Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

Consejos que le darías a alguien que va a empezar con el Maker

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Consejos que le darías a alguien que va a empezar con el Maker

Mensaje por Noctámbulo el 2013-08-17, 23:55

La idea de este tema se me ha ocurrido a raíz de un incidente acontecido esta tarde que casi acaba con la vida de mi proyecto xD, por 500 euros, consejos que le darías a alguien que va a empezar un proyecto con el maker:

1. Guardad siempre una, o dos o incluso tres copias de seguridad de vuestro juego, ya sea en un pendrive, servidor de descarga, disco duro externo... etc, de estas cosas nunca te acuerdas hasta que ocurre una desgracia.

2. Tened la historia bien montada en la cabeza antes de poneros manos a la obra, nada de ir improvisando, que luego salen verdaderos desastres de juegos, intentad tener hasta el más mínimo detalle y giro de guión bien hilavanado.

3. Sobre todo si estáis creando un RPG, cread un breve resumen de la historia, mitología, religión, cultura y geografía de la región donde se desarrollará vuestro RPG, esto ayuda enormemente a que luego la historia fluya con más facilidad.

4. No tratéis de ser filosóficos y trascendentales en los diálogos si no estáis seguros de que se os de bien escribir diálogos filosóficos y trascendentales. Por contra, los diálogos cómicos suelen tener más gancho y son fáciles de redactar.

5. Desarrolla un buen conocimiento sobre variables, y (casi) nunca más tendrás que usar interruptores.

6. Es divertido meter dificultad en un juego, pero no engancharéis a ningún jugador si nada más empezar metéis batallas super-difíciles que requieren horas de leveo.

7. Un protagonista carismático está bien, pero un villano carismático se mete al público en el bolsillo.

8. "Encuentra los 4 cristales elementales y derrota al demonio" dejó de ser original cuando salió el cuadrigesimosegundo juego con el mismo argumento.

9. "Nos encontramos en el año 2108 y una organización científica secreta quiere dominar el mundo" dejó de ser original en el veintitresavo juego.

10. Los puntos 8 y 9 pueden ser inválidos si consigues tratar los clichés con ingenios y personalidad.

Pondré más proximamente, ¿alguien quiere hacer más aportaciones?

Noctámbulo
Principiante
Principiante

1/3

Créditos 299

Re: Consejos que le darías a alguien que va a empezar con el Maker

Mensaje por orochii el 2013-08-18, 02:15

4. No tratéis de ser filosóficos y trascendentales en los diálogos si no estáis seguros de que se os de bien escribir diálogos filosóficos y trascendentales. Por contra, los diálogos cómicos suelen tener más gancho y son fáciles de redactar.
Ésto, está genial xD.
6. Es divertido meter dificultad en un juego, pero no engancharéis a ningún jugador si nada más empezar metéis batallas super-difíciles que requieren horas de leveo.
Y ésto es muy difícil de solucionar.

Yo diría algo de la dificultad. Sabemos que siempre hay un "nivel recomendado" para ciertas partes del juego. Pues bien, mientras más bajo sea el "nivel mínimo" en comparación con el recomendado, mejor.

También, saber diferenciar "difícil" de "imposible". Un monstruo de 99999HP y 9999 en los demás stats, aparte de perezoso no es difícil, y mucho menos ingenioso, muy probablemente se te haga imposible sin los 300 niveles en todos los personajes, los mejores equipamentos (de los cuales 99% son opcionales y escondidos en los lugares más recónditos de los siete mundos y sus realidades invertidas).

Reducir al máximo el efecto de los cálculos azarosos. NO es difícil tampoco que si el enemigo, por mera casualidad, te usa MegaNuclear9999 te mate al grupo en el primer turno. NO. NO. ¡NONONONONONO!

Usen y abusen de las opciones de condiciones de uso de habilidades para los enemigos. Sí, claro, no tiene sentido que SuperBehemoth4 use GarraDébilDePelele cuando tiene SuperColaMataGrupos4000. Pero ésto no es sobre si tiene sentido o no, es sobre darle oportunidad al jugador, y dejarle algo de perdiversión. Aparte, ¿lo único que les viene a la mente al hacer monstruos fuertes es que maten la partida en 1 turno a menos que esté en nivel 100?

Una nota final, ¿han oído de los retos "low level" (si eres Gerkt, claro que sí xD). En Final Fantasy VI por ejemplo hay un vídeo donde alguien mata al jefe final con sólo la "prota" en lvl6. ¡CLARO! Hay que hacer mil y un planes y tal, ¿pero no se les hace jugoso que el maldito juego sea tan flexible xD?

Eso a diferencia de esos juegos infames donde el grinding es inevitable (pokécoughcough),
Orochii Zouveleki
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7613

Mensaje por llavebulacio el 2013-08-18, 02:34

1. Nunca, y digo NUNCA abras el RPG Maker con la intención de hacer esto y aquello, centrate en una sola cosa y terminala. Que quede perfecta. Esto evitara que te vallas por las ramas, haciendo una cosa nueva cada vez que se te ocurra algo que te gustaría en tu juego, y dejando veinte cosas por la mitad y ninguna finalizada.

2. NUNCA, NUNCA y por Dios NUNCA uses "Encuentros aleatorios", no seas joputa amigo, que es horrible eso de que sin importar cuantas veces batalles, pueda surgir un nuevo enemigo hagas treinta pasos o dos. Eso hace de los pasillos largos un suplicio... Para un ejemplo, juega "El Señor de los Anillos: La Tercera Edad", intenta cruzar Moria y dime si te siguen gustando los encuentros aleatorios xD

Ya pensaré en otros xD

ATTE,
Llavebulacio
llavebulacio
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 302

Mensaje por Bleuw el 2013-08-18, 04:01

Yo agregaría:

1-Tener bien definida la personalidad y la hisotira, (al menos base, luego se puede ampliar) de los personajes. Porque no hay nada más bodrio que personajes insípidos. Y no digo los típicos mudos, onda Suikoden (Menos el III), no esos, pues de ellos cuentan la historia mediante otros persoanjes, digo de esos que los podés leer durante 4 horas y aún creer que los Bananas en Pijamas tienen más profundidad.

2-Coherencia y COHESIÓN, la coherencia todos la entendemos y la intentamos aplicar, a algunos mejor que a otros, pero la cohesión muchos la pasan de largo. Me refiero a una cohseión argumental, es decir, que las cosas pasen con un motivo y luego dejen de pasar, en otras palabras, avanzar dos pasos y revisar esos 2 pasos 10 veces. Así evitamos lo siguiente: que un personaje, quizá un NPC, hable de hechos del juego viejos que ya son irrelevantes, que los efectos de luz de algún lugar se queden en ese lugar y no nos sigan a todos lados. Que los nombres, palabras o frases encajen con las que usemos después. No vaya a ser que un personaje hable con acento argentino al principio del juego y luego parezca español o chileno. O nombres, a veces nos olvidamos que usamos tal o cual nombre en tal o cual NPC y luego por no revisar una y diez veces no nos damos cuenta que lo que dice no condice.

3-Lógica, creo yo que hay que crear una lógica en el mundo que pasa la historia. Que sean cosas plausibles para el entorno, no solo incluir cosas porque nos gustan cuando no encajan con el resto, a menos que sepamos darle forma.

4-No excederse en scripts que no sean necesarios. ¿Por qué digo esto? a lo mejor mañana encontrás un script que te parece absolutamente genial y no tiene compatibilidad con alguno de los tuyos y te obliga eso a... o bien a dejar ese script nuevo y genial que llama tu nombre con campanas y ángeles o rehacer todo porque notaste que uno de los que tenías no era tan necesario y ahora tenés que volver todo atrás.

En fin, muchas cosas más...

PD: Con respecto a lo que dice Súper Orochii, de los retos "low level" es cierto, por lo que para implementarlo, hay que tener un buen catálogo de items y armaduras que quizá no sean "Ohhh, que genial, me da +98777987 de armadura y 97998858 de agilidad"  y sí sea uno que te de +4 de agilidad y +4 de armadura pero te hace inmune al Hielo y justo te sirve mucho más para combatir algún jefe que solo tener numeritos bonitos que hagan estadísitcas superpoderosas e inútiles. Igual con armas e items. Eso también se aplica a saber poner los precios en los negocios y los drops de los enemigos.

PD2: "Encuentros aleatorio" FTW, a mi me siguen gustando, quizá porque me crié jugando juegos con esa modalidad, pero a mi no me importa... Siempre que estén bien proporcionados :D

Saludos.
Bleuw
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2025

Mensaje por llavebulacio el 2013-08-18, 04:32

Blew, supongo que bien proporcionados será otra cosa xD Porque siempe que los veo son desesperantes... Juga "El Señor de los Anillos: La Tercera Edad" y me vas a entender xD En serio, cruzar Moria es un suplicio...

Bueno, un par mas mías:

3. Nunca te adueñes de lo que no es tuyo. Robar recursos es algo malo, pero decir que tu los hiciste es aún peor. Tampoco te pelees con nadie. Creeme, el del maker es un mundillo pequeño, y los rencores, peleas y malas famas pueden seguirte a todos lados.

4. Dale lógica a tu lógica. Es como un complemento a lo de Blew... Haz las cosas lo mas realistas posibles, no digas "puede volar porque viene de Saturno", eso es una justificación pobre. Aunque sea ficticio, intenta que suene lo mas realista y posible que puedas. Algo como "puede volar porque es capaz de cambiar la carga magnetica de sus pies, lo que le permite ser rechazado por el suelo" o algo así.

Esta muy bueno el tema xD

ATTE,
Llavebulacio
4.
llavebulacio
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 302

Mensaje por kain daisetsu el 2013-08-18, 05:25

Bueno, si se trata de dar consejos a alguien que recién comienza con el mundo del rpg maker, yo le diría:

1. Si deseas agregar recursos, usa el gestor de archivos en el mismo editor, no copies dichos recursos en donde se instaló el RTP
2. Muchas batallas aleatorias en un laberinto muy complejo, es una MUY, pero MUY mala combinación
3. No extraigas y/o copies recursos de otros proyectos, generalmente actos asi es considerado un robo
4. Por Ley de todo RPG Maker, si utilizas recursos creados por otros autores, SIEMPRE se debe poner de quienes son y/o de donde lo sacaste, en los créditos. El no hacerlo, implica que dichos recursos lo hiciste tú mismo
5. En cuanto el mapeo: El mundo no se hizo solo con hierba plana y agua. Decóralo
6. No todo gira en Final F4ntasy, hay abundante temas musicales, materiales y recursos apropiados para un proyecto

Y por último, pero sin ánimo de ofender a nadie:
7. Generalmente, Los Veteranos en RPG Maker odian el uso excesivo del RTP en un proyecto (esto aun lo tengo que superar :P). Intenta utilizar o crear gráficos y músicas que logre tener un toque distinto y/o nuevo en cuanto al RTP

:P

Saludos

kain daisetsu
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 46

Mensaje por J&L el 2013-08-18, 06:20

Un par de consejos rápidos:

-La introducción del juego debería estar bien realizada, pues es el primer contacto con el jugador. A veces es buena idea hacerla más tarde, cuando tienes un mayor dominio de cómo hacer tu juego.
-Utiliza eventos comunes todo lo que puedas; así realizar cambios globales a todo el proyecto será una tarea mucho más sencilla.
-Considera cuidadosamente qué hará el jugador frente a las situaciones que se le presentan: procura anticiparte a las diferentes rutas o acciones que pueda tomar y lograrás sorprenderlo. Como norma, intenta premiar a los jugadores más intrépidos o curiosos.
-Los jugadores suelen preferir escenas largas una vez han invertido ya varias horas en el juego. Al principio pueden llegar a saturar; en ocasiones es mejor considerar la opción de revelar información progresivamente de un modo u otro.
-Estudia exhaustivamente la base de datos hasta que comprendas qué estado hace qué cosa. Busca un equilibrio entre stats, equipo, armamento y enemigos.
J&L
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 332

Mensaje por gerrtunk el 2013-08-18, 09:16

Una nota final, ¿han oído de los retos "low level" (si eres Gerkt, claro que sí xD). En Final Fantasy VI por ejemplo hay un vídeo donde alguien mata al jefe final con sólo la "prota" en lvl6. ¡CLARO! Hay que hacer mil y un planes y tal, ¿pero no se les hace jugoso que el maldito juego sea tan flexible xD? Eso a diferencia de esos juegos infames donde el grinding es inevitable (pokécoughcough), Orochii Zouveleki escribió:

xD yo planeo esto de antemano a veces, en mi proyecto complejo y largo, hay personajes orientados desde a los novatos, a hacer retos low level o hacer retos de mucho grindining, y en general procuro poner dos tipos de jefes post juego: uno mas basado en recursos y grindeo y otro mas estrategico.

Y si si me mola he hecho unos cuantos y tengo que decir que hize un low level en el pokemon amarillo asi que si es posible. Experiencia en el spoiler:
de quedarse sin espacio y no le veo la utilidad...  ¿ordenar o limitar? bueno, una funcion para ordenar por nivel seria mucho mejor.
www.analisisvideojuegoswep.blogspot.com.es/
Bueno como se ve no se si se podran hacer esass burrradas pero el juego si tiene muchisima chicha jugable a nivel estrategico, almenos el 1, el que mas he jugado, y luego solo el algo del segundo.
gerrtunk
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 364

Mensaje por PROmaster el 2013-08-18, 11:16

1- Mucha paciencia. Nadie hace juegos con el maker en dos tardes.

2- Leer tutoriales. Investigar por tu cuenta toqueteando el programa siempre es recomendable para familiarizarte con el entorno, pero leyendo tutoriales vas a conseguir lo mismo en menos tiempos y posiblemente descubrirás algo que se te escaparía de otra forma.

3- Intentar meter alguna mecánica interesante en las batallas. Las batallas default están bastante vistas, algo fresco siempre es bienvenido, aunque no sea algo que cambie completamente el sistema de batalla. Si vas a pasar horas luchando contra enemigos, debería haber algo diferente para sobrellevarlo.

4- Aprender el uso de interruptores y variables. Esto es esencial, en algún momento de la creación del juego te vas a topar con ellos, quieras o no.
PROmaster
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 324

Mensaje por rpgmanumaker el 2013-08-18, 12:42

@Bleuw escribió:PD: Con respecto a lo que dice Súper Orochii, de los retos "low level" es cierto, por lo que para implementarlo, hay que tener un buen catálogo de items y armaduras que quizá no sean "Ohhh, que genial, me da +98777987 de armadura y 97998858 de agilidad"  y sí sea uno que te de +4 de agilidad y +4 de armadura pero te hace inmune al Hielo y justo te sirve mucho más para combatir algún jefe que solo tener numeritos bonitos que hagan estadísitcas superpoderosas e inútiles. Igual con armas e items. Eso también se aplica a saber poner los precios en los negocios y los drops de los enemigos.
Una idea simplemente genial... Lo usaré en mi juego XD.

@Llavebulacio escribió:2. NUNCA, NUNCA y por Dios NUNCA uses "Encuentros aleatorios", no seas joputa amigo, que es horrible eso de que sin importar cuantas veces batalles, pueda surgir un nuevo enemigo hagas treinta pasos o dos. Eso hace de los pasillos largos un suplicio... Para un ejemplo, juega "El Señor de los Anillos: La Tercera Edad", intenta cruzar Moria y dime si te siguen gustando los encuentros aleatorios xD
Perdóname, pero que tiene que ver el señor de los anillos con un juego hecho en el maker... (?). Creo que tienes algo de razón... poner demasiados encuentros aleatorios es un sufrimiento... pero no ponerlos... para hacer un rpg... es una tontería... o eso a mi parecer... Creo que se tendría que buscar una media entre lo que está bien... y lo que está ¡Pero que coño te ocurre con este juego! ¡Salen monstruos hasta del c*ñ* de mi hermana!
Bueno, ya hablaron muchos de los grandes de la scene hispana... y dieron maravillosos consejos... por lo que me va a costar decir algo que valga la pena (?) XDD.
1.- No importa el orden, pero sigue una coherencia. es una conocida regla matemática... aplicable en el maker... Puedes empezar a editar la parte que quieras del maker... (referente a la base de datos) Puedes empezar por los personajes, skill, item, weapon, etc., pero sigue un orden a la hora de hacerlo y no crees un arma que dé 700 atk... cuando el personaje ya tiene un atk considerablemente alto... o cuando los monstruos a los que te enfrentarás más o menos cuando puedas comprar esa espada o adquirirla por otro medio... sean unas heces de vaca...
2.- intenta planificar cada detalle antes de llevarlo acabo. Está claro que ir haciendo el juego a medida que se te van ocurriendo ideas... es uno de los grandes fallos de los novatos... también fue uno de los míos... Intenta tener una guía que seguir cuando estés creando tu juego... Por ejemplo, puedes hacer la historia por escrito... condiálogos de personajes, que debería de tener cada mapa (me refiero a la ambientación), etc.
3.- Diversidad de opiniones y caracter. No hagas el típico juego en el cual todos siguen ciegamente al héroe sin preguntar ni rechistar. Tampoco el típico juego en el cual el único que le lleva la contraría en el equipo es el que resulta ser malo... o con el que se lleva peor... Cada persona tiene su personalidad y piensa de forma distinta... Aunque sean buenos amigos... no tienen por que estar de acuerdo.
En un pincipio dios nos hizo a todos iguales. Las historia en las cuales en el grupo solo uno es el protagonista y los demás son secundarios... cansan un poco. Intenta buscar un poco de historia para los demás... que también tengan un motivo para hacer lo que hacen. Y que cada cual a su manera sea el protagonista del juego.
rpgmanumaker
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 677

Mensaje por Destructor el 2013-08-18, 17:09

@orochii escribió:...Una nota final, ¿han oído de los retos "low level" (si eres Gerkt, claro que sí xD). En Final Fantasy VI por ejemplo hay un vídeo donde alguien mata al jefe final con sólo la "prota" en lvl6. ¡CLARO! Hay que hacer mil y un planes y tal, ¿pero no se les hace jugoso que el maldito juego sea tan flexible xD?

Eso a diferencia de esos juegos infames donde el grinding es inevitable (pokécoughcough),
Orochii Zouveleki
En Final Fantasy 6 los persos sólo subían el HP y MP al subir de nivel además de un factor en la fórmula del daño que hacían, pero fuera de eso, no subían ningún otro stat a menos que les equiparas un esper al momento de subir el nivel, es por eso que en ese juego hay gente que lo puede ganar en niveles tan bajos sin mucho problema. Y del mismo modo es posible incrementarle a un perso tanto un stat que se vuelva una máquina destructiva imparable que le saque 9999 de daño a todos los enemigos cuatro ó cinco veces seguidas a un grupo de enemigos.

Voilviendo al tema, sí, estoy de acuerdo en que no haya que grindear por días para poder avanzar en el juego, eso por lo general es resultado de la falta de más tiempo probando el juego .
Destructor
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 1076

Mensaje por mrhawi el 2013-08-18, 17:49

Bueno el primer consejo que le daría a alguien que va a empezar con el maker, es primero que pase 1 mes o 2, o al menos varias horas jugando con el programa. Lo típico diría yo, intentar ver el cómo se hacen las cosas, me refiero cosas básicas, como poner al personaje en el punto de partida, creación de mapas, eventos básicos como tele-transporte o mostrar mensajes. A lo que voy, yo creo que es esencial que una persona que empiece a utilizar el maker vea qué se puede hacer con el RPGmaker. Lo digo porque yo cuando empecé subestimaba mucho el "programita" y la verdad es que se pueden hacer muchas cosas interesantes (ya se han visto juegos que no entran en la categoría de los RPGs convencionales, lo cual es algo que ni me imaginé al empezar con el programa).

Ya eso de la dificultad y todo lo que han soltado, es cuando ya tienes un manejo adecuado del programa y te pones a hacer tu juego. Yo creo que no es correcto jugar con ese tipo de cosas cuando en teoría eres alguien que "va a empezar con el Maker". Lo que si recomendaría, reitero, es jugar con las funciones del maker. Ver los atributos, los stats, como funcionan, las curvas de atributos, etc,etc y más etc.

Lo que me pareció importante (y también estoy de acuerdo con algunos puntos que mencionó noctámbulo):

@Bleuw escribió:Yo agregaría:

1-Tener bien definida la personalidad y la hisotira, (al menos base, luego se puede ampliar) de los personajes. Porque no hay nada más bodrio que personajes insípidos. Y no digo los típicos mudos, onda Suikoden (Menos el III), no esos, pues de ellos cuentan la historia mediante otros persoanjes, digo de esos que los podés leer durante 4 horas y aún creer que los Bananas en Pijamas tienen más profundidad.

2-Coherencia y COHESIÓN, la coherencia todos la entendemos y la intentamos aplicar, a algunos mejor que a otros, pero la cohesión muchos la pasan de largo. Me refiero a una cohseión argumental, es decir, que las cosas pasen con un motivo y luego dejen de pasar, en otras palabras, avanzar dos pasos y revisar esos 2 pasos 10 veces. Así evitamos lo siguiente: que un personaje, quizá un NPC, hable de hechos del juego viejos que ya son irrelevantes, que los efectos de luz de algún lugar se queden en ese lugar y no nos sigan a todos lados. Que los nombres, palabras o frases encajen con las que usemos después. No vaya a ser que un personaje hable con acento argentino al principio del juego y luego parezca español o chileno. O nombres, a veces nos olvidamos que usamos tal o cual nombre en tal o cual NPC y luego por no revisar una y diez veces no nos damos cuenta que lo que dice no condice.

3-Lógica, creo yo que hay que crear una lógica en el mundo que pasa la historia. Que sean cosas plausibles para el entorno, no solo incluir cosas porque nos gustan cuando no encajan con el resto, a menos que sepamos darle forma.
Pese a que estos puntos se salen un poco de lo que es la parte "estética" (me refiero lo que uno ve) del RPGMaker y ya son tema cuando decides empezar a hacer el juego; los encuentro bastante interesantes. En especial el punto 2 y 3. De hecho creo que tu punto 3 iría con el 2. Lo de la lógica y eventos en la historia (vale decir si haces en papel un guión, lo cual es bastante recomendable) es algo que encuentro que muchos debiesen considerar. Siempre que se ponen eventos, o escenas dentro de un juego, tiene que haber alguna explicación (ya sea en el universo del juego, o en el juego mismo). No se debiera dejar nada "fortuito", sino se llega a contradicciones argumentales o a eventos ridículos. Lo digo porque me ha pasado, y al final haciendo "brainstorming" y tirando y tirando ideas de llega a soluciones que hasta mejoran el argumento en cierto sentido (respecto a lo que se tenía). Y bueno, he visto muchos juegos con baches argumentales de este estilo, y la verdad a veces es difícil "notarlos", pero siempre pueden ocurrir.

Terminando mi respuesta, sin ánimo de ofender a nadie, toda la parafernalia que viene después de haber trasteado con el maker ya depende del autor del juego y de cómo quiera hacer su juego. Lo primero que le diría a alguien es: ensayo y error, trastea, trastea, trastea, trastea hasta el infinito. Saludos!

mrhawi
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2667

Mensaje por xn1 el 2013-08-18, 18:55

1.Haz proyectos cortos.
Les puedes poner mas detalles, los terminaras mas rapido, te frustraras menos, y podras hacer mas en menos tiempo. Los proyectos largos por lo general nunca se completan.

2.No uses mas de 20 procesos paralelos.
Creeme que cuando uno empieza con esto de los engines es facil entuciasmarse, pero una ves tu juego empieza a correr a tres cuadros por segundos deja de ser divertido. Planea tus engines con la intencion de integrarlos bien a otros sistemas y usa llamar evento mas seguido.

3.Si haces recursos propios, uyiliza la paleta para dar ambientacion.
Asi te evitas usar engines con efectos de luz.

4.Es mas facil hacer tilesets y sprites si dibujas en papel los mapas y los personajes.
Creeme que te dara bloqueo si te lanzas directo al paint.

5.No necesitas saber hacer todo si tienes Mundo Maker.
Hay una secccion para pedir recursos, usala antes de ripearselos a alguien.

6.Si no sabes de donde viene un sprite, usa la busqueda por imagenes de google para encontrar al autor.
Asi le puedes dar credito o pedirle algo si es que te gusto su estilo y el acepta.

7.Lee tutoriales
Es la manera mas rapida de aprender.
xn1
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 181

Mensaje por Destructor el 2013-08-18, 20:00

Estoy de acuerdo con XN1 salvo en el primer punto, hay juegos largos muy buenos que están completos aunque hayan tardado años en ser terminados, lo que hay que tener es constancia al jugar con el maker (Trabajar como que suena feo xD).

Eso sin embargo se puede aplicar a cualquier cosa que se haga en el conjunto del juego, que puede ser un juego corto, pero hay quienes se enredan un mundo haciendo un sistema de batalla personalizado por ejemplo y nunca lo terminan porque no pensaron cuánto se les podría complicar.

Al punto 4 le agregaría que es conveniente tener referencias que pueden ser otras ilustraciones o fotografías que ayudan bastante, y el punto 5 pues cambiaría "tienes Mundo Maker" por "usar Google un par de minutos", no es que quiera menospreciar la página ni algo similar, pero es un subconjunto de la gran cantidad de cosas que se pueden conseguir buscándolas por Google un rato.
Destructor
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 1076

Mensaje por Mukadelheid el 2013-08-18, 23:24

No hacerle caso a ningún comentario en este tema (exceptuando el mio).

Mi consejo es : diviértete y libera tu estrés.

Mukadelheid
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 334

Mensaje por Sig el 2013-08-19, 00:19

Consejos rápidos:

1- Aprende a usar condiciones y efectos.
2- No copipastietes gráficos de distintos tipos para armar tu chipset, por favor un poco de homogeneidad.
3- Limita el uso del RTP, en especial si son charas regordetes super infantiles y ñoños.
4- Más vale calidad a cantidad. No por durar un juego 200 horas va a ser mejor que uno de 30 minutos.
5- Innova las historias, dales una vuelta de tercio como bien han dicho, clichés como el de "hay que salvar el mundo de las garras del malvado", cámbialo por "hay que salvar el mundo de las garras del malvado, que para que lo sepáis ese malvado es mi padre".
6- Crea tus personajes de forma individual, dales historias, contextualizalos y luego crea un croquis mental sobre las relaciones entre ellos.
7- Si puedes, búscate un músico o aprende tu.
8- Si puedes, búscate un grafista o aprende tu.
9- Date descansos a la hora de makear, no hay nada peor que tener abierto el Maker 5 horas y jugar a mover eventos. Hazme caso, es contraproducente y quema.
10- Sal los findes e intenta evadirte con la novi@ hombre (si no tienes sal a buscartel@) xD, que esto es solo un hobbie y tiene que ser algo sano.
Sig
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 15

Mensaje por orochii el 2013-08-19, 02:45

Algo más interesante: Aprende sobre la legalidad del RPG Maker. Y segundo, aprende la mecánica básica de los foros xDD, y sus usos (?).

Asdf,
OZ

EDIT: Exacto xn1 xD!!!!. Pero diay, muchos no lo hacen. Por algo se llaman importantes, ¿saben xD?

Última edición por orochii el 2013-08-19, 04:58, editado 1 vez
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7613

Mensaje por xn1 el 2013-08-19, 04:30

@orochii escribió:Algo más interesante: Aprende sobre la legalidad del RPG Maker. Y segundo, aprende la mecánica básica de los foros xDD, y sus usos (?).
AKA leete toda la seccion de importantes.
xn1
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 181

Mensaje por KLAUDAS el 2013-08-19, 10:34

Hummm... ¿qué más consejos le podríamos dar a alguien que empieza?
-¡CORRIGE LA ORTOGRAFÍA Y LA EXPRESIÓN! He visto decenas de juegos con errores, con unas expresiones lamentables... eso me hace cerrar un proyecto y prenderle fuego. Hacer un juego es, sobre todo, contar una historia. Si tu historia apesta, o si la cuentas mal, no vale de nada.
-Crea tus propios recursos y practica mucho. Es bueno empaparse de ejemplos, pero siempre para crear algo único y especial. Muerte al RTP.
-Pregunta cuando tengas dudas. Muchas veces necesitamos ayuda para un script o no vemos cómo sacer un engine para delante. Y por lo menos yo, por vergüenza, tardo en preguntar por no molestar jaja.
-Aporta a la comunidad para que la comunidad te aporte. ¿Qué menos que ayudar cuando hay tantos que te han ayudado antes desinteresadamente?
-No saques el primer proyecto con ansias. Púlelo, revísalo antes de mostrar nada. No hay nada más molesto que jugar una demo de alguien y que tenga bugs.

Por ahora eso es todo :P
KLAUDAS
Novato
Novato

0/3

Créditos 77

Mensaje por rpgmanumaker el 2013-08-19, 11:56

Pues no sé ustedes... pero creo que se deberían de coger cada uno de los consejos que se han dado aquí, ordenarlos... y hacer un tema importante con ellos... Se han dado muy buenas ideas... y se podría ayudar a muchos novatos del programa... e incluso a los que ya lleven un largo tiempo.
Mi consejo:
No intentes abarcar más de lo que puedes. Está bien que hagas un juego tu solo o con uno o dos compañeros... pero no intentes hacer un juego de 10 horas, con cada recurso propio, script hechas por ti/vosotros, edición extensa de la base de datos (5XX armas, 5XX armaduras, 7XX item...) con tan pocas personas... porque no terminarás el juego en la vida... entre otras cosas, porque lo dejarás de lado por el aburrimiento de hacer tantas cosas. Concéntrate en un juego que puedas hacer a tu ritmo y sin desesperarte.
Si llevan a cabo la idea de hacer de esto un tema importante... ¿podría hacer yo ese tema... ordenando los consejos y demás?... ¿o solo los mod pueden hacer esos temas?
rpgmanumaker
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 677

Mensaje por Noctámbulo el 2013-08-19, 12:35

Me alegro de que el tema haya tenido una participación tan abierta, muchos de los consejos aquí escritos deberían ser de lectura obligada. Voy a añadir un par más:

- Si no sabes mapear o no se te da bien, un buen ejercicio para practicar, es buscar mapas bien hechos por internet e intentar "recrearlos" al mínimo detalle (solo como ejercicio de práctica, no tienes por que utilizarlo en tu juego).

- Usa bien a los campesinos de los pueblos para contar cosas al jugador que la historia principal no hace, ellos son una herramienta muy valiosa para contar historia secundaria y dar trasfondo y riqueza a tu juego.

- No hay sensación más satisfactoria para un jugador que la de resolver un puzzle ingenioso.
Noctámbulo
Principiante
Principiante

1/3

Créditos 299

Mensaje por Mattyasz el 2013-08-23, 17:02

1. Como comentaron antes, BACKUP de todos los archivos, guarda varias copias de cada cosa que hagas en varios lugares.. mi proyecto actual se vio retrasado por que pedí el Pendrive lol

2. Tiempo al tiempo, nadie empieza sabiendo. Con la práctica se logran buenos resultados. Podes ver juegos ya hechos para orientarte, tutoriales y documentos para irte informando, sobre todo lo que trata de Engines y Scripting.

3. Trabaja organizada-mente, si vas a realizar un proyecto largo sepárate por etapas, primero diseña lo que vas a realizar, para que a la hora de estar creando no te pierdas o te queden cosas incompletas o te quedes sin tiempo. Si quieres utiliza un sistema de versiones que prefieras, en caso que quieras "volver hacia atrás" el juego, ya tenes un punto de partida estable.

4. Si vas a hacer algo serio, y vas a tomar recursos de otros lados, ya sea por que te cuesta dibujar, no sabes hacer música, etc.. Da créditos, mas que nada si es algo comercial. Esto es importante chicos e_e
Mattyasz
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 7

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba