Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?



Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

[Pseudo-análisis] Descendencia Carmesí

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RPG Maker XP [Pseudo-análisis] Descendencia Carmesí

Mensaje por silvanash el 2013-06-25, 02:40

Ciertas personas del foro (ejem, ejerm, wecocio, ejerm, ejerm) creen que los usuarios deberían aportar más material al foro, así que he decidido empezar a bajarme juegos para probarlos y hacer análisis de ellos.

Así pues, mi primera odisea será con Descendencia Carmesí, juego que misteriosamente ocupa 240 megas, pese a que todo lo que he visto hasta el momento me indica que el juego usa el RTP para mapear. De lo que deduzco que una gran parte de esos 240 megas corresponderán a música en mp3.

=========================================================

Lo primero que nos encontramos es un script que fuerza a usar la pantalla completa. Ciertamente, irritante. Después de eso vemos un script de introducción personalizada, con el mensaje de "pulsar cualquier tecla". Excepto los cursores. Los cursores no sirven para eso. Shift tampoco. Control tampoco. Vale, ahora ya voy en serio y le doy al enter.

Después de eso vemos una introducción con texto en scroll (que creo que es un script y no una imagen, porque el ancho de las letras se ajusta a unos límites). Ya de entrada, las imágenes que usa como fondo tienen la transición mal hecha, ya que se limitan a aparecer de repente, sin hacer fade in ni fade out de ninguna clase. Los apaños gráficos que no sean cosa de scripts no parecen ser el fuerte del juego.

Y bueno... Los scripts dan un puñado de problemas. La fog de hojas meciéndose en el aire, que queda tan bonita, me está empezando a dar un lag preocupante. Sobre todo cuando se combina con un scroll de pantalla.

Por pura maldad, he dejado el diálogo en estasis mientras los personajes se movían, sólo para comprobar cómo estaban coordinadas las escenas. No parece que haya errores graves con eso, pero los diálogos tienen demasiados errores de concordancia. La forma de expresarse de los personajes no se corresponde con lo que cabría esperarse de ellos, y encima va cambiando cada dos por tres, incluso dentro del mismo diálogo. La primera conversación con Bóreas es un tesoro.

(A todo esto, soy especialmente sensible a las faltas de ortografía, y el juego me está poniendo a prueba con muchas ganas).

Sigamos, sigamos, que por lo menos la historia promete. Después de un puñado de conversaciones en un estilo que no encajan, asistimos a la planificación para tomar los restos de una ciudad. Nuestro general decide dividir a sus hombres en dos grupos para encargarse de la tarea, y aquí nos encontramos con otro apaño gráfico mal hecho. El primer soldado al que nombra nuestro general usa diálogos con texto en color azul, y sin usar el windowskin, lo que hace que sea imposible leer lo que está diciendo al tener todo el mapa debajo. Así que he decidido pasar de esas líneas.

Finalmente, por fin podemos tomar el control de un personaje. ¡Has obtenido un Garet! ¡Garet se ha guardado en el inventario! Y pasamos a probarlo contra uno de los soldados que están en el camino. De la batalla deduzco que el soldado enemigo tiene por lo menos el doble de vida que nuestro personaje, pero que hace una décima parte del daño que hace Garet, lo que me hace sospechar de futuros problemas de balance del juego.

Después... ¡AAAAAAARGH! ¿En serio? ¿Me explicas cómo funciona la batalla después de haber derrotado ya a dos enemigos?

Y mi aventura acaba aquí, tras enfrentarme al primer intento de conflicto emocional en el juego. Conflicto emocional con un impacto fuertemente disminuido por el abuso de scripts (sobre todo la animación de no-tengo-nada-que-decir).

=========================================================

Vamos a analizar el juego como Dios manda, que ya estaremos todos cansados de este Playthrough narrado.

Todos y cada uno de los mapas del juego tienen una BGM propia, o eso parece. Ahora entiendo por qué el juego ocupa 240 megas. La música es apropiada, e introduce al jugador en el escenario.

Los mapas son... Bueno, son una amalgama de RTP y gráficos ajenos pero con el mismo estilo, así que no desentonan entre sí. La calidad de los mapas ya es un punto aparte.

En el apartado gráfico, ya he mencionado las imágenes con transiciones mal hechas y los diálogos de Garet, que son ilegibles. Todavía sigo sin saber quién es ni cuál es su motivación para seguir en la historia. Los apaños hechos con scripts en principio están bien, pero la fog puede dar lag. La ortografía y la expresión necesitan un pequeño arreglo.

En cuanto a jugabilidad, el juego es... jugable. Hacer una introducción tan larga es agotador, sinceramente. Creo que habría bastado con hacer dos batallas, y después una secuencia narrada con fondo negro para todo eso, porque el resto de las batallas consisten en mostrar animaciones de batalla en el mapa y después plantar charas cubiertos de sangre (charas cuya pasabilidad cambia cada dos por tres; en una de las escenas, tres soldados caminan encima de los hombres a los que acaban de matar).

Resumiento, Descendencia Carmesí es una buena historia pero con una mala puesta en marcha. Muchos pequeños errores seguidos hacen que al final uno se acabe cansando del juego. Además, el abuso de scripts del que hace gala no es precisamente una buena idea, ya que uno espera ver algo de originalidad en los proyectos.

Así, la nota final sería un 6. Interesante, pero muy mejorable.
avatar
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1643

Gracias : 234

Volver arriba Ir abajo

RPG Maker XP Re: [Pseudo-análisis] Descendencia Carmesí

Mensaje por orochii el 2013-06-25, 14:16

Pos está bien el análisis, ¿pero qué tal unas imagencitas =D?
Se ve que hay algo por ahí en el juego, pero hay también mucho qué pulir. Todavía está a tiempo, total es una demo. Ojala se arreglen esas cuestiones, sobre todo eso del texto ilegible.

Saludos,
Orochii Zouveleki
avatar
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7630

Gracias : 421

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.