Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 3773 miembros registrados.
El último usuario registrado es Selu64.

Nuestros miembros han publicado un total de 85870 mensajes en 12230 argumentos.

[Pseudo-tutorial] El arte escrito; forma y contenido

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué conclusiones has sacado del post?

43% 43% 
[ 3 ]
0% 0% 
[ 0 ]
14% 14% 
[ 1 ]
43% 43% 
[ 3 ]

Votos Totales : 7

[Pseudo-tutorial] El arte escrito; forma y contenido

Mensaje por silvanash el 2013-06-28, 22:50

Aviso: grandes cantidades de ideas raras de silva de aquí en adelante. El autor no se hace responsable de posibles restos de masa encefálica esparcidos por la habitación.

====================================================================

Muchos de nosotros escribimos. Escribimos cuando tomamos apuntes, cuando hacemos una lista para la compra, o cuando estamos haciendo un crucigrama. Sin embargo, ésas no son las formas de escribir que nos interesan. No, a nosotros, como personas creativas que somos, nos interesa narrar una historia, y hacer que otras personas la vivan con la misma intensidad que nosotros. Ésa es una de las razones por las que usamos el Maker.

Ahora bien, esas historias, esos hechos que suceden en nuestra imaginación, tienen dos componentes principales, que podríamos llamar la forma y el contenido. Empecemos analizando el último de ellos, el contenido.

Todos nosotros hemos creado y crearemos contenido. Ahora mismo, mientras estoy escribiendo, estoy creando contenido. El contenido es la esencia de lo que se quiere narrar, el concepto último que subyace bajo capas y capas de palabras y frases. El contenido es lo que sólo nosotros conocemos y queremos transmitir al escribir una historia. Los héroes, los lugares, los dioses, todo eso es contenido, materia amorfa hasta que la definimos con palabras y la hacemos real. El contenido, llevado hasta un punto extremo, es un paso intermedio entre la imaginación y la realidad. Ni tan abstracto como la imaginación, ni tal real como un libro.

Ahora bien, ¿qué es la forma? ¿No hemos dicho ya que el contenido sólo se hace real al darle forma? En ese caso, ¿es esta "forma" una redundancia, una mala réplica de la forma que ya tiene el contenido? Eso sería incurrir en un error.

Es cierto que el contenido sólo se hace real cuando adquiere una forma a través de las palabras, pero no cualquier combinación de palabras da lugar a la misma forma. El hecho de poner nombres al contenido sólo lo confina dentro de unos límites definidos. La verdadera forma de ese contenido viene dada por las palabras que se usen, y por la estructura en que se organicen. Para entendernos mejor, la forma es el maquillaje del contenido, lo que le aporta emoción y sentimiento. La forma, es, en última instancia, usar palabras bonitas para adornar nuestro contenido.

Así, la forma es el marco dorado que rodea al lienzo del contenido, el habilidoso cincel que talla la roca del contenido, el caprichoso color de las alas de una mariposa.

Pero, ¿cuál es la importancia de estos dos conceptos? ¿Cuál es su utilidad?

Sencillo. Una buena forma con un mal contenido no es más que pura estética. Una mala forma con un buen contenido es un torpe intento de crear belleza. ¿Buscáis las palabras tristes que den forma a una historia sencilla, o perseguís una compleja historia empequeñecida por una mala presentación?

Aquí es donde surge el debate, la discordia. Muchos de nosotros somos grandes creadores de contenido, y algunos incluso crean contenido de calidad excepcional. Sin embargo, el contenido no lo es todo a la hora de presentar una historia, pues la forma influye sobremanera en el público final de nuestra obra. En el caso opuesto, uno podría usar hermosas palabras con un contenido mediocre, y esa obra pasaría ante el público como material interesante.

Esto es así dado que el ser humano, por naturaleza, busca lo que es hermoso (no, orochii, no me refiero a ti). Podemos ser los mejores creadores de contenido de la historia, pero sin una buena forma, ese contenido jamás será aceptado.

¿Y cuál es la moraleja, la importancia de todo esto?

Pues que todos deberíamos empezar a valorar más la forma. Somos hábiles creadores de contenido, pues si no lo fuéramos no estaríamos usando las herramientas que usamos, pero apreciamos poco la forma que le damos. ¿O acaso habría sido mejor si me expresara de forma vulgar e incoherente en este post?
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1627

Re: [Pseudo-tutorial] El arte escrito; forma y contenido

Mensaje por orochii el 2013-06-29, 01:04

Yo pienso que la forma es algo muy importante, y que caracteriza al escrito. ¡PERO! Igual, hay un límite. La mala ortografía es mala ortografía y punto, más aún si el narrador habla en idioma chat xD. Y otra cosa, es hacerlo una vez, un escrito tipo chat. Pero otra muy distinta es HACER TODO UN MALDITO LIBRO de 500 páginas escrito como un chat xD. O todo un juego, y digamos, sin nada que termine de amarrar la cosa.

Es que tampoco puedes hacer un juego todo fantasía, tópico, y tal, con chorros de faltas y fallos de sintaxis, sin que parezca una parodia xD. Y más aún si la trama parece seria, y se toma seriamente a sí misma. Osea, es parte de la presentación, del ambiente, y de todo.

Y tal, ya, que concuerdo, aún si no me leí el tocho 8D,
Orochii Zouveleki

PD.: Ahora lo leo, que va y estoy jurando regalarle mi alma a Silva.
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7418

Mensaje por katus el 2013-06-29, 01:29

Concuerdo parcialmente. Sin embargo, me he quedado con la duda: "¿Buscáis las palabras tristes que den forma a una historia sencilla, o perseguís una compleja historia empequeñecida por una mala presentación?"
No sé, si te referías a palabras adecuadas, vagas o simples. No obstante, creo que el principal problema al redactar una historia compleja, no está en la forma en la que presentas el escrito, si no, en la conceptualización de está. La principal razón del porqué, un gran contenido se ve empequeñecido por una mala presentación, es porque dicho contenido no ha tenido una previa conceptualización. Dicho de otra manera. Imagínense cocinar un arroz chaufa, no sé si alguna vez probaron el plato, sin sal ni cebolla china, por más que la ejecución (en éste caso, la forma) sea perfecta, el resultado (el contenido) será un plato desabrido.
Por lo tanto. La forma en la que presentaremos un escrito, estará directamente ligada a la conceptualización del contenido.
P.D: Discúlpame Silva si te he causado algún derrame cerebral por los errores presentes en éste comentario.
katus
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 115

Mensaje por silvanash el 2013-06-29, 01:37

Me refería a la capacidad de influir en la forma de pensar de los demás usando las palabras adecuadas. Podemos hacer que la descripción de una flor sea algo alegre, triste, neutro, o cosas más raras.

No sé qué es el arroz chaufa (diferencias culturales xD), pero un arroz sin nada sería bastante soso. Sin embargo, eso no tendría sentido ni como forma ni como contenido. Si el contenido es arroz chaufa, tendrá que tener sal y cebolla china (y las demás cosas que lleve ese arroz), porque si no las llevase, dejaría de ser arroz chaufa, y se auto-anularía como concepto.

Creo que es imposible fallar al crear contenido. Con el caso del arroz chaufa, el contenido siempre tendrá que llevar lo mismo. El fallo estaría en la forma, en la preparación (errores con las cantidades o tiempos, por ejemplo). Del mismo modo, al escribir uno ya tiene una historia pensada. El contenido de esa historia no puede fallar, dado que ya existe y todos los conceptos que tenga lo definen (si bien pueden haber agujeros en ese contenido cuando se contempla desde una perspectiva diferente). El error estaría entonces en la forma, en la presentación que se le da al contenido.
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1627

Mensaje por raizin el 2013-06-30, 21:38

cuando tenés una historia pensada, no sueles modificar un montón la historia y los personajes? como me pasó con el juego, antes tenía un bosque encantado de fantasmas pero lo eliminé porque era largo, aburrido y lleno de errores. Kianen (como saben, la protagonista del Tiempo Muerto) al principio se llamaba Shion, me había inspirado al 100% con Shion Sonozaki (del anime Higurashi No Naku Koro Ni) pero le acabé cambiando el nombre porque parecía un gran plagio xD (aun sigue un plagio el personaje, pero se reducen unos 10% por nombre y apellido diferentes xD)

raizin
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 200

Mensaje por Seba el 2013-07-01, 19:46

Ha sido un texto entretenido. No sé si tomarlo como un pseudo tutorial, suena más bien a una reflexión, pero eso no va al caso.

Estoy de acuerdo en los dos puntos que exponene que deben llevarse a cabo para moldear y crear una buena historia. Yo por mi parte, creo que el contenido va muy afianzado a la creatividad de la persona, mientras que la forma que le da a este, sería un factor un tanto más "técnico".

Muchos podemos tener buenas ideas, pero a falta de buena lectura, conocimiento o practica, no sabemos expresarla en todo su esplendor. Pero sin importar por cual de los dos lados uno tenga más inclinación o facilidad por elaborar, si no hay un equilibrio nada va a funcionar. Por más enorme que sea el contenido, o más bella y trabajada sea la forma, si su otra parte no cumple tampoco el mismo nivel de expectativas, se va a notar esplicitamente a la hora de presentar nuestra historia (nada que no hayas dicho).

Igual, en lo que trata de hacer juegos, hay distintos tipos de contenido y tipos de forma. Esto se puede aplicar al nivel de profundidad que tocas, más hacía el sector de los RPG. Pero diseñar otro tipo de juegos más casuales, donde el contenido quizá no es una gran historia, sino más bien, un brillante concepto jugable, y la forma no es la hermosura en que se cuenta, sino una mécanica y jugabilidad asombrosas... es lo que creo, hay diversas formas de contenido y forma más allá de crear historias y desarrollarlas/presentarlas bien.

Saludos
Seba
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1299

Mensaje por Haku-Shinigami el 2013-07-01, 20:57

Es verdad lo que habeis dicho Loli-san! (Silva xD)

Es como un arbol de navidad, si es un hermoso arbol mal adornado, se ve mal; si es un horrible remedo de rama con alambres muy bien adornado, se ve mal. Equilibrio es la clave =D

Felicitancias por tan buen post con alto contenido en neuronas esparcidas por doquier xD

o diciendolo de una manera con menos contenido y menos adornancias:

Buen post.
Haku-Shinigami
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 1637

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba