego, musica, historia...

Si hecho esto queda algo por hacer, es la comercialización. ¿Como evitar en lo maximo posible el pirateo?
¿Como proteger, distribuir y vender tu juego? Trucos y consejos, alguien que sepa de empresariales o algo por el estilo quizas pueda orientarme mejor...

¿Sabeis si se puede aplicar un juego creado con el maker en consolas? ¿Y en telefonos moviles o celulares? (Dependiendo de el pais al que pertenezcas XD) ¿Es posible? Quizas el maker se aleja mucho de un watch dogs pero si os descargais juegos de movil vereis que la mayoria podrian hacerse con RPG maker.

AGRADEZCO toda información y ayuda qu podais facilitarme.

Si alguien esta interesado a unirse a mi cruzada que me mande un mp o lo ponga por aquí. Mi pensamiento es empezar a comercializar juegos creados con el maker lo cual no significa que no sean buenos. Aveces lo mejor de los videojuegos no son los graficos sino el entretenimiento e intriga que estos te dan...
Esta claro que como menos gente, en menos trozos habra que repartir el pastel, así que más beneficios para cada uno. XD

Gracias por leerme.
Dorvin
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 475

Re: ¿Pasar un juego a un maker LEGAL? ¿Copyright? ¿Comercialización?

Mensaje por Mukadelheid el 2013-08-18, 23:20

Yo creo que si. Puedes hacerlo en el pirata y luego pasarlo al "Legal". Al final no se sabrá.

Los recursos que no sean tuyos deben tener licencia para juegos comerciales. Obviamente debes tener la licencia que te permita a ti , no te vale la de otro a no ser que especifique.

Si , se requiere la licencia del programa para vender tus juegos legalmente.
La licencia te permite utilizar los recursos propios del maker (sin ser modificados) en tus juegos y luego venderlo con estos.

Lo otro de protección y esas cosas ; solo piensa en cualquier juego comercial y sus recursos. (Casi cualquiera puede tomarlos y usarlos)
Mukadelheid
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 334

Mensaje por Dorvin el 2013-08-18, 23:41

Evidentemente, usaria recursos graficos originales.
Eso de usar recursos de otra gente sin pedir permiso lo se de sobras.

Lo que me refiero es que como ven esta posibilidad, que creen que hay que tener en cuenta. Que consejos me dan para sacarlo adelante.

Si vendo el juego, que es mejor? descarga online? Envio de CD con el juego?

PD: Tu maldita firma me ha tenido 10 minutos dibujando y estoy seguro de que no soy el unico. Deja de torturarnos!! XD
Dorvin
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 475

Mensaje por Mukadelheid el 2013-08-18, 23:59

Puedes venderlo como descarga, así minimizas tus gastos.

Un ejemplo seria Greenlight (de steam).

A tener en cuenta ; sería el tema del copyright y los Bugs/errores en el juego.

No podrás sacar cada día un demo o juego con esos errores solucionados.  Debe ser una versión final, muy bien testeada.

PD: Mi firma cambia dependiendo de quien la toque.
Mukadelheid
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 334

Mensaje por llavebulacio el 2013-08-19, 00:01

Primero. Si puedes, registralo xD Todo, nombre de la empresa, nombre del juego, todo. Incluso las propiedas intelectuales.

Segundo. Plataformas digitales son la mejor opción para vender, en especial si se empieza. Tal vez un día si te haces mucha fama consigas algún distribuidor, pero por ahora vendelo por internet. Diseminalo por todas las páginas que puedas. Si ves que tu juego levanta vuelo, ahí puedes pensar en Steam. También puedes ponerlo en un CD y venderlo en tu ciudad. Tengo un amigo makero cuyo tío tiene un ciber en el que vende juegos de PS2, PC y tal, pues parece que vende sus juegos ahí, en serio. Ahora, el no hace mas que burradas y vende algo, un producto de calidad puede vender mucho, comercializalo de todas las maneras que puedas.

Lo demas, te lo contestó Muka.

ATTE,
Llavebulacio
llavebulacio
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 302

Mensaje por Sig el 2013-08-19, 00:09

No creo que haya ningún problema el portarlo del ilegal al legal, de hecho, empresas más grandes como Microsoft ofrecen servicios software para validar tu software pirata de forma automática sin ningún tipo de represalia, sistemas operativos mayormente.

Para comercializar tu juego necesitas varias cosas, la primera un buen plan de marketing, si tu juego no tiene visibilidad no será comprado osea = dinero. Registrar el producto, temas de copyright y un largo etcétera que seguro incluye algún tipo de tasa o impuesto.

En cuanto a la portabilidad a otras plataformas, android, consolas... supongo que lo único a lo que agarrarnos con esperanza es el Easyrpg, aunque hace mucho que no se nada del desarrollo... tendré que enterarme xD.

Todos hemos pensado alguna vez en vender nuestro proyecto, pero en el caso del RPG Maker... su único fin es para ser jugado en pc y más específicamente en sistemas Windows únicamente si no estoy equivocado. Para venderlo, supongo que lo podrías hacer desde la web oficial del maker o desde cualquier otro sitio puesto que es tu producto.

Aunque sinceramente no se del alcance que tendrán este tipo de juegos comerciales del maker, sería bueno que hubiese un estudio de ventas para ver si puede llegar a ser rentable (desde luego cubrir el gasto inicial no sería mucho problema, hablando de la licencia del maker xp por ejemplo, es muy barata) xD.

Un saludo
Sig
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 15

Mensaje por orochii el 2013-08-19, 02:51

Primera cosa que debes hacer para vender tu juego de RPG Maker: "hacer que no parezca de RPG Maker" xD. La gente tiene un concepto "malo", pero sencillo de evadir respecto al RPG Maker, y es: ¡RTP xD! El RTP hasta la gente que ni usa el RPG Maker lo conoce, créeme xD (sobre todo los de VX y Ace que son los que más se comercializan).
Luego de eso, ponerle empeño.
===
Ahora, para pasar de ilegal a legal basta con comprar el programa. Total, el "ilegal" es nada más la versión crackeada del editor, el "player" y lo demás es exactamente lo mismo.

Marca, propiedades intelectuales y demás, no estoy seguro. Algunas cosas basta con registros CC, sería interesante preguntar eso a un abogado o algo por el estilo.

Y sí, lo más barato es una plataforma de videojuegos en internet. Steam es mainstream, así que no es fácil, pero puedes probar empezar en Desura, KawaGames... cosas así. GameJolt no porque es para freeware nada mas xd, PERO se puede poner algún freeware que funcione por donaciones (y no estoy seguro si GJ dejará que tu juego acepte micropagos o algo por el estilo para contenido extra, creo que no xD).

En CD el problema es que hay inversión para distribución, y ya el desarrollo es ULTRA-caro. Claro, 20$ para el RMXP, pero tu alimentación, viajes, y el tiempo que podrías invertir en otro trabajo con remuneración estable, eso también hay que tomarlo como coste por desarrollar juegos...
http://www.altdevblogaday.com/2013/07/30/confessions-of-a-failed-indie-developer/

En fin, un saludo y ánimos,
Orochii Zouveleki
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7613

Mensaje por Dorvin el 2013-08-19, 09:24

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y opiniones!

Muy interesante enlace Orochii.

Los juegos los realizaré en dos idiomas, español y ingles. Para que la mayoria de gente pueda disfrutarlos.
Esta clarissimo que al RTP hay que decirle hasta nunca.
En cuanto a lo de jugar juegos del maker en otras plataformas, ralmente solo puede ser en windows?
He visto juegos flash disponibles para descargar en Ps3 y Xbox 360. No hay manera de poder aplicar juegos a consolas? Y lo más importante, a los mobiles?

Gracias por la aclaración para pasar el programa a la versión "legal".

Y decidme, creís que es una perdida de tiempo/dinero hacer todo esto?

Hasta pronto!
Dorvin
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 475

Mensaje por KLAUDAS el 2013-08-19, 10:18

No creo que tengas problema si pasas el juego al RPG maker legal.

Bueno, sobre registro del juego sí que te puedo ayudar. Yo soy escritora y compositora. Cuando haces un juego, canción o libro o cualquier tipo de obra "artística" se puede registrar en la propiedad intelectual. Se te pide una copia del proyecto a registrar (en tu caso sería en un CD) y se pagan unas tasas (unos 12 euros aproximadamente). Tu obra queda registrada como tuya y nadie puede copiarla o tendrá que pagarte, y es denunciable.
Yo soy de Granada y nuestro registro intelectual lo tenemos en una pequeña oficina en la biblioteca. No sé de dónde eres, pero puedes llamar a tu ayuntamiento y preguntar por la oficina de la propiedad intelectual para registrar un proyecto. Allí te informarán de qué tienes que llevar exactamente. Deberías registralro antes de sacarlo. Allí he visto a gente que lleva canciones, discos enteros, libros, proyectos, mapas, partiruras, etc. Creo recordar que también hay registro de audiovisuales. Las tasas no son grandes y te curas en salud (así proteges todo tu contenido).

Sobre el hackeo. Por el foro vi esto http://www.mundo-maker.com/t1231-vx-y-xp-tds-anti-hack, que quizá te será útil. No sé si funciona o no, porque no lo he probado aún en ninguno de mis proyectos, pero por aquí todo el mundo revisa los scripts y funcionan bien (os quierooo XD).

Para comercializarlo lo que tengo claro es que deberías hacerle una bonita página web, donde muestres el proyecto. Tendría una demo de descarga gratuita para enganchar al jugador. Y por supuesto, pondría varias opciones:
-Descarga online, con un torrent o con descarga directa (opción más barata).
-Descaga deluxe, con extras, ilustraciones, nuevas skins y chorraditas varias.
-Envía de edición de CD, con un diseño chulo de la caja, cd grabado, etc. Ésta sería la opción más cara.

Sobre la publicidad. La puedes hacer tú mismo, te lo aseguro. Antes de publicar el libro, lo empecé a mover por internet para ver qué tirón tenía. Le hice publicidad por facebook, un grupo, pasé los enlaces por foros y páginas que lo permitían. Puedes pagar cierto dinero para que aparezca anunciado en varios sitios. Adgoogle te permite buenos anuncios por 25 euros o así, no hablamos de ninguna locura si luego es un dinero que puedes recuperar.

Preguntas si es una pérdida de tiempo. Mira, en todo lo que se pone ganas e ilusión no es una pérdida de tiempo. Si crees que tu juego es bueno y que tienes posibilidades, hazlo. El primero que tiene que creer en lo que haces eres tú. En la vida todo es una cuestión de actitud, y te lo digo desde el conocimiento. Si yo no hubiera creído en mi libro y en mis posibilidades, no habría podido jamás publicar y menos llegar a finales de concursos. Así que hay que creer en lo que se hace.

Y por ahora eso es todo lo que se me ocurre.
¡Un saludo, makeros!
KLAUDAS
Novato
Novato

0/3

Créditos 77

Mensaje por alex.fayula el 2013-08-19, 12:20

Respeto a lo de pasarlo a formato xbox o ps3 te puedo decir que está la cosa complicada. Imposible, no; en la informática nada es imposible, pero no es tarea sencilla.

Si realmente lo deseas yo apostaría por la conversión a xbox 360 ya que su sistema operativo es de microsoft y por lo tanto seguro que hay más facilidades, quizá algún conversar directo, que sé yo! xD

Ps3, yo me olvidaría, ya han tenido problemas algunos desarrolladores con renombre así que mejor ni hablamos

Para android, se puedo convertir, hasta lo que tengo entendido, hace tiempo que no me miro noticias en este aspecto. Pero la conversión debe ser manual, es decir, pasar todos los scripts al idioma de android (realmente es lo que hay que hacer en cualquier cambió de plataforma). Si tienes conocimientos para hacerlo, adelante, sino mejor que lo dejes estar ya que es demasiada faena para quizá poca recompensa luego (Piensa que un juego para pc hecho en maker (To the moon por ejemplo) cuesta 9.99, para mobil ningún juego vale ese dinero (puede haberlos pero escasean).

Mucha suerte y sigue adelante con proyectos así.
alex.fayula
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 48

Mensaje por Marina el 2013-08-19, 21:23

Bueno, los compañeros ya te han resuelto las dudas, creo que bastante bien.

Pero como consejo personal, no sé yo si merece la pena esmerarse en proteger el contenido de tu juego a toda costa y registrarlo todo con copyright, ya que en ocasiones podría ser un dolor de cabeza más que quizá es un mal innecesario.

¿Qué harías si vieras a alguien usando recursos de tu juego, de verdad le denunciarías?

Estas cosas no son fáciles de evitar, de hecho, creo que es imposible evitarlo. No se puede proteger nada al 100% en internet.

No creo que merezca la pena tanto si estás haciendo un juego en el maker. Que no es por desacreditar o infravalorar el programa (yo lo tengo en muy alta estima), pero mucha gente sí lo hace.

Están las licencias copyleft o las licencias libres (que las libres creo que no te interesarían mucho para lo que quieres hacer).

La gente ve esas licencias con mejores ojos (o esa es la sensación que me da a mí), además que son gratuitas y también protegen al menos tu autoría y tú decides qué es lo que permites hacer a la gente (dentro de unos límites).

Yo me dedico profesionalmente al tema de la creación de videojuegos, más bien en el tema artístico y el diseño.  Pese a que no es gran cosa lo que hago, cuanto menos cacerías de brujas se hacen, más se te acerca a gente. Es bueno que vean que no muerdes, y que vean que eres consciente de que tú alguna vez también has usado cosas de otros juegos y nadie te lo ha reprochado. Hay que ser justos.

A mí no me gusta pelearme por estas cosas, y cuando era nueva en el maker (hablo de hace 8-9 años), era muy estúpida por cómo me ponía yo con este tema de la autoría de mis recursos.

Con los años se puede cambiar, y ves las cosas de otra manera.

Pero oye, tampoco es malo que registres tus cosas con copyright, aun así, espero que lo hagas a conciencia sabiendo que no vas a evitar según qué cosas.

Un saludo, te deseo lo mejor y mucho éxito.

Marina
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 326

Mensaje por erickn el 2013-08-19, 22:00

La verdad es que ya te han contestado la mar de bien, y solo vengo a decirte que, a diferencia de lo que pensaba no hace tanto, el maker es una plataforma la mar de poderosa para aquellos que saben adaptarse. Es decir, yo, que soy sumamente ambicioso (para bien y para mal), acabé hartándome de las limitaciones con las que te encuentras en el maker y por eso lo dejé, buscando motores mas potentes.
Pero por ejemplo, los chicos de FreeBird Games son capaces de crear historias y mundos asombrosos dentro de las limitaciones del programa. Su último juego, To The Moon, está a la venta en Steam (¡En Steam!) y ha recibido criticas y premios geniales por parte de los medios, compitiendo (y, en algunos casos, ganando) contra juegos de la talla de Catherine o Portal 2. Y, irónicamente, el juego sigue la estética del RTP. Por ello, los chicos de FreeBird considero que son sumamente mas talentosos y atrevidos de lo que yo fui.

Sé que mencionar To The Moon es mencionar la gran meta de todo makero, pero hay otros ejemplos. Había un juego inglés (no recuerdo el nombre) que en donaciones habia recibido unos 7000 euros (cuando lo miré), algo que no está NADA mal para un juego de rpg maker.

Vender un juego hecho con rpg maker es completamente posible, y si: Necesitas licencias, registros y campañas de marketing (y no es moco de pavo, hay gente que se dedica exclusivamente a llevar todo esto), pero es posible. Y en verdad te animo a que lo intentes si te sientes con fuerzas y crees que tu proyecto puede trascender mas allá del scene y abrirse paso en la industria del videojuego.

Última edición por erickn el 2013-08-19, 23:51, editado 3 veces
erickn
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 500

Mensaje por Dorvin el 2013-08-19, 23:41

Bien, muchissimas gracias a todos, me habeis ayudado muchissimo! Las verdad estoy muy motivado y dispuesto a invertir algo de dinero en este proyecto.

Muchas gracias por vuestro apoyo, consejos y opiniones.

Espero traeros pronto noticias de este tema.

Un saludo!
Dorvin
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 475

Mensaje por essence el 2013-08-20, 15:00

Hola Dorvin aunque ya hemos hablado, yo te comento músicalmente ya que has preguntado , ya sabes, que el autor registra propiamente sus obras en SGAE, Safecreative o algun otro sitio , o en ambos ( como es mi caso ) ...

Lo que no sé es si aparte debes registrar temas originales.. como música que pertenece a X juego ( o sea si se ha de meter todo en el mismo "pack" )... o es independiente del auto... eso si que no lo se .. supongo que se podra acordar de muchas maneras entre los compositores y demas miembros del equipo ..

Pero bueno ya te han dado bastante info, tambien puedo decirte que SGAE dispone de registros para artes graficas, por si quieres registrar personajes etc.. se puede hacer. Y creo tambien que dispone de registros para guiones y demas .. es interesante.
essence
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 1449

Mensaje por Levols el 2013-08-20, 16:21

Levols
Iniciado
Iniciado

2/3

Créditos 18

Mensaje por orochii el 2013-08-20, 18:38

@essence escribió:Pero bueno ya te han dado bastante info, tambien puedo decirte que SGAE dispone de registros para artes graficas, por si quieres registrar personajes etc.. se puede hacer. Y creo tambien que dispone de registros para guiones y demas .. es interesante.
Yo en Safecreative alguuuuuna vez hace un tiempo había tirado uno que otro gráfico, e incluso mis novelitas ligeras (sin terminar y todo xD), así que sí, se puede (CLARO, yo las ponía ahí, y les ponía licencia GPL, para que quedase por escrito xDD -?-).

Se puede intentar hacer eso. Eso sí, como has de imaginar, Safecreative no es una prueba sustancial. Deja constancia de que, por ejemplo, has dado cuentas que estuviste haciendo X cosa desde X tiempo, o cosas así. Pero digamos, el dinero todavía manda xD.

Igual es un respaldo, y es gratuito, así que no está mal, y aparte no te cierra al típico "copyrights" 100% privativo (no lo veas, no lo mires, no lo nada, es más te lo compras y lo guardas en una caja bajo tierra que nadie lo manosee -ni tú, porque no es tuyo-, y mandas al carajo a tu familia y amigos porque No Puedes Prestarlo =D -xboner coughcough)..

Aaah, cómo amo el copyright =D,
Orochii Zouveleki

PD.: Okay, ya me desvié, me pasa por andar de hater xD.
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7613

Mensaje por Sig el 2013-08-20, 19:37

@Erickn escribió:Su último juego, To The Moon, está a la venta en Steam (¡En Steam!) y ha recibido criticas y premios geniales por parte de los medios, compitiendo (y, en algunos casos, ganando) contra juegos de la talla de Catherine o Portal 2. Y, irónicamente, el juego sigue la estética del RTP. Por ello, los chicos de FreeBird considero que son sumamente mas talentosos y atrevidos de lo que yo fui.
Ya te vale, anda que vas a poner un mal ejemplo jejeje, bueno, creo que es la excepción, de hecho lo que engancha de un juego es su argumento, da igual la jugabilidad si sabes enganchar al jugador.

Esa es una obra de arte, sigue algo la temática RTP pero usa recursos que no están ya en el programa, de hecho creo que alguno los habrá comprado. Al igual que la OST, es preciosa (no me imagino lo que puede costar contratar los servicios de esa compositora).
Sig
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 15

Mensaje por Marina el 2013-08-20, 19:49

@Sig escribió:Ya te vale, anda que vas a poner un mal ejemplo jejeje, bueno, creo que es la excepción, de hecho lo que engancha de un juego es su argumento, da igual la jugabilidad si sabes enganchar al jugador.
Discrepo muchísimo. En todo caso, el argumento me tiene que enganchar en una novela gráfica, un libro, o una película. En un videojuego yo suelo darle más importancia a la jugabilidad para engancharme (dependiendo del género de juego, una cosa destaca más que otra). Pero todos los apartados de un juego son igual de importantes, si un juego tiene mala jugabilidad y buenísima historia, lamentablemente, dejaré de jugarlo. Me ha pasado muchísimo ya. Sin embargo, un juego con argumento pésimo y buena jugabilidad, me ha llegado a enganchar mucho más.

Pero si hablamos de un RPG, todo suele tratarse con mucha profundidad y más equilibrado en todos los apartados.

Por cierto, no recomiendo registrar nada en la SGAE... ya por ética. No conozco peores buitres que ellos mismos.

Marina
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 326

Mensaje por Sig el 2013-08-20, 20:02

Marina, me refiero a que lo que hace ese juego en especial es su argumento y los OST, no su jugabilidad, de hecho es poco más que un point and click.

Depende de como veas las cosas, yo hace siglo que no juego a juegos de estos modernos, super guays de gráficos ultra realistas con una jugabilidad tremenda y unas físicas perfectas por que la gran mayoría están vacíos por dentro, su historia, su fondo no me llenan nada.

De igual forma depende de lo que busques, prefiero mil veces un juego como este que comenta Erickn, aunque no tenga apenas jugabilidad más allá de un "buscar objetos para pasar de nivel".

Es mi opinión, no volveré a comprarme una consola next-gen para jugar a 2 juegos si acaso.

Pd: yo pienso que los videojuegos tienen unas posibilidades incluso más grandes que cualquier libro o película, solo hace falta saber explotarlo.
Sig
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 15

Mensaje por Dorvin el 2013-08-20, 22:51

@Levols escribió:Este post de xn1 te puede resultar útil:
http://www.mundo-maker.com/t7390-acerca-de-la-legalidad-del-maker
gcool
Gracias! Esto ha sido muy interesante.
Para registarlo miraré de ir a algun centro para hablar cara a cara con las personas que puedan ayudarme, me informen y asesoren correctamente, no me importa invertir dinero en el copyright de mi juego y la licencia del maker, lo considero casi una inversión ya que se de una chica, que hace diseños para camisetas. Esta chica hizo una exposición en mi ciudad, Barcelona de sus diseños y no los registro. Porque como sería en plan intintimo, nadie se molestaria en copiarle el diseño.
Un año despues mientras estaba en el metro vio a una chica con un diseño muy familiar en su camiseta.
Reaccionó. ¡Ese diseño es mío! Le pregunto a la chica del metro donde la había comprado. Cuando se dio cuenta de que la vendian en una pagina web de ropa alemana que vende a nivel mundial le dio mucha rabia. Pero más rabia le dio saber que si le hubiera puesto COPYRIGHT y no LEFT, RIGHT!! Hubiera ganado mucho, mucho dinero por denunciar esa pagina. Pero la pagina no solo le había robado el diseño, tambien el Copyright.

Moraleja: Antes de mostrar nada al publico REGISTRALO. PROTEGE LO QUE ES TUYO.
Dorvin
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 475

Mensaje por Marina el 2013-08-20, 23:51

Sig, en lugar de contestarte mandé un reporte con la respuesta sin querer jajajajja

Bueno, resumiré lo dicho con que los juegos AAA precisamente son muy películeros, y se centran más en una historia, guión, realismo y efectos más que en la jugabilidad. Todavía no ha habido ninguno de estos juegos que me haya enganchado, porque mucha historia y blablabla y poco juego.

Pero bueno, es un punto de vista.

Por cierto Dorvin, el testimonio de tu amiga es muy dudoso (aunque podría también ser verídico, pero no me cuadra). ¿Pues como van a copiarle en una página alemana los diseños a una chica de Barcelona? Puede pasar, sí, pero es tan poco probable que pase eso.. También quizá lo copió ella, o quien sabe. Yo a mis amigos puede que les crea, y puede que no. Que sean mis amigos no quiere decir que nunca mientan. Mucho ojo con eso.
Quizá tampoco mienta, pero hay que tener en cuenta que muchas personas pueden tener una misma idea. Que no somos 4 gatos en todo el planeta.

Las licencias copyleft son totalmente válidas. Puedes exigir ciertos derechos, pero tomando en cuenta que en caso de difusión, se tiene que compartir bajo la misma licencia y autoría (resumiendo). ¿De veras os preocupan tanto estas cosas? Si yo tuviera que denunciar a todos quienes han usado cosas mías o las han hecho pasar por creaciones suyas, yo ahora tendría una úlcera y un agujero en mi bolsillo increíble (porque denunciar no sale gratis).
Y si todos hicieramos lo mismo, todos tendríamos una denuncia por haber usado el RPG Maker de manera "ilegal".

Esque no merece la pena. Pero allá cada cual.
Ta luego.

Marina
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 326

Mensaje por Dorvin el 2013-08-21, 00:19

Si bien es verdad que puede ser falso... Y que realmente no es una amiga, era una compañera de trabajo, pero no quise entrar en detalles.

Si existe gente que se dedica por ejemplo en el ambito musical. A ir a conciertos de grupos "nuevos" a escuchar sus temas, grabarlos y apuntarlos. Para luego venderlos a otros grupos. Una vez ponen copyright por mucho que los grupos jovenes o "nuevos" si se enteran (que es poco probable) del plagio se quejen no pueden hacer nada. Pues el Copyright ya es de el grupo "viejo" o experimentado o comercial o lo que sea.

Creo que con eso hay que andar con ojo. No lo se, nunca he vendido nada serio. Si se te apropian de un grafico no pasa nada, lo que no quiero es que alguien compre mi juego y se apropie de él. Eso si que no!

Esto lo pongo en spoiler porque se va un poco del tema principal:
Spoiler:

¡Que gran parecido tiene el riff de guitarra de Undead con el de Crazy train!

Me pregunto si tendra algo que ver con Copyright...

Dorvin
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 475

Mensaje por Marina el 2013-08-21, 00:23

@Dorvin escribió:Si bien es verdad que puede ser falso... Y que realmente no es una amiga, era una compañera de trabajo, pero no quise entrar en detalles.

Si existe gente que se dedica por ejemplo en el ambito musical. A ir a conciertos de grupos "nuevos" a escuchar sus temas, grabarlos y apuntarlos. Para luego venderlos a otros grupos. Una vez ponen copyright por mucho que los grupos jovenes o "nuevos" si se enteran (que es poco probable) del plagio se quejen no pueden hacer nada. Pues el Copyright ya es de el grupo "viejo" o experimentado o comercial o lo que sea.

Creo que con eso hay que andar con ojo. No lo se, nunca he vendido nada serio. Si se te apropian de un grafico no pasa nada, lo que no quiero es que alguien compre mi juego y se apropie de él. Eso si que no!

Esto lo pongo en spoiler porque se va un poco del tema principal:
Spoiler:

¡Que gran parecido tiene el riff de guitarra de Undead con el de Crazy train!

Me pregunto si tendra algo que ver con Copyright...

Si algo tiene licencia libre o licencia copyleft, no puede ser registrado por otra persona con copyright. Eso hay que tenerlo claro :S

Y cosas así, entre temas musicales con copyright hay muchísimas.

Marina
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 326

Mensaje por J&L el 2013-08-21, 00:25

A lo mejor el diseño no está copiado de manera 100% directa. Hace poco un familiar de Oken (creador de Secret of Gaya) fue informado de que Lady Gaga había adoptado una estética sospechosamente parecida a las "musas" que él llevaba años dibujando.

Todas estas historias me parecen horribles. Se necesita mucha sangre fría y mala leche para hacer esas cosas. Hasta yo mismo encontré un tema de Natura en no sé qué foro que había sido posteado por un usuario como si fuera suyo (copiando el post original letra por letra). Lo más anecdótico es que el tipo le añadió un "subtítulo" al nombre del juego que me gustó bastante. My curioso. Si nos ha pasado a nosotros, esto le puede pasar a cualquiera.
J&L
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 332

Mensaje por erickn el 2013-08-21, 23:37

@Sig escribió:Esa es una obra de arte, sigue algo la temática RTP pero usa recursos que no están ya en el programa, de hecho creo que alguno los habrá comprado. Al igual que la OST, es preciosa (no me imagino lo que puede costar contratar los servicios de esa compositora)
Es bastante indie esta chica, asi que tampoco creo que mucho (es mas, esta relacionada con el mundillo del maker creo. Nose, no he invertido mucho tiempo buscando información xD)

@Marina escribió:Discrepo muchísimo. En todo caso, el argumento me tiene que enganchar en una novela gráfica, un libro, o una película. En un videojuego yo suelo darle más importancia a la jugabilidad para engancharme (dependiendo del género de juego, una cosa destaca más que otra). Pero todos los apartados de un juego son igual de importantes, si un juego tiene mala jugabilidad y buenísima historia, lamentablemente, dejaré de jugarlo. Me ha pasado muchísimo ya. Sin embargo, un juego con argumento pésimo y buena jugabilidad, me ha llegado a enganchar mucho más.

Pero si hablamos de un RPG, todo suele tratarse con mucha profundidad y más equilibrado en todos los apartados.
Depende del juego. Hay juegos que juegas por la historia, y hay juegos que juegas porque la mecánica es muy divertida. Pero generalmente si, el gameplay tiende a ser mas importante (y menos valorado). Un tetris sin historia es bien, pero no un Deus Ex con mal gameplay xD.
Pero, depende del juego. Si que hay juegos en que la historia tiende a tener mas peso que el gameplay (y en realidad, en esa zona se encuentran mis favoritos xD).

@Marina escribió:Por cierto, no recomiendo registrar nada en la SGAE... ya por ética. No conozco peores buitres que ellos mismos.
Amen to that.

@Sig escribió:Pd: yo pienso que los videojuegos tienen unas posibilidades incluso más grandes que cualquier libro o película, solo hace falta saber explotarlo.
EXACTO!

@Marina escribió:Bueno, resumiré lo dicho con que los juegos AAA precisamente son muy películeros, y se centran más en una historia, guión, realismo y efectos más que en la jugabilidad. Todavía no ha habido ninguno de estos juegos que me haya enganchado, porque mucha historia y blablabla y poco juego.
Estuve pensando en esto el otro dia, y creo que hay dos tipos de jugadores: Los que juegan porque les gusta jugar, y los que juegan porque les gusta emocionarse y vivir nuevas historias. Yo opino que hay momentos en que te apetece jugar y desfogarte con juegos de gamplay divertido, y luego hay momentos en que te apetece emocionarte y ponerte en la piel de otros y alucinar con los giros de camara y los graficazos de los juegos de nueva generación.
Supongo que al dedicarme al 3D y al guión, este tipo de juegos tienden a entrarme mas xD.

Y creo que ya he desvirtuado suficiente el tema xD.
erickn
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 500

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba