Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

Groserías en los juegos del maker, ¿cómo lo ven?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Groserías en los juegos del maker, ¿cómo lo ven?

Mensaje por Ankh el 2013-08-09, 02:12

Bien, hace poco me empecé a pensar esto de sí se ve bien lo de poner groserías o censurarlas en un juego, si ser requiere.
Esto me lo pregunto porque en mi proyecto existe un personaje que es grosera, meramente porque esa es su forma de hablar, los diálogos que he hecho de ella generalmente contienen groserías leves y las "fuertes" están algo censuradas, por dar un ejemplo de esto:

"Insultar al caido, ella lo hace siempre."
Dudo que no se entienda la grosería que dice, pero realmente no sé si debería censurarla completa o simplemente escribirla y solo poner una advertencia de "lenguaje ofensivo".

Cuando se lo mostré a la persona en quien está basada el personaje me pregunto:
"¿Por qué chingados censuras unas palabras y otras no?"
Tal como ella me lo dijo XD

Realmente yo no veo problema, cuando he llegado a ver juegos con groserías fuertes y todo eso, las paso de largo ya que en cierta forma entiendo que el autor quería que su personaje fuera así.

Entonces quisiera que me dieran su opinión sobre esto, ¿cómo lo ven ustedes?
¿Se ve mal? ¿Les vale? ¿Les incomoda?

No quiero crear debate, solo una opinión, ya que no pregunto si está bien o mal hacerlo, lo único que pregunto es cómo es que la gente lo ve.
Ankh
Novato
Novato

0/3

Créditos 85

Re: Groserías en los juegos del maker, ¿cómo lo ven?

Mensaje por mrhawi el 2013-08-09, 02:17

A mí no, de hecho creo que es detalle hacer los diálogos un poco más humanos y menos cliché, para que uno se crea las interacciones entre los personajes. Claro que no vayas a poner mucho modismo y grosería, pero en el caso de la imagen creo que sin censura no causaría daño alguno. Ahora depende también del público y cosas, pero en general no es una falta grave. En mí opinión a veces prefiero verlas si es que están bien usadas y son necesarias para transmitir el momento y el mensaje de la forma en que quieres que el lector o el jugador los perciba. Saludos!

mrhawi
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2667

Mensaje por Bleuw el 2013-08-09, 02:45

Concuerdo con MrHawi. Las groserías bien puestas en un diálogo humanizan al personaje.
Imaginate que un personaje corriente llega, un ciudadano, pueblerino, y descubre que mataron a su familia y en lugar de insultar a medio mundo dice "Cáspitas, que mala suerte."... Aunque bueno, eso ya sería un extremo, pero se entiende a lo que voy... creo.
También creo conveniente complementar todos los modismos de los personajes, porque si uno dice algo así "Oh, vuestros cuerpos que etéreos se pierden en la vacua existencia del efímero tiempo por la desdeñante gracia del destino... han quedado hechos m****" xD (Otro ejemplo exagerado =P) No condice desde un ángulo verbal. O sea... queda mal o incoherente. La coherencia en la expresión de los personajes es fundamental para generar una personalidad definida y no un híbrido que no sabés si es Shakepeare o un ladrón de billeteras.
Me parece que es, como creo que es tu caso, pensar como habla el personaje y respetarlo desde un punto de vista coherente.
Bleuw
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2034

Mensaje por PROmaster el 2013-08-09, 02:58

Siempre que sea por la personalidad del personaje o porque la ambientación general del juego lo respalde (si, por ejemplo, es una aventura del guerras, conflictos, soldados muy machos con espadas gordas y demás xD pues no creo que vayan a ganar las batallas pidiéndole por favor al enemigo que se rinda xD).

Si es para que parezca más guay... la verdad, no creo que sea lo suyo. Ejemplos tenemos el famoso DmC, donde te encuentras al aborto de nuevo Dante (sí, no le tengo mucho cariño, la verdad) soltando "Fuck you! Fuck you!" cada dos escenas, lo que es realmente triste.

De todas maneras, siempre le da un poco de frescor tener algún que otro personaje con un toque diferente.
Por mi no hay problema.
PROmaster
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 324

Mensaje por raizin el 2013-08-09, 03:37

(mi opinión) Pues... depende de como sea el ambiente. Bueno... no sé, en un funeral completamente silencioso no veo sentido decir groserias ._.
Y ademas, es verdad que dice PROmaster xDDD
Quienes se van a rendir con un "rendite, por favor?"?? xDDDD
A nadie le importa si están censurados. ultimamente hasta los bebés juegan cualquier juego y ven series sangrientas que nos asustaban antes... ._.
pero igual, en mi proyecto Tiempo Muerto, no censuro a los insultos.

raizin
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 200

Mensaje por orochii el 2013-08-09, 05:28

MrHawirade con concuerdo.
===
Mientras no se oiga forzado (cosa que creo CASI nunca pasa porque el 90% de la gente es "grosera", o malhablada xD), está bien.
Para mí más bien se oye más forzado y menos "humano" el que TODO el puto mundo hable con una boca tan limpia como un culo recién lavado. Okay, suficiente xD (no aprendan de ésta parte de Orochii niños).
En fin, a lo que me refiero...

Llega un villano, mata a tu madre frente a tí. Tu personaje pues dice "noooo..." okay eso es creíble. Luego el villano dice "jajaja, yo asdf asdf a tu mamá". ¿El prota dice "me las pagarás"?

NAH, quién es tan pijo. Yo le diría algo así como "¡hijo de puta!" y me lanzaría a morderlo o algo. O no le diría nada, le gruñiría y me lanzaría a morderlo (xD bueh mis perros me han ido pegando lo de gruñir, ¿problem?). De hecho yo usaría sonidos, como "aaaaaaah", o "¡aaaaaaaaaaah!", o incluso "aaaaah jaa ja aaaaah..." (8'C).

En fin, mi punto es que bien utilizados, están bien. La moderación del lenguaje se hace por puro "PEGI issues", osea, porque si pones lenguaje aparte de marcarlo con "tiene 3 palabras soeces" tienes que irle poniendo ya "para 12 o más" o algo así por una tontería como esa. Y pues algunos juegos dicen "meh, ¿usamos 3 palabras o expandimos nuestro público meta?".

Pero en nuestro mundillo, a menos que no quieras dañar los sentimientos de alguien que repudie a muerte las palabras expresivas y ricas en contenido (aka ultraambiguas) conocidas como insultos, úsalas sin moderación. No, con moderación. Bueh, como te plazca.

Caca,
Orochii Zouveleki
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7630

Mensaje por llavebulacio el 2013-08-09, 09:10

@PROmaster escribió:Si es para que parezca más guay... la verdad, no creo que sea lo suyo. Ejemplos tenemos el famoso DmC, donde te encuentras al aborto de nuevo Dante (sí, no le tengo mucho cariño, la verdad) soltando "Fuck you! Fuck you!" cada dos escenas, lo que es realmente triste.
Que chiquito es el mundo... Ayer leí la critica del juego en una revista y en la parte de "Lo Peor", estaba el protagonista xD Mas o menos decía que Dante era "un inaguantable" y cosas así xD

Yo no veo mal los insultos en un juego. Y eso de que es por los niños es una estupidez. Digo, yo crecí viendo a Elmer queriendo volarle la cabeza a Buggs Bunny con la escopeta y salí re bien. Los niños de ahora crecieron viendo programas que dicen que el Bullyng esta mal, que tenemos que abrazarnos y querernos... (No digo que no haya violencia, pero salen con el respeto mutuo cada cinco minutos) Y sin embargo, son unos malditos respondones de boca sucia sin una pizca de respeto. Cuando seis, miraba a los de catorce y me quedaba calladito. Ahora los de seis me dicen "Que me miras, gil", "Anda a chuparla a otro lado" y un grandisimo etcetera de groserías que no se donde aprendieron xD

Los insultos, como te han dicho repetidamente, vienen con el contexto, pero tambien con la personalidad del personaje. Es verdad que si no lo haces bien quedas con el ya mencionado "Dante el inaguantable" (xD), pero un buen uso de los insultos en los dialogos del personaje puede hacer que el jugador lo ame o lo odie. Por amor... Mira al Dr House. Digo, ¿A quién no le gusta ese maldito bastardo? xD Pero, si lo pensas un poco, le importa un comino la vida del paciente, dice la verdad así como así, aunque duela, es bastante cruel... ¿Quien sería amigo de alguien así en la vida real? Y, sin embargo, este adicto-misantropo-antipatico sabe ganarse la simpatía de la gente.  Por odio... Basta con cualquier personaje que le falte el respeto al jugador. Vamos, que nos tienen acostumbrados a entrar en los pueblos y que la gente te hable porque sí dandote información útil y comentandonos de sus vidas, como si fueramos lo mas importante del mundo. Entonces vas con un NPC y te dice "¿Que quieres? Vete a la mierda, no molestes." Digamos que el jugador quedaría un poco... resentido con la respuesta y desearía poder matar también NPCs (xD)...
Es cuestión de saber usar xD
llavebulacio
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 302

Mensaje por orochii el 2013-08-09, 14:40

(Ya pues, lo de los niños, culpa a PEGI, ESRB y demás, que son los que "censuran" pero no hacen nada con los padres que sobremiman a sus hijos xD).

También eso de andar diciendo "fuck you" se vuelve ya un insulto muy infantil. Ahora que mencionas a Dr. House, algo que puedo decir que es bueno de su libreto, es que usa ironías, sarcasmo... no sé, cosas que en serio hieran, no una palabreja como "jódete, te odio" *lengua* ñañañaña ("gay", canijo de mierda, em... etcétera... digan racista, eso sí hiere a algunos xD, o nazi, gringo, fascista... ¿cuál es el problema? que los insultos de verdad necesitan algo de cultura xD).

¿Dante un inaguantable? Yo diría un protagonista con personalidad de "un niño de 10 años" (depende del individuo).

También hay gente que, como la personaje de Ankh, tiene un trastorno, como una adicción a decir groserías (no me sé el término, ni nada). Conozco gente así, que intercalan insultos porque sí, y talvez ni los "sienten" de verdad xD. Conozco gente que intercala "puto/a" en toda oración. Es una caracterización válida creo, se incorpora un trastorno dentro de la vernácula del personaje.
Spoiler:
Ankh, no le digas a tu amiga que dije que está loca xD. Porque no lo está. Los trastornos mentales son comunes, en una media cada persona debería tener unos dos o tres mínimo xD. Algunos me parece cambian con el tiempo.

Es un tema interesante, no como sólo la parte de los insultos, que es algo que se nota bastante. Sino también hablar de otros "trastornos". Es algo que sigue faltando un poco más, sobre todo en cuanto a variación, en guiones de películas, videojuegos... lo que sea.

O eso creo xD, total no tengo grado en el tema xD, no me hagan caso,
Orochii Zouveleki
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7630

Mensaje por Noctámbulo el 2013-08-10, 02:29

Al margen de las respuestas que habéis dado, que son todas muy acertadas, ¿soy el único que piensa que la frase "Ja, putas." no es una forma inteligente de introducir un insulto? No se, me parece una expresión muy forzada xD se vería algo mejor un "Morid, cabrones" o algo por el estilo.
Noctámbulo
Principiante
Principiante

1/3

Créditos 299

Mensaje por Wecoc el 2013-08-10, 12:03

En realidad si es "Ja, putos", depende de donde sea sí es una expresión más común...

Queda más forzado lo contrario, intentar como sea evitar que los personajes digan palabrotas, en los dibujos infantiles eso se da hasta el punto que queda absurdo xD. En catalán hay una expresión que no dice NADIE: "Casun ronda!" y que sería el equivalente simpático y sin insultos de "Me cago en la puta" (lo cual se dice igual que en español xD). El primero queda forzadísimo pero lo he oído muchas veces por la televisión, en animes y cosas así. Pero claro también sería muy raro ver a Doraemon decir "Me cago en la puta"

Un juego de RPG no es como una serie de televisión para niños, sus diálogos a veces se acercan más a los de un libro; cada personaje tiene su forma de hablar característica y sin eufemismos. Muchos libros tienen diálogos con insultos fuertes y nadie se queja. Yo creo que deberías ponerlo tal y como es, sin censura, y luego si eso pones la etiqueta de "lenguaje ofensivo".
Wecoc
Administrador
Administrador

Créditos 12180

Mensaje por CyberNet el 2013-08-12, 23:11

Yo soy de la idea de que hay insultos que se pueden decir e insultos que no debieran decirse. Me refiero a que una cosa es decir "Desgraciado, me las pagarás" y otra muy diferente es decir "Hijo de %@#&.... me las pagarás" (por si no lo notaron no me gusta utilizar groserías así que me censuro a mí mismo XD). Igual depende del personaje en cuestión y de la personalidad que se le esté dando ya que la manera de hablar de las personas denota mucho lo que hay en sus pensamientos y su manera de ser.

Por mi parte, si se trata de un personaje super grosero como dices, me parece bien que se censure, por un tema de que dicho juego puede llegar fácilmente a niños, o personas susceptibles al tema. O sea va por un tema de respeto al jugador.

Quiero mencionar algo si se me permite. Cuando juego a un juego hecho por makeros, suelo fijarme mucho en la escritura y forma de hablar de los personajes y textos. No sé si será conciente o inconcientemente pero suelo tener una mejor perspectiva de las personas que se preocupan de este tipo de detalles ya que pienso que denota mejor como son en realidad sobretodo a la hora de hacerle críticas. Personas que utilizan groserías en sus juegos les suele arder más las críticas (insisto, todo esto lo digo por experiencia propia).
CyberNet
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 130

Mensaje por Noctámbulo el 2013-08-13, 02:52

Añado que a la hora de escribir groserías, recomiendo usar insultos de "español neutro", esto es, nada de "boludo, comeme la pija" ni "joder tío, eres gilipollas", ya que son insultos de dialectos que solo se entienden en ciertos países y bajan notablemente el impacto que causan en el jugador (más bien provocan un impacto negativo).
Noctámbulo
Principiante
Principiante

1/3

Créditos 299

Mensaje por Netherware Ent el 2013-08-13, 08:48

Consideramos que no abusando de ello en los momentos apropiados, no están de más. Se suelen disimular bastante en juegos de humor, que hay bastantes conocidos al menos en el scene hispano.

Netherware Ent
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 98

Mensaje por Avenger_K el 2013-08-13, 10:48

No soy muy partidario de las groserías o lenguaje ofensivo en los juegos de rpg, creo que igualmente se le puede dar una buena personalidad a un personaje sin necesidad de hacer uso de esto.(Véase Final Fantasy y similares) Aparte, si la historia esta ambientada en un mundo medieval por ejemplo, no me parece que se usen insultos de esta época. Aun que tampoco me gusta que ocurra una escena como la muerte de los padres del personaje y lo mas que este suelte sea un ¡Maldita sea! o ¡Me vengare! xD
Bye Bye!
Avenger_K
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 338

Mensaje por orochii el 2013-08-13, 16:07

@Avenger_K escribió:No soy muy partidario de las groserías o lenguaje ofensivo en los juegos de rpg, creo que igualmente se le puede dar una buena personalidad a un personaje sin necesidad de hacer uso de esto.(Véase Final Fantasy y similares) Aparte, si la historia esta ambientada en un mundo medieval por ejemplo, no me parece que se usen insultos de esta época. Aun que tampoco me gusta que ocurra una escena como la muerte de los padres del personaje y lo mas que este suelte sea un ¡Maldita sea! o ¡Me vengare! xD
Bye Bye!
Mmmm es cierto, sería interesante que dependiendo de la época se pudiera uno buscar algún que otro insulto de la época, mejor aún de la región en ese entonces. Igual, hay que tomar en cuenta, son juegos fantásticos, por lo que la sociedad en la que uno se basa es igualmente fantástica xd (no histórica digamos). Pero por ejemplo, oír a lof perfonajef jablando como lof efpanyolef de antanyo (okay, yo ni idea cómo es xD).
Habría que ver qué tan difícil sería, qué tan "fingido" quedaría jaja, pero sería un detalle más. Podría ayudar a caracterizar el entorno y tal.

Yo expandiría lo de "insultos o no" a la construcción de la vernácula propiamente, y ojala darle variedad en ese asunto, osea que no se vuelva como "éste personaje usa 50% de insultos, este 12%, este 0, y éste es el "comic relief" así que hablará a partir de insultos como un pokémon". Unos hablan de una forma, otros de otra. Es un lugar más donde se puede caracterizar al personaje.

Digan vernácula treinta veces seguidas (vernácula vernácula vernácula vernácula...) xD,
Orochii Zouveleki
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7630

Mensaje por Poka el 2013-08-13, 16:09

Ya muchos han dado su opinión pero, quisiera dar la mía:

Existen juegos actuales que tratan de degollar a tus enemigos, en algunos incluso puedes ver sus visceras... ¿Porque habría que censurar el lenguaje ofensivo de un personaje? Es irónico.

Por no hablar de que un lenguaje soez, dejando de lado si es correcto o no, le da más humanidad a los personajes del juego. Creo que no censurar el lenguaje soez de un personaje, podría ser la mejor opción.

Además; yo creo que siendo un juego PROPIO, la censura esta de más.
Poka
Guerrero
Guerrero

0/3

Créditos 2567

Mensaje por Noctámbulo el 2013-08-13, 18:34

@orochii escribió: sería interesante que dependiendo de la época se pudiera uno buscar algún que otro insulto de la época
Villano Genérico mata al mejor amigo de Protagonista Genérico:

"Pardiez, rucio de poca tiesta, a Dios pongo por testigo que pagaréis cara esta osadía, hijo de meretriz."
Noctámbulo
Principiante
Principiante

1/3

Créditos 299

Mensaje por mrhawi el 2013-08-13, 18:40

@Noctámbulo escribió:
"Pardiez, rucio de poca tiesta, a Dios pongo por testigo que pagaréis cara esta osadía, hijo de meretriz."
No sé si fue irónico, pero si fuera un personaje, por ejemplo no sé, aristócrata o de alta clase dentro del juego. Ver ese diálogo igual sería genial, eres muy bueno con las letras ahora que me doy cuenta. Lo que dijiste antes del "Ja, P*tos", igual tienes razón, suena bastante forzado.

Creo que este tema nos ha abierto a todos nuevas posibilidades a la hora de crear los diálogos, yo la verdad cuando algo suena demasiado cliché, igual encuentro que queda mal.

mrhawi
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2667

Mensaje por Pokepik el 2013-08-13, 20:16

Menú del juego (o de título) -> Opciones -> Censura de insultos -> [ Desactivado ] Activado
Quizá sería una buena idea dar la opción al propio jugador, ¿no creéis?

Entonces se podrían hacer dos cosas
1. Hacer un script que buscara en los diáolgos una serie de palabras y las modificara con gsub!, por ejemplo " puta" por " p**a" o " %&¾!" siempre y cuando el interruptor de censura de las opciones del juego estuviera activado.

2. Hacer las dos opciones de cada diálogo con insultos;
Condiciones y Efectos - Interruptor de censura - Activado - "¡Puñetas, qué malos sois a veces! En fin, adiós gente." - Excepción - "Me cago en la puta, que os follen a todos... buenas noches."
Pokepik
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 2134

Mensaje por Dangaioh el 2013-08-13, 20:41

Mientras no sean"palabrotas" gratuitas todo va bien.
tampoco hace falta poner hijo de puta, a veces basta con poner solo hijo de ... y ya el jugador se lo imagina.
y también depende del personaje.
en sd snatcher mi GILLIAN casi siempre esta con el joder, mierda etc..
Y el enemigo BARAN PURNET de hijo de...a mamón, gilipollas etc...
depende del juego y el personaje y la escena y la ambientación del juego...Por ejemplo en hentaiman era comico y soltaban uno coño...ostias o un HIO PUTA.
pero siempre que no sean gratuitos.
Porque he visto juegos que es que ya na mas en el inicio empiezan ya con un pulsa un botón webon o cabrón etc...hasta que acabas el juego.

Dangaioh
Administrador
Administrador

Créditos 5785

Mensaje por orochii el 2013-08-14, 04:25

@Pokepik escribió:1. Hacer un script que buscara en los diáolgos una serie de palabras y las modificara con gsub!, por ejemplo " puta" por " p**a" o " %&¾!" siempre y cuando el interruptor de censura de las opciones del juego estuviera activado.
Bueno, me dio por intentar. Estoy seguro hice 1001 porquerías xD, pero es que me siguen comiendo las regexp así que las evité de lleno x'D!. Y otras cosas que seguro... son ultrafeas aj.
http://www.mundo-maker.com/t8854-rmxp-censura-de-dialogos#71251

Em, salut,
Orochii Zouveleki[/quote]
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7630

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba