Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

¿Carrera de desarrollador de juegos?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Carrera de desarrollador de juegos?

Mensaje por Zacku! el 2013-06-25, 16:41

¡Hola gente, qué tal! Soy yo Zacku! y vengo a hablar sobre un tema que no tengo muy claro: la carrera que voy a hacer. Estoy todavía en 4º de la ES0 y el año que viene pasaré al bachiller. No tengo pensado ir por ciencias porque, aunque me he esforzado muchísimo tanto en la academia y el curso entero, no soy capaz de sacar más de un "5" y otras veces sólo consigo llevar al 4. Como otra opción tendría las "Letras", pero como no quiero hacer letras puras ni tampoco hacer algo que me aburra, por ahora lo tengo medio descartado. De arte nada, que sino voy a acabar como un perroflauta xD jajaaja.

Bueno... El caso es que llevo pensando en esto desde el tercer trimestre, y comentándolo con mis padres. Ayer, mi madre me vio dibujando otra vez en papel diseñando a una personaje de mi proyecto y me dijo "¿Por qué no te dedicas a esto de crear juegos?". A mí me pareció un poco raro que me lo dijera, pero es que ella siempre me veía dibujando, diseñando y demás. También tengo mucha imaginación para las historias.

A mí me gustaría hacer esto, si es que se puede llegar a conseguir. Creo que sería una de las cosas que más entusiasmo le pondría. Al fin y al cabo, mi sueño siempre fue llegar a hacer un juego, o al menos sacar alguna parte de él.

¿Qué pensáis? ¿Sería difícil dedicarse a esto? Si no pude dedicarle más tiempo a mi proyecto, y el porqué de mis preguntas, dudas y falta de pereza, fue más que nada porque me fue casi imposible centrarme en mi proyecto a la vez que tenía la tensión de estudiar y estudiar y hacer deberes y demás. Me rompí mucho la cabeza xD.

Yo pienso que, ya que me gusta tanto esto, podría considerarlo una opción.

Espero que esto vaya aquí xD.
Un saludo.
Zacku!
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 213

Re: ¿Carrera de desarrollador de juegos?

Mensaje por youkai el 2013-06-25, 16:57

Bueno, de que puedes, puedes XD Lo que ya sabes lo que te espera >8D Yo no estudio y ni pienso estudiar nada de eso...ya mi carrera esta elegida y podria decir que aunque no tiene nada que ver con el diseño de juegos, igual me sirve para eso XDD Seh, la cibernetica matematica o lo que es lo mismo: matematica + programacion a pulso, me sirve para hacer hacer juegos una vez graduado XDD
Ahora, hablando un poco mas de tu post: como dijo el gran e ingenioso hidalgo Don Wecocio de La Mancha (??) en otra ocasion... Haz lo que quieras!!! XDDDD Si realmente te gusta: investigala y averigua sobre los planes de estudios para que sepas a que te vas a enfrentar y luego: DE FRENTE Y LUCHANDO!!
Ya, eso es todo, estudiala, no creo que vaya a ser una mala carrera. Ahi seguro estudias programacion, arte, marketing, guionismo y mas cosas por el estilo. ^^
Disfruta tu vida, escoge tu carrera segun tus gustos y be happy XD
Saludos,
¥oukai
youkai
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 280

Mensaje por logos el 2013-06-25, 17:14

Si es lo que realmente te apasiona hazlo!
Yo tenia muchas dudas de estudiar Cine porque no es lo convencional, pensaba si habría trabajo, si realmente sería lo mio, había muchas dudas..Pero finalmente era lo que me apasionaba así que decidí estudiar y ya que estoy terminando la carrera te digo que es la mejor decisión que he tomado en mi vida.

Por cierto donde estudio hay carrera de videojuegos y aunque es en mexico no creo que cambie mucho el plan de estudios. No se exactamente TODAS las materias que veras pero yo veía algunas materias junto con la gente de videojuegos.

- Guionismo
- Narrativa audiovisual (Te será importante para las cinematicas)

y ya por amigos se que también les enseñan fisica, matematicas, programación, dibujo y MUCHOOO 3D (Modelado, texturizado, rig, animación)

Tengo entendido que Erickn estudia para desarrollador de videojuegos, podrías preguntarle sobre opciones en España.

Saludos y exitos
logos
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 1670

Mensaje por yoenmii el 2013-06-25, 17:51

La carrera en cuestión creo que sería Ingeniería Informática(lo más difícil es matemáticas y programación), y no seria solo de juegos, pero después de esto podrías estudiar un máster en desarrollo de videojuegos (en google encontre http://www.videojuegos-ucm.es/, por ejemplo).
También encontré http://www.enti.cat/es/ pero no se que titulo te darán por eso.
Luego también decirte que en http://stratos-ad.com/ posiblemente encuentres mas información.
El año que viene de fijo deberías dar matemáticas y tecnología si quieres dedicarte a esto.
yoenmii
Novato
Novato

0/3

Créditos 91

Mensaje por mrhawi el 2013-06-25, 18:41

Bueno, tienes que estudiar una carrera que te guste. Si te apasiona la creación de videojuegos tienes que ya empezar averiguando que requisitos tienes que tener para dedicarte a ello. Ahora si te son un problema los cursos, porque ya en el diseño de un juego hay varios puntos que tener en cuenta (de hecho son grupos, equipos de trabajo, cada uno por su parte, asumo que quieres dedicarte a la programación o algo), pues deberías dedicarte ya a utilizar otras herramientas más avanzadas. Ahora si le tienes miedo a los cursos de física, y álgebra (que creo que es algo que tendrás que ver por obligación), podrías tomar algún curso de esta página:

https://www.edx.org/course-list/allschools/allsubjects/allcourses

De hecho yo tomé un curso de programación gráfica ahí y al principio veían mucha algebra, vectores, cambio de referencia en sistemas de coordenadas y muchas cosas que marean un poco (que lo importante es entender cómo se utilizan más que lo teórico jaja, como dicen por ahí "la física y la matemática sin ingenio son sólo filosofía"). Y va, ese curso yo lo tomé por curioso, no tengo pensado dedicarme a eso ni siquiera estudio eso jaja. Pero bueno ahí matas 2 pájaros de un tiro, te sirve de preparación para la universidad y puedes comprobar si realmente te gusta esto. Saludos!

mrhawi
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2667

Mensaje por Metalero el 2013-06-26, 00:17

"Desarrollar videojuegos" es algo muy amplio.
Si bien como en todos lados hay excepciones, en general una sola persona no puede desarrollar un juego (hablando siempre de cosas serias). 

Por lo general, esto se lleva a cabo en equipos, con gente dedicada a diferentes areas. Por lo tanto, en lo que a estudios se refiere, es exactamente lo mismo, uno estudia un area especifica.

Es verdad que en muchos lugares hay carreras que engloban todo (por ejemplo, acá en Argentina, hay una Universidad que tiene la carrera : "Tecnicatura superior en desarrollo de Videojuegos", que dura 3 años), de las cosas que yo he visto, siempre son una especie de "rejunte" de todo un poco (programación, diseño, música, arte, modelado 3d, etc), y de ahí salís sabiendo un poco de todo, y sin ser experto en nada...

Si te gusta dibujar, podes apuntar para lo que es Diseño Gráfico, o Arte (aunque va a depender mucho de las opciones que tengas, tanto geográfica como económicamente)

Dependiendo en donde vivas, también va a influir que tanta salida laboral hay relacionada a los videojuegos (por ejemplo, acá y en América Latina en general, no hay tanta demanda en comparación con Europa, USA, China o Japón), con lo cual, estudiar algo mas amplio (como Programación, Sistemas, Diseño Gráfico y NO "Diseñador de videjuegos"), te va a dar mejores herramientas a la hora de conseguir trabajo

Lo que me gustaría acotar, es que la industria de los videojuegos es exactamente igual a cualquier otro trabajo, el objetivo es hacer dinero, y no es ningún tipo de utopía (a menos que trabajes en Google, Google es una utopía XD)

Igualmente imagino que aun sos joven y no tenes la obligación de ganarte el pan o mantener una familia, así que te conviene aprovechar el tiempo e ir investigando y probando las diferentes áreas. Cuando encuentres tu vocación de vas a dar cuenta solo.

Administrador

Créditos 1710

Mensaje por erickn el 2013-06-26, 01:30

Como bien dice logos, estoy estudiando un ciclo formativo de grado superior de creación de videojuegos, y ya me estoy metiendo en el mundillo. No es algo difícil, para nada, pero se necesita de constancia, trabajo duro y talento. Y mas trabajo duro.
La vida de un desarrollador de videojuegos se puede resumir como: Trabajo, trabajo, trabajo, trabajo, trabajo, trabajo, trabajo, trabajo. Y cuando acabas un proyecto, trabajo, trabajo, trabajo, trabajo, trabajo. 

En españa hay diversas opciones, como te han comentado arriba, y como el mercado de los videojuegos está en alza y tiene bastante demanda (en españa... Bueno, no me enrollo que no va de esto xD), están saliendo diversos estudios, ya sean grados, masters, ciclos o cursos independientes. ¡Busca información sobre si hay centros cerca de tu localidad! 

Aún y asi, como ha comentado metalero, no puedes ser simplemente "Creador de Videojuegos". No puedes dedicarte a todo: Debes buscar una especialización. Generalmente, todos los estudios de videojuegos pondrán enfasis en el modelaje/texturización/rigging/animación, pasando por la creación de escenarios y planificación del videojuego, pues es aqui donde es dificil encontrar profesionales. Para programar un videojuego, no hace falta cursar estudios de videojuegos, pues con las actuales carrereas de programación se te enseña suficiente para defenderte bien cuando trabajes en una desarrolladora. Si quieres ser guionista, puedes hacer cine. Si quieres ser compositor, puedes hacer música. Si quieres ser Concept Artist, puedes hacer ilustración o diseño. 

En realidad, cuando empiezas a trabajar en la industria, te das cuenta de que muchos de tus compañeros vienen de carreras extrañas. He conocido programadores que han estudiado Derecho, e incluso un modelador que hizo biología. Lo importante dentro de esta industria es tener un buen portafolio, tus títulos lo mas seguro es que se los pasen por el ojete. 

Los estudios de videojuegos, por lo que sirven también, es para enseñarte como se diseña un juego, de principio a fin. Que procesos hay dentro de su creación, como debe tratarse cada escena y cada detalle... Por eso, si lo que quieres es ser Diseñador de Videojuegos, es decir, crear el juego en si, es lo mas recomendable. 

Por último, repetir lo que he dicho al principio: No es un trabajo dificil, pero se necesita constancia y trabajar mucho. Cuando trabajas para una empresa, apenas tienes tiempo para mear, y muchas veces (sobretodo cuando se acercan fechas críticas como conferencias, convenciones, o directamente la fecha de salida del juego) tienes que hacer horas extra a punta pala (generalmente remuneradas, no preocuparse). Es un trabajo bonito, agradable, pero no apto para aquellos que no disfruten de lo que hacen, pues para ellos será un suplicio. Muchas horas señores, hay que invertir muchas horas.

¡Cuidaros mucho y trabajad mas!

PD: Hacedle caso a metalero y que no os engañen: El verdadero objetivo de una empresa desarrolladora de videojuegos es ganar dinero. Si te dedicas a esto, debes sacar tajada de esto... Y es importante que sepais que eso no le quita calidad al videojuego, si lo haces bien.

Última edición por erickn el 2013-07-03, 20:51, editado 1 vez
erickn
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 500

Mensaje por gerrtunk el 2013-06-29, 14:22

En mi caso he pensado y provado varias cosas y al final he concluido que posiblemente lo que hare sera combinar cualquier tipo de trabajo corriente(ya que tambien complementa esto en otros aspectos) con ser un total autodidacta que ira aprendiendo todos los procesos a lo largo del tiempo, aprendiendo la mayoria de hablidades existentes en videojuegos sobretodo pero de paso tambien a la informatica aqui y alla. Notad que yo tengo una capacida extra para sacar mil cosas muy facilmente, no creo que sea superdotado pero si  tengo un extra a nivel mental y sumando diversos metodos personales aprendidos y predisposicones mejora mas esto.

El dinero me da igual como menos consumas menos has de trabajar mis gastos seran nulos, solo sobrevivir, alimento y poco mas. Ademas de trabajos diversos,tambien habilidades autodidactas de sorba para si me da la necesidad o lo que sea trabajar de algo o hacer dinero atraves de internet. Y bueno tb tengo dos titulos aunque no me importen mcho.

Hare versiones pagadas con extras de todos mis proyectos y tambien admitire donaciones. No sera muchisimo pero algo es algo...

Ahora dedico mas o menos 20h semanales a esto, a veces menos pero por lo general mas y si añado cosas diversas que suman y no son puro curre en el proyecto como leer teoria, estudair videojuegos profundamente, escribri analisis y articulos, bucear en codigos y proyectos y escenas(ahora estoy con el romahcking pro ejemplo) y mil cosas mas, que yo creo que si, suman bastante mas y eso mejora las habilidades tambien lo ahce beber de la cultura y tal....

Prove por 2 meses a intentar ver como funcionaria hacer juegos comerciales, empeze haciendo 35h semanales de proyecto puro pero tras varias cosas despues de eso lo acabe reformulando.

Aunque nose yo esque tampoco soy de aguantar mil horas de obligaciones y curros por ejemplo, nunca he podido, en fin... pero mas o menos lo que te han comentado funciona bien.

Hay comunidades como stratos en las cuales puedes aprender el videojuego indie o comercial y si sabes ingles visita tigsource y sus foros tambien, muy util y mucho mas grande, obviamente. Puedes hacer trabajitos aqui y alla atraves de la red tambien, ahora con la crisis los proyectos escasean mas pero aun asi estna. De hehco yo me ofrezco como scripter de pago en varias comunidades para ahcer cualqueir cosa pero aun no ha salido ninguna oferta a final de todo, pero no te creas que surge algo de tanto en tanto(he tenido tratos en negocacion varios pero por a por b nunca se ha lgorado nada) y si miras webs indies grandes mas.

Tambien hay paginas de freelancers diversas.

Y si que se puede mas o menos hacer proyectos por solitario y sobrevivir mas o mneos. He conocdio casos diversos, gente que saca variso juegos al año en mobiles por ejemplo y quizas alguna aplicacion y si lo requiere pide ayuda un poco de tanto en tanto yh fin. O gente como la del dwarf fotress, aunque sean 2, son un heramno programador y un diseñador y que lleva otras cosas y tal, y vivejn solo de las donaciones de la gente,que son muy elevadas, o gente como ciertos indies y ya sabemos que el de minecratf ahora esta lleno de pasta tb.

Almenos en españa no recomiendo los ciclos informatica tipicos para esto, hechos o provados los dos basicos, la programacion incluso en DAI es un poco pobre y sobretodo orientada a hacer alguna aplicacion de escritorio y sobretodo a paginas web... y en el otro aun muchisimo mas pobre. Se aprende 1000 veces mas por tu cuenta almenos asi lo pienso y vivo yo...
gerrtunk
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 364

Mensaje por orochii el 2013-06-29, 15:15

Bueh, yo creo que yo llevaría una carrera de esas si tuviera pasta xD. Acá no las dan, así que a mí me toca emigrar xD! (?). Aparte ya estoy en diseño gráfico, y la pienso terminar. No he aprendido 3D, ni cosas que se apliquen directamente a videojuegos, pero en diseño, el diseño en sí vale bastante creo C:. Y el dibujo. Y en general cualquier cosa es conocimiento que de alguna manera es aplicable, al menos para entrenar el proceso mental (?).

Yo no sé, por ahora he pensado que en un futuro, cuando tenga dinero, me voy a estudiar afuera una de esas carreras. Tengo una lista de universidades y carreras en gringoland, y pos sería completar la lista con Mexicoland, Españaland y etc C:, para ver comparar y tal y ver dónde me tiro =D! (y cuánto tendría que ahorrar 8'D). No tanto para aprender de ellos, sino para tener la experiencia de haberlo hecho bajo mi manga. Que a veces, no sé, "el Momento Específico" puede esperar que sepas una cosa muy específica, y que de casualidad en tu autodidactismo diario no la hayas aprendido. Y que sea una estupidez xD. No sé, yo digo que la información siempre es bienvenida, más si uno se la puede permitir (cosa que habrá que ver, si me la puedo permitir ='D, pero en estado óptimo digamos que sí).

Por ahora seguiré practicando las cosas por mi parte,
Orochii Zouveleki
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7630

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba