Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

Alfas, betas y demos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Alfas, betas y demos

Mensaje por orochii el 2013-06-30, 18:27

¿Qué es un alfa, qué es un beta, y qué es una "demo"?

Ahora que alguien por ahí preguntó por la sección de borradores, quería hacer un tema sobre ésto. No me sé todos los estándares, es más, los ignoro xD (aka no me los sé). Pero al menos voy a comentar algo así como los lineamientos que uno puede aprenderse a lo bruto xD.

Osea, voy a hacer un intento para explicarme.

Empecemos por cómo se inicia un juego. Piensas, "quiero hacer un RPG". ¿De acuerdo? Empiezas a maquinar una trama, o empiezas a diseñar un sistema de juego. Cada quien tiene un lado por dónde le gusta empezar. A veces pasamos semanas deambulando sin rumbo haciendo mapas al random xD.

Entonces, ¿en qué momento eso se convierte en un alfa? El primer peldaño digamos. Un alfa es una versión jugable, donde tienes una mecánica y una trama ya juntas. Pero que pones a prueba, porque no sabes si es algo coherente, si hay fallos en la mecánica... en fin, es el llamado prototipo. Es importante hacerse el prototipo, con la parte más esencial del juego hecha, y testearlo. Es importante aparte, saber qué partes de la mecánica son importantes y qué partes NO LO SON. Las interfaces no son importantes, porque pueden rediseñarse. Pero si falla la mecánica interna, falla todo. Ni una buena trama lo salva.

¿Cuándo se convierte en beta? Para mí al menos, un alfa pasa a beta cuando la mecánica principal está completa y establecida, cuando no se le harán más que bugfixes (o rediseños gráficos, sobre todo menores :P). Un beta puede variar en sistemas no esenciales. Crafteo y esas burradas xD. A MENOS que tu juego le de una importancia MUY especial a eso. TU TIENES QUE SABER QUÉ ES IMPORTANTE Y QUÉ NO, recuérdalo.
Ah, y en el lado del argumento/guión, es igual. Que la estructura principal esté lista y establecida. Osea, si lo ven de cierta manera, verán que todo ésto aplica a cualquier cosa xD. Alfa: determinar la columna que sostiene todo. Beta: desarrollar las ramas del árbol.

Ya listo el grueso del juego, el sostén de todo, pasamos a una "demo". Una demo es una demostración de lo que el juego ofrece. Demuestra lo que el jugador se encontrará en el juego completo. Lo que diferencia una demo del completo es simplemente la cantidad de contenido. Y bugfixes, sabemos que los bugs nunca faltan xD.

Spoiler:
Anexo: ¿Qué pondría yo en borradores?
Todo juego que esté por debajo de la fase de beta xD. Metería las betas, pero... pos...

Y eso sería, comentarios, correcciones, debate, =D,
Orochii Zouveleki
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7630

Re: Alfas, betas y demos

Mensaje por PROmaster el 2013-06-30, 18:54

Muy buena explicación, me ha aclarado algunas cosas que no tenía claras.

Luego vemos por el foro compañeros posteando "demos" que apenas son alphas xD

Saludos ^^
PROmaster
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 324

Mensaje por gerrtunk el 2013-06-30, 18:59

Si es un fallo clasico en el rpgmaker almenos el español heredado de otras epocas y se ha heredado de que se hable de Demo(hay varias cosas que se hacen mal de base como hablar de engines y programacion en vez de jugabilidad por ejemplo), cuando una demo es una parte del juego finalizado que se muestra para dar publicidad o usarse de muestra sobre el completo.

La gente lanza alphas y prototipos y luego betas. Pero mayormente es eso.
gerrtunk
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 364

Mensaje por Seba el 2013-06-30, 19:31

La verdad que una buena explicación. Me ha dejado varios conceptos un poco más claro y estoy de acuerdo.

No sabría que agregar, pero para aportar al debate, yo creo que como bien dice "borradores", debería ser foro designado al posteo desde la categoría "Alfa" y "Beta". No estoy muy de acuerdo con simplemente compartir bocetos de proyectos, ya que eso podría quedar en Escritura u otro apartado, aunque si estoy de acuerdo con proyectos muy verdes y que el post se arme como una presentación prematura sin ser lo suficientemente completa para entrar en el subforo principal como post de presentación del proyecto.

Saludos
Seba
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1298

Mensaje por Dangaioh el 2013-06-30, 19:58

No le deis muchas vueltas tampoco.
la sección  BORRADORES la cree simplemente para meter ahí los juegos que no cumplían con las reglas de PRESENTACIÓN DE PROYECTOS y no borrar dichos proyectos que no cumplían.
Nada más, no busca otra finalidad, de ahí que se pueden ver presentaciones chapó sin descarga en la sección PPRESENTACIÓN DE PROYECTOS.
Y encontrar demos o juegos pero sin presentación y sin nada en la sección BORRADORES.

Viendo que la gente presentaba como le daba la gana y tocaba borrar el juego, pues lo cree así por lo menos para moverlos y que no sean borrados.

Dangaioh
Administrador
Administrador

Créditos 5785

Mensaje por orochii el 2013-06-30, 22:13

Seh lo sé Danga, pero también creo se le podría dar una utilidad más general. Yo posteo cosas en borradores cuando sé que el juego no está por completo planteado, por ejemplo el MMTactics, que posteé un alfa xD. Aparte me falta la trama. En fin, quiero presentar algo, pero sé que le faltan cosas. Y aprovecho que éste es un foro de desarrolladores, por lo tanto entre todos nos podemos ashudar y tal. Luego en Juegos y Proyectos van las cosas ya jugables xD.

Igual, aclaro, que no es el "uso oficial". Osea, no es el uso que Danga le pensaba dar. Pero es un uso más que cumple la idea creo :P. Es reconocer que la cosa está verde, pero que igual tienen ansias de mostrar la cosa a ver qué tal.

En fin, no le demos mucha vuelta xD,
OZ
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7630

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba