Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

¿Están los efectos de luz sobre-explotados?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Están los efectos de luz sobre-explotados?

Mensaje por Noctámbulo el 2013-08-10, 11:28

Es la impresión que tengo después de probar proyectos de los makers, da la impresión de que quieren poner los efectos de luz por todas partes, caray, creo haber visto incluso el fog de los rayos de sol en un interior xD
Amén de los archi-conocidos efectos de luz ultra-oscuros y que bajan el tono de la pantalla, haciendo practicamente injugable el proyecto por la sencilla razón de que no ves NADA.

Mi opinión es que los efectos de luz deben usarse sabiamente, y es que lo mucho cansa, y lo escaso resulta especial e impacta, usar los efectos de luz en todos los mapas=malo, usarlas en mapas puntuales como en algún bello atardecer para mejorar la ambientación=bueno.

¿Que pensáis vosotros?
Noctámbulo
Principiante
Principiante

1/3

Créditos 299

Re: ¿Están los efectos de luz sobre-explotados?

Mensaje por rpgmanumaker el 2013-08-10, 11:46

Pues no sé... sinceramente... No es que si pones muchos sea malo o que si pones pocos, pero bien puesto sea bueno... yo creo que es más bien saber dónde hay que ponerlos... Si sabes dónde hay que colocarlos da igual cuantos pongas... pues siempre se verán bien... Y en fin, dar efectos de luces a las llamas, ventanas, velas... nunca suele quedar mal... pues normalmente... desprenden luz... creo que le da un toque de realismo... pero también opino que si pones demasiadas quedará feo.
rpgmanumaker
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 677

Mensaje por Wecoc el 2013-08-10, 12:46

Mi opinión es que los efectos de luz deben usarse sabiamente, y es que lo mucho cansa, y lo escaso resulta especial e impacta, usar los efectos de luz en todos los mapas=malo, usarlas en mapas puntuales como en algún bello atardecer para mejorar la ambientación=bueno.
Concuerdo.

El objetivo de los efectos de luz es que queden bien con el mapa (por lo tanto usar el mismo en todos los mapas está mal, y usarlos en mapas donde no tiene sentido, peor), y que den un efecto más logrado al juego pero pasando a ser posible desapercibidos por el hecho de ser pura ambientación (usarlos a mucha opacidad enmascarando el resto del mapa es mala idea).

Claro que hay excepciones, como en todo. Se puede dar el caso de que la iluminación en un punto pase de ser algo ambiental a algo significativo, en mi juego hay una parte en la que lo uso como parte de un puzle:
http://desmond.imageshack.us/Himg705/scaled.php?server=705&filename=93362810.png&res=landing
En estos casos sí que es recomendable que se note el efecto de luz xD
Wecoc
Administrador
Administrador

Créditos 12311

Mensaje por KermexRPG el 2013-08-10, 14:20

Estoy totalmente de acuerdo, en mi viejo proyecto solía utilizar dichos efectos unas imágenes muy conocidas que andan por la red, en todo caso con el tiempo he ido aprendiendo a hacer los mios y creo que le he dado un toque mas personal en ese aspecto a mi juego, sin decir que me parece realmente antiestético que estés en un mapa y los rayos del sol se muevan contigo, no sé, muy poco natural, y otra cosa, es verdad eso de que oscurecen más la pantalla, por eso en mi caso los uso sólo en interiores para ambientar un poco, en exteriores poner un rayo de luz con un fondo negro lo único que consigues es oscurecer la pantalla, supongo que sería otro el caso si hablásemos de XP o VX que tienen canal alpha.

Saludos!!

KermexRPG
Moderador
Moderador

Créditos 1104

Mensaje por Bleuw el 2013-08-10, 15:16

Yo creo que depende mucho de la situación. A mi entender, los efectos de luz son parte de la "personalidad" de la ciudad, calabozo o cualquier tipo de mapa.
Si vamos a un pueblo destruído, (Si bien el sol brilla en todos lados) le quita el aspecto lúgubre de la destrucción que haya un sol radiante y próspero. Quedaría mejor un tono más grisáceo, opaco. Es como si las luces representaran el humor del lugar. Por lo que omitirlos también es un error.
Ahora sí, si estoy en una casa y de pronto veo unos rayos de sol que vienen del techo me pregunto, o hay un agujero o el sol aprendió a atravezarlo todo. O si en un lugar solo de pronto hay hojas, viento rayos de sol, llovizna y demás.
Creo que es cuestión de no sobrecargarlo, pero eso es con todo. Con eventos, charas, tiles... o lo que fuera.
Siempre que los efectos tengan la opacidad justa, y pasen como clima y no como obstáculo o show innecesario, me parecen bien.
Bleuw
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2025

Mensaje por orochii el 2013-08-10, 16:21

Creo que ésto no tiene una respuesta... general. Es decir, es una cuestión de opinión. Pero en fin, ahí va la mía.

Yo odio hacerlos, porque ya suficiente tengo con hacer chipsets, y luego hacer eso, que tengo que cambiarlos cada vez que cambio mis horrendos mapas... desperdiciaría 3 cuartos de mi vida.
Aparte, no me parece que queden 100% bien. El RPG Maker no tiene soporte real para sombras dinámicas (te queda el juego con ultralag). Así que sólo con luces estáticas queda como a medias... y no me gusta =D.

De sombras todo lo que uso de manera general son unas sombritas superestándar para los charas (una típica sombrita circular xd), para ayudar a ubicarlos. Hay algunos aéreos, otros como tu prota que saltan, y tal (una tercera dimensión falsa), entonces la sombra ayuda a saber el lugar exacto donde se ubica en el espacio 2D). También me gusta el estilo old-school.

Después de eso, de "efectos de iluminación" los únicos que uso son para cuevas o lugares que necesiten un poco de oscuridad por ambiente, una de esas oscuridades circundantes ultratípicas con un ajuste en el tono de pantalla, e incluso ahí evito a toda costa el efecto cueva oscura pokémon. Que no ves ni un paso adelante. Eso para mí es molesto. Intenté que hubiera siempre un margen aceptable para la "rueda", y que hubiera algo para agrandarlo, que bastase con tenerlo (¿quieres usar Flash? NO NO, quiero andar a oscuras, se lo enseñé a TODOS mis pokémon porque es el mejor ataque del mundo).
Lo que sí me gusta usar son efectos de niebla... y con niebla no me refiero a "poner una Fog" xD.
También que el tono deje distinguir de una u otra forma qué hay. Si quiero un lugar más oscuro, ajusto el tono, y también el contraste del chipset para que las cosas importantes sigan resaltando (ejemplo: paredes xD).

Si quieres oscuridad retante, métele unos cuantos grues. Si no tienes una fuente de luz, Instant kill/quit (de la cueva, no del juego lol, ¿quieres que alguien juegue o no?).

Grue grue grue,
Orochii Zouveleki
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7613

Mensaje por Leaser el 2013-08-10, 16:48

Es demasiado relativo, y es como el tema de "Qué es mejor, gráficos o jugabilidad/historia/comida" (? Es un recurso que sirve para agregar más ambientación a un juego, sobreutilizarlo o no, no es lo que vaya a hacer que se vean mal o bien, eso depende exclusivamente de la persona que los use y sobre todo, de cómo se los use.

Yo estoy a favor de usarlos, pero siempre que estén bien usados, sino su efecto es el contrario, resta a la vista en lugar de sumar.

Sí se sabe usar, que lo use en todos los mapas por lo que a mi respecta, porque sé que van a mejorar la ambientación general de los mapas. No veo razón de usarlo sólo en algunos, si se puede usar en todos (Siempre y cuando SEAN necesarios, si son interiores o lugares con apenas fuentes de luz casi que no hacen falta, pero creo que eso es algo implícito).

En fin, si suma a los mapas, si es algo que va a mejorar la experiencia y la inmersión, adelante, pero hay que saber usarlos para que no terminen teniendo un efecto negativo.

Saludos!
Leaser
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 1007

Mensaje por mrhawi el 2013-08-10, 17:16

@orochii escribió:
Yo odio hacerlos, porque ya suficiente tengo con hacer chipsets, y luego hacer eso, que tengo que cambiarlos cada vez que cambio mis horrendos mapas... desperdiciaría 3 cuartos de mi vida.
Aparte, no me parece que queden 100% bien. El RPG Maker no tiene soporte real para sombras dinámicas (te queda el juego con ultralag). Así que sólo con luces estáticas queda como a medias... y no me gusta =D.

Sin ofender pero esa parte me suena a excusa (broma xD). Bueno aunque no lo digo con mala intención, cada quien tiene sus opiniones y perspectivas diferentes.

Yo en general concuerdo con lo que han dicho muchos, en especial lo que dijo Leaser de que usar dichos efectos puede potenciar o puede arruinar la ambientación que se quiere lograr en un mapa. Hay juegos en los que los efectos de iluminación podrían ser prescindibles, y otros en donde no (por ejemplo los "survival horror", yo creo que es necesario jugar con la iluminación para lograr una buena ambientación). De todas formas a mi me gusta ver mapas bien ambientados y donde se juegue con esto de buena forma, la verdad se ve bastante "pro" a veces. En varios concursos de screens he quedado impresionado con algunos mapas. En fin, es así como en esta fría mañana de invierno he dado mi opinión respecto a los efectos de luz. Saludos!

mrhawi
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2667

Mensaje por xn1 el 2013-08-11, 00:45

Mas que en usar los efectos de iluminacion genericos basados en sobreponer sombras y luces, deveriamos hacer enfasis en usar los tonos de los colores de la paleta de cada chipset para lograr la ambientacion. Eso es algo de lo que casi no he visto mencion en los tutoriales de ambientacion, y a mi me parece mas importante que la luz sobrepuesta. Como ya ha dicho todo mundo la iluminacion se deve usar en relacion a como quieras hacer sentir al jugador en cada mapa, y teniendo en cuenta de iluminar mas ls areas que consideres importantes para el jugador (por donde quieres que pase). Por lo demas, si se puede usar bien en cada mapa y tu estilo grafico te lo permite permite, no veo razon para no hacerlo. Le añade gracia y evita mapas simplones faltos de contenido.
xn1
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 181

Mensaje por Avenger_K el 2013-08-13, 09:43

Hmm... Puede ser, incluso diría que yo mismo peco de esa sobre explotación de efectos de luz xD Un efecto de luz siempre le va a dar más vida al mapa y va a hacer que este luzca más bonito. Aun que si es verdad que si no se usan bien pueden llegar a quedar mal o incluso a aburrir si se abusa de este recursos. Mi opinión es que los efectos de luz y sombras están genial, cuanto más mejor, pero eso si, variedad para no aburrir al jugador.
Bye Bye!
Avenger_K
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 337

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba